De la importancia de la cerveza en el Antiguo Egipto, nos da idea
el hecho de que era
considerada junto con el pan como “dos nuevos ojos” y su invención,
atribuida nada menos que a
Osiris, el hijo de Nut, Señor de Abidos y de Busiris, dios y juez de los
muertos, siendo por ello el espíritu de los cereales ,el que los hacia
germinar y regenerar anualmente en el lodo del Nilo.
Si bien en Sumer y Akab ya se consumía cerveza, es a los egipcios
a los que se atribuye su invención y en especial su producción
“industrial”, siendo su consumo de enorme importancia para la población
del Alto y Bajo Egipto tanto como elemento de comida por su gran poder
alimenticio, como por sus
aplicaciones medicinales de acuerdo con los informes que en los
Textos de las Pirámides, papiros
y estelas
han llegado hasta nosotros desde hace mas de 4.500 años.
Fuentes mas próximas las tenemos en el considerado por Cicerón
“Padre de la Historia”, Herodoto de Halicarnaso, quien nos da en su
libro dedicado a la musa de la poesía lírica una referencia exacta :
“Bebían vino hecho de cebada” (Euterpe,77), o explica que en los
convites de la gente rica, a modo del “carpe diem” de los romanos,
cuando había acabado la comida un
sirviente pasaba a la redonda un ataúd, imitado a la perfección por el
labrado y pintura, tamaño de un codo o dos, y al enseñarlo, decía a
cada uno de los comensales “Mírale, bebe y huelga, que así serás
cuando mueras” (op. cit.78) y cuando un ciudadano recibía a un invitado
en su casa, a modo de saludo, le decía la frase: “Tu boca está llena
de pan, de carnes, de dulces, de vinos y de cerveza”.
También , Diodoro de Sicilia , nos habla, ya en época tardía,
que se podía beber en Pelusium (actual Port Said) un tipo de cerveza
fuerte, tanto o más que el vino, que podía alcanzar mas de 14º.
SU
ELABORACIÓN
Existen suficientes pinturas y grabados, así como figuras en los
que se representa la elaboración de la
cerveza, y hasta en las tumbas - entre ellas la de Amenofis II- se
explica el ciclo completo de elaboración,
desde la recogida del cereal, la elaboración de tortas de pan, el
malteado, amasado y filtrado, guarda,
transporte de barriles en barcos y las fiestas donde se degusta.
En contra de lo generalmente creído, la materia prima principal,
no era la cebada (Hordeum exastichum ) llamada “it”, mas cara de
precio, sino una especie de trigo rojo llamado espelta (triticum dicoccum)
nombre “bdt” y “bty”, que tiene dos granos en cada
espiguilla, originario, posiblemente de Palestina.
OPERACIONES
PARA LA FABRICACIÓN DE LA CERVEZA
Moler
el Grano
Amasar
la pasta
Brasear
Filtrar
cerveza
Preparar cerveza
Fabricación
de cerveza
Quizá, sea en la tumba de Ty, según Juan de la Torre, dónde se
encuentre una buena fórmula y en general, para elaborar la cerveza, se
procedía a hacer germinar los granos de cereal (normalmente trigo, cebada
o mijo) mediante humidificación, ya que el almidón, por sí mismo no puede fermentar.
De esta fase inicial, se conserva en el Museo Nacional del Cairo
escrita en jeroglífico, una tablilla que indica como hay que proceder:
“Hay
que dejar macerar e inflar
los granos de cebada durante un día en agua clara. Después, hay que
humedecerlos con agua y escurrirlos en un recipiente o bandeja con
agujeros en su base. Después se seca y se infla al sol”.
Durante el proceso de germinación, es cuando se produce la enzima
diastasa que es la que realiza la hidrólisis del almidón y permite la
producción de la maltosa, azúcar
necesario para convertir el cereal en malta.
Hay un papiro, el de Zózime, dónde se nos describe el proceso y
la fórmula de fabricación de esa bebida-comida según un médico de
Panoplis:
“Los granos germinados de cebada y espelta se trituran en un
mortero, y con su harina, se fabrican panes de cerveza, que una vez
horneados se dejan algo húmedos en su interior y una vez fríos, se
trocean introduciéndolos en jarras con agua y azúcar. Después, se le añade
la levadura y cuando termina la fermentación, se trasiega en una cuba,
diluyéndose y tamizándose varias veces estrujando la masa y guardándose
el líquido final en ánforas y almacenándose en cuevas frescas”.
El azúcar a que se refiere, al no conocer los egipcios el de caña
ni el de remolacha, es el natural producido por los dátiles o por la
miel, bien extractado o directamente con estas materias primas.
Se solían también hacer tortas de
harina del cereal o usar panes cocidos o endurecidos e inservibles
para la comida , y una vez deshechos en migajas, se amasaba
una masa pastosa con
agua a la que añadían dátiles,
mandrágora, azafrán o comino para darle un particular aroma o sabor además
de prolongar su tiempo de consumo, evitándose que el líquido se agriase.
Las normas de fabricación de cerveza eran muy estrictas y se regían
muy de cerca en cada nomo o provincia de Egipto por el nomarca o príncipe,
que daba cuentas directamente a la Administración del faraón y al final,
se procedía a sellar la jarra con arcilla cocida, para certificar la
calidad y autenticidad de la cerveza mediante una inscripción jeroglífica
en la tapa del recipiente, que no se tocaba hasta la operación de
“apertura de la jarra” para evitar mezclas, siendo todo ello muy
vigilado por las normas estrictas de cada cervecero.
CERTIFICACIONES
Y ELEMENTOS RELACIONADOS CON LA CERVEZA
Garantía
de autenticidad
Mesa
de ofrendas de pan y cerveza
Tomar
cerveza
Apertura
de un barril o jarra
Materias
primas usadas en la fabricación
Trigo o espelta
Cebada del alto Egipto
Cebada del bajo Egipto
Cebada malteada
Agua
Mandrágora
Dátiles
El
oficio de cervecero
Entre los signos jeroglíficos relacionados por Gardiner desde el
Imperio Antiguo hasta la época Ptolemaica, se conocen al menos tres del
oficio de cervecero, siendo su jeroglífico el siguiente:
Cervecero
Y famosos fueron los maestros cerveceros de Alejandría y de
Pelusium, siendo de particular importancia
y de tal realce social el título,
que hasta tenían a veces derecho a tumba en la necrópolis de
Tebas, tal y como nos reseña un “cono funerario” existente en el
Museo Egipcio de Barcelona, referido al nombre de uno de ellos: “Jefe de
la dotación de aves, cervecero de Amón, Ab-em-usejet”, que
vivía en la época de Amenofis I de la XVIII Dinastía y ostentaba
diversos cargos, tales como “Jefe del almacén de la esposa del dios,
Ahmose Nefertari”.
Cono funerario
TIPOS
DE CERVEZA
De los tipos y calidades de la cerveza se nos habla profusamente en
multitud de documentos, siendo el más antiguo el de la Pirámide de Unas,
de la V Dinastía, o sea, hace más de 4.500 años,
en el encontramos la denominada “tnm”, pero a lo largo del
desarrollo de las siguientes veinticinco Dinastías descritas por
el sacerdote Manetón, se han encontrado reseñas de
hasta 17 tipos de cerveza, si bien cada maestro cervecero,
factor’a o nomo tenían sus peculiaridades y particularidades y por
tanto es posible que hubiese más.
Había cervezas hecha a base de trigo rojo ,espesa, malteada,
fuerte, especial para
ofrendas, hecha con cebada del Alto o del Bajo Egipto, dulce, “de
perecer”,salada, con dátiles, etc.
El contenido alcohólico variaba según el proceso de fabricación
desde los 4¼ de la cerveza común hasta los 14º o más de la cerveza
fuerte.
Dentro de las consumibles, estaba la más común, un liquido espeso
y turbio, sin gran contenido alcohólico, con poco gas carbónico,
mientras que las clases más ricas, la tomaban más elaborada y mezclada
con sustancias aromáticas.
Tipos
de cervezas en el antiguo Egipto
cerveza común
cerveza de “perecer”
cerveza dulce
cerveza espesa 1
cerveza espesa 2
cerveza de ofrenda tipo 1
cerveza de ofrenda tipo 2
cerveza de ofrenda tipo 3
cerveza tipo 1
cerveza tipo 2
cerveza tipo 3
cerveza tipo 4
cerveza fuerte
Como curiosidad, la transliteración del nombre genérico
“cerveza”, hnkt, dado que la forma de escritura egipcia carecía de
vocales, podría leerse más o menos como Henekt, de sonido gutural
parecido a Heineken.
Se
comía cerveza
La
cerveza egipcia difería bastante de la actual y en especial en su
aspecto: era en muchas ocasiones muy espesa, tanto, que no se bebía, sino
que se “comía” en unos cuencos al estilo de lo que es hoy el
gazpacho, el puré, o el salmorejo. Consistía en una masa pastosa y
turbia con bastantes impurezas, aunque para mayor sofisticación, se
filtraba convenientemente y tras un proceso más elaborado, también
se bebía. Su destino principal era la comida, dado su alto contenido proteico
y de hidratos de carbono.
La
gente de Egipto come cerveza (cortesía de D. Ángel Sánchez Rodríguez)
El pueblo egipcio llano, el campesinado , tenía como base de
alimentación el pan, la cebolla y la cerveza y si bien era usada con este
destino alimenticio, también se usaba como medicina (una de las mejores fórmulas
la indica un papiro del Imperio Nuevo introduciendo una cebolla en una
jarra de cerveza), tal y como se transcribe en los diversos papiros médicos
como el de Ebers, así como medio de pago (durante el reinado del faraón
Ramses III, en el s.XIII a.JC los trabajadores
se declararon en huelga por falta de pago en especies,
principalmente, la cerveza, siendo esta la primera noticia de huelga de la
historia) o como de uso lúdico en los distintos festejos como el de Sed
celebrado a partir del primer día,
del mes Tybi, primero de la estación de Peret o de la germinación,
que duraba una semana y de la que se conocen testimonios desde el Imperio
Antiguo (tablillas del faraón Den encontradas en la pirámide escalonada
de Dyeser de la III Dinastía) hasta el siglo IV a.JC,
celebrándose en la llamada “hut het renpwt” o “Casa de
Millones de Años”. Otro
festival importante, donde se consumía en especial cerveza era el de
Shoiak, mes anterior al de Tybi dedicado a “Los Misterios de Osiris”.
Al
margen de estos usos más o menos normales en la actualidad, existía el
consumo de la cerveza en las ofrendas a los muertos, que servían para
alimentar al duplicado espiritual del cuerpo, el llamado Ka durante su
viaje al reino de Amenti, quinta estación que atravesaba la barca
nocturna de Ra en su viaje través
el mundo subterráneo de Amduat.
Estas ofrendas se realizaban normalmente en cantidades de miles,
tal y como observa en la siguiente inscripción jeroglífica tipo escogida
de la “Estela de Maat” actualmente en el Museo Metropolitano de Nueva
York:
Una ofrenda que da el rey a Anubis quien está sobre la montaña,
quien está en la cámara de embalsamamiento, señor de la tierra sagrada
.Una invocación de ofrendas, consistente en mil panes y cervezas, mil
bueyes y aves, mil vasos de alabastro y ropas de lino.
O
la que a continuación se transcribe, como ofrenda a su “inventor”
Osiris:
Ofrenda que da el rey para Osiris, Señor de Busiris, Señor de
Abidos, para que pueda dar una invocación de mil panes,
mil cervezas, mil bueyes y aves
y jarras de alabastro
y mil vestidos de lino para el Ka de la Señora de la Casa Neferet.
Los egipcios, creían que el difunto era acompañado por Anubis, el
dios chacal hasta la “Sala de las Verdades” donde debía ser juzgado
por 42 dioses que actuaban asesorando al dios de los muertos Osiris, y si
el espíritu era puro, éste se salvaba y estaba preparado para ir a los campos de Yaru, donde los
cereales crecían el doble que en la tierra.
Una vez realizado el embalsamamiento del cadáver y
convenientemente vendada con tiras de lino la momia, ésta era introducida
en uno o varios sarcófagos y llena de amuletos protectores se acompañaba
del “Libro de los Muertos”, realizándose la entrega de ofrendas.
Estas, materializadas en cantidades de cerveza, panes, aves, etc.,
una vez pasado un tiempo prudencial, pasaban a poder de los sacerdotes del
templo que, lógicamente, daban buena cuenta de ellas consumiéndolas como
comida y bebida.
Se seguían los ritos indicados después de introducir
la momia en su sarcófago y trasladada a su tumba
, los sacerdotes recitaban los pasajes
del texto, y en boca
del “más allá”, Atum decía: “Que pueda alimentarme de panes de
trigo blanco y beber cerveza de cebada roja”.
Era tal la importancia de la cerveza, que cuando Uadyed, diosa
tutelar del Bajo Egipto, nos habla en los mismos textos ,dice “... mi
pan es Pe, mi cerveza Dep y este poder me pertenece. Mi poder es pan y
cerveza...”
En realidad, la ofrenda de cerveza es obligada para los dioses que
van a proteger al difunto y además servían para mantener la alimentación
física del Ka.
El
Capítulo 79 de los Textos de
las Pirámides nos dice “...recibo las ofrendas que provienen de mis
altares, bebo cerveza durante el crepúsculo” (capítulo79) y “Tú que
das pan a Ptah ¡Oh grande que habitas en la Gran Morada, dame pan, dame
cerveza..” y en el ritual de ofrendas, comida preliminar del Texto de
las Pirámides, declaración 49, se nos dice:
“¡Oh Osiris Rey! Toma
el fermento que brotó de ti, cerveza, copa de piedra negra”, o en la
misma pirámide de Unas, en los textos más antiguos conocidos: “¡Oh
Rey! Toma el Ojo de Horus, que ha sido arrancado de Set y reservado para
ti; tus labios se abran con él , con cerveza, copa de piedra blanca”
... “¡Oh Rey!, toma el ojo de Horus y provéete de cerveza”.
Cada ofrenda realizada, puede llamarse Ojo de Horus, una jarra de
piedra blanca ,el ojo derecho y una jarra de piedra negra, el ojo
izquierdo, según Faulkner.
Como se observa, esta era una bebida importantísima en el Antiguo
Egipto, siendo muy considerada en la vida social, tanto, que Ptah-Hotep,
el visir Del Rey Isesi de la V Dinastía, en sus interesantes “Enseñanzas”,
nos muestra la forma con la
que hay que comportarse y de cómo y con quien debían beberla: “No te
sientes en una cervecería para juntarte con otro mayor que tú, tanto si
es joven pero grande por su cargo, como si es anciano por su nacimiento.
Toma como amigo a un hombre de tu condición”.
Y por último, en otro texto, cuando había que dejar de tomarla,
como poner límite a su bebida y los peligros sociales que entrañaba su
exceso, con lo que se ve que no han cambiado mucho ni los usos, ni las
costumbres... ni la forma de vida: ”Si has comido
tres panes y bebido dos jarras de cerveza y tu vientre no ha satisfecho,
domínalo!... no te descuides al beber cerveza, no sea que digas algo malo
y no sepas lo que has dicho. Si te caes (borracho) y te haces daño, nadie te echará una mano”.
Autor:
Manuel Mejías "Manethon"
Nota: artículo publicado en la revista Blanco
y Oro nº 14 (revista de Cruzcampo - Heineken).
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