Templo de Amón en Karnak
Esfinge criocéfala con cabeza de
carnero representando a Amón. (Avenida de Esfinges de entrada al
Templo de Karnak).
Plano 1
Plano
2 y 3
Plano
4
Estructura
del Gran Templo de Amón: (Planos
1, 2 y 3) |
1.-
Capilla Tripartita de la Barca de Seti II.
2.-
Pabellón de Taharqa.
3.-
Templo de Ramsés III:
a)
Primer Patio.
b)
Pórtico.
c)
Sala Hipóstila.
d)
Capillas.
4.-
Portal de Bubastis
5.-
Estatuas y Colosos de Ramsés II.
6.-
Gran Sala Hipóstila.
7.-
Obeliscos de Tutmosis I y Tutmosis III.
a)
Zona de bifurcación hacia el segundo eje del Templo
(orientación Sur).
8.-
Obeliscos de Hatshepsut.
9.-
Patio y Pilares de granito con motivos florales.
10.-
Capilla de la Barca.
11.-
Patio central. Pedestal de calcita.
12.-
Nilómetro.
13.-
Capillas Laterales.
|
14.-
Entrada al Ajmenu:
a)
Antecámara y Almacenes.
b)
Gran Sala Hipóstila.
c)
Jardín Botánico.
15.-Capillas
nicho y Pedestales de dos Obeliscos de Hatshepsut.
16.-
Patio del escondrijo.
a)
Esfinges.
b)
Estatua de Senmut.
c)
Estela de alabastro de Seti I.
d)
Esfinge de Amenhotep III.
e)
y d) Pilares de Sesostris I.
17.-
Patio del Séptimo Pilono.
18.-
Santuario para las barcas sagradas.
19.-
Patio del Octavo Pilono.
20.-
Patio del IX Pilono:
21.-
Templo del jubileo de Amenhotep II
22.-
Puerta de Horembeb que lleva al Templo de Jonsu.
23.-
Puerta que lleva al recinto de Mut.
24.-
Muro que rodea el recinto de Nectanebo. |
Otros
elementos del recinto: (Plano
4) |
A.-
Tribuna sobre el nivel del Nilo.
B.-
Capillas para Barcas de Akhoris.
C.-
Rampa de acceso al nivel del agua.
H.-
Recinto de Tutmosis III. Habitaciones de los
sacerdotes.
I.-
Andamios romanos usados para abatir el obelisco que
actualmente se encuentra en Estambul.
K.-
Puerta de Evergetes.
L.-
Capilla de Nectanebo.
M.-
Templo de Jonsu.
|
N.-
Templo de regeneración divina de Taharqa.
O.-
Almacenes.
P.-
Capillas de Osiris de época tardía.
Q.-
Templo de Osiris.
R.-
Lago sagrado.
S.-
Templo de "la oreja que escucha" de Ramsés
II.
T.-
Gran puerta del este.
U.-
Templo de Ptah.
V.-
Tesoro de Tutmosis I.
|
Períodos
de construcción. Datación de las diferentes
estructuras del Complejo de Templos: |
Debido
a la mala conservación de la parte más antigua de
este complejo resulta difícil saber de qué época es
la estructura más antigua que se edificó en Karnak,
aunque según la Cámara de los Antepasados (Museo del
Louvre, Sala 12), que recoge la lista de los reyes que
precedieron a Tutmosis III, el Templo de Amón se
remonta a la III Dinastía. Es en el Imperio Antiguo
cuando se cree que existió un culto a Montu en esta
zona. En la tumba de Antef IIqueda atestiguado como la
"morada de Amón".
La
parte más antigua, que corresponde al Patio del
Imperio Medio y se halla frente al Ajmenu de Tutmosis
III, está referenciado en la Capilla Blanca de
Sesotris con su nombre antiguo: "Ipet-sut"
("el que dispone los lugares").
Por
tanto, para hacer un recorrido desde el núcleo más
antiguo del Templo de Amón se debe comenzar por ese
Patio del Imperio Medio. En un principio, incluía el
santuario propiamente dicho y dos salas contiguas, que
se conozca, estructura que apenas sufre alteraciones
hasta la época de Tutmosis I.
A
partir de aquí haremos un esquema de las
edificaciones que los posteriores reyes van añadiendo
al complejo o restaurando, intentando hacer la
reconstrucción desde el santuario original:
-
Tutmosis I.- Gracias a las inscripciones de la tumba
del arquitecto real Ineni (TT 81), podemos hacernos
una idea de las construcciones llevadas a cabo por
Tutmosis I en el recinto: Rodea el santuario primitivo
con un muro accediendo al interior mediante un Pilono
de arenisca con adornos en piedra caliza (P. V). El
interior queda conformado por un peristilo. Delante
del Pilono construye una sala hipóstila con techo de
madera y vuelve a rodear el complejo con otro muro,
cuya puerta de acceso se abre en un segundo Pilono (P.
IV), frente al cual erige dos obeliscos de los que hoy
día sólo se conserva uno.
-
Hatshepsut.- Dentro del mismo santuario instala la
Capilla Roja a modo de Embarcadero sagrado al que
siguen las cámaras de ofrendas. En la zona en la que
ahora se encuentra el Ajmenu de Tutmosis III, erige un
santuario precedido de dos obeliscos. Frente al Pilono
V erige dos obeliscos de granito rosa, de los cuales
tan sólo se conserva uno en la actualidad. En donde
hoy se halla el Pilono VIII erige una construcción en
piedra y comienza la construcción del Templo de Mut.
-
Tutmosis III.- Comenzando, de nuevo, desde la parte más
interior del recinto, entre las capillas de Hatshepsut
erige un santuario para la barca sagrada en granito
rosa. El espacio comprendido entre las capillas y el
Pilono V queda dividido en dos al levantar un nuevo
Pilono (P. VI). El Patio que queda así tras este
nuevo Pilono, lo divide en tres partes: una sala
central cuyo techo queda sostenido por dos pilares de
granito heráldicos y los patios laterales frente a
las capillas de Hatshepsut. La sala hipóstila
comprendida entre los Pilonos IV y V queda techada con
piedra, esto, unido al recubrimiento de los obeliscos
de Hatshepsut hace que apenas sean visibles si no es
por sus puntas; triplica también las columnas hechas
por Tutmosis I. En el santuario de Hatshepsut,
construye el Ajmenu y en sus muros posteriores, junto
a los obeliscos de Hatshepsut, construye unas
capillas. Todas estas construcciones las rodea dejando
un pasillo entre los dos recintos que crea y cuyos
muros llegan hasta el nivel del Pilono V. Acondiciona
el lago sagrado y construye el Pilono VII. También es
obra suya el Templo de Ptah y el monumento a Jepri del
lago sagrado.
-
Amenhotep II.- Lleva a cabo algunas construcciones
aunque la más notable es su Templo del jubileo entre
los Pilonos IX y X.
-
Tutmosis IV.- Junto a las capillas adosadas a los
muros posteriores del Ajmenu, erige un obelisco, hoy
en la Plaza de S. Juan de Letrán, en Roma. En donde
ahora se alza el Pilono III, construye un edificio con
pilares.
-
Amenhotep III.- Utiliza el edificio alzado por
Tutmosis IV y lo convierte en el Pilono III. Cierra la
avenida procesional que dirigía al complejo de Mut y
alza un Pilono de adobe en donde se encuentra el
Pilono X actual. Precedente del Templo de Jonsu.
-
Amenhotep IV (Ajenatón).- Manda construir su Templo
de Atón al este del complejo. Estos templos tuvieron
una técnica especial de construcción, con bloques
pequeños denominados "talatat", muchos de
los cuales se hallaron formando parte integrante del
Pilono II.
-
Tutanjamon.- Parte de las esfinges de acceso es
posible que fueran suyas así como dos estatuas que
consagra a Amon y a Amonet en el Patio del Pilono VI.
-
Horembeb.- Sustituye el Pilono de ladrillos de
Amenhotep III por uno de piedra que es hoy el Pilono
X. Levanta el Pilono IX, cerrando el Patio del Pilono
VIII con dos muros de arenisca. Comienza la construcción
del Pilono II.
-
Seti I.- Es el artífice de la Gran Sala Hipóstila.
-
Ramsés II.- Construye un pequeño Embarcadero y la
avenida de esfinges de la actual entrada.
-
Seti II.- A los lados del embarcadero construído por
Ramsés II, instala dos obeliscos y construye un
santuario para las barcas sagradas delante del Pilono
II.
-
Ramsés III.- Construye, también delante del Pilono
II un pequeño Templo también dedicado a las barcas
sagradas. Reconstruye el Templo de Jonsu que edificó
Amenhotep III.
-
Sheshonq I.- Levanta un portal que posteriormente será
el Pilono I y que constituye la puerta de entrada a lo
que será el Primer Patio, que queda rodeado por dos pórticos.
En el espacio coincidente con los pórticos de los
laterales de ese patio instala las esfinges de la
avenida central.
-
Taharka.- Frente al Segundo Pilono construye un
quiosco que será usurpado posteriormente por Psamético
y restaurado en época Ptolemaica. Junto al monumento
a Jepri de Tutmosis III, construye otro edificio.
-
Dinastía XXX.- Se sustituye el portal de Sheshonq I,
por el Pilono I, que no se llega a terminar.
Éstas
son las construcciones más relevantes del Gran Templo
de Amón, lo cual no significa que no haya muchas más
durante incluso posteriores a esta Dinastía XXX.
|
Algunas
de las escenas recogidas en la decoración general del
Gran Templo de Amón |
-
Portal de Bubastis.- Escenas de Sheshonq castigando a
prisioneros en la cara exterior del muro lateral del
Templo.
-
Bloque de alabastro de apoyo de la barca en las
procesiones, frente al Pilono III.- Representación de
los "nueve arcos".
-
Templo de Ramsés III en el Primer Patio.- Los muros
exteriores recogen escenas de la procesión de las
barcas divinas desde el templo de Karnak hasta Luxor,
durante la celebración de la fiesta de Opet.
-
Interior de los muros de la Gran Sala Hipóstila.-
Escenas de rituales como el de fundación, procesiones
(transporte de la barca sagrada de Amon-Ra...) y el
rey junto a los dioses otorgando ofrendas. Zona Sur
decorada por Ramsés II con relieves en hueco.
-
Exterior de los muros de la Gran Sala Hipóstila.-
Escenas de batallas, expediciones militares de Seti I
(zona norte) relatando las campañas de Siria y de
Palestina contra libios e hititas y Ramsés II (zona
sur) en Palestina, incluída la batalla de Qadesh. Al
final de cada campaña se consagran lso trofeos a la
tríada tebana cerca de las puertas.
-
Pilono III.- Escenas de procesión de la barca.
-
Pilares de granito heráldicos de Tutmosis III.-
Pilares de granito rosa, el del sur está decorado con
la planta del Alto Egipto, el loto, y el del norte con
la del Bajo Egipto, el papiro. En el primero está
representada Mut abrazando al rey.
-
Pilono VI.- Listas de los pueblos conquistados; los
meridionales se representan en el muro sur y los
septentrionales en el muro norte. Tutmosis III
conmemora la Batalla de Meggido.
-
Capilla de la barca sagrada de granito rosa, en el
Patio del Período Intermedio.- Con sus relieves en
hueco, los muros interiores se encuentran decorados
con rituales de otorgamiento de ofrendas. En los muros
exteriores se representan diversas festividades; la
parte meridional está decorada con escenas de fundación
y de procesión de la barca sagrada. Uno de los
bloques que hoy se puede ver en el Museo de Luxor,
recoge a Hatshepsut ofreciendo al dios Amón dos
obeliscos.
-
Capilla blanca de Sesostris I.- Recoge varias escenas
del rey ante Amon.
-
Sala central del patio del Pilono VI de Tutmosis III.-
Graba en sus muros el "Texto de la juventud"
y sus "Anales".
-
Ajmenu.- Jardín Botánico: flora y fauna exótica de
las campañas militares de Tutmosis III. Friso de los
seis primeros almacenes: Tot anuncia a la asamblea de
dioses el decreto de Amón-Ra por el que se instituye
a Tutmosis III como rey. Muro septentrional del
pasillo que conduce a los almacenes: muestra distintos
momentos de la fista sed. Sala hipóstila: en
los arquitrabes se recoge el protocolo de Tutmosis
III. Pared sur del muro occidental de la sala hipóstila:
entronización del rey. En la entrada del Templo,
Tutmosis III está representado realizando ofrendas a
sus antecesores difuntos; es la Cámara de los
Antepasados, semejante a la de Seti I en Abidos, que
ahora se encuentra en el Museo del Louvre dejando en
su lugar original una copia.
|
|
Recorrido
actual por el Templo de Amón. |
El
templo de Karnak se encuentra a unos cuatro kilómetros del
Templo de Luxor. Se llega a una explanada acondicionada para
el turismo que lleva a la entrada actual del Templo. Esta
entrada corresponde al embarcadero que construyó
Ramsés II, no a la entrada original y el recorrido, por
tanto, a través del Templo no se hace en orden cronológico.
De esas estructuras vemos uno de los obeliscos erigidos por
Seti I a ambos lados del embarcadero, a la derecha de la avenida
de esfinges o dromos.
Las
esfinges criocéfalas de esta avenida tienen cabeza de
carnero, en representación del dios Amón, con cuerpo de león.
Entre sus patas, una pequeña estatua osiriaca del rey que
porta el anj entre ambas manos.
La
avenida de esfinges conduce al Primer Pilono, que se conecta
en sus extremos con el muro que rodea el complejo. El Primer
Pilono, que data aproximadamente de la Dinastía XXX, se
encuentra inacabado; no resulta difícil reconocer las
causas que llevan a esa conclusión: los muros no están
pulidos ni las piedras bien definidas, además, es
apreciable a simple vista la diferencia de tamaño existente
entre el muro izquierdo y derecho separados por la puerta
que debería estar practicada en el centro del mismo. Y, el
dato más evidente resulta la rampa utilizada para su
construcción, la cual permanece en su lugar original, en la
parte derecha del muro posterior del Pilono.
En
cuanto a los muros que rodean el complejo, están
hechos de adobe con una estructura cóncava y convexa
pensada no sólo para el mejor aguante y perdurabilidad de
la misma, sino que además simboliza las aguas del Nun, es
decir, las aguas primigenias de donde surge toda la vida.
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|
Avenida
de Esfinges y Primer Pilono. En la primera fotografía puede
verse uno de los obeliscos de Seti I. |
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El
Primer Pilono da paso al primer patio cuyas principales
estructuras todavía permanecen en pie a excepción del Quiosco
de Taharka del que tan sólo queda una columna, de las
diez papiriformes de que constaba el edificio, y un bloque
de calcita semejante a un altar todo ello frente al Segundo
Pilono.
En
los laterales izquierdo y derecho del patio hay sendos Pórticos
cuyo techo se sostiene por columnas de capitel papiriformes
cerradas, parte de las cuales parecen no haber llegado a
terminarse al igual que sucedía con el Pilono I, tal y como
puede verse en la tercera fotografía inferior. Frente a
estos pórticos y delante de sus columnas se hallan las
esfinges que Sheshonq I trasladó de la avenida central.
En
el lateral izquierdo permanece la Capilla tripartita
que mandó construir Seti II para las barcas
sagradas. Esta capilla está dividida en tres naves de las
cuales, la central consta de tres nichos en su muro norte
(final de la estancia) mientras que las laterales tienen dos
nichos cada una. En estos nichos se albergaban las estauas
reales. La cámara central estaba destinada a recibir la
barca sagrada de Amón, la lateral izquierda la barca de Mut
y la derecha la de Jonsu. Frente a esta capilla está
instalada una esfinge con los rasgos faciales de Tutanjamon,
como se puede observar en la segunda fotografía inferior.
En
el lateral derecho se halla el pequeño Templo de Ramsés
III. Flanqueado en su entrada por dos estatuas del rey,
su estructura es casi idéntica a su gran templo situado en
Medinet Habu. Un pilono da entrada a un Patio con pilares
osiríacos representando al rey. Mediante una puerta
practicada en el centro del Pórtico al que se accede tras
ese primer patio, una Sala Hipóstila de dimensiones
reducidas y con columnas de capiteles papiriformes cerrados.
Las cámaras posteriores, destinadas a acoger la tríada de
Karnak se encuentran, como es habitual en gran penumbra,
perfecto hábitat para los pequeños murciélagos.
Quedan
dos puertas en este patio: la que se halla a la derecha del
Templo de Ramsés III, esto es, el "Portal de
Bubastis" y otra en el lateral de enfrente por el
que se accede al exterior de los muros que rodean el patio
llegando a un gran espacio acondicionado como mueso al aire
libre en el que se hallan gran cantidad de bloques
pertenecientes a este Templo que guardan gran cantidad de
valiosa información. Es aquí donde se pueden admirar las Capillas
de Sesostris I, Amenhotep I, Amenhotep II y la "Capilla
Roja" de Hatshepsut.
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Primer
Patio vista general y Esfinges. |
|
Capilla
tripartita de la barca de Seti II y Columna del Pabellón de
Taharka frente al Segundo Pilono. |
|
"Portal
de Bubastis" (Sheshonq I) junto a la capilla de Seti
II. |
|
Frente
al Pilono II quedan los restos de uno de los dos
colosos de Ramsés II que en su día lo flanqueaban. También
otra escultura de este rey, que sí se conserva puede verse
delante de este Pilono; Ramsés II es representado de pie y
entre sus piernas una pequeña estatua de la princesa Bent-Anat,
hija de Istnofret, esposa de Ramsés y quien llegaría a ser
esposa real siendo enterrada en el Valle de las Reinas en la
QV 71.
Directamente
se entra en la Gran Sala Hipóstila. El típicamente
llamado "bosque de piedra" o "bosque de
columnas" con unas dimensiones de 103 por 52 metros,
está formado por 12 columnas en su parte central con
capitel papiriforme abierto, dispuestas en dos hileras de
seis columnas cada una lo que permite un pasillo que
coincide con el eje central del Templo. A cada lado de esas
hileras corren siete hileras más de 9 columnas cada una a
excepción de las dos últimas hileras que están formadas
por siete. Las doce columnas del centro son las que tienen
mayor tamaño alcanzando los 21 metros de altura
aproximadamente, mientras que el resto de las hileras
llegaban a unos quince metros de altura. La estancia se
encontraba techada de manera que la diferencia de tamaño de
las columnas laterales fue suplida por unas celosías
integradas en los dinteles a modo de ventanas tipo triforio
por los que penetraba la escasa luz que dotaba a esta parte
de Templo, en un nivel superior que la anterior dependencia,
de la penumbra obligada. Estas ventanas se han conservado en
parte, tal y como puede verse en la cuarta fotografía inferior,
fila dos. Es en esta sala en donde puede verse otro de los símbolos
que encierra todo templo egipcio, en este caso, los juncos
que poblaban las aguas primigenias de las que nace la colina
primordial, siendo los juncos cada una de las columnas de la
sala.
En
esta sala hipóstila se están ubicando por el Servicio de
Antigüedades Egipcio una serie de estatuas y estelas
constituyendo un museo al aire libre y, esta iniciativa, no
es de extrañar ya que en su día también los pasillos
entre las columnas estaban repletos de estatuas tanto de
dioses como de reyes.
|
El
Tercer Pilono se halla parcialmente reconstruído,
dando paso a la Sala transversal hoy casi toda en ruinas. En
el espacio comprendido entre éste y el Pilono Cuarto,
espacio en que el Templo toma dirección sur en su segundo
eje, se levantan los obeliscos que perduran de entre los que
un día se erigieron; alzados majestuosamente están el Obelisco
de Tutmosis I y el Obelisco de Hatshepsut de
granito rosa este último.
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(1) Tercer Pilono y Obelisco de Tutmosis I (2) Obelisco de Hatshepsut, entre Tercer y Cuarto Pilono.
|
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El
quinto Pilono se encuentra casi totalmente destruido
y el Pilono sexto, obra de Tutmosis I, en cuyos muros
se hallan representados los pueblos extranjeros
probablemente conquistados, da paso a un Patio en el que se
conservan dos magníficos Pilares de granito cada uno
con el emblema del Alto y del Bajo Egipto, junto a dos
estatuas, una dedicada a Amón y la segunda a Amonet por
Tutanjamon.
Tras
el patio, la Capilla de la barca sagrada de granito
rojo, dividida en dos salas, la exterior, en donde se
presentaban ofrendas ante el dios y la interior destinada a
guardar la barca del mismo. A ambos laterales, las capillas
erigidas por Hatshepsut, bastante bien conservadas,
sobre todo las de la parte izquierda.
Los
muros apenas conservados y semiderruidos construidos por
Tutmosis III llevan a la parte del Templo más antigua, al Ipet-sut,
el santuario propiamente dicho y a partir del cual se
desarrollo y creció el resto del complejo. Este Patio
llamado del Imperio Medio o Patio Central, no
conserva ni una sola de las estructuras que en su día se
alzaban en él. Tan sólo quedan los restos de un pedestal
de alabastro sobre el que descasaba la capilla de este
santuario primitivo y dos bloques que rememoran una
estructura anterior, posiblemente una de las cámaras contíguas
a la capilla y que quedan perfectamente delimitados en el
Plano 2 superior.
|
|
Patio
central del Imperio Medio. Centro y Vista del lateral
izquierda desde el Ajmenu. |
|
A
continuación se alza el Ajmenu o Templo de Festivales de
Tutmosis III, Templo de regeneración estrechamente
ligado al Heb-Sed. En el lateral izquierdo, antes de
llegar a él, pueden verse, ya que los muros que separaban
el Patio central de estas construcciones están totalmente
derruidos, dos nilómetros y una serie de capillas.
El
Ajmenu, tenía su entrada principal por el lateral oeste,
sin emabrgo actualmente puede accederse a él siguiendo la línea
que trazamos desde la entrada al patio central entrando
directamente en la Sala Hipóstila. El acceso primitivo daba
paso a una antecámara que conducía, mediante un corredor a
nueve almacenes y otras dependencias situadas en el ala
derecha cuyo destino era recibir los ornamentos y objetos
rituales utilizados en las ceremonias. Hacia la izquierda
dirigía a la Sala Hipóstila. Esta Sala está rodeada por
treinta pilares. Los arquitrabes de la nave central están
sostenidos por dos hileras de columnas semejando los postes
de una tienda de campaña y a cuyos capiteles se les ha dado
el nombre de "fiesta-sed".
La
parte sureste estaba consagrada al culto de Sokaris y su
estructura queda dividida en un santuario, almacenes y tres
capillas: una para la barca, otra de la caza de su hipóstasis
en forma de halcón momificado y la última destinada a
albergar la estatua objeto de culto. Junto a estas cámaras,
hacia el norte y las últimas dependencias que quedan por
describir, está el "Jardín Botánico".
Esta
serie de dependencias, cámaras y salas, aunque parte de
ellas se encuentren en ruinas son bastante fáciles de
reconocer. La Sala hipóstila está en muy buen estado de
conservación, así como las dependencias del lado oeste
(derecha).
En
el muro posterior, todavía se conservan varias de las capillas
nicho erigidas también por Tutmosis en las que quedan
varios restos de estatuas y conjuntos escultóricos.
Este
eje principal, este-oeste, del Templo termina una puerta de
casi 20 metros de altura construída por Nectanebo I.
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Lateral izquierdo del Ajmenu. Nilómetro y Capillas Laterales.
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Dependencias laterales dedicadas a distintos dioses.
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Vestíbulo del Ajmenu. Jardín Botánico de Tutmosis III.
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Parte trasera del Ajmenu y final del Templo de Amón. Capillas nicho.
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El
eje norte-sur del Gran Templo de Amón está constituido por
los Pilonos VII a X y los espacios comprendidos entre ellos,
además del Lago Sagrado en cuyas cercanías encontramos una
magnífica representación de Jepri sobre un pedestal. Esta
es la parte más deteriorada de todo el Templo. Los Pilonos
IX y X están a medio derruir, el VIII en obras
interminables de restauración.
De
relevancia es el Primer Patio, o patio del escondite, en
donde se hallaron más de 20.000 obras entre estatuas,
estelas, etc. También sigue en pie el Templo de Festivales
mandado construir por Amenhotep II. La fachada porticada con
pilares da paso, mediante una puerta central a una Sala
peristila cuyas columnas distribuídas en dos hileras de
cinco columnas cada una, forman un pasillo central. Entre la
segunda y tercera columna de ambas alas, unas puertas
conducen respectivamente a una cámara de cuatro columnas
por la que se accede a una dependencia interior.
El
resto del complejo está formado por las ruinas de todas las
estructuras que se concretan en los planos superiores,
varias capillas osiríacas, almacenes, depósitos y una fábrica,
un Templo dedicado a Osiris...
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Muros exteriores del Gran Templo de Amón.
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(1)
Vista panorámica de la zona comprendida entre los Pilonos
IX y X con el Templo de festivales de Amenhotep II en el
centro. (2) Pilono VII. (3) Talleres. |
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Templo
de "la oreja que escucha" de Ramsés II. |
Puede ver más fotografías de
los templos de Karnak en http://www.antiguoegipto.com
Recinto de Montu
Recinto de Mut
Bibliografía:
Libros prestados a la Biblioteca
de la ASADE (Asociación Andaluza de Egiptología) por Juan de la Torre Suárez
y Teresa Soria Trastoy.
Fotografías:
© Todas las fotografías son propiedad de la autora de este artículo. Queda
prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio.
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