El
ritual de la Apertura de la Boca estaba incluido como parte
de los rituales funerarios que se llevaban a cabo durante la
V y la VI Dinastías y así queda probado en los Textos de
las Pirámides, en donde se establece que este ritual fue
instituido por Horus cuando intentaba reanimar el cuerpo de
su padre Osiris.
La
mención más antigua está en la Pirámide de Unas. A
continuación, éstos son los pasajes en los que se hace
referencia a este ritual.
Declaración 20
(§11)
Oh Rey, he venido en tú busca, porque soy Horus; he
golpeado tu boca por ti, porque soy tu amado hijo. He
separado (abriendo) tu boca por ti.(§12)
[Le anuncio a su madre cuando ella llora por él, le anuncio
a ella que estaba
unida a él. Tu boca está en buen estado (¿?), porque yo
he unido tu boca] a tus huesos [por ti]. Recita cuatro
veces: Oh Osiris el Rey, yo separo (abriendo) tu boca
por ti con el #px1
del Ojo de Horus #px
pata
delantera.
1
#px,
significado
oscuro. Juego de palabras con xpS
(="pata delantera").
Declaración 21
(§13)
[Tu boca está en buen estado (¿?), porque yo separo
(abriendo) tu boca por ti, separo tus ojos por ti. Oh Rey,
abro tu boca por ti] con la azuela de Upuaut. [Yo separo tu
boca por ti]1
con la azuela de metal que separa la boca de los dioses. ¡Oh
Horus, abre la boca de este Rey! [¡Oh Horus, abre la boca
de este Rey! Horus ha abierto la boca de este Rey, Horus ha
separado la boca de este Rey!] con esa
con la que separa la boca de su padre, con esa con la
que separa la boca de Osiris, (§14)
con el hierro que proviene de Set, con la azuela [de metal
que separa la boca de los dioses. La boca del Rey se abre
con ella, y él se mueve y se habla con la Gran Enéada en
la Mansión del Príncipe que está en] On,2
y asume la corona Wrrt
ante Horus, Señor de los Nobles.
1
Para las
correcciones de Sethe ver Pyr. iii. Sobre
nwA
Wp-wAwt
cf.
Meir, iii p. 28, n.2.
2
Cf. Dict. Géogr.
iv, 127.
Declaración 22
(§14)
Oh
Osiris el Rey, te traigo a tu hijo a quien amas, que separará
tu boca.
Declaración 34
(§26)
¡Zmin,
zmin1
que abre tu boca! 2
Oh Rey, prueba su sabor enfrente de los de la Tienda del
Dios. Lo que Horus escupe es zmin,
lo que Set escupe es zmin,
lo que reconcilia3
a
los Dos Dioses es zmin.
Recita cuatro veces: Tú estás purificado en compañía de
los Seguidores de Horus – natrón del Alto Egipto de Nejeb,
5 bolitas.
1
El
contexto demuestra que zmin es un sustantivo, no un adverbio
o partícula como Wb.
iii, 453, 6
sugiere; es algo que puede ser escupido, y aparentemente una
sustancia agradable que calma a los dioses combatientes. En
ZAS 47, 125 Blackman sugiere 'crema'.
2
N.
interpola se incluye "natrón, 1 bolita" después
de cada frase.
3
Para
t(w)t
ib
'reconciliar' cf. twt
ib.f Hna.i
'él está de acuerdo conmigo', Leb. 40. Véase también §
488a.
Declaración 37
(§30)
Oh Rey, yo fijo para ti tus mandíbulas que estaban
separadas – psS-kf
1
1
Un instrumento para la 'apertura de la boca'.
Declaración 38
Oh
Osiris el Rey, yo abro tu boca para ti – metal del dios
del Alto Egipto, 1 barra; metal del dios del Bajo Egipto, 1
barra.
Declaración 155
(§93)
Oh Osiris el Rey, toma la pupila que está en el Ojo de
Horus, porque tu boca se abre por medio de ella – 2
cuencos de vino-imt.
Declaración 156
Oh
Osiris el Rey, toma el Ojo de Horus que él ha pescado,
porque tu boca se abre por medio de él – 2 cuencos de
vino-Hamw.
Declaración 185
Toma
el Ojo de Horus, y abre tu boca con él – [2(¿?)]
tazones de vino del Bajo Egipto.
Declaración 219
(§179)
Oh Ciudad(¿?)1
este de aquí es tu hijo Osiris, de quién tú has dicho:
"Alguien ha hecho renacer a tu padre.2
Limpia
su boca, porque su boca ha sido abierta por su amado hijo
Horus y sus miembros han sido contados por los dioses".
(§180)
Si él vive, este Rey vivirá, etc.
1
Cf.
Komm. i, 87 f.; La 'ciudad' es también la tumba de Osiris o
Nnt
"El cielo Inferior", pero la ausencia del
determinativo está
en contra de la última posibilidad. Las secciones que
siguen están todas dirigidas a Osiris en varios aspectos.
2
El
sufijo es plural, posiblemente en referencia a la compañía
del difunto.
Declaración 357
(§589)
Horus viene y reconoce
a su padre en ti, siendo tú joven en tu nombre de 'Agua
Fresca'; 1
Horus ha abierto tu boca para ti.
1
7.-
Cf. §§ 25c; 767a para este juego de palabras de rnp
(=) "joven".
Declaración 369
(§644)
Horus
ha golpeado tu boca para ti, ha ajustado tu boca a tus
huesos para ti. Horus ha abierto tu boca para ti y es tu
hijo bien amado quien reestablecido tus ojos para ti. Horus
no permitirá que tu cara esté ciega (¿?) en tu nombre de
"Horus a la cabeza de su pueblo".
Declaración 540
(§1329)
La
que provee (¿?) te ha elevado, tu boca es
abierta por ^sA
primero
en ^nat,
tu boca es abierta por _wA-wr
en la Mansión del Oro, [tu boca] es abierta por las dos imágenes
que son las primeras en la Mansión del Natrón, (§1330)
tu
boca es abierta por Horus con este pequeño dedo con el que
[él] abrió la boca de su padre, con el que él abrió la
boca de Osiris.
Declaración 545
(§1339)
Oh
Osiris el Rey, traigo ante ti al que te mataría, siendo él
cortado en pedazos y un cuchillo preparado para él. Oh
Hijos de Horus, Hapy, Duamutef, Amset y Kebehsenuf, (§1340)
levantad a este vuestro padre Osiris el Rey y guiadlo. Oh
Osiris el Rey, se ha hecho que seas restaurado y que tu boca
sea abierta, así que ¡ponte en pie!.
Declaración 654
(§1841)
Oh
Rey, [...] abre la boca1
... 2
[...] esos con pelo trenzado. ¡Venid hacia él, Venid hacia
él!.
1
@pD
r;
cf. CT iii, 57e; Wb. Iii, 72, 12.
2
Qdn(¿?)
significado desconocido.
Declaración 715
Oh
Rey, Horus ha abierto tu boca por ti, (§2221)
ha abierto tus ojos con la azuela del Castillo del Dios, con
la azuela Grande en Magia, la boca de [...] está abierta
[...] Horus y sus hijos [...]. No languidezcas, no gimas.
|