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Richard Dalton

 

La Egiptología, Egipto y los Primeros viajeros del siglo XVIII

  

La llamada "Cámara del Rey"  de la Gran Pirámide de Keops (Jufu) vista desde el lado sur, dibujada por Dalton. Imágen extraída de "Antiquities and Views in Grecce and Egypt with the manners and customs of the inhabitants" , 1.791.

 

Pocos años después de los viajes de Norden y Pococke, a los cuales siguió el médico inglés Charles Perry, que llegó hasta Tebas en 1740, otro inglés llegó a Alejandría en 1749 con la intención de visitar Egipto. Se trataba esta vez de Richard Dalton, un bibliotecario y dibujante nacido en 1715 en Whitehaven en Cumberland, que después de haber frecuentado los estudios artísticos y literarios en Roma efectuó un Viaje por el Mediterráneo en el transcurso del cual visitó Grecia y Egipto.

La obra de Dalton, que no fue publicada hasta 1791, año de su muerte, con el título titulo de "Antiquities and Views in Grecce and Egypt with the manners and customs of the inhabitants", estaba acompañada por un notable complemento iconográfico consistente en 79 grabados realizados a partir de los dibujos que había efectuado sobre el terreno. 

 

Dalton tenía unos propósitos completamente distintos a los de sus predecesores, y sus intereses no estaban estrechamente ligados a la antigüedad faraónica, ni estaba animado por el propósito de efectuar una descripción completa del país, como queda explicado en la introducción de las espléndidas planchas que ilustran su obra: «El autor de estos grabados no ha tenido nunca la intención de dar una descripción del país ni geográfica ni histórica; para obtener el material necesario para este fin se hubiera necesitado una larga permanencia y una ayuda competente en las distintas ramas del saber ... »

Dalton, habilísimo dibujante y atento viajero, se interesó principalmente por los habitantes del país, por su vestir y por sus usos y costumbres, sin aventurarse en el largo y dificil viaje que había conducido a sus predecesores al Alto Egipto, y sus dibujos revelan un interés más etnográfico que arqueológico. En este sentido su obra, desgraciadamente muy poco conocida todavía hoy, no se superpone a la de Norden, de Pococke y de Perry, sino que la completa, describiendo aspectos y modos de vida de las poblaciones locales que nunca antes habían sido documentadas. El vestir de las personas que reflejaba su posición social, el uniforme de los soldados, de los caballeros y de los oficiales, las costumbres tradicionales y las ceremonias que normalmente estaban prohibidas a los cristianos, como la procesión llamada del «camello sagrado», en la que un dromedario atravesaba El Cairo llevando al lomo una pequeña tienda ricamente decorada con tejido recamado en oro que reproducía pasajes del Corán y en cuyo interior habían sido colocados tejidos preciosos destinados a adornar los santuarios de La Meca y de Medina, las Ciudades Santas del Islam, son descritas y representadas por primera vez. 

 

Entrada original de la Gran Pirámide de Keops (Jufu), dibujada por Richard Dalton. Imagen extraída de "Antiquities and Views in Grecce and Egypt with the manners and customs of the inhabitants" , 1.791.

 

También los atuendos de los peregrinos que se dirigían a La Meca, la manera original con la cual los viejos y los enfermos eran transportados sobre poltronas especiales, cada una de las cuales estaba fijada a un lado de un camello, la disposición de los participantes en los lugares santos, la composición y la estructura de las caravanas, además de los uniformes y las armas de los diferentes cuerpos de caballeros que las acompañaban, son retratados minuciosamente. Dalton se interesa y describe también los atuendos que las más altas autoridades mamelucas de El Cairo como el pachá, el emir y el bey, utilizan durante sus salidas por la ciudad y sus alrededores, con los caballos precedidos o flanqueados por grupos de sirvientes que corrían al lado de sus amos.

 

Los caballos, sus bardas, su adiestramiento y la técnica utilizada para montarlos constituyen fuentes de curiosidad para Dalton, que representa a estos animales con mucha precisión y gran fuerza plástica, poniendo en relieve los movimientos y las masas musculares, Dalton dedica también su atención a los mercaderes, a los derviches, a las jóvenes danzarinas y a la gente más pobre que vivía al borde del Nilo, cubierta por pequeños andrajos de tela o simples hojas de palma entrelazadas, y anota que «la fatiga y la pobreza de esta gente es realmente grande, cuando no son suficientemente listos son devorados por los cocodrilos. Los que sobreviven, cuando alcanzan el [puerto de] Bulaq, venden sus cosas, cuyos beneficios son repartidos a partes iguales entre todos, y se pagan el pasaje de regreso en las barcas fletadas en dirección al Alto Egipto».

 

Nuestro viajero no duda tampoco en describir el mercado de los esclavos de El Cairo, donde es posible elegir ampliamente entre negros abisinios y etíopes, procedentes del Alto Egipto, que, además, reciben un «tratamiento mejor que en la mayor parte de aquellas otras regiones de África con las que están pobladas las islas de las Indias Occidentales y parte del continente americano». Pese a estos intereses evidentemente etnográficos, Dalton no descuida sin embargo los monumentos faraónicos situados en los alrededores de El Cairo y de Alejandría, siguiendo un itinerario ya refrendado por todos los viajeros del Medioevo. Visita Saqqara, las pirámides de Dashur, descritas como «pirámides de Saqqara», las «catacumbas donde están las momias, que producen muy pocas de las emociones que esperábamos experimentar sobre la base de los falsos dibujos de los viajeros», y efectúa algunos dibujos, muy precisos y detallados, de las pirámides de Giza, «un cierto número de las cuales, estando en ruinas, se han convertido en montones de arena y piedra pulverizadas ... »,  deteniéndose de un modo particular en la pirámide de Keops; sus dibujos de la Gran Galería y de la cámara sepulcral serán imitados por muchos dibujantes y artistas del siglo XIX.

 


Bibliografía: "El Descubrimiento del Antiguo Egipto" de Alberto Siliotti. Puede consultarse en los libros prestados a la Biblioteca de la ASADE (Asociación Andaluza de Egiptología) por Juan de la Torre Suárez y Teresa Soria Trastoy.

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