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Louis François Cassas

 

La Egiptología, Egipto y los Primeros viajeros del siglo XVIII

 

 

Cuando Constantin-François Chasseboeuf, que se haría célebre con el seudónimo de Volney -obtenido de la fusión del nombre de Voltaire con el de Fernay pueblo natal del gran escritor- partió a recorrer Egipto y Siria, con la mochila a la espalda y seis mil denarios de oro en la cintura, tenía tan sólo veinticinco años. Volney desembarcó en Alejandría en enero de 1783 y permaneció allí algunas semanas visitando los monumentos de la ciudad y de la región del Delta. Poco después remontó el Nilo hasta El Cairo, donde se estableció hasta el mes de setiembre antes de regresar al Mediterráneo y partir hacia Jaffa, San Juan de Acre, Tiro y Siria, donde visitó numerosas ciudades y monumentos entre las cuales Alepo Damasco, Latakia y las inmensas ruinas de Palmira.

 

En marzo de 1785 Volney se embarcó probablemente en Acre en dirección primero a Alejandría y de ahí a Francia. En la última parte de su viaje Volney encontró al pintor Louis François Cassas, del cual utilizó algunos dibujos para ilustrar su diario de viaje, que fue publicado en 1787 con el simple título de "Voyage en Égypte et en Syrie". El libro conoció de inmediato un grandísimo éxito y fue apreciado por sus extraordinarias características, que lo convertían en una obra completamente distinta de todas las escritas hasta aquel momento sobre Oriente, hasta tal punto que fue considerado «una de las más bellas obras del siglo XVIII y una obra maestra en su género».

 

Pese a la relativamente breve duración de su viaje, que sin embargo había preparado meticulosamente durante un año, leyendo las obras más importantes referidas al país que iba a visitar y preparando sus condiciones fisicas para soportar las incomodidades y las fatigas que le esperaban, Volney supo aprovechar al máximo su tiempo y consiguió escribir un auténtico tratado de geografía política ' efectuando observaciones rigurosamente científicas sobre la situación socioeconómica y política de los países cruzados.

 

La frialdad, la sistemática metodología y la precisión con la cual Volney observa los países que visita hasta sus mínimos detalles no quita, sin embargo, una profunda nota poética a muchas de sus descripciones. La obra de Volney constituyó una auténtica justificación cultural a la futura Expedición a Egipto, y no es casualidad que su viaje se convirtiera en una auténtica obra de referencia en manos de Bonaparte y de sus generales. Volney, por otra parte, no auguraba una conquista pacífica y cultural de Egipto por parte de Francia cuando escribió: «Si Egipto fuera poseído por una nación amiga de las Bellas Artes, ¿se hallarían aquí recursos para el conocimiento de las antigüedades que el resto de la tierra nos rechaza...? »

 

Obelisco de Heliópolis, conocido en la época de Cassas como "Aguja de Matariyya".

 

Louis François Cassas, el artista que Volney halló durante su viaje, conoció la extraña suerte de ser casi completamente olvidado por todos, pese a sus dotes no comunes y a su gran valor. Nacido en Azay-le Ferron en 1756, Cassas realizó sus estudios de arte en Tours y en París antes de emprender un viaje a Roma, donde quedó impresionado, además de por los tesoros artísticos de la capital por los grandes obeliscos erigidos por el papa Sixto V.

 

Cassas permaneció en Roma tres años, pero luego, en 1784, fue llamado a Constantinopla por el embajador (le Francia MarÍe Gabriel Florent Choiseul- un noble diplomático apasionado por el arte antiguo, gran coleccionista y anticuario De la capital del Imperio otomano Cassas partió hacia un largo viaje que lo condujo a Siria, Palestina y Egipto: habilísimo pintor en corcho, que representaban muchos de y dibujante, realizó, en el transcurso de su los monumentos que había podido admirar viaje, numerosos dibujos, entre los cuales durante su viaje, entre los cuales los más conocidos son los relativos a las ruinas de Palmira en Siria que fueron utilizados para ilustrar la obra de Volney. 


En Egipto, Cassas no permaneció más que tres meses, de octubre a diciembre de 1785, pero la brevedad de su estancia no le impidió realizar algunas hermosísimas planchas en las cuales el artista ilustró las pirámides de Giza, las mezquitas de El Cairo y la antigüedad de Alejandría, antes de regresar, en 1787, a Italia, donde permaneció cuatro meses.

 

En 1791 Cassas entró de nuevo en Francia, donde preparó una exhibición en la cual expuso sesenta y
partió hacia un largo viaje que lo condujo a cuatro modelos, realizados en terracota o en corcho, que representaban muchos de los monumentos que había podido admirar durante su viaje, entre los cuales ocho reproducían monumentos faraónicos.

 

Pocos años más tarde, Cassas promovió una suscripción pública, una práctica bastante habitual en aquella época, para publicar sus espléndidos dibujos, que aparecieron en 1795 en París con el título de "Voyage Pittoresque de la Syrie, de la Phoenicie, de la Palestine et de la Basse Égypte": tres volúmenes in folio estampados por la Imprimerie de la République, que contenían sin embargo sólo 175 planchas, mientras que originalmente habían sido Previstas 330.

 

Honrado con la más alta condecoración francesa, la Legion d'Honneur, Cassas murió en Versalles en 1827.

 


Bibliografía: "El Descubrimiento del Antiguo Egipto" de Alberto Siliotti. Puede consultarse en los libros prestados a la Biblioteca de la ASADE (Asociación Andaluza de Egiptología) por Juan de la Torre Suárez y Teresa Soria Trastoy.

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