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Estatuilla de Portador

Tumba Meir A-1

 

 

Ficha Técnica

 Objeto: Estatuilla de Portador.

 Época: Imperio Antiguo, VI Dinastía, reinado de Pepi I (aprox. 2289-2255 a.C.).

 Dimensiones: Alto: 36,5 cm.

 Material: Madera tallada y policromada.

 Técnica utilizada: Tallado.

 Ubicación: Museo Egipcio de El Cairo.

 Número de Registro: JE 30810 = CG 241.

 Estado de conservación: Excelente.

 Yacimiento arqueológico: Hallada en la Tumba Meir A-1 perteneciente a Nianjpepi, por las excavaciones del Servicio de Antigüedades Egipcio en el año 1894..

 

Estatuilla de Portador de la Tumba de Nianjpepi Meir A-1.

 

1. Descripción formal.

 

  1. Iconografía: Esta escultura egipcia representa a un hombre de pie tallado en madera y policromado. Va vestido con una peluca negra corta imitando un pelo rizado, con una mirada seria hacia el horizonte, al igual que el resto de sus trazos faciales. Cabe destacar la intensidad de sus ojos, bordeados en un negro intenso al igual que la pupila y el iris (apenas se marca la separación entre ambas partes) y con un blanco puro de fondo de ojos. El artesano ha logrado, aplicando una policromía tan intensa, que los ojos de la figura sean la parte de la composición que más resalte. A la espalda carga, mediante una correa, con una cesta de color blanco con los bordes verdes. Con el brazo izquierdo se ayuda para aguantarla y con la mano derecha y su antebrazo sujeta en posición horizontal una pequeña cesta decorada a cuadros, simulando la cestería realizada en material vegetal, y policromada en color ocre, verde, azul, rojo y blanco. El conjunto forma un motivo geométrico romboidal. La base de la bolsa ha sido provista de dos apéndice, quizá para ser clavados en el suelo asegurando que la bolsa se mantuviera en pie. El pecho lo tiene descubierto, aunque prácticamente oculto por la cesta. Como único vestido, el hombre lleva una falda ceñida blanca que le nace en la cintura y llega hasta las rodillas. Como la mayoría de representaciones de portadores de ofrendas no lleva sandalias, y al igual que la mayor parte de las esculturas policromadas que representan hombres, su cuerpo ha sido pintado en tono marrón-rojizo. Su pierna izquierda se encuentra adelantada, y está situado sobre una base de madera rectangular y plana. Su aspecto físico es muy proporcional y en las piernas puede observarse una tímida marcada musculatura. Quizás tiene los tobillos algo gruesos y las piernas un poco largas en comparación al cuerpo, pero nada más lejos de las demás representaciones humanas egipcias de esta época, existiendo siempre alguna excepción.

 

  1. Función: Este tipo de esculturas, donde se representa a personas (hombres y mujeres), portando ofrendas al difunto tenían una función funeraria. Eran colocadas en las tumbas con este propósito; facilitar en el Más Allá las mismas comodidades que tenía el difunto en vida. Este fin hace que, al mismo tiempo, la figura tenga una función religiosa; dada por las creencias de los antiguos egipcios en que todo lo que era representado de forma material podía cobrar vida en “Occidente”.

 

  1. Composición: Toda escultura mantiene un equilibrio interno, en este caso, al ser una obra introspectiva, su composición es cerrada.

 

  1. Líneas compositivas: Dichas líneas definen el movimiento interno de la obra; unas líneas imaginarias que se visualizan porque el artista, en este caso artesano, ha dado protagonismo a ciertas formas que constituyen el ritmo de la escultura. Gracias a estas líneas podemos decir que, en este caso, se trata de una escultura dinámica con movimiento (marcado por el adelantamiento de la pierna izquierda; este movimiento es visible en todas las esculturas egipcias representadas de la misma manera que esta, ya sea en madera u otros materiales) con una línea compositiva claramente vertical, marcada por la posición, en pie, de la figura humana.

 

  1. Recursos técnicos: El artista pule la madera casi a al perfección y le aplica una policromía, junto con una decoración (la peluca y la falda), con clara intención de darle un carácter bastante realista a la obra. Conviene destacar la intensidad con la que han sido pintados los ojos del portador.

 

  1. Relación con el entorno: Las esculturas se ubican o han sido ubicadas en un lugar concreto para que desarrollen una función determinada que las contextualiza. El entorno puede recibir un significado nuevo con la escultura o, lo contrario, la escultura puede adquirir un significado del entorno para el cual fue proyectada. Este segundo caso es el del portador de ofrendas; una escultura realizada con un claro fin funerario y por tanto para ser introducido en una tumba, por lo que, el tamaño de la estructura funeraria, aunque también su función, limita el tamaño de la escultura.

 

  1. Epigrafía: Las inscripciones grabadas en la base de la estatua refieren algunos de los títulos y epítetos de Nianjpepi: “Superintendente del Alto Egipto, Canciller del Rey del Bajo Egipto, amigo único, …”

 

2. Significado de la obra.

 

  1. Elementos propios del estilo: La escultura es un claro ejemplo del arte del Imperio Antiguo aunque con una mayor evolución de sus formas hacia una mayor finura, sobre todo, a causa del material con el que ha sido realizada: la madera, ya que permite eliminar la columna que tienen por la parte posterior las esculturas en piedra. Y un preludio de cómo serán las esculturas en el primer período intermedio e imperio medio, mucho más “libres” al no tener pilares dorsales (en las obras realizadas en madera), con algo más de movimiento o con esa sensación. Obviamente es una escultura que sigue los cánones del arte egipcio; simetría compositiva, una codificación rígida, con unas perfectas proporciones, y aún con algo de hieratismo.

 

  1. Relación entre la forma y la función: Como ya se ha mencionado anteriormente la función de la escultura es religiosa y funeraria, por tanto, para ser depositada en una tumba junto al difunto; para que pueda llevar a cabo el motivo que ha hecho que se realice esta estatuilla de portador, el satisfacer las comodidades del propietario en el Más Allá.

 

  1. Iconología: El sentido de esta obra está totalmente ligado a su aspecto físico, es decir; se trata de una estatua creada con un fin, ya mencionado en el apartado anterior, de carácter religioso. Su existencia es necesaria para que en la “otra vida” se materialice o cobre vida para poder llevar a cabo su función (la misma que ejerce el personaje en la escultura, portar ofrendas al difunto). Los egipcios pensaban que después de la muerte del cuerpo, el “alma” seguía viva y se dirigía a los dominios de Osiris, donde la vida era más cómoda pero lógicamente se tenía que trabajar todos los días. Este hecho hizo que los egipcios idearan pequeñas estatuas que les ayudaran a que el resto de su existencia fuera lo más tranquila, cómoda y segura posible; a través de los ushabtis, de otras estatuillas y maquetas representando portadores de ofrendas, palacios, escenas de pesca, de talleres, de agricultura... básicamente creaban una serie de figuras con la idea de que en el Más Allá cobraran vida para trabajar por ellos y facilitarles todo lo que los difuntos tenían en vida.

 

  1. Relación de la obra con la época: Esta escultura es de finales de la IV Dinastía, lo que la sitúa entre el final del Imperio Antiguo y el inicio del Primer Periodo Intermedio, una época de crisis. En donde los nomos van adquiriendo más importancia ante un poder centralizado y donde va adquiriendo más importancia el individuo ante el grupo. En el terreno artístico (en escultura y la pintura parietal, que le empieza a ganar terreno al relieve), esta situación lleva a que las representaciones humanas y animales “cobren vida”, en un sentido artístico, es decir, se van alejando del hieratismo de las III, IV y V Dinastías. Al mismo tiempo, se amplia el colorido y la gama de colores utilizada.

 

3. Trascendencia de la obra.

 

Esta estatuilla de portador pertenece a lo que se llama maquetas funerarias, esculturas y grupos escultóricos realizados en madera policromada (en la mayoría de casos), que eran colocadas en las tumbas para satisfacer las posibles necesidades de los difuntos. La obra que se está describiendo es una más de estas maquetas que en estos momentos hacen su aparición y su popularización y que en el Primer Período Intermedio e Imperio Medio llegarán a su punto más álgido en cuanto a calidad y finura. En el Imperio Nuevo también seguirán existiendo hasta la Baja Época, donde su producción aumenta pero su calidad va en declive.

 

Buena muestra de su evolución son el conjunto de maquetas funerarias de la tumba de Meketra, en el Primer Periodo Intermedio, o las portadoras de ofrendas y "concubinas" del Imperio Medio.

 

4. La Tumba de Nianj-pepi (Niankh-pepi).

 

Ver fotografías de la tumba de Nianjpepi

 

Nianjpepi, gobernador del nomo XIV del Alto Egipto, fue también conocido con el nombre de “Hepi el Negro”. Su enorme tumba en la actual Meir es reflejo de la importancia de su estatus social como Canciller de Pepi I durante la Dinastía VI. La tumba está conformada por cuatro cámaras. En la primera, la más grande, Nianjpepi y su esposa son representados recibiendo ofrendas de ganado, aves, animales y comida, y observando una escena de caza y pesca. En el muro occidental de la tumba hay una estela con mesa de ofrendas en frente de ella. Numerosos pozos en el interior de la tumba constituyen los lugares de enterramiento de Nianjpepi y sus familiares. Su hijo Pepyankh fue enterrado en la tumba adyacente Meir A-2.

Oriol Carreras

06/03/2007

 

Bibliografía: Libros prestados a la Biblioteca de la ASADE (Asociación Andaluza de Egiptología) por Juan de la Torre Suárez y Teresa Soria Trastoy.

Fotografías: © Todas las fotografías son propiedad de Juan de la Torre y Teresa Soria. Queda prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio.

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