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¿Corregencia entre Ajenaton y Amenhotep III?

Historia del Antiguo Egipto: faraones, dinastías y cronologías

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¿Corregencia entre Ajenaton y Amenhotep III?

Las implicaciones de una corregencia corta.

 

 

En la actualidad son ya pocos los autores que defienden una corregencia larga entre Ajenaton (Amenhotep IV) y Amenhotep III. Todos los argumentos a favor y en contra de esta teoría han sido tratados por multitud de autores en muchas ocasiones, así que en lugar de repetir un trabajo ya realizado me limitaré a recomendar la lectura de dos que analizan las diversas cuestiones:

 

The Long Coregency Revisited:Architectural and Iconographic Conundra in the Tomb of Kheruef. Por Peter F. Dorman. El autor descarta la corregencia larga en base a un profundo análisis de la Tumba de Jeruef.

 

Amenhotep III and Akhenaten: An Examination of the Coregency Issues. Por Leslie E. Bailey. La autora resume y expone todos los principales argumentos a favor y en contra sin llegar a una conclusión definitiva ya que mantiene la duda en la fecha de la EA 27.

 

 En una de las Cartas de Amarna, en concreto la EA 27, dirigida a Ajenaton y escrita por el rey de Mitanni, Tushratta, se menciona a Amenhotep III como ya fallecido. En un lateral de la tablilla se encuentra inscrito el segundo año de reinado de Ajenaton, pero durante años el 2 fue interpretado con dudas como un 12 y precisamente esto que servía como "prueba" de una corregencia larga, actualmente lo es de todo lo contrario (curiosamente sólo gracias a una mejor fotografía de la tablilla) puesto que ya no hay duda de que el signo hierático para el número 10 (ver tabla adjunta) no aparece en la inscripción:

 

 

 (Arriba imagen de "Akhenatón. El falso profeta de Egipto". N. Reeves 2.002)

 

Fecha inscrita en hierática en un lateral de la tablilla: "En el año 2, primer mes del peret...". En la imagen de abajo podemos ver mejor, de derecha a izquierda, los signos hieráticos (jeroglífica cursiva) de la "discordia".

 

(Imagen de "Ra, el dios del Sol". S. Quirke 2.003)

 

 La carta EA 27 limita con pocas dudas la posible corregencia entre Ajenaton y su padre Amenhotep III en un máximo de dos años, pero lo más importante son las consecuencias históricas de este hecho que trataremos seguidamente.

 

Algunas implicaciones de una corregencia de dos años

  

 Existen unos cuantos objetos encontrados en Amarna inscritos por Tutanjamun (Tutankhamen), entre los que cabe destacar un fragmento de bloque con el texto "El hijo del rey (verdadero) de su cuerpo, su amado, Tutanjaton" (posteriormente se cambió el nombre por Tutanjamun) y quizá también unas etiquetas de jarras de vino fechadas en el primer año de reinado, aunque las últimas pueden no estar referidas a él ("Text from the Amarna Period in Egypt", Murnane , 1.995, Pág. 211-212). Otro famoso bloque encontrado en Hermópolis contiene un texto casi idéntico al anteriormente mencionado confirmando su contenido: “... el hijo del rey (verdadero) de su cuerpo, su amado, Tut-anju-Aton... ”. Por tanto el joven príncipe era, sin duda, un hijo de un rey. Pero lo más importante es que ya aparece su nombre sin estar rodeado por un cartucho en la propia Ajetaton, ciudad de Ajenaton, es decir, ya era príncipe real en la época de Amarna y dado que Amenhotep III murió en torno al segundo año de reinado del anterior, no pudo ser padre de Tutanjamun ya que éste tendría que haber muerto con más de 25 años para que ello fuese posible (Ajenaton reina 17 años y Tutanjamon 9 ó 10 muriendo aproximadamente a los 19 años de edad, sin que exita otro rey entre ambos ya que Smenjkara es el nombre que toma Nefertiti como corregente en el año 15 - tal y como se demuestra en Tell el-Amarna v.II: Las Tumbas Sur - , es imposible que Tutanjamun naciese estando vivo Amenhotep III ya que lo haría en torno al año 8 de reinado de Ajenaton). En consecuencia Tutanjamun debe ser hijo de Ajenaton puesto que no queda otra posibilidad por su fecha de nacimiento.

 

 ¿Entonces qué ocurre con las inscripciones en las que Tutanjamun tiene una aparente relación filial con otros reyes?, evidentemente cuando él llama a otros "padre" o es llamado "hijo" (por su sucesor Ay), siempre estamos ante "filiaciones" simbólicas y figuradas. Tanto en Egipto como en otros países de la época era costumbre llamar "padre", "hermano", "hijo", etc., incluso a personas que realmente no pertenecían a la familia, por ello era también muy común la expresión "hijo/a (verdadero/a) de su cuerpo" para expresar que se trataba de un hijo carnal y no figurado. Aunque en el Imperio Antiguo sin la palabra "verdadero" puede significar también "nieto", en el caso que nos ocupa queda descartado puesto que además siendo nieto de Amenhotep III sería igualmente hijo de Ajenaton ya que su hermano Tutmes debió morir incluso antes que su propio padre Amenhotep III.

 

 Para finalizar un resumen enumerado de algunos ejemplos sobre la filiación de Tutanjamun:

  1. Leones de Soleb (Museo Británico): Tutanjamun llama "padre" figurado a su abuelo Amenhotep III.

  2. Instrumento astronómico del Museo del Instituto Oriental de Chicago: Tutanjamun llama "it (n) it (n) it" (padre del padre del padre) o "it (n) it.f" (padre de su padre) a Tutmes IV, lo que colocaría a Ajenaton como su padre según la primera interpretación o a Amenhotep III en la segunda. Por EA 27 deducimos que la primera interpretación es la correcta.

  3. En el Templo de Lúxor se repite la filiación figurada del primer ejemplo.

  4. La Carta de Amarna EA 9 simplemente está referida a Ajenaton y su padre Amenhotep III, no se nombra a Tutanjamun (ver demostración en mi artículo en los Cahiers Caribeens d'Egyptologie 7-8 del año 2.005).

Autor: Juan de la Torre Suárez

 

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