Vista general del Templo de Jonsu,
desde las cercanías del décimo pilono.
El
templo, dedicado a Jonsu que forma parte de la tríada tebana junto con
Mut y Amón, se puede interpretar como prototipo de los pequeños
templos del Imperio Nuevo. Se encuentra en el ángulo suroeste del
complejo de Amón, adyacente al Templo de Opet, en muy buen estado de
conservación.
Su
estructura consiste en un Pilono de entrada por el que se accede a una
sala peristila exterior a modo de patio. Tras el patio, la sala hipóstila
con doce columnas agrupadas en dos hileras de seis cada una y que
conduce a la parte interior del Templo. Al fondo se encuentra la capilla
de la barca de este dios, con un pedestal decorado con bajorrelieves. En
el ángulo sureste una escalera lleva hasta el tejado, en donde se
encuentra la capilla del sol. El propileo tiene una puerta que se abre
en el muro del recinto, conocida con el nombre de Bab el-Amara, a través
de la que se accede a la avenida de esfinges de Amenhotep III del
templo. Esta avenida llega hasta el recinto de Mut y hasta Luxor.
En
cuanto a la decoración, el Templo comenzó a construirse en época de
Ramsés III sobre una edificación anterior de Amenhotep III, pero tanto
la estructura como la decoración se fue concluyendo con posteriores monarcas, incluidos algunos generales libios. Se hicieron diversos añadidos
desde Ramsés VI hasta Ramsés IX. El Pilono de entrada fue decorado por
Pinedyem, que es representado en él ante los dioses; ante este pilono,
Taharka edificaría posteriormente un kiosko. El patio y la sala hipóstila
fueron decorados por el general Herihor, que aparece en los relieves
junto con Ramsés XI en la sala hipóstila pero no en el patio, lugar en
qque usurpó el lugar de ese rey. La zona interior fue decorado en época
ramésida, aunque tiene añadidos ptolemaicos y algunas zonas fueron
restauradas en época romana. La monumental puerta de Bab el-Amara, fue
decorada por Ptolomeo I Evergetes.
En
la construcción de Templo de Jonsu se utilizó material de otros
templos, por este motivo no es extraño encontrarse con que parte de los
relieves no coinciden con los contiguos, escenas fragmentadas que se
encuentran invertidas o bloques que han sido utilizados simplemente para
el suelo pero que aún conservan sus relieves como es el caso de las
cuatro fotografías que mostramos al final del artículo: en las dos últimas
se puede ver con claridad sobresaliendo de la arena al rey Seti I (ver
los cartuchos) y una reina a su
lado (Tuya?).
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Vista
del Templo de Jonsu. Sala hipóstila. |
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Decoración
de la zona sureste y escaleras de acceso al tejado. |
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Zona
interior del Templo. |
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Capilla
de la Barca de Jonsu. |
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Bloques
procedentes de otros templos. |
Bibliografía:
Libros prestados a la Biblioteca
de la ASADE (Asociación Andaluza de Egiptología) por Juan de la Torre Suárez
y Teresa Soria Trastoy.
Fotografías:
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prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio.