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Beneretmut, madre de Tutanjamun

Historia del Antiguo Egipto: faraones, dinastías y cronologías

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Beneretmut, madre de Tutanjamun

(Segunda parte de Beneretmut, hermana de Nefertiti)

Autor: Juan de la Torre Suárez

24/05/2008

 

Agradecimientos: A la Sra. Jan Bailey, que tras leer la primera parte de este artículo fue el primero en sugerirme que el funeral representado en la Tumba Real de Amarna podría ser el de la hermana de Nefertiti y aunque por entonces mi respuesta fue que "era posible pero difícil de demostrar", re-estudiando el asunto he podido comprobar que la solución estaba delante de nuestras narices.

 

Introducción

Sobre la cuestión del bebé de la Tumba Real de Amarna y la maternidad  de Tutanjamun han corrido ríos de tinta que serán muy difíciles de borrar: Anteriormente muy pocos autores han sugerido la posibilidad de que la hermana de Nefertiti pudiera ser la madre de Tutanjamun, pero por primera vez queda demostrado, aunque me consta que sólo algunos lo aceptarán al principio pero... quizá algún día.

 

Un criterio cronológico esclarecedor

 

El cambio en el texto de los cartuchos del nombre real del Aton de una fase temprana (primera) a una tardía (segunda) no es el único que se produce, también hay pequeñas variantes en los epítetos que los acompañan, pero cabe destacar el paso de “quien está en el[los] Jubileo[s]” (imiheb-sed) a “Señor de el[los] Jubileo[s]” (neb heb-sed). Centrándonos en estos epítetos, desde ahora llamaremos I al formado por imiy II a neb .

 

“Aton viviente y grande, quien está en el Jubileo (I)/ Señor de los Jubileos (II), Señor del cielo y de la tierra...”

 

Pues bien, si nos fijamos en los textos de la época amarniense, el I aparece siempre junto a la primera titulatura y en ocasiones en la segunda, mientras que el II solamente lo encontramos en la segunda. Es más, las ocasiones en las que el I aparece en la segunda son muy escasas, mucho menos que “I con primera” y “II con segunda”. Esto quiere decir que cabe la posibilidad de que el II, neb ,  apareciese en un corto lapso de tiempo tras el cambio de la primera a la segunda titulatura real del Aton que se produce entre finales del año 9 y principios del 10.

 

Estudiando los textos de Amarna podemos datar mejor este cambio de epítetos, así que enumeramos seguidamente un resumen que nos permite llegar a ello:

 

- Las tumbas de Ahmes, Penthu y Apy muestran la primera titulatura, con I y 3 hijas, lo que permite datarlas entre los años 8 y 9 pero no nos aportan información adicional sobre el cambio de epíteto. Y lo mismo ocurre con las de May, Parennefer, Tutu y Ay salvo que además aparece en ellas Beneretmut.

 

- La tumba de Huya contiene el evento de la recepción de emisarios extranjeros datado en el año 12, con las 4 primeras hijas de Ajenaton y Nefertiti. Todas las escenas tienen la segunda titulatura con el II, al igual que en la tumba de Meryra II, cosa que nos permite datar ambas posteriormente al año del evento y pensar que el II ya estaba establecido definitivamente en esas fechas. Por tanto, y por el momento, el cambio debe producirse dentro de los años diez u once.

 

- La tumba de Panehesy es muy importante para esta y otras cuestiones: En dos escenas aparecen juntos los I, 3 hijas de Ajenaton y Nefertiti, más la hermana de la anterior, Beneretmut. En otras dos escenas aparece la segunda titulatura con el II y 4 hijas, desapareciendo Beneretmut en ellas y en una última escena ocurre igual que en las dos anteriores pero con sólo 3 hijas[1]. Lo que quiere decir que el II ya aparece antes del nacimiento de la cuarta hija, Neferneferuaton ta-sherit. Puesto que la cuarta niña ya existe en el año 12 y siempre tras el cambio de la segunda titulatura, debió nacer entre el año 10 y el 11 teniendo en cuenta los 9 meses de embarazo, así que el cambio al II debe ser anterior al año 11 y probablemente dentro del 10.

 

- En la tumba de Meryra aparecen las 4 primeras hijas de Ajenaton y Nefertiti pero no se representa el gran evento de la recepción de emisarios extranjeros del año 12, lo que confirma lo expuesto en el punto anterior, además en las escenas solamente aparece la segunda titulatura del Aton con sólo el II.

 

- Por el momento nos saltamos intencionadamente el comentario de la Tumba Real de Amarna.

En resumen y como conclusión de este epígrafe, parece evidente que el cambio del I al II debió producirse a lo largo del año 10, posiblemente a principios o mediados tras este inusual "segundo Jubileo" (quizá de ahí el nuevo epíteto II de "Señor de los Jubileos")  y esto implica que si vemos la segunda titulatura junto con el I podremos datar la escena a principios de ese año.

 

 

Un bebé en la Tumba Real de Amarna

 

En la cámara gamma de la Tumba Real de Amarna nos encontramos unas famosas escenas que representan los funerales de la princesa Maketaton, según puede desprenderse del propio texto jeroglífico. Lloran su muerte tanto sus padres como tres de las cuatro primeras hermanas nacidas: Meritaton, Anjesenpaaton y Neferneferuaton ta-sherit. En las escenas aparece también un bebé amamantado por una nodriza, cosa que ha suscitado la teoría de que Maketaton podría haber muerto durante el parto del infante o poco después, pero si Maketaton nace en el año 5 al 6 y muere en el 14, solamente vivió unos 8 ó 9 años ¿cómo podría morir de parto a esa edad? Más importante que lo anterior es el hecho de que en la representación del funeral de la cámara gamma –muro B- aparece el segundo nombre real del Aton con el que hemos llamado epíteto I (“quien está en el/los Jubileo/s”) y en teoría eso nos debería datar la escena a principios del año 10. De hecho ya hemos visto que Neferneferuaton ta-sherit no aparece en ninguna escena en la que esté el I y que Maketaton no pudo ser enterrada en el año 10 y seguir apareciendo viva en la “gran recepción de emisarios” del año 12, entonces ¿qué está pasando aquí?¿es erróneo el sistema de datación que hemos deducido sobre el I junto la segunda titulatura?¿porqué van solamente tres hermanas al funeral si ya aparecen las 6 vivas en la tumba de Meryra II (en el año 14)?

 

Texto jeroglífico con la “segunda titulatura + I” en la cámara gamma, muro B.

 

Para nosotros la respuesta a esas preguntas es ya evidente: Las cámaras alfa, beta y gamma de la Tumba Real fueron destinadas en primera instancia a Beneretmut, cuyos funerales tras el tiempo dedicado a su momificación debieron de tener lugar en el año 10. Por alguna razón que desconocemos jamás llegó a ser enterrada en esta tumba o fue trasladada a otra parte posteriormente como lo demuestra la total ausencia de restos de su sarcófago mientras sí los hay de Maketaton, Ajenaton y su madre Tiy, aunque sí se aprovechó toda la decoración ya realizada y perteneciente su primera destinataria para la segunda y tercera. De hecho si nos fijamos en los jeroglíficos sobre la difunta de la cámara gamma, parecen estar mal insertados con poco espacio, como añadidos de manera un tanto forzada. Lo mismo ocurre con el nombre de Neferneferuaton ta-sherit (junior), que originalmente sería el de Maketaton con espacio suficiente aunque sin cincelar hasta ser sustituido finalmente a duras penas por el nombre de la cuarta hija. En el antropónimo inscrito de Neferneferuaton ta-sherit incluso se puede ver que se ha tenido que reducir bastante el tamaño de los signos “nefer” de “Neferneferu” y que aún así no cabe el nombre entero en esa columna de jeroglíficos. Pero más destacable es el registro del muro A de esta misma cámara, en el que existe una zona rectangular grande escavada y alisada completamente sobre la difunta postrada, habiendo tenido que insertar debajo y sin ninguna razón lógica los jeroglíficos que mencionarían a Maketaton, es decir, en el hueco superior posiblemente se ha eliminado un texto dedicado a Beneretmut.

 

A pesar de las numerosas teorías publicadas al respecto, nada parece indicar que la repetición de esta escena en otras cámaras de la tumba deba interpretarse de manera distinta a aquélla de la gamma, es decir, en la tumba se repiten las mismas escenas dedicadas en principio a Beneretmut ya que se deben datar en el año 10 gracias a la presencia del I junto a la “segunda titulatura” y el hecho de que solamente se hayan encontrado restos de los sarcófagos de Ajenaton, de su madre Tiy y de su hija Maketaton, nos hace pensar que el único funeral representado es el de Beneretmut usurpado o modificado para la primera hija real difunta, Maketaton, en las cámaras alfa y gamma, y para Tiy en la Sala de los Pilares E –muros B y E-. Tanto es así que las únicas escenas de la tumba que contienen claramente “segunda titulatura + I” son las que representan el funeral, en el resto –cuando es visible- son “primera titulatura + I” o “segunda titulatura + II” como suele ser lo más habitual, es decir, anteriores o posteriores al año 10 ó a un fragmento de dicho año en el que todavía no se había cambiado el epíteto, como decíamos quizá se trate sólo de los primeros meses de este año.

 

Cara D del sarcófago de Ajenaton. Museo Egipcio de El Cairo (fotografía del autor del presente artículo).

 

Otro dato muy curioso nos lo proporciona el sarcófago de Ajenaton, que fue tallado en torno a estas fechas pues en las caras más estrechas aparece la primera titulatura y en las anchas la segunda, pero en concreto en la cara D, que podemos ver en la fotografía, además aparece el I ¿también pudo estar destinado en principio a Beneretmut? Fuere así o no, el caso es que el sarcófago representa un apoyo extra a nuestro sistema de datación pues seguramente se trata de una única pieza tallada desde mediados del año 9 a principios del 10 y en ella se muestra la evolución cronológica de los distintos nombres y epítetos del Aton en esos momentos.

 

Cámara de los pilares E: Posible representación del funeral de Beneretmut / Tiy.

Tumba real de Amarna. G.T. Martin 1989.

 

Cámara alfa: Representación del funeral de Beneretmut / Maketaton.

Tumba real de Amarna. G.T. Martin 1989.

 

Cámara gamma (muro B): Representación del funeral de Beneretmut / Maketaton.

Tumba real de Amarna. G.T. Martin 1989.

 

Cámara gamma (muro A): Representación del funeral de Beneretmut / Maketaton en las dos imágenes de arriba. En la inferior se muestra el recuadro vacío sobre la difunta.

Tumba real de Amarna. G.T. Martin 1989.

  

Cámara gamma: Representación del funeral deBeneretmut / Maketaton y Tutanjamun.

Tumba real de Amarna. G.T. Martin 1989.

 

Interpretación de la escena anterior realizada por Jacobus van Dijk

 

Para estar más seguros de que la teoría que acabamos de defender es la correcta, vamos a descartar otras posibilidades:

 

Junto al bebé de la cámara gamma figura una inscripción jeroglífica que Murnane[2] traduce como “[... nacido de la hija del rey, verdadera de su cuerpo, su amada], Maketaton, [nacida de la Gran Esposa Real, su amada], Neferneferuaton-Nefertiti, que viva ella por siempre y eternamente”. Pues bien, no es cierto que Maketaton aparezca en ese texto[3], lo único que se puede ver es que se trata de un nombre que termina la –t y ni siquiera tenemos la certeza de que no se trate de un texto añadido posteriormente para la segunda destinataria de estas cámaras.

 

En fragmentos de relieves encontrados en Hermópolis y procedentes de talatat de Ajetaton datados en la segunda mitad de su reinado por la forma tardía del nombre del Aton, Maketaton y Nefertiti están ausentes[4] y muestran a Ajenaton seguido de Meritaton y Anjesenpaaton en “edad adulta”, por delante de la esposa secundaria Kiya, que es a su vez seguida por una niña que probablemente sería su propia hija y la del rey[5]. En otros bloques de Hermópolis y de Maru-Aton el nombre de Kiya es sustituido sistemáticamente por el de Meritaton y por el de Anjesenpaaton, pero también se sustituye el de la hija de Kiya (que podría llamarse Kiya ta-sherit) por el de Meritaton ta-sherit y Anjesenpaaton ta-sherit[6]. Si Anjesenpaaton nace cerca del año 8, nunca podría tener hijos dentro de los años de reinado de su padre, por tanto la única candidata teóricamente válida entre las seis hermanas para ser la madre de las supuestas Meritaton ta-sherit y de Anjesenpaaton ta-sherit, es Meritaton, aunque teniendo en cuenta que Kiya parece “caer en desgracia” o morir en el año 16[7], ambas supuestas hijas tendrían que haber sido paridas a la tierna edad de 10 y 11 años.

 

Dicho en otras palabras no es posible confirmar que realmente existieron Meritaton ta-sherit y Anjesenpaaton ta-sherit, puesto que según demostró G. Perepelkin, todas las inscripciones en las que aparecen resultan ser usurpaciones de monumentos de Kiya por obra y gracia de ambas hermanas, es decir, allí donde figurase el nombre “Kiya” era sustituido sistemáticamente por el de “la hija del rey” (nunca “esposa”) Meritaton o Anjesenpaaton. Si la hija de Ajenaton y la esposa secundaria, aunque favorita, Kiya, se llamaba “Kiya ta-sherit”, al intentar eliminar por completo la presencia de su nombre crearían las ficticias “Meritaton y Anjesenpaaton ta-sherit (junior)”.

 

Las traducciones del texto que se refiere al bebé de la cámara gamma propuestas por G.T. Martin o Murnane, tienen la forma: << [..., nacido/a de la hija del rey, (verdadera) de su cuerpo, su amada Make]t[aton], hija de [la Gran Esposa Real, su amada,] Neferneferuaton Nefertiti, que viva eternamente >>. Con lo cual parece insinuarse que un niño o niña de nombre desconocido (y recordemos que no se ha localizado una Maketaton ta-sherit) nació de Maketaton y que ella murió como consecuencia del parto, cosa que es imposible en el año de su muerte y menos en el datado para la escena. Pero nada impide que ese texto tuviese la forma, por ejemplo y entre otras posibilidades: << [Setepenra, hermana de la hija del rey, (verdadera) de su cuerpo, su amada Make]t[aton], hija de [la Gran Esposa Real, su amada,] Neferneferuaton Nefertiti, que viva eternamente >>. Si recordamos que según la cronología que puede desprenderse del estudio de las tumbas y estelas fronterizas de Amarna, la princesa Setepenra tendría pocos meses de edad en el momento de la muerte de Maketaton, las representaciones de las 6 niñas vivas en el año 14 son posibles durante unos meses y en la cámara gamma se estaría representando la idea de que por un lado Ajenaton y Nefertiti han perdido una hija pero por el otro se les ha concedido otra, hermana menor de la anterior. Otra posibilidad es que se trate de la hija de Kiya que mencionábamos supra, que también sería hermana (por parte de padre) de la difunta, pero esto parece menos convincente puesto que no creemos que esa niña fuese considerada en tan alta estima como para figurar en la cámara funeraria de una hija de la pareja real. Y otra posibilidad más es que se trate de una representación simbólica del renacimiento de la difunta[8] o que así se pretendió reflejar tras la usurpación pues ya hemos visto que probablemente se trata del único candidato lógico que nos queda para identificar al bebé, es decir, Tutanjamun. Por tanto la joven hermana de Nefertiti, Beneretmut, nos parece la única que sí pudo morir durante el parto de Tutanjamun en el año 9, o poco después, y su enterramiento sería preparado para inicios del 10.

 

 

Conclusiones finales

 

Ahora, al menos para el autor de este artículo, no existe duda de que Beneretmut fue la madre de Tutanj(u)aton/Tutanjamun. Murió de parto, o poco después, tal y como se representa en la Tumba Real de Amarna pero finalmente o no fue enterrada ahí o fue trasladada posteriormente, aunque todas las escenas fueron aprovechadas después para Maketaton, en las cámaras alfa y gamma, y quizá también para Tiy, en la Sala de Pilares E.

 

Si, como recientemente ha afirmado el Dr. Hawass, la momia de la "mujer joven" de la KV35 tiene ciertas facciones muy similares a la de Tutanjamun, no puede deberse a que la primera sea Kiya o una hermana de Ajenaton sino a que seguramente es Beneretmut, la verdadera madre de Tutanjamun:

Durante el octavo año de reinado de Ajenaton, su esposa Nefertiti Neferneferuaton llamó ante su presencia a su hermana pequeña que tenía un nombre muy tebano, Beneretmut, para que ocupase un puesto muy cercano en la corte. La noble y joven dama era siempre acompañada de dos pequeños sirvientes, una pareja de enanos llamados quizá con cierta ironía “visires”, y encabezaba al personal al servicio directo de la reina trasladándoles todos los deseos de la misma. Beneretmut era una niña que pronto alcanzó la madurez sexual y su hermana Nefertiti tenía ya tres hijas sin lograr proporcionar un heredero varón a su esposo. Ignoramos si por sugerencia de la propia reina o por iniciativa propia, Ajenaton pudo mantener relaciones sexuales con Beneretmut dejándola embarazada no mucho tiempo después de su llegada a la ciudad. Nueve meses después, a mediados del año 9, Beneretmut daba a luz al primogénito del rey, Tutanj(u)aton, y fallecía durante el parto. Su enterramiento fue preparado en la tumba del propio rey a principios del año 10 pero, por alguna razón que desconocemos, nunca llegó a enterrarse allí o su cuerpo fue trasladado posteriormente y las cámaras que estaban destinadas a ella terminaron siendo utilizadas por Maketaton en el año 14. Quizá esta relación no fue bien vista ya que Beneretmut, que se sepa actualmente, no se había casado con Ajenaton antes de engendrar al heredero y el último le fue entregado a la noble nodriza Maia, representada en la Tumba Real amamantando al bebé y futuro rey de Egipto, para criarlo en Menfis mientras que durante los siguientes años Nefertiti intentaba en vano, hasta en tres ocasiones más, dar a luz a un varón que sustituyera en el trono al primogénito.

Ir a la primera parte de este artículo Beneretmut, hermana de Nefertiti

Ir a la tercera parte de este artículo Beneretmut y el ADN de la momia KV35YL

Sobre la paternidad de Tutanjamun lea ¿Corregencia entre Ajenaton y Amenhotep III? y Beneretmut y el ADN de la momia KV35YL


 


[1] En el muro oeste, la escena dentro del templo representa a Ajenaton y Nefertiti realizando ofrendas a Aton y seguidos de sus tres primeras hijas, pero sobre ellas y los brazos del Aton figura el epíteto “Señor de los Jubileos”. Ver en lámina XVIII, del volumen II de “The Rock Tombs of el Amarna” de Davies.

[2] Pág.  93 de Murnane, William J. Texts from de Amarna Period in Egypt. 1995.

[3] Martin, Geoffrey T. The Royal Tomb at el-Amarna v.II. 1989.

[4] Pág. 233 de Aldred, Cyril. Akhenaton: Faraón de Egipto. 1989.

La omisión de Nefertiti en los talatat comentados, ha sido interpretada como una prueba de su muerte o de su caída en desgracia a finales del año 14, pero si Nefertiti es identificable con el corregente de Ajenaton, Anjjeperura Smenjkara/Neferneferuaton, esa podría ser otra explicación para no aparecer en un monumento dedicado a una esposa secundaria cuya posición tras las dos hijas del rey y no tras él, denota su inferior estatus respecto a ellas. Es posible que los celos y el orgullo de Nefertiti, elevada incluso por encima de su anterior estatus de “Gran Esposa”, no permitiesen que se le representara en esa escena junto a la esposa secundaria que ni siquiera está al nivel de sus propias hijas.

[5] Lo que demuestra que Kiya no puede ser la madre de Tutanjamun, ya que incluso después de que Maketaton falleciera la primera aparece representada solamente con una hija, ya habiendo nacido el primogénito del rey, cosa que sería impensable de haber sido la madre del príncipe heredero.

[6] Pág. 91 y 92 de Murnane, William J. Texts from de Amarna Period in Egypt. 1995.

[7] Las etiquetas asignadas a la esposa secundaria Kiya, son las que mencionan el “dominio de la favorita” y están datadas en los años 11 y 16. La del año 16 ha permanecido en la duda de si podría tratarse del año 6 por los daños sufridos en la pieza, pero la ortografía de la palabra vinatero que se encuentra en la etiqueta, no aparece hasta el año 13. Por la persecución del nombre de Kiya que comentamos anteriormente y puesto que su ataúd encontrado en la KV 55 fue reutilizado por el propio Ajenaton o por la corregente Smenjkara/Nefertiti, podemos suponer que el 16 debió ser el año en el que murió.

[8] Teoría defendida por Jacobus van Dijk, que presentó en el IX Congreso Internacional de Egiptólogos (“The Death of Meketaten”) y que es compartida por otros egiptólogos como Harris, que piensan que “el niño representa una etapa de transformación en la renovación de la vida de la princesa difunta”, cosa que puede ser posible considerando ese texto como añadido posterior pero que no era así originalmente.

 

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