PEQUEÑO
DICCIONARIO DE ARTE Y ARQUEOLOGÍA EGIPCIOS
Los
términos que se recogen a continuación contienen una pequeña explicación,
para la correcta comprensión de la terminología propia de la
arquitectura y arte egipcios.
Este diccionario será actualizado
periódicamente.
Aj:
Uno de los elementos que componen el cuerpo humano junto con el Ka, el Ba,
el Nombre, el Aj, el cuerpo físico y la sombra. Aj aparece al reunirse el
Ka y el Ba y coexiste con ellos, transmitiendo un aidea de resurrección e
inmortalidad.
Altar
heliopolitano: Ara monolítica, con la representación de cuatro
ofrendas orientadas hacia los cuatro puntos cardinales.
Amduat,
Libro del: Textos que recogen la geografía y habitantes del Duat y
que sirven de guía al difunto en su viaje por el Más Allá.
Amuletos:
Objetos realizados en diversos materiales que servían como protección
tanto a vivos como a muertos
en el Antiguo Egipto. Los amuletos se llevaban colgados del cuello o en
las muñecas o como anillos. También se colocaban gran número de
amuletos en las momias, entre sus vendajes, en lugares estratégicos como
el corazón.
Anj:
Amuleto protector que simboliza la vida.
Arquitrabe.-
Jácena de piedra situada horizontalmente sobre los pilares o columnas
para sostener la cubierta dejando un espacio. (Parte baja del entablamento
que apoya directamente sobre la columna)
Ba:
Uno de los elementos que componen el cuerpo humano junto con el Ka, el Aj,
el Nombre, el cuerpo físico y la sombra. Representa la personalidad
individualizada de cada persona que hace que cada individuo sea diferente
a otro, la parte espiritual del indivíduo sin llegar a poderse asimilar
con el concepto moderno de alma.
Bajorrelieve.-
técnica típica para la aplicación de imágenes e inscripciones en muros
exteriores: se remarcan los límites externos del dibujo y los detalles se
esculpen en hueco, de modo que el fondo sobresale en torno a la
representación.
Benben:
piedra sagrada de Heliópolis, en forma piramidal. simboliza un rayo de
sol petrificado.
Bocel
(o Toro).- moldura redondeada que se esculpía en las esquinas de los
edificios. La forma se deriva de los tallos vegetales o rollizos usados
para reforzar los bordes en al arquitectura de adobe.
Bóveda.-
Estructura cóncava de cubierta realizada en piedra o adobe.
Cabezas
de reserva: cabezas esculpidas en piedra caliza, sin pintar, excepto
ciertos detalles como las orejas que, en algunos casos, eran modeladas en
yeso. Se depositaban en la cámara funeraria, en lugar de en la capilla o
el serdab y solían ser consideradas como regalos del rey a los miembros
de su familia.
Calzada.-
sendero elevado y pavimentado que conecta el templo del valle con el grupo
de pirámides. La mayoría están flanqueadas por muros de piedra y
rematadas por una cubierta también de piedra.
Campos
de Aalu: Parte del mundo divino adonde se dirigían las almas tras la
muerte del cuerpo. “El campo que produce las cosechas divinas” según
el Libro
de los Muertos.
Canopos:
nombre dado modernamente a los cuatro vasos funerarios en los que se
depositaban algunas de las vísceras
(hígado, pulmones, estómago e intestinos) de los difuntos, extraídas
del cuerpo durante el proceso de momificación. Las vísceras se ponían
bajo la protección de los cuatro hijos de Horus: Amset, Hapy, Duamutef y
Kebehsenuf.
Cartucho:
nudo sagrado que protege, rodeándolos, el praenomen y el nomen del faraón.
Caveto
(o Nacela).- cornisa; moldura superior hueca que se encuentra en lo
alto de los muros en la arquitectura de piedra, la mayor parte en
combinación con un bocel.
Cenotafio.-
tumba vacía concebida como lugar simbólico de enterramiento de los
dioses o de seres especiales para el faraón.
Cetro:
Especie de bastón, símbolo
de poder y propio de la realeza y los dioses. Distintos tipos de
cetros son: Heka, en forma de báculo o antiguo cayado de pastor; Sejem,
cetro de poder, fuerza y autoridad; Uady, con
forma de papiro más característico de las divinidades femeninas
aunque no exclusivo y el Uas,
característico de las divinidades masculinas, aunque tampoco exclusivo de
ellas y Nejej, con el mismo origen incierto que el Heka, como símbolo de
autoridad.
Cinocéfalo:
Babuino.
Clepsidra:
“el que dice la hora”. Método de medición del tiempo consistente en
un vaso perforado en su base por donde salía el agua.
Las columnas y marcas de su interior determinaban el tiempo
transcurrido durante su vaciado.
Codo:
unidad de medida de longitud utilizada en Egipto y que corresponde a 52,3
cm y se divide en 7 palmos o 28 dedos.
Columna:
soporte arquitectónico, cuya forma en la arquitectura egipcia suele
derivar de modelos naturales. A menudo está esculpida en una sola piedra;
es poco frecuente que esté formada por varios bloques.
Columna
fasciculada: representación en piedra de varios tallos vegetales atados
en un haz. Se trata de una forma típica provista siempre de capitel.
Columna
papiriforme: imitación en piedra de un tallo de papiro (único o en haz)
con una sección típica en forma de cuña.
Columnata:
fila de columnas, única o doble, que suele rodear un patio.
Colores:
Todos los edificios y tumbas del Antiguo Egipto tenían su propio
colorido. A cada elemento o individuo le correspondía normalmente un
determinado color, aunque no de manera exclusiva ni fija. Los elementos de
base eran minerales naturales o pigmentos derivados de ellos.
Color
amarillo: Servía para el cuerpo femenino, la madera, el oro, las fibras y
los textiles.
Color
azul: Tenía connotaciones cósmicas. Color difícil de fabricar. Se
sacaba de una frita de base de cobre (malaquita procedente del Sinaí o
del desierto oriental) que se pulverizaba muy finamente y que con
frecuencia tiende al verde. Para mejorar el resultado se pulverizaba con
tetrasilicato de cobre o calcio (“azul egipcio”).
Color
blanco: Símbolo de pureza, limpieza y verdad. Se usaba sólo o mezclado
con otros colores para
aclarar sus tonos y hacerlos más opacos. Provenía del polvo de yeso o
cal. Se recurría a este color para los
tejidos, plata, caliza, arenisca pintada y pan.
Color
negro: Representaba la oscuridad de la noche, la muerte, el mundo subterráneo,
pero también la resurrección, la tierra, la fertilidad del Nilo y, por
tanto, la vida. Se obtenía del hollín. Se usaba en las materias de
origen animal, pelo, toisones, ojos.
Color
Rojo: Color que también representa conceptos antagónicos: la vida, la
regeneración y la energía y, por otro lado, violencia, daño o peligro.
Venía del desierto (como el ocre amarillento) del interior de las pellas
de arena dura. Era el color del cuerpo humano masculino, de a madera, el
cobre, el granito, la cerámica, el desierto y los tejidos.
Color
verde: Color positivo, símbolo de la naturaleza renovada, de la salud,
nacimiento y vitalidad. Se obtenía mezclando azul con amarillo ocre u
oropimente. También se hacía con sales de cobre, normalmente carbonatos,
pero este pigmento no tenía buena durabilidad. Se usaba para las fibras y
otras materias vegetales.
Cornisa
o gola egipcia: acabado SUPERIOR de un muro, consistente en un bocel y
un caveto. Es típica de la arquitectura egipcia.
Coronas:
usadas por reyes o dioses en función del acto o rito que se celebrara,
pueden representar puntos geográficos, estar relacionadas con ciertas
divinidades y las mal llamadas coronas de guerra.
Corona
Atef: Corona tradicional de Osiris y de Herishef. Es similar a la Corona
Blanca del Alto Egipto aunque más compleja y se adorna con dos plumas de
avestruz.
Corona
Blanca (Hedyet, Uereret): Corona del Alto Egipto. Está relacionada con el
Sur como punto geográfico.
Corona
Doble (Sejemty): Representa la unión entre el Norte y el Sur, entre el
Bajo Egipto y el Alto Egipto.
Corona
Jemjem: Es una variante de la corona Atef; una especie de triple Atef.
Corona
Jepresh: Corona azul con forma de casquete, erróneamente llamada corona
de guerra.
Corona
Roja: Representa al Bajo Egipto, por lo que se asocia al Norte como punto
geográfico. Es de color rojo.
Corona
Shuty: Compuesta de dos plumas de halcón, simboliza la unión de las dos
tierras. Posteriormente se le añadió un disco solar.
Cripta:
pasadizo construido en el interior de los muros de los templos para
almacenaje de objetos de culto. A menudo consta de varias alturas.
Deben:
peso de 91 gramos aproximadamente, utilizado como unidad de valor y de cómputo.
Demótico:
sistema de escritura cursiva egipcia derivada de la hierática y utilizada
durante la Baja Época para escribir todo tipo de documentos
administrativos, familiares y literarios de carácter popular, razón por
la cual los griegos le dieron este nombre. La escritura demótica refleja
la lengua hablada por los egipcios durante el primer milenio, conocida
como lengua demótica.
Dintel:
Elemento horizontal que soporta una carga,
apoyando sus extremos en las jambas o pies derechos de un vano.
Dromos:
palabra griega usada para designar la avenida de esfinges que conduce al
templo egipcio. En egipcio se llamaba «Camino del dios».
Duat:
el mundo subterráneo que tenía que recorrer el difunto en su viaje por
el Más Allá.
Electrum:
aleación natural de oro y plata.
Escarabeo:
amuleto en forma de escarabajo pelotero, el Scarabaeus sacer de los
egipcios, que representaba el Sol naciente, era símbolo de resurrección.
Esfinge:
símbolo de la divinidad solar, encarnada en cuerpo de león y cabeza
humana. Por otro lado, en los templos de Egipto había avenidas de
esfinges cuyas cabezas correspondían al animal sagrado de la divinidad
propietaria de cada uno de ellos, como el halcón, el carnero o el chacal.
Espacio
negativo: La escultura del Reino Antiguo
estaba concebida de un modo bidimensional: las figuras no se separaban
totalmente de la piedra matriz; los miembros del cuerpo quedaban
incompletamente liberados de ella o incluso invisibles. La idea de espacio
negativo representa la idea de tener que imaginar la inexistencia de esa
piedra que une a la escultura con la piedra de la que emana.
Estela:
piedra vertical exenta o apoyada en un muro; las estelas con inscripciones
y relieves se usaban como monumentos votivos.
Estela
de falsa
puerta: tipo de estela funeraria que representa una puerta por la cual
el difunto podía comunicarse con el exterior. Sus inscripciones contienen
regularmente el nombre y los títulos de los propietarios de las tumbas
además de las fórmulas de las ofrendas funerarias.
Estrías:
líneas verticales grabadas en el fuste de las columnas, concebidas
probablemente para imitar postes de madera.
Exedra:
espacio al aire libre elevado sobre un podio y abierto por un lado.
Faraón:
originariamente designación del palacio real, literalmente «per-aa,
la gran casa»; de ahí acabó por designar al rey. Este uso se encuentra
por primera vez en el Período Amarniense, pero en realidad no pasó nunca
de ser una designación popular de la persona del monarca, es decir, que
nunca fue un verdadero título real. A partir de su uso por la Biblia se
ha popularizado universalmente esta palabra para designar a los antiguos
reyes de Egipto.
Flabellum:
Abanico de forma triangular curvilíneo sujeto por el vértice a un
mango largo y rematado en la base mayor por costosas plumas.
Flagelo:
Cetro Nejej.
Fresco:
Pintura ejecutada sobre un muro con revoque de cal. Método utilizado
en las tumbas.
Gola
egipcia: moldura de perfil curvo que decora los entablamentos de la
arquitectura egipcia. Suele estar presidida por la representación del
disco solar alado que normalmente se encuentra también sobre las puertas.
Heb
sed (festival sed): jubileo que celebraba el soberano al cumplir
los treinta años de reinado. Se trataba de un ritual cuyo objetivo era
renovar sus fuerzas. Su origen es prehistórico.
Hemispeos:
templo en el que la parte más interior está labrada en la roca .
Hierático:
sistema de escritura cursiva derivado de los jeroglíficos y documentado
ya durante el Imperio Antiguo. Se utilizaba especialmente para escribir
todo tipo de textos sobre papiros y ostraca. Durante la Baja Época fue
sustituido en los usos habituales por el demótico siendo mantenido su uso
sólo para textos religiosos y funerarios; por ello los griegos lo
denominaron «hierático», es decir, sagrado.
Hipóstila,
sala: sala de columnas, generalmente con una nave central elevada y
naves laterales más bajas. Es el elemento arquitectónico más importante
de los templos desde el Imperio antiguo. Sigue al patio porticado y
precede directamente las instalaciones del santuario. La sala hipóstila
se caracteriza por las columnas papiriformes que llenan la estancia y que
sostienen su tejado.
Jamba:
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene, con su pareja, un
dintel de una puerta o ventana.
Jeroglíficos:
escritura sagrada del Antiguo Egipto; el más antiguo sistema de escritura
ideado por los egipcios en el Período Predinástico. Sus signos son
pictogramas. En su origen era un sistema meramente ideográfico, pero
pronto evolucionó hasta convertirse en un sistema mixto fonético-ideográfico.
No obstante mantuvo siempre inalterable su carácter pictográfico hasta
el final de su evolución en el siglo iv d.C.
Ka:
Uno de los elementos que componen el cuerpo humano junto con el Ka, el Ba,
el Nombre, el cuerpo físico y la sombra. Es la fuerza que da vida al
indivíduo y que esta asociado al cuerpo temporalmente, la fuerza vital.
El ka protege al indivíduo mientras vive y tras la muerte siempre que se
cumplan unos determinados ritos. Está relacionado con la alimentación y
constituía una fuerza común a una familia, heredándose de padres a
hijos.
Ladrillos
mágicos: Se le da este nombre a cuatro ladrillos de adobe que
mezclados con ciertas sustancias incrementaban su poder. Se colocaban en
los enterramientos, situándose cada uno en un punto cardinal. Su
finalidad era proteger al fallecido contra las fuerzas que pudieran dañarle.
Loto:
Planta acuática del Antiguo Egipto. Fue el emblema del Alto Egipto.
Se ve representado tanto en templos como en tumbas y da nombre a las
columnas cuyo capitel se asimila a esta planta.
Mammisi:
nombre ideado por Champollion, a partir del copto, para designar los
templetes anejos a ciertos templos ptolemaicos, en los cuales nacía el Niño
Divino, hijo simbólico de la divinidad titular de los dichos templos y de
su verdadero padre. Sala de los nacimientos.
Mampostería:
Conjunto de piedra sin labrar o con labra tosca, que se apareja o dispone
de modo irregular. Cada una de las piedras que la forman se llaman
mampuestos, a los que, para que se asienten bien, se les colocan, a
menudo, unas pequeñas piedras a modo de calce llamadas ripios.
Monolito:
monumento tallado en un único bloque de piedra.
Mastaba:
palabra árabe que significa «banco» y que se utiliza para designar en
principio las superestructuras monumentales de las tumbas del Período
Tinita y del Imperio Antiguo; por extensión la palabra ha pasado a
designar la totalidad de las estructuras de dichas tumbas. Bajo esta
superestructura, de forma de tronco de pirámide de planta rectangular y
con los muros en talud, se encontraba el hipogeo o tumba propiamente dicha
Menat:
collar de cuentas con varias vueltas, dotado de contrapeso que servía a
modo de mango. Se empleó como instrumento de percusión para fiestas
sagradas, teniendo por tanto un uso exclusivamente ritual.
Mesa
de ofrendas: mesa de piedra o terracota con grabados o relieves de
ofrendas para el difunto. Se introducía en la tumba para asegurar el
alimento y bebida para el fallecido, en su vida en el más allá.
Muro
intercolumnar: en los templos ptolemaicos, muro que se situaba en la
fachada de la sala hipóstila entre las columnas que constituyen la hilera
frontal de la misma. Estos muros alcanzaban sólo la mitad de la altura de
las columnas, dejando pues unas a modo de ventanas por donde entraba la
luz a la sala hipóstila. Los muros intercolumnares fueron utilizados como
auténticas pantallas decoradas con relieves referidos a la mitología de
la divinidad titular del templo.
Naos:
capilla dedicada a un dios. En los santuarios de los templos se guardaban
naos de piedra que servían como recipientes donde colocar la efigie
divina.
Natrón:
Sal compuesta de carbonato sódico, bicarbonato sódico, sulfato sódico y
cloruro sódico. En Egipto se encontraba de forma natural y fue utilizado
tanto en el proceso de momificación
como en rituales religiosos, en la vida cotidiana para la limpieza diaria
e incluso en la elaboración de ciertos objetos.
Necrópolis:
ciudad de los muertos. La amplitud de las áreas dedicadas a cementerio en
el antiguo Egipto justifica el término “ciudad”.
Nejej:
Flagelo con forma de látigo o espantamoscas. Al igual que el cetro Heka
pudo ser utilizado para conducir al ganado por grupos nómadas. Podría
indicar la función de conducir.
Nemes:
Tocado de tela adorno de reyes. Puede estar listado en amarillo y azul o
consistir en un pañuelo blanco. El nemes cubría la cabeza, cayendo por
los hombros y anudándose en la parte posterior.
Nesu-biti:
literalmente «El de la Caña y de la Abeja», es decir, Rey del Alto y
Bajo Egipto. Título que presidía el cuarto nombre del protocolo faraónico.
Nombre:
Uno de los elementos que componen el cuerpo humano junto con el Ka, el Ba,
el Aj, el cuerpo físico y la sombra. Es la forma de dar existencia real
de las cosas y los individuos. Debía darse nombre a las personas nada más
nacer para que el neonato existiera realmente.
Nomos:
Nombre de origen griego (nomoi) con el que se designaba la división
administrativa del Antiguo Egipto; las diferentes circunscripciones o
sepat (o hesp) son los nomos. Los nomos del Bajo Egipto eran 20 y los del
Alto Egipto 22.
Obelisco:
monumento de simbología solar, que representaba originariamente el benben
de Heliópolis. Los obeliscos progresivamente fueron ganando esbeltez, al
tiempo que se hicieron monolíticos. Pilar de piedra de sección cuadrada
que va disminuyendo en sentido ascendente. La punta tiene la forma de
piramidión (pequeña pirámide) y en ocasiones estaba chapada en oro.
Ostracon:
en plural ostraca, término griego usado en egiptología para
designar cada uno de los fragmentos de piedra o de cerámica utilizados
para escribir o dibujar por los antiguos egipcios.
Paletas:
placas de piedra de forma geométrica o figurativa; en la prehistoria y la
protohistoria se usaban como falsas tablillas de escritura en las tumbas o
a modo de ofrendas votivas en los templos pies, en este último caso
generalmente decoradas con relieves.
Papiro:
planta ciperácea, Cyperus papyrus, que crecía antiguamente en las
orillas del Nilo y especialmente en el Delta. Los egipcios aprendieron
desde el Período Predinástico a fabricar con esta planta un soporte para
la escritura, semejante a hojas de papel. Fue utilizado especialmente para
escribir en hierático y, más adelante, en demótico. Las hojas escritas
se pegaban consecutivamente cuando así se precisaba para escribir un
libro, el cual para conservarlo era enrollado y anudado, constituyendo un
volumen. La palabra papiro, que dará origen a la moderna papel
significaba en egipcio «el faraónico», debido a que su fabricación y
venta era un monopolio real. El término papiro, a través del griego, ha
llegado hasta nosotros.
Pectoral:
pieza de orfebrería que se llevaba en el pecho. Solía representar la
fachada de un templo.
Pilono:
pórtico de entrada a un templo. Un par de torres de planta rectangular y
con muros en talud flanquean la entrada en sí. En el frente disponen de
orificios para insertar los mástiles de los estandartes. En el interior,
unas escaleras conducen a la azotea del pilono.
Pirámide:
voz griega que utilizamos para referirnos a las tumbas que tienen dicha
forma geométrica y que fueron construidas por los reyes egipcios.
Piramidión:
pirámide de pequeño tamaño que presidía algunas tumbas particulares
del Imperio Nuevo; el término se aplica asimismo para describir el remate
de los obeliscos.
Pórtico:
disposición de pilares o columnas en la entrada de un edificio.
Plúteos
o muros intercolumnares: muros a media altura entre las columnas. Se
usan a menudo en el frente de la pronaos o en templetes y salas de los
nacimientos. Su origen probablemente está en los tapices que se colgaban
entre los soportes de la cubierta.
Pronaos:
pórtico interior situado antes de la sala de columnas en los templos a
partir del Imperio nuevo. Puede estar abierto al patio o separado de él
por plúteos
Reentrantes,
muros con: muros de adobe característicos de la arquitectura de época
predinástica y tinita, caracterizados por sus altas molduras verticales
paralelas reentrantes y salientes. Parece que debieron utilizarse
originariamente en fortificaciones, y pronto constituyeron la principal
peculiaridad de la fachada del palacio real. Documentados por primera vez
en el Delta, los muros con reentrantes caracterizan desde el primer
momento el serej, símbolo del rey sobre el cual se posan uno o dos
halcones Horus. La arquitectura con reentrantes caracteriza asimismo las
mastabas reales de época tinita, así como el muro rectangular que
circunda el conjunto funerario de Dyeser en Saqqara.
Registro:
Subdivisión, en horizontal, de las distintas representaciones que
decoraban las paredes de las tumbas, templos o de las representaciones
contenidas en otros objetos como las estelas.
Sanctasanctórum:
santuario. El espacio más recóndito del templo donde se encuentra el
naos y la efigie divina.
Sarcófago:
del término griego «que devora la carne». Gran féretro de piedra.
Serdab:
bodega en árabe. Pequeña estancia, abierta en la superestructura de la
mastaba, reservada al difunto. En ella se disponían una o más estatuas
del mismo, y desde ella éste podía entrar en contacto con el mundo de
los vivos a través de una estrecha apertura que comunicaba el serdab con
la capilla de culto. Esta última era accesible al público, y en ella se
depositaban las ofrendas para el difunto.
Serej:
antecesor del cartucho real, consiste en un panel en el que se encuentra
una representación estilizada de la fachada del palacio real, en cuyo
interior está escrito el nombre de Horus del rey. El halcón se encuentra
sobre la forma arquitectónica. Los más antiguos serej documentados se
han hallado en la zona de Menfis.
Shat:
medida de peso equivalente a 1/12 deben. El shat de oro era además unidad
de valor y de cómputo.
Shendut:
faldellín.
Sistro:
Instrumento musical a modo de carraca de la diosa Hathor.
Es un eje cilíndrico que sujeta encima una cabeza de mujer con cuatro
rostros y orejas de vaca. El sistro se usaba como modelo para los
capiteles en los templos hatóricos y los mammisi.
Sítula:
pequeño vaso ritual del culto a Isis.
Sombra:
Doble del indivíduo que le acompañaba todo el día.Suele representarse
con la apariencia de forma humana de color negro.
Speos:
templo tallado en una cara rocosa.
Talatat:
piedras de pequeño tamaño, utilizadas como material de construcción
especialmente durante el Período Amarniense. Su nombre se debe a que
miden tres palmos (talata en árabe significa tres). Tenían la ventaja de
poder ser llevadas a la espalda por un solo hombre, con lo que se
aceleraba enormemente el proceso constructivo mediante su utilización.
Tell:
colina configurada por las ruinas y desechos de sucesivas culturas.
Tememos:
palabra griega que en egiptología se utiliza para designar todo el
recinto sagrado de un templo, rodeado por un muro perimetral de adobe.
Templete
o quiosco: baldaquino exento sostenido por pilares ligeros. Cuando se
realizaba en piedra, la cubierta solía ser provisional, formada por
franjas de tela. Dotado de plúteos.
Templo:
el templo es, junto con la tumba, el tipo de edificio más importante de
la arquitectura egipcia. Los
templos más antiguos fueron de madera o zarzo y consistían meramente en
altares que contenían los símbolos del dios. En el Imperio Antiguo se
construyeron de piedra, aunque sobrios y simples. En el Imperio Nuevo, los
templos llegaron a ser más complicados, debido a que los sucesivos reyes
iban añadiendo estancias a los ya edificados. La estructura básica de
los templos se divide en: pilono, o entrada al templo; patio o sala hipétrea,
sala hipóstila, seguido, las dependencias del dios constituidas por
una serie de cámaras y la sala de la barca sagrada. El templo
termina en el sanctasanctorum o estancia del dios.
Templo
aterrazado o escalonado: tipo de templo específico de Tebas (Mentuhotep
11, Hatshepsut). Los niveles van ascendiendo escalonadamente en terrazas
desde el patio exterior al santuario.
Templo
del valle: edificio de entrada a un conjunto de pirámides. Se situaba en
el borde del valle y está conectado con el templo funerario mediante una
calzada.
Templo
mortuorio: en los Imperios antiguo y medio, era el lugar donde se rendía
culto a los muertos enterrados en la pirámide.
Tríada:
grupo de tres dioses que forman una unidad teológica
Una de las estructuras básicas de la antigua religión egipcia.
Tumba:
las sepulturas en donde eran enterrados los antiguos egipcios, sus moradas
de eternidad. Pirámides, mastabas e hipogeos (tumbas talladas en la roca
directamente y subterráneas).
Umbela:
haz de hojas de la planta de papiro; forma básica de los capiteles de las
columnas campaniformes.
Ureo:
cabeza de áspid o cobra de la iconografía de dioses y faraones.
Usej:
Collar de oro con cualidades protectoras relacionado con la diosa Hathor.
Solía colocarse sobre las momias, para su protección y aparece en gran
cantidad de relieves como ofrenda destinada a los dioses.
Ushebtis:
Figurillas que representaban al propio difunto. Formaban parte del ajuar
funerario y su función era servir de sustituto del difunto, trabajando
por él en los Campos de Aalu y obteniendo sustento. Tenían aspecto
momiforme y podían estar hechos de diverso material.
BIBLIOGRAFÍA:
-
“Egipto. Signos y Símbolos de los Sagrado”. Elisa Castel
Ronda. Editorial Alderabán, 1.999. ISBN: 84-88676-76-X
-
“Arte Egipcio”. Cyril Aldred. Ediciones Destino, S.A., 1.996.
ISBN: 84-233-2254-8
-
“El Arte Egipcio”. Lise Manniche. Alianza Editorial, S.A.,
1.997. ISBN: 84-206-7141-X
-
“Arte y Arquitectura del Antiguo Egipto”. W.
Stevenson Smith. Ediciones Cátedra, 2.000. ISBN: 84-376-1843-6
-
“Diccionario de Arqueología Egipcia”. M Brodick y A. A. Morton.
Edimat Libros, S.A., 1.999. ISBN: 84-8403-276-0
-
“Diccionario de Términos de Arte”. Guillermo Fatás y Gonzalo
M. Borrás. Alianza Editorial, S.A., 2.001. ISBN: 84-206-3657-6
Teresa
Soria Trastoy
t.soria@teleline.es |