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 Templo de Seti I en Abidos

Primer y Segundo Patio del Templo con los pilares del Pórtico de entrada a la primera sala hipóstila, al fondo
 

                                                    

            

 

 

Este templo es el mayor de todos los que se levantaron en Abidos. Fue mandado construir por Seti I, rey de la Dinastía XIX, aunque parte del templo fue terminado por su hijo Ramsés II, en concreto los patios y la primera sala hipóstila. El Memmonio de Estrabón, cuenta con elementos inusuales al igual que con una estructura igualmente inusual, caracterizado por tener siete santuarios o capillas en lugar de uno o tres y la disposición en forma de "L" del ala sur. Junto al templo estaban situados los edificios auxiliares tales como almacenes y una sala de audiencias, rodeado todo ello por un muro.

 

El edificio está construido con piedra caliza y arenisca, aunque en el Osireion se utilizó también el granito. Se encuentra distribuido en dos patios, dos salas hipóstilas, una de ellas con siete capillas a través de una de las cuales se accede a un santuario cuya estructura comprende dos pequeñas salas hipóstilas con tres capillas en cada una de ellas y una cripta. Del ala sur destaca el vestíbulo con otras dos capillas y el corredor o pasadizo a través de que se accede a la "sala de las barcas" y posteriormente a una serie de cámaras auxiliares y almacenes. Una de las puertas del pasadizo conduce al exterior llevando al Osireion que se distribuye en una sala central, vestíbulo, antecámara,
Corredor de entrada y cámara del sarcófago.

 

La importancia de este templo radica fundamentalmente en las escenas que en él se representan y que recogen parte de la vida de Seti I y Ramsés II, de gran importancia histórica al igual que la llamada "Tabla de Abidos".

 
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Primer Patio del Templo y restos del segundo Pilono y primer Pórtico.

 

La entrada del Templo era un pilono (núm. 1, en el plano) que separaba el exterior del primer patio (núm. 2, en el plano). Este primer patio, se encuentra en la actualidad en muy malas condiciones, pero todavía pueden verse dos pozos de agua (núm. 3, en el plano)  que utilizaban los sacerdotes en sus abluciones, uno de ellos de tamaño más considerable que el anterior, y buenas muestras de la decoración que Ramsés II eligió para esta parte del templo entre las que destacan las de su muro este: bajorrelieves con escenas de lucha, representaciones de pueblos extranjeros conquistados etc. Una de las escenas que llaman la atención es aquella en la que la pierna de un hombre es atrapada por la rueda de un carro, gozando de un realismo tal que incluso la sangre que emana de la herida en el momento del suceso ha sido también recogida en la escena. Todavía pueden verse restos de estatuas osiríacas del rey. En estos muros se nombra a tres reyes con sus correspondientes cartuchos: Ramses II, Merenptah y Ramses III. 

 

En la zona este, a la izquierda del templo y fuera de su recinto, todavía pueden verse ladrillos de adobe que constituyen los restos de los edificios auxiliares y una sala de audiencias.

 

Una rampa escalonada (núm. 4, en el plano)  nos permite acceder al primer pórtico (núm. 5, en el plano)  adyacente al segundo pilono, del que hoy día tan sólo quedan en pie parte de sus muros y tras los que se encuentra al segundo patio (núm. 6, en el plano) terminado y decorado también por Ramsés II. Los muros del pórtico contienen hornacinas decoradas con escenas que muestran a varios de los hijos del rey y que son distribuidos en función del sexo: los hijos, a la izquierda y las hijas, a la derecha. Todas ellas conservan gran parte de su policromía original. Es en esta zona en donde Ramsés II es representado adorando a la tríada principal del templo: Osiris, Isis y Seti I.

 

El segundo patio, más elevado que el anterior, tiene una puerta en su lado suroeste (izquierda) que da paso a las dependencias administrativas que antes hemos mencionado. En esta parte del templo está ubicada una estela de ofrenda a Ptah por parte de Ramsés II, además de la estatua de un rey, algo desfigurada por la erosión, dentro de una pequeña capilla.

 
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Segundo Patio del Templo

 

De nuevo, una rampa escalonada es la que permite el paso a la siguiente estancia del templo: el segundo pórtico (núm. 7, en el plano) . La pared del pórtico comunica con la primera sala hipóstila; originalmente tenía siete soportales la mayoría de los cuales fueron tapiados por Ramsés II cuando añadió al templo las secciones exteriores. Los doce pilares y los muros del pórtico contienen escenas de Ramsés II. El muro comienza con una representación de Ramsés II ofreciendo una estatua de Maat a la triada Osiris, Seti I e Isis, describiendo, a continuación, a lo largo de noventa y cinco líneas, los actos realizados por aquél en honor a su padre, su viaje a Abidos en el que comprueba el estado de deterioro del templo y su posterior restauración. A excepción de la decoración de la parte oeste, el resto se encuentra en bastante buen estado de conservación. 

 

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Pilares y decoración del muro de entrada a la primera sala hipóstila 
 

Traspasando el pórtico se accede a la primera sala hipóstila (núm. 8, en el plano) del templo. Dividida en siete tramos, su techo es sostenido por 24 columnas papiriformes cerradas, a excepción de la última fila de columnas en las que el fuste termina en un ábaco sin signo alguno de capitel. Las columnas, algo "achaparradas" , estilo típico de algunos de los monumentos de la Dinastía XIX, muestran a Seti I ante cada uno de los dioses a los que están consagradas las siete capillas en que finaliza la segunda sala hipóstila. La decoración de esta sala fue llevada a cabo por padre e hijo respectivamente, resultando de una calidad y técnica excepcional los de Seti I, lo que no desmerece grandiosidad a los realizados tras su muerte por Ramsés II. Junto al muro de la entrada se conservan tres cabezas del rey representado con la corona del Alto Egipto y una estela bastante deteriorada.

 

Entrando en esta sala, a mano izquierda, uno de los arquitrabes contiene la famosa inscripción de lo que algunos "iluminados" han venido en llamar "el helicóptero de Abidos". "In situ" es el momento de poder leer la inscripción completa del dintel y ratificarse en lo absurdo de estas teorías. (Ver el artículo "Inscripción en Abidos").

 

Siete puertas dan paso a la segunda sala hipóstila (núm. 9, en el plano) que hace de vestíbulo a las siete capillas que se encuentran al fondo de ésta. La sala con treinta y seis columnas, tiene la misma estructura que la anterior, salvo que las columnas, distribuidas en los siete tramos, se encuentran en grupos de seis y no de cuatro como en las primera sala hipóstila. La decoración se ejecutó en tiempos de Seti I, mostrando los relieves a este rey en posición oferente ante diversas divinidades realizando ofrendas y llevando a cabo distintos rituales.

 
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Primera sala hipóstila

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Segunda sala hipóstila

 

Los pasillos, que cada tramo de columnas habilita en las dos salas hipóstilas, permiten el acceso a las puertas de las siete capillas (núms. 10-16, en el plano) situadas en un plano más elevado que la segunda sala hipóstila. Los muros de separación entre cada capilla gozan de una decoración excepcional y una policromía en excelente estado de conservación.

 

Las capillas están dedicadas a Horus (núm. 10), Isis (núm. 11), Osiris (núm. 12), Amón-Ra (núm. 13), Ra-Horajti (núm. 14), Ptah (núm. 15) y Seti I deificado (núm. 16).

 

En cuanto a su estructura y decoración, cada capilla, excepto la de Seti I,  se encuentra dividida horizontalmente por dos pilastras a cada lado. Su techo es abovedado. Probablemente, las barcas de cada dios se contenían en estas capillas. La decoración de los muros interiores, con policromía en los relieves de las capillas de Amón-Ra y Osiris, muestra las distintos rituales y festividades relacionados con el dios correspondiente, salvo la consagrada a Seti I, en la, además de celebrarse diferentes ceremonias por el rey, también se encuentra una escena en la que el mismo está siendo coronado

 
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Capilla de Amón

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Capilla de Ptah
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Capilla de Seti I

 

Seis de las siete capillas tienen al fondo puertas falsas, sólo la de Osiris (núm. 12) tiene una puerta verdadera a través de la que se accede a un conjunto de dependencias que constituyen un santuario consagrado a este dios. La primera dependencia a la que se accede es una sala hipóstila (núm. 17, en el plano) con diez columnas y en cuya decoración está representado el rey realizando ofrendas ante Osiris. Consta de tres capillas (núms. 18-20, en el plano) en su lado norte, dedicadas a Horus, Seti I e Isis-Hathor. Tras ellas se halla una cripta (núm. 21, en el plano). Por la zona sur de esa sala hipóstila se accede a una más pequeña también hipóstila (núms. 22, en el plano), con cuatro columnas, hornacinas en sus muros y otras tres capillas, hoy día en mal estado de conservación.

 
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Primera sala hipóstila del Santuario de Osiris
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Capillas (norte) dedicadas a Osiris, Seti I e Isis-Hathor 

 

Una de las puertas del muro sur (izquierda) al fondo de la segunda sala hipóstila y adyacente a la capilla de de Seti I, da paso a un vestíbulo (núm. 23, en el plano), con tres columnas, que alberga las capillas de culto consagradas a los dioses Ptah-Sokar-Osiris y Nefertum. Las capillas carecen de policromía, constituyendo una interesante escena la recogida en la de Ptah-Sokar-Osiris en donde Isis, en su forma de ave, es fecundada por Osiris. Entre otras también puede verse al dios Sokar representado con cabeza de halcón y a Nefertum con cabeza de león.

 
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Capillas de Ptah-Sokar-Osiris y Nefertum

 

La segunda puerta del muro sur de la segunda sala hipóstila da paso a un corredor (núm. 24, en el plano) en cuyos muros se encuentra grabada la llamada "Tabla de Abidos". Seti I muestra a su hijo Ramsés II, que porta la coleta típica de la infancia, le precedieron. Ramsés II lee el papiro que sostiene entre sus manos. La lista onomástica, con setenta y siete reyes, comprende desde el reinado de Menes (Dinastía I) hasta el propio Seti I, aunque no todos los gobernantes se encuentran recogidos en ella, como ocurre con Hatshepsut y aquellos de la época Amarna.

 

En este mismo corredor hay un magnífico relieve de Seti y su hijo cogiendo un toro con un lazo.

 

Avanzando por el corredor, a mitad de camino hay una entrada que conduce a un pasillo a través del cual se sale al exterior, justo enfrente del Osireion. La decoración de este pasillo data del reinado de Ramsés II, mostrando a éste junto con su hijo, el joven príncipe Amenhirjopshef, cazando aves salvajes, atando un toro o arrastrando la barca de Sokar. 

 

Un poco más hacia el sur, se encuentra la sala de las barcas (núm. 25, en el plano). Esta sala, de seis columnas, contenía una serie de bancos en donde eran depositados las barcas de los diversos dioses del templo. Las escenas versan, fundamentalmente, sobre este motivo.

 

Tras esta sala y ya al final del pasillo , se accede a la llamada "sala de los carniceros" que cuenta con varias cámaras y almacenes. En el fondo sur, una puerta da paso a las dependencias administrativas. (núm. 26, en el plano). 

 
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Pasadizo y Tabla de Abidos
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Sala de las Barcas

Una vez en el exterior del templo, saliendo por el pasillo que comunica con el corredor que nace de la segunda sala hipóstila, a pocos metros, se encuentra el Osireion o cenotafio de Seti I.

 

Este edificio, para el que se utilizó la piedra caliza, arenisca y granito rosa, está construido a modo de tumba de la Dinastía XIX. Tanto la estructura como la decoración de muros y techos e incluso su posición respecto al templo principal muestran ese carácter. La decoración se debe principalmente a Merneptah, nieto de Seti I.

 

La estructura consiste en un largo corredor de techo abovedado con, orientación noreste suroeste, que da un giro de noventa grados para llegar a la antecámara. El corredor fue decorado con escenas del Libro de las Puertas. La antecámara y la última cámara (núms. 27 y 29, en el plano) en que termina el interior del recinto, están dispuestas transversalmente al eje principal (que lo es también del templo de Seti I) y separadas de la "cámara de sarcófago", la primera por un pequeño corredor y la segunda, por una de las 17 pequeñas cámaras o nichos que rodean la central, mediante un pequeño pasillo de acceso. Ambas están decoradas en sus muros con escenas de textos funerarios y techos con representaciones astronómicas entre las que destaca la típica imagen de Nut, al igual que en los techos de las tumbas de la época.

 
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Osireion (Osirion)

 

La cámara central o "cámara del sarcófago" (núm. 28, en el plano), además de los nichos mencionados que la rodean, está rodeado por un canal inundado por la acción de las aguas freáticas. A cada lado, una escalera conduce al sarcófago y al cofre canopo respectivamente. El sarcófago se encuentra en el centro de la cámara. Esta sala central está cargada de un alto contenido simbólico. Efectivamente, aun con disposición de tumba se trata de un cenotafio, es decir, una falsa tumba en la nunca nadie fue enterrado, la tumba del dios Osiris. La estancia evoca el momento de la Creación: el canal simboliza las aguas primigenias de las que surge la colina primordial representada por el túmulo sobre el que se deposita el sarcófago.

 

Muchos de los elementos y parte de la estructura de este complejo recuerdan el estilo constructivo del Imperio Antiguo. En la actualidad parece no existir duda alguna de que todo el edificio fue construido durante el Imperio Nuevo con un intento de los constructores por evocar antiguas edificaciones para reforzar su carácter simbólico. Apoya esta teoría la situación del Osireion con respecto al templo principal, semejante a la posición de la tumba en respecto de los templos funerarios.

 

Hoy día resulta imposible acceder al interior del Osireion a no ser que se vaya dotado de un buen equipo de agua o algo similar ya que el nivel freático ha inundado todas las estancias llegando aproximadamente a un nivel de un metro.

 


Otros Templos en las zonas circundantes:

 

- Templo "portal" de Ramsés II.

- Templo de Tutmosis III.

- Templo de Sesostris III.

- Templo de Ahmosis (Ahmés I).

 

Teresa Soria Trastoy

 

Bibliografía: Libros prestados a la Biblioteca de la ASADE (Asociación Andaluza de Egiptología) por Juan de la Torre Suárez y Teresa Soria Trastoy.

Fotografías: © Todas las fotografías son propiedad de la autora de este artículo a excepción del gráfico. Queda prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio.

 

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