Definición,
Origen e Historia del Ritual de la Apertura de la Boca
"Sacerdote
Sem y sacerdote Lector
Palabras
dichas: He venido para abrazarte, yo soy Horus
yo
he presionado tu boca, yo soy tu hijo al que amas".
Episodio
14 del ritual de la apertura de la boca y los
ojos descrito en la
capilla de la Tumba tebana de Rejmira (TT 100).
"Palabras
dichas al tocar la boca con el pequeño dedo".
El
ritual de transformación de distintas imágenes en formas
humanas recibió en el antiguo Egipto el nombre de
"Ritual de la Apertura de la Boca y los Ojos",
abreviado normalmente como "Ritual de la Apertura de la
Boca". Desde su antigüedad este ritual fue practicado
en las estatuas, hasta el Imperio Nuevo en que se realiza
también sobre ataúdes (la propia momia) enfrente de la
tumba. El ritual en sí de la apertura de la boca tenía
como objeto estatuas o ataúdes de los difuntos cuyas bocas
se tocaban con una serie de instrumentos, con la finalidad
de permitir a sus espíritus que volviesen a ver, comer,
beber, andar y respirar. En realidad, en el ritual completo
lo que se persigue es hacer nacer la estatua para darle
vida, de ahí que algunos de los instrumentos utilizados
sean los mismos que los usados en el momento del nacimiento
de un niño; por ejemplo, se cree que el cuchillo PsSkf
pudiera haber sido utilizado para cortar el cordón
umbilical, así como la ofrenda de carne estaría conectado
con la sangre del nacimiento, símbolo de vida y
renacimiento (AM Roth, The Peseshkef and the 'Opening of the
Mouth' ceremony: a ritual of birth and rebirth, in Journal
of Egyptian Archaeology 78, 1992, 113-147.)
Ya
en Período Badariense encontramos una serie de instrumentos
como el cuchillo de sílex en forma de "cola de
pez" o PsSkf
que serán utilizados en el ritual de la apertura de la
boca; el descubrimiento de estos instrumentos se debe a
Flinders Petrie (Abydos, vol. 1, p. 24 Lám LI; p. 38, lám.
XII). Es más que posible que fueran objetos de la vida
cotidiana de ese período que, aunque posteriormente
evolucionasen los materiales con los eran fabricados, habrían
permanecido sin variación en su utilización para
determinados rituales, conservando así la tradición.
Durante
el Imperio Antiguo tenemos ya evidencias claras de la
celebración de este ritual, especialmente durante la V y VI
Dinastías ya que forma parte del contenido de las fórmulas
mágicas que conforman los llamados "Textos de las Pirámides".
Conforme a los Textos de las Pirámides, el ritual era
llevado a cabo, entre otros, por un sacerdote llamado
"su hijo a quien él ama", que se encuentra en la
misma situación y actúa lo mismo que Horus lo hizo con
Osiris. Como veremos en la Tumba del visir Rejmira, este
sacerdote se mantiene (al igual que todas las fórmulas clásicas)
en el Imperio Nuevo. Es en esta época en la que sólo
encontramos representaciones del ritual de la apertura de la
boca realizándose sobre la estatua, no sobre el cuerpo del
difunto.
Aunque
hablamos fundamentalmente del ritual en el ámbito real, es
decir, el practicado una vez fallecido el rey, tal y como
hemos avanzado al mencionar al visir Rejmira, desde el
Imperio antiguo encontramos evidencias de este ritual en las
tumbas privadas o civiles, como es el caso de la tumba de
Meten, en donde queda señalado por uno de los dos
siguientes signos inscritos sobre la representación de un
sacerdote presentándose a sí mismo ante el difunto (tumba
de Meten):
Como
señala Hassan, en el Imperio Antiguo también podemos
encontrar referencias al ritual de la apertura de la boca en
las listas de ofrendas, en donde aparecen inscritos los
nombres de algunos de los instrumentos utilizados en esa
ceremonia, aunque sea excepcional y se ciña
fundamentalmente a finales de la VI Dinastía y no siempre
sea empleado para los particulares.
Fuentes
para el conocimiento del Ritual de la Apertura de la Boca en
el Antiguo Egipto
Como
hemos visto, contamos con fuentes tanto escritas como pictóricas
que datan desde el Imperio Antiguo hasta el Período Romano,
de las cuales E. Otto publicó en 1960 una sinopsis (Das Ägyptische
Mundoffnungsritual, Wiesbaden). Las fuentes que contienen
las series de escenas más completas son las siguientes:
-
La capilla de la Tumba de Rejmira en Tebas (TT 100).-
Imperio Nuevo.
-
La Tumba de Seti I en Tebas (Valle de los Reyes -KV 17).-
Imperio Nuevo.
-
La Tumba de Tausert en Tebas (Valle de los Reyes -KV 14).-
Imperio Nuevo.
-
Ataud de un hombre llamado Butehamun, secretario de los
delineantes del rey, de Tebas (ahora en Turín).- XXI
Dinastía.
-
Capilla de la Tumba de la alta sacerdotisa de Amon,
Amenirdis, en Tebas.- XXV - XXVI Dinastía.
-
Tumba de un hombre llamado Padiamenipet, sacerdote lector
jefe, en Tebas (TT 33).- XXV XXVI Dinastía.
-
Papiro funerario de una mujer llamada Sais, de la necrópolis
menfita (ahora en el Louvre).- Principios del Período
Romano.
Del
conjunto de todas estas fuentes y de otras menores, Otto
presenta el ritual que se ha dado en llamar
"extenso" que constaría de unos 75 episodios:
-
Episodios 1 a 9.- Rituales preliminares.
-
Episodios 10 a 22.- Animación de la estatua.
-
Episodios 23 a 42.- Ofrendas de carne procedentes del Alto
Egipto.
-
Episodios 43 a 46.- Ofrendas de carne procedentes del Bajo
Egipto.
-
Episodios 47 a 71.- Banquete funerario.
-
Episodios 72 a 75.- Rituales de clausura.
Instrumentos
utilizados en el Ritual de la Apertura de la Boca en el
Antiguo Egipto
Peseshkaf
(PsSkf
)
Cuchillo
originalmente en forma de cola de pez y hecho de sílex que
va evolucionando hasta tomar una forma bifurcada pero de líneas
más suaves. Se desconoce el significado de su nombre en su
origen pero parece que en períodos tardíos podría haber
sido interpretado como un "divisor de su espíritu
ka". Los materiales con los que posteriormente son
fabricados varían desde la obsidiana, pasando por piedras
verdes, vidrio y metal.
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Petrie
Museum of Egyptian Archaeology
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Ur-hekau
El
cuchillo en forma de serpiente al que se le llama en el
Episodio 27 "uerhekau" y que significa
"Grande en Poderes". Este tipo de cuchillos se han
hallado en enterramientos del Imperio Nuevo, en ocasiones
inscritos con el nombre del difunto, hechos de jaspe,
cornalina u otras piedras semi-preciosas. Los ejemplos más
antiguos son los hechos en sílex, al igual que el anterior.
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Petrie
Museum of Egyptian Archaeology
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Mesjetyu
y Nua
Cuchillos
con forma de azada a los que se hace alusión en el Episodio
26 del ritual de la apertura de la boca
El
Doble dedo
Amuleto
del período tardío que pudiera estarse haciendo eco de
uno de los instrumentos utilizados en el ritual de la
apertura de la boca, teniendo en cuenta que también en los
Episodios se menciona la apertura de la misma con un pequeño
dedo.
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Petrie
Museum of Egyptian Archaeology
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Ver
el
Ritual de la Apertura de la Boca en los Textos de las Pirámides
-
Ver el Ritual de la Apertura de la Boca en la Tumba de
Rejmira (TT 100)
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