Libros
egipcios del Más Allá:
El
Libro de las Puertas (II)
Estructura
y Contenido del Libro de las Puertas
El
Libro de las Puertas contiene una descripción más sistemática y más
visible que otras composiciones similares. Se compone de cien escenas,
algunas de las cuales ocupan un registro en su totalidad. El texto está
escrito en Egipcio Medio, aunque influenciado por el Egipcio Tardío.
Prólogo
y Primera Hora:
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El
sol está a punto de entrar en el mundo subterráneo y es recibido por
los "dioses de occidente". En los registros superior e
inferior está representada la montaña con los doce dioses, y en el
registro central la barca solar transportando al disco solar entre dos
dioses: Sia y Heka. En este mismo registro, en la parte superior, dos
personajes o dioses (ya hemos dicho que algunos los consideran dioses
y otros difuntos) están arrodillados adorando un cetro con cabeza de
chacal: los personajes son llamados "El Adorador" y "El
Adorador del Desierto" y el cetro "El Cuello de Ra". En
la parte inferior, los mismos dioses están adorando esta vez un cetro
con cabeza de carnero con el nombre de "La Cabeza de Ra". A
continuación, la primera puerta con la serpiente como guardián queda
paso al mundo subterráneo.
Para
Piankof ésta hora se corresponde con lo que él denomina como
"Prólogo".
Segunda
Hora:
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A
partir de esta hora y a excepción de la escena de la conclusión o
representación final, nos encontramos con las escenas divididas en
tres registros: El registro central representa el río por el que el
sol va recorriendo el mundo subterráneo. Los registros superior e
inferior representan las dos márgenes del río.
En
el registro superior hay representadas 24 figuras divididas en dos
grupos de 12 cada uno. De izquierda a derecha, los del primer grupo
son denominados como "Aquéllos quienes están en paz, quienes
adoran a Ra"; el segundo grupo son "Los Justos, quienes están
en el Más Allá"; es decir, los grupos están compuestos por los
que han vivido y obrado en vida conforme a la Maat.
En
el registro central, la barca de Ra es tirada por cuatro dioses:
"Aquéllos del Más Allá". En la cabina de la barca solar
Ra es protegido por la serpiente Mehen, mientras dos dioses, Sia y
Heka, flanquean la misma. Frente a ellos, una procesión de 30 dioses
avanza al encuentro de la barca solar; entre los dioses están Horus y
Jnum.
En
el registro inferior es representado Atum sobre cuatro figuras
desnudas tendidas en el suelo y a los que se les llama "Los
Cansados". Delante de ellos, 20 personajes desnudos y con las
manos atadas a las espaldas (de la misma forma que se representaba a
los "enemigos" de Egipto", divididos en grupos de cinco
figuras a los que se denomina, de izquierda a derecha:
-
"Los Furiosos de la Sala de Ra".
-
"Aquéllos que hablan mal de Ra sobre la Tierra".
-
"Aquéllos que nombran con malas intenciones a Él, quien está
en su Huevo".
-
"Aquéllos cuyos testimonios son inciertos".
-
"Aquéllos quienes blasfeman contra "El Único del
Horizonte". (Título de Ra).
Este
último grupo es el de los castigados por Jnum por no haber seguido su
vida conforme a la Maat.
La
Segunda hora se corresponde con la División Primera de Piankkof.
Tercera
Hora:
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El
registro superior está dividido en dos grupos. En el primer grupo están
representados 12 personajes momiformes o dioses en esa misma forma
dentro de sus capillas y con las puertas abiertas. El segundo grupo
está formado por otros 12 dioses vendados, emergiendo la mitad de sus
cuerpos del que se llama "Lago de Fuego"; el texto sobre los
dioses del Lago dice:
"Los
dioses del Lago de Fuego.
Este
es el lago que está en el Inframundo, está rodeado por estos
dioses. Ellos están con sus vendajes, sus cabezas están
descubiertas. Este lago está relleno de cebada, el agua del lago es
fuego. Los pájaros se van volando cuando ven las aguas y olfatean
el olor de los que hay en él".
En
el registro central, la barca solar es arrastrada por cuatro
divinidades, avanzando hacia una vara con cabeza de toro que cargan 12
dioses momiformes sobre sus hombros. Sobre la vara hay sentados otros
siete dioses y dos toros en cada extremo que miran en direcciones
opuestas. A la barca le esperan cuatro personajes amortajados.
En
el registro inferior, el primer grupo está formado por un dios que
porta una vara y frente a él una serpiente hacia la que avanzan nueve
figuras. El dios es Atum, la serpiente Apofis, que aparece aquí por
primera vez con Atum, y los nueve dioses constituyen la Enéada
denominada como "El Consejo que repele a Apofis". En el
segundo grupo se muestra en idéntica postura y situación a Atum,
hacia el que se dirigen nueve personajes con bastones de mando
denominados como "Los Señores de las Provisiones".
Esta
hora se corresponde con la segunda división de Piankoff.
Cuarta
Hora:
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El
registro superior está dividido en tres grupos: el primero comprende
a 12 dioses caminando; el texto entre ellos los describe como
"Los dioses que van hacia sus Kas". El segundo grupo lo
forman 12 personajes con cabeza de chacal, representados a la orilla
de un lago; el texto entre ellos explica la representación: "Los
Chacales en el Lago de la Vida. El Lago de la Vida". Tras ellos,
10 cobras en al ribera de otro lago; el texto que hay entre ellas
dice: "Los Ureus Vivientes. El Lago de los Ureus"
En
el registro central, la barca solar es tirada por cuatro divinidades
que la conducen hacia nueve ataúdes, cada uno con su momia
correspondiente. Son nueve dioses: "Los dioses siguiendo a Osiris,
quienes están en sus ataúdes". Más allá de los ataúdes están
representadas las 12 diosas de las horas, "Las Horas del
Inframundo", formando dos grupos alrededor de una serpiente
enroscada, "Aquélla que debe ser dominada", que simboliza
el tiempo infinito o la atemporalidad.
En
el registro inferior, Horus y otros 11 dioses, "Aquéllos que
presiden sobre los aniquilados", encabezados por una cobra,
caminan hacia una capilla que contiene la figura de Osiris, "Aquél
que está a la cabeza del Mundo subterráneo", de pie sobre una
serpiente. Al otro lado de la capilla, otros once dioses avanzan hacia
ella. A continuación cuatro figuras masculinas, "Aquéllos que
esán sobre sus hoyos", inclinadas hacia cuatro "hoyos
de fuego" mirando a otra que porta un bastón de mando.
Esta
hora se corresponde con la tercera división de Piankoff.
El
registro superior está formado por tres grupos. El primero lo
componen 12 dioses inlinados en posición de adoración a los que se
denomina como "Aquéllos que aclaman en el Inframundo"; les
siguen 12 dioses: "Aquéllos que llevan la cuerda en los campos
del Inframundo"; y termina con un grupo de cuatro dioses
denominados como "Aquéllos que presiden a cuerda en
Occidente".
El
registro central nos muestra la barca solar de nuevo tirada por cuatro
dioses y precedida de otros nueve que portan una serpiente. A la Enéada
le llaman "Aquéllos que transportan al Que Está en
Movimiento". Les siguen 12 personajes caminando: "Las almas
de los hombres en el Inframundo" y se presentan ante un personaje
con bastón de mando: "Aquél que preside desde su rincón".
En
el registro inferior, Horus es precedido de 16 figuras que representan
a "Cuatro Hombres" haciendo referencia a los egipcios,
"Cuatro Asiáticos", "Cuatro Negros" y
"Cuatro Libios". Por delante de ellos 12 dioses portan una
serpiente como símbolo de la duración de la vida. El texto sobre
ellos dice:
"Ellos
establecen al duración de la vida y señalan los días para las
almas en Occidente, destinadas al Lugar de Destrucción".
La
procesión de encuentra con otros ocho dioses, cuya función es
aniquilar a los enemigos.
Hasta
aquí, se corresponde con la Cuarta División de Piankoff.
La
Hora termina con el Juicio ante Osiris que ya hemos descrito más
arriba. En el Juicio ante Osiris comienza para Piankoff la Quinta
División.
Sexta
Hora:
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El
Juicio de los Muertos es el preludio de unión del Ba y el cuerpo del
dios sol, al igual que ocurre con los que han sido bendecidos. La
Sexta Hora de la noche es la etapa más profunda de todo el viaje a
través del Inframundo.
En
el registro superior, tres grupos de 12 dioses: Los doce dioses que
portan la serpiente son "Los Dioses que portan al Devorador, de
cuyas vueltas emergen las cabezas"; delante de ellos "Aquéllos
que llevan la cuerda enroscada, de la que salen las estrellas";
la cuerda representa el tiempo, y está atada al cuello de un
personaje momiforme, Aken
En
el registro central, es trasladado el cuerpo del dios sol en la barca,
aunque el cuerpo es invisible. La barca de Ra es tirada por cuatro
figuras y precedida por 12 dioses cuyos cuyos brazos y manos tampoco
pueden verse: "Los dioses cuyos brazos están escondidos, quienes
llevan los misterios". Van por delante de ellos otros ocho
dioses: "Los dioses del Castillo".
En
el registro inferior, Osiris y delante de él 12 cuerpos momificados
sobre sus camas, todas unidas formando el cuerpo de una serpeinte
gigante. Les preceden 12 figuras inclinadas. El texto relativo a los
personajes inclinados dice: "(Aquéllos) del agujero¿? en la
dura tierra". El texto sobre las dos figuras momiformes que se
inclinan ante el Lago o Estanque, lo que puede ser otra representación
del Lago de Fuego, dice: "Llama del Noble", "Fuego del
Noble".
Aquí
termina la Quinta División de Piankoff.
Séptima
Hora:
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En
esta Séptima Hora, el motivo central es la eliminación de todas las
fuerzas negativas que pudieran interferir en el objetivo del viaje que
es la renovación del sol. En el registro superior, hay dos grupos de
doce figuras. Las primeras llevan sus brazos levantados portando
cestas llenas de grano sobre sus cabezas, símbolo de la provisión
material para la otra vida: "Aquéllos que están en paz. Aquéllos
que crean ¿? los regalos para el Justo". El segundo grupo va
tocado con una pluma de avestruz en la cabeza, símbolo de Maat:
"Aquéllos que llevan la verdad". Osiris habla a estos dos
grupos dándoles la bienvenida y alabando sus virtudes.
En
el registro central, la barca de Ra avanza hacia un grupo compuesto
por el dios Atum frente al cual hay siete estacas con cabeza de
chacal, el signo user, a la que están atadas los enemigos que podrían
impedir el viaje de la barca solar. Frente a cada estaca, está un
dios de piecon lso brazos cruzados sobre su pecho. La inscripción
sobre las estacas describe quiénes son los enemigos:
-
"Los enemigos del Cuello de Ra".
-
"Los enemigos de Atum".
-
"Los enemigos de Jepri".
-
"Los enemigos de Shu".
-
"Los enemigos de Geb".
-
"Los enemigos de Osiris".
-
"Los enemigos de [Horus]".
En
el registro inferior, están representados los bendecidos, los que han
vivido conforme a la Maat. Doce llevan grandes cantidades de grano;
los otros doce, van provistos de hazadas para el cultivo.
La
Hora Séptima comprende la Sexta División de Piankoff.
Octava
Hora:
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De
nuevo nos encontramos con al representación del tiempo infinito a
través de la cuerda y la representación de las horas. En el registro
superior, los doce que son "Aquéllos que llevan la cuerda y
crean los misterios" y el segundo grupo de los otros doce formado
por "Aquéllos que llevan la cuerda enroscad en forma de
serpiente y crean las horas".
En
el registro central "Los Señores de las Provisiones de
Occidente" preceden a la barca de Ra y se encuentran con cuatro
figuras momiformes. Ra permite procurar provisiones a los bendecidos
al mismo tiempo que castigar a los enemigos.
La
Octava Hora se corresponde con la Séptima División de Piankoff.
Novena
Hora:
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En
el registro superior, están representados los doce que son "El
Consejo que da pan al justo y hierba a las almas de las Isla de la
Llama". Por delante de ellos nueve aves símbolo del Ba:
"Las almas que están en la Isla de la Llama".
En
el registro central se ha tomado prestado el tema de la Hora Décima
del Libro del Amduat. Destaca un estanque lleno de agua en el que
flotan los cuerpos desnudos de 16 difuntos, aquéllos que serán
regenerados y que llegarán al Más Allá: "Los sumergidos, los
que flotan, los nadadores, aquéllos que se agachan".
La
Novena Hora se corresponde con la División Octava de Piankoff.
Décima
Hora:
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En
el registro superior, el primer grupo de cuatro figuras masculinas
tienen sobre sus hombros, en lugar de la cabeza, la corona del sur con
el ureus. Con al ayuda de una cuerda sostenida por una figura
masculina, levantan una estaca con cabeza humana portando la corona
del sur. El siguiente grupo está formado por un león con cabeza de
halcón de cuya parte trasera emerge una cabeza humana. Ambas cabezas,
la del halcón y la humana, están también tocadas con al corona del
sur. Sobre la grupa del animal se encuentra de pie una figura con
doble cabeza: la de Horus y la de Seth. A la derecha del león, el
grupo es muy similar al primero, sólo que en este caso los que tiran
de la cuerda están tocados con al corona del norte. Detrás
de este grupo hay seis serpientes con cabeza que se levantan sobre
seis pares de piernas humanas. Al final del registro hay dos figuras
con redes sobre sus cabezas.
El
registro inferior contiene un sólo grupo. En el centro hay una
serpiente de dos cabezas y dos pares de piernas humanas al final de su
cuerpo. Dos cobras emergen de ella; del cuerpo enroscado surge en el
centro un halcón tocado con la doble corona. Dos cuerdas son
sostenidas por dos grupos a izquierda y derecha, atadas a las piernas
de la serpiente. Así describen a los participantes en la escena los
textos:
Las
dieciséis figuras con las cuerdas son:
-
Los cuatro con cabeza humana: "Las Almas del Oeste".
-
Los cuatro con cabeza de ibis: "Aquéllos que siguen a Thot".
-
Los cuatro con cabeza de halcón: "Aquéllos que siguen a Horus".
-
Los cuatro con cabeza de carnero: "Aquéllso que siguen a Ra".
-
El nombre de la Serpiente es "Jepri".
-
En nombre del halcón es "Horus del Inframundo".
-
El nombre de los ocho que tiran de las cuerdas: "Los
Poderosos".
Undécima
Hora:
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En
el registro superior se encuentran Apofis y otros enemigos sujetos por
una cadena. Apofis es desmembrado y dañado. La cadena es agarrada por
una mano gigante que emerge de las profundidades "El Cuerpo del
que está Oculto". Sobre la cadena se encuentran Geb y los cuatro
Hijos de Horus.
La
barca de Ra es precedida por un dios que eleva su brazo derecho y
tiene en ambas manos una estrella: "La Única de las Horas".
Delante de él hay cuatro dioses sentados con cobras en sus cabezas:
el primerotiene cabeza de león, "El Poderoso"; el segundo
tiene cabeza humana, "El Maligno del Lago"; el tercero tiene
también cabeza humana con una peluca, "El que respira"; el
último es Horus. Enfrente de él, "Los Orantes", un grupo
de tres figuras con estrellas en sus manos derechas; todas ellas
elevan sus manos derechas, mientras que con la izquierda tiran de una
pequeña barca que lleva un cobra. Sobre el cuerpo de la cobra, una
cabeza, "La Cara del Disco", es decir, la cara de Ra.. Detrás
de la barca destacan cuatro diosas, seis cobras y una figura con doble
cabeza de Seth y Horus: "Sus dos Caras".
En
el registro inferior nos encontramos con los remeros del dios, junto a
las diosas de las horas. todos ellos conseguirán que la barca llegue
al horizonte oriental. La batalla del mundo subterráneo es ganada.
Duodécima
Hora y Representación final:
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Duodécima
Hora:
En
esta hora, el sol llega por fin al final de su viaje en cuanto pase
por la última puerta. En el registro superior, cuatro dioses portan
discos solares: "Aquéllos que llevan la brillante luz"; los
siguientes cuatro, estrellas: "Aquéllos que llevan las
estrellas"; otros cuatro dioses tienen cabeza humana: "Aquéllos
que salen"; cuatro más con cabeza de carnero y los últimos con
cabeza de halcón. Tras ellos ocho dioses sentados en serpeintes
sostienen estrellas: "Aquéllos de la Mañana, los
Protectores", y un personaje con cabeza de cocodrilo.
En
el registro central, la barca de Ra es precedida por una Enéada; los
dioses llevan cuchillos y cayados: "La Enéada. Aquéllos que
castigan a Apofis". Los cinco primeros tienen cabeza humana.
Avanzan todos hacia una serpiente encadenada, Apofis. Detrás de ella
cuatro babuinos como símbolo del amanecer, cada uno de ellos con una
mano. Enfrente de los babuinos, dos diosas, uan con al corona roja y
otra con la blanca y el dios de la puerta con un cetro.
En
el registro inferior la procesión está compuesta por:
-
"Aquéllos que levantan la cabeza".
-
"Los Dolientes".
-
"Los Compañeros".
-
"Aquéllos detrás (de Ra)".
.
"Aquéllos que se elevan".
-
"Los Compañeros".
-
"Las Plañideras".
-
"Los Orantes".
-
"El Único del Gato".
La
última puerta está guardada por Isis y Neftis en forma de Ureus.
Representación
Final:
Esta
última escena no está dividida en registros. El dios Nun, del que sólo
se ve la mitad, eleva la barca solar emergiendo éstas de las aguas
primordiales, de las profundidades. En la barca solar Isis y Neftis
abrazan al sol en forma de escarabajo, mientras éste empuja al disco
solar hacia la diosa del cielo Nut que se encuentar invertida en la
parte más superior de la escena recogiendo el disco.
Autora:
Teresa Soria Trastoy
Bibliografía:
Libros prestados a la Biblioteca
de la ASADE (Asociación Andaluza de Egiptología) por Juan de
la Torre Suárez y Teresa Soria Trastoy.
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