Fuentes
para el conocimiento de la Momificación en el Antiguo
Egipto
"La
llanura de Saqqara donde descansan esos cuerpos era la Necrópolis
o sea cementerio del Sud de Memfis, La parte en que más se
encuentran está cerca de una hora de la población,
nombrada en el día "campo de las
momias"..."Acá y acullá se encuentran esparcidos
destrozos de los sepulcros, de pequeños vasos de tierra o
de vidrio, de cabezas y de ídolos; pedazos de ropa
desgarrados, con otros objetos que comprueban las
excavaciones de un sacrílego interés. Peor es todavía si
se penetra en las catacumbas cubiertas con la arena del
desierto. Debajo de esta arena se descubren dilatadas bóvedas
en todas direcciones abiertas en la roca, a cuyos lados hay
nichos para recibir los cuerpos. Se baja por unos pozos
bastante profundos mediante una cuerda, o por caminos que se
han abierto de una pendiente suave. El viajero que entra en
esas habitaciones subterráneas no puede casi dar un paso
sin ver los vestigios de la más odiosa profanación, es
decir, partes considerables de momias, de huesos, pedazos de
sudarios cuyos multiplicados pliegues envolvían cadáveres,
cintillas, fragmentos de ataúdes, de materias que servían
para embalsamar, etc. Es ya difícil en el día encontrar un
sepulcro que no haya sido profanado.."
"La
Tierra Santa, el Monte Líbano, el Egipto y el Monte Sinaí,
ó
sea, Relación del Estado presente de estos países,
Extractada
de los Viajes á Jerusalen y al Monte Sinaí
del
P. María José de Geramb".
Tomo
IV.
Independientemente
de las excavaciones, descubrimientos y estudios que se están
llevando a cabo desde hace ya dos siglos, existen fuentes
escritas que hacen referencia a la momificación en el
Antiguo Egipto. No consisten en un tratado sobre cómo
realizar una momificación, no nos ofrecen los pasos a
seguir, pero sí información valiosa sobre parte de la técnica
utilizada, así como del ritual que se llevaba a cado en
diferentes momentos de este proceso. Aunque, especialmente
las clásicas no lleguen a ser fiables en su totalidad sí
hay muchas de sus afirmaciones que han sido corroboradas hoy
en día. Éstas son las principales fuentes que han ayudado
al entendimiento de este complejo proceso: La Momificación.
A.-
Las fuentes egipcias
Las
componen varios Papiros y algunos textos inscritos en las
tumbas de algunos de los personajes protagonistas de la
Historia del Antiguo Egipto:
-
Papiro Mágico de Rhind.- Datado en el año 200 a.C.,
provee información sobre los rituales asociados con la
momificación.
-
Papiro Vindob 3873.- Este papiro se encuentra en el
Kunsthistorisches Museum de Viena y hace referencia al
ritual que se sigue en el embalsamamiento de los toros
sagrados Apis, incluidos aquellos que se llevan acabo tras
el proceso de momificación.
-
Papiro Boulaq III.- En el Museo Egipcio de El Cairo.
-
Papiro Louvre 5158.- Dentro de la colección egipcia del
Museo del Louvre.
-
Papiro del Museo Oriental de la Universidad de Durham.-
Junto con los dos anteriores, contienen algunos
encantamientos y oraciones para ser recitados mientras se
procede a envolver con lino cada una de las partes del
cuerpo del difunto. El texto de los dos primeros, llamado
"Ritual de Embalsamamiento", también hace
referencia a los ritos que acompañan al proceso de
momificación. Estos tres Papiros están datados en el
primer siglo d.C.
-
Contratos entre embalsamadores y clientes y Listas de
precios de los embalsamadores.- Las listas de precios que
ofrecían los embalsamadores a la familia del difunto para
que eligiesen el método de embalsamamiento, y que
menciona Diodoro de Sicilia, como veremos más abajo, están
datadas en la Época Greco-romana y son varias las que nos
han llegado. Éste es un ejemplo recogido en un papiro:
Artículo
|
Precio
|
|
Dracmas
|
Óbolos
|
Recipiente
de barro |
|
4 |
Pintura
roja |
|
12 |
Cera |
|
20 |
Mirra |
4 |
4 |
Sebo |
|
8 |
Paños
de lino |
136 |
|
Máscara |
64 |
|
Aceite
de cedro (?) |
41 |
|
Medicamentos
para el lino |
4 |
|
Aceite
bueno |
4 |
|
Salario
de turbón |
8 |
|
Lámparas |
24 |
|
Túnica
vieja |
|
24 |
Vino
dulce |
|
20 |
Cebada |
16 |
|
Levadura
(?) |
4 |
|
Perro
(?) |
8 |
|
Máscara
pequeña (?) |
14 |
|
Panes |
21 |
|
Cono
de pino / Guirnalda |
|
16 |
Plañideras |
32 |
|
Carro
tirado de un burro |
8 |
|
Paja |
|
12 |
-
Tumba de Dyehuty (TT 110).- En esta tumba tebana hay un
texto que reza: "Un grato enterramiento llega en paz,
tus 70 días han sido completados en tu lugar de
enterramiento".
-
Ataúd de Dyedbastiufanj (Djed-bastet-iuef-ankh).- Se
encuentra en el Pelizaeus Museum de Hildesheim. Contiene
una representación un tanto extraña del proceso de
momificación.
|
|
Desde
el registro inferior:
1.-
El cuerpo ennegrecido es purificado con agua.
2.-
El cuerpo es vendado, mientras un sacerdote
vestido como Anubis conduce algunos ritos
funerarios.
3.-
La momia con los vasos canopos.
4.-
Mesa de ofrendas y ritos funerarios.
|
-
Tumba de la reina Meresanj III en Giza (G7530-7540).- Según
una inscripción, Meresanj fue enterrada 272 días después
de su muerte.
|
Hmt
nswt Mr.sy-anx (m)-xt sp tpy Abd 2-nw prt sw 18
xpt.s r is.s nfr
"La
esposa del rey, Meresanj, año después del 1,
mes 2 de Peret, día 18. Traslado a su bella
tumba". (Jamba izquierda).
|
sAt
nswt Mr.sy-anx HAt-sp 1
Abd tpy Smw sw 21
Htp kA.s xpt.s r wabt
"La
hija del rey Meresanj, año 1, mes 1 de Shemu, día
21. El reposo de su ka y su traslado a la casa
de purificación". (Jamba derecha)
|
-
Tumba de Amenemopet (TT 41).- Se representa a varios
embalsamadores realizando su trabajo.
|
|
Trabajadores
de la "Casa de Purificación" vendando
la momia y dándole los toques finales tanto a
las vendas como a la máscara.
|
-
Tumba de Thay, también llamado To (TT 23).- Contiene
varias representaciones referentes a la momificación, en
concreto también muestra el trabajo de los embalsamadores.
|
Embalsamadores
aplicando resinas a los vendajes de la momia. En
la parte inferior, recipiente destinado a
recoger la resina sobrante.
|
-
Tumba de Pepy-Anj en Meir (A2).- Es una de las tumbas
que contiene las representaciones más interesantes en
cuanto al procedimiento que se sigue una vez fallecida la
persona. A continuación vemos tanto las fotografías como
los dibujos que contienen estas escenas.
B.-
Las fuentes clásicas
Historiadores
griegos y romanos han aportado también información,
derivada fundamentalmente de sus viajes a Egipto o gracias a
compendios o copias de lo escrito por otros autores, sobre
la momificación y el proceso o técnicas empleados:
-
Herodoto.- El bien conocido Padre de la Historia, es la
persona que más ampliamente relató el procedimiento de
la momificación en el antiguo Egipto. consecuencia de un
viaje a Egipto que realizó en el siglo V a.C. es este
también conocido extracto de sus Historiae:
"Cuando
les llevan a un muerto, enseñan a sus clientes unos
modelos de cadáveres, de madera, pintados con una
exactitud minuciosa. El modelo más esmerado representa,
según dicen, a aquél cuyo nombre pronunciado en
semejante ocasión creo que sería un sacrilegio. Luego
enseñan el segundo modelo, más barato y menos
esmerado, y luego el tercero, que es el más barato de
todos.
Después
les piden a sus clientes que elijan el procedimiento
deseado para su muerto. La familia ajusta el precio y se
retira. Los embalsamadores se quedan solos en sus
laboratorios, y así es como realizan el embalsamamiento
más esmerado: para empezar, sirviéndose de un gancho
de hierro, sacan el cerebro por los orificios nasales.
Extraen una parte de este modo y el resto inyectando
ciertas sustancias en el cráneo. Luego, con una hoja
cortante de piedra de Etiopía, hacen una incisión en
el lateral, retiran todas las vísceras, limpian el
abdomen y lo purifican con vino de palma y de nuevo con
plantas aromáticas molidas.
Luego
rellenan el vientre con mirra pura molida, canela y
todas las sustancias aromáticas que conocen excepto el
incienso, y lo cosen. A continuación salan el cuerpo
cubriéndolo de natrón durante setenta días. Este
tiempo no debe ser superado.
Pasados
los setenta días, lavan el cuerpo y lo envuelven todo
con bandas de una tela de lino muy fino e impregnados en
la goma que utilizan ordinariamente los egipcios como
cola.
Los
parientes reciben el cuerpo y encargan un ataúd de
madera, tallado a imagen de la forma humana, en el que
lo depositan. Colocan con devoción este ataúd en una cámara
funeraria donde lo colocan de pie, apoyado en la pared.
Éste es el procedimiento más caro. Cuando se encarga
un embalsamamiento de precio moderado para no gastar
demasiado, los métodos son éstos: los embalsamadores
llenan sus jeringas con un aceite extraído del cedro y
llenan con este líquido el vientre del muerto, sin
hacer ninguna incisión ni sacar las vísceras. Después
de inyectar el líquido por el ano, impidiendo que
salga, salan el cuerpo durante el número de días
requerido. El último día dejan salir del abdomen el
aceite que habían introducido. Este líquido tiene
tanta fuerza que disuelve los intestinos y las vísceras
y las arrastra con él. Por su parte, el natrón
disuelve las carnes y al cadáver sólo le quedan la
piel y los huesos. Después los embalsamadores entregan
el cuerpo sin más tratamientos.
Éste
es el tercer método de embalsamamiento para los más
pobres: se limpian los intestinos con sirmaia, se sala
el cuerpo durante los setenta días prescritos y luego
se entrega a sus parientes, que se lo llevan."
-
Diodoro Sículo.- (80-20 a.C.). En su Bibliotheca
Historica escribe sobre ciertos aspectos del método más
caro de momificación que no comentaba Herodoto. Explica cómo
una vez que el cuerpo estaba tendido, una persona llamada
el escriba trazaba la extensión de la incisión en su
lado izquierdo, de forma que el corte podía ser hecho con
precisión. El cuerpo era rellenado con sustancias aromáticas
durante treinta días, vaciado, y llenado de nuevo antes
de ser vendado y metido en el ataúd.
"Existen
tres clases de entierro, el más caro, el medio y el más
humilde. Si se opta por el primero dicen que el coste es
de un talento de plata, si por el segundo, veinte minas,
y si se escoge el último, dicen que el precio es muy
bajo. Los hombres que se ocupan de los cuerpos son
habilidosos artesanos que reciben todos sus
conocimientos artesanales de sus antepasados, ya que es
un a tradición familiar; éstos exponen a los parientes
del difunto una lista de precios de cada producto
empleado para el enterramiento y les preguntas de qué
manera quieren que se trate el cuerpo. Cuando llegan a
un acuerdo para cada uno de los detalles, se quedan con
el cadáver y lo confían a unos hombres designados para
tal servicio, especialistas en la materia. El primero es
el escriba, como se denomina la persona que, una vez que
el cuerpo es depositado en el suelo, señala la longitud
que ha de tener la incisión en el costado izquierdo;
después otro, llamado el cortador, practica la incisión,
como la ley ordena, con una piedra etíope, y enseguida
echa a correr y todos los presentes le persiguen y le
arrojan piedras, le insultan, tratando de castigar tal
profanación, pues a sus ojos todo aquel que se comporta
violentamente o hiere a otro de la misma tribu, merece
el odio general.
Sin
embargo, los hombres llamados embalsamadores son
tratados con la mayor consideración y reciben muchos
honores parecidos a los que reciben los sacerdotes, e
incluso entran y salen sin problemas de los templos,
como si estuvieran por encima de toda sospecha. Después
de que el cuerpo ha sido abierto, uno de ellos introduce
su mano a través de la abertura del cadáver y lo
extrae todo excepto los riñones y el corazón, y otro
limpia las vísceras una a una, lavándolas con vino de
palma y especias. Generalmente aplican cuidadosamente al
cadáver durante treinta días en primer lugar aceite de
cedro y otras preparaciones, después mirra, canela y
otras especias que tienen la facultad no sólo de
preservaar el cuerpo durante mucho tiempo, sino también
de conferirle un fragante olor. Después de tratar el
cuerpo lo devuelven a los parientes."
-
Plutarco.- (46-120 d.C.). Sobre las vísceras, menciona
que eran tiradas al Nilo.
-
Porfirio.- (233-305 d.C.). De las fuentes antiguas que nos
han llegado, este autor es el único en recoger que las vísceras
eran retiradas del cuerpo e introducidas en un cofre. En
su De Abstinentia, Libro IV, dice:
"Existe
un punto que no debe ser pasado por alto, es decir,
cuando se embalsaman los cuerpos de la clase rica, entre
otros cuidados prestados al cadáver, en privado se
extraen los intestinos y se colocan en un cofre, para
que sean los primeros en presentarse lo antes posible
ante el sol, mientras que uno de los que están ocupados
en el embalsamamiento del cadáver recita una oración."
C.-
Otras fuentes
-
La Biblia.- Aún con las reservas en cuanto a veracidad
histórica que deben mostrarse ante este Libro, en el
Génesis 50 también se hace una mención a la momificación:
"2
Luego mandó a los médicos que estaban a sus órdenes,
que embalsamaran a su padre. 3 Fueron
precisos 40 días, porque tal era el tiempo requerido
para embalsamar, y los egipcios lo lloraron por espacio
de 70 días".
Términos
egipcios relacionados con el proceso de momificación
Término |
Significado
|
Transliteración
|
Transcripción
|
y
Explicación del término
|
pr
anx |
per
anj |
Casa
de la Vida.- Edificio en el que probablemente se
contendría los escritos sobre el proceso de
momificación y los ritos asociados.
|
ibw |
ibu |
Estructura
similar a una tienda de campaña en donde
comenzaba el proceso de momificación y en donde
el cuerpo era inicialmente lavado. Se localizaba
cerca de una corriente de agua, un canal o el río.
|
sh
ntr |
seh
neter |
Caseta
Divina.- Estructura equivalente al ibw
en los enterramientos reales. Al menos en el
Imperio Antiguo estaría localizado en el Templo
del Valle o próximo a él.
|
wabt
wat |
uabet
uat |
Lugar
puro.- Taller del embalsamador, adonde era llevado
el cuerpo una vez purificado.
|
pr
nfr |
per
nefer |
Casa
bella.- Otro nombre del taller de embalsamamiento.
Aquí el cuerpo era eviscerado, disecado,
rellenado, vendado y metido en un ataúd.
|
wabt
nb wt |
uabt
neb ut |
Edificios
temporales hechos de ladrillos de adobe hallados
ante las tumbas de algunos nobles e identificados
con talleres de embalsamamiento. Ejemplos los hay
en las tumbas de Nefer y de Kai, en Giza.
|
sntr |
seneter |
Incienso.
|
ntry |
netery |
Sal
divina. Natrón.
|
antiyw |
antiyu |
Frankincienso.
|
Principales
materiales utilizados durante el proceso de momificación
Material |
Función |
Incienso
|
Utilizado
para la fumigación del cuerpo
|
Natrón
|
Su
nombre en egipcio significa "sal
divina".
|
Sal
|
Utilizada
como disecante en el período Cristiano.
|
Mirra
|
Se
usaba tanto en el interior como en el exterior del
cuerpo debido a su intensa fragancia. Comúnmente
utilizada durante el Imperio Nuevo.
|
Frankincienso
|
Se
usaba tanto en el interior como en el exterior del
cuerpo debido a su intensa fragancia. Comúnmente
utilizada durante el Imperio Nuevo.
|
Resinas
|
Durante
la momificación se utilizaban numerosas
variedades de resinas. Eran utilizadas derretidas
para rellenar el cráneo y el cuerpo. También se
cubrían los ataúdes con ellas. Quita olor y
reduce la actividad bacteriana, además de dejar
un agradable olor.
|
Aceites
|
También
fueron usados varios aceites durante el proceso de
la momificación. Los autores clásicos hablan del
aceite de cedro como el más usado. También se
utilizaba el aceite de enebro*, pero parece que
con menor frecuencia. Los más fragantes se
utilizaban para masajear el cuerpo y después de
la momificación se solían aplicar a las vendas.
(*
Ver: "Un equipo alemán halla el secreto de la
preservación de las momias" en http://www.egiptomania.com/asade/novedades/miscelanea.htm).
|
Vino
de palma
|
De
los alcoholes, en el sentido de sustancia
esterilizante, que se podían obtener en aquélla
época, éste es el más efectivo ya que está
compuesto por un 14% de alcohol etílico. Su uso
es difícil de probar ya que no deja rastro que
pueda ser analizado en al actualidad.
|
Casia
|
Los
autores clásicos se refieren a esta planta como
material usado en la momificación, aunque no está
probado su uso. Es una planta principalmente
tropical, típica de la India, China y Ceilán.
Probablemente era usada para dar buen olor a los
cuerpos.
|
Cinamon
|
También
los autores clásicos se refieren a esta planta
como material usado en al momificación, aunque
tampoco está probado su uso. El árbol es de
procedencia similar a la anterior. Probablemente
era usada para dar buen olor a los cuerpos.
|
Cera
de abejas
|
Se
ha hallado tapando ocasionalmente las fosas
nasales, la boca y otros orificios en momias del
Imperio Nuevo y del Período Tardío. Durante el
tercer período intermedio y el Período Tardío,
se inlcuian en los paquetes de vísceras imágenes
de cera de los cuatro hijos de Horus.
|
Cebollas
|
Se
emplearon, y así está atestiguado, durante el
Imperio Nuevo y hasta el Tercer Período
Intermedio, en las cavidades del cuerpo, cerca de
los pies, y como falsos ojos. La cebolla tiene
propiedades antisépticas.
|
Líquenes
|
Usados
para rellenar las cavidades del cuerpo,
especialmente durante el Imperio Nuevo, pero se
desconoce cuál era su función práctica.
|
Serrín
|
Se
usaba para rellenar el cuerpo y también éste era
espolvoreado con serrín para ayudar en la
desecación. Propio de la XXI Dinastía.
|
Paja
|
Se
usaba para rellenar el cuerpo. Propio de la XXI
Dinastía.
|
Arena
|
Se
usaba para rellenar el cuerpo. Propio de la XXI
Dinastía.
|
Trapos
|
Se
usaba para rellenar el cuerpo. Propio de la XXI
Dinastía.
|
Evidencias
físicas del proceso de momificación
Los
materiales utilizados en la momificación de un cuerpo no
eran reutilizados para otro cuerpo. Gracias a esta práctica
y a que no se desechaban nos han llegado numerosas pruebas
de los materiales utilizados en el embalsamamiento de los cadáveres.
Los
objetos y material utilizado era normalmente enterrado en un
depósito muy cerca del lugar de enterramiento de la persona
momificada. De estos depósitos hay numerosos ejemplos
conteniendo los restos de los objetos usados en el ritual de
momificación tales como lino, cerámica llena de natrón, ataúdes
e incluso en algunos se han hallado estatuas de una persona
determinada.
Sobre
la teoría de entender la G7000X (supuesta tumba de
Hetepheres I) como depósito de los objetos utilizados
durante el ritual funerario, incluido el proceso de
momificación, ver mi artículo del BASADE
I titulado "Apuntes sobre G7000X y la Tumba de la
Reina Hetepheres I".
También
se han hallado las mesas usadas por los embalsamadores en su
trabajo. Algunas han aparecido en estos depósitos. Las hay
de madera o como aquéllas de calcita utilizadas
supuestamente para el embalsamamiento de los toros sagrados
Apis. Normalmente consisten en una pieza rectangular de
madera, con cuatro finos bloques también de madera que
sostenían el cuerpo. Las mesas eran unos centímetros más
bajas, unos seis centímetros, en la parte de los pies de
modo que gozaban de una pequeña pendiente para favorecer el
drenaje. Se han hallado con impregnaciones de natrón y
varios aceites.
Además,
también tenemos buena constancia de las llamadas camas canópicas,
como las de las tumba de Tutanjamon, camas en donde se
procedía al vendaje de la momia. Estas camas, de fino
tallado, eran de madera y normalmente sus patas reproducían
las de un león.
Personal
asociado al proceso y ritual de la momificación
Poco
es lo que conocemos a ciencia cierta de los embalsamadores y
personal encargado de la momificación de los difuntos,
teniendo que acudir principalmente a las fuentes clásicas más
arriba referidas, esencialmente a los relatos de Herodoto y
Diodoro.
En
la siguiente tabla vemos quiénes eran las personas que
actuaban durante el ritual y la función que desempeñaban:
Personal
|
Función
|
Embalsamador
|
Parecen
pertenecer a un gremio especial u organización,
un grupo especial que pertenecía a distintos
talleres y cuyo oficio es hereditario.
Parecen
ser hombres honorables y respetados por la
sociedad, quizá por ser los responsables de
preparar el cuerpo para el viaje hacia la
eternidad.
Entre
ellos debía haber también distintos grados y
quien se dedicase a las diferentes fases del
proceso.
|
Cortador
|
Era
la persona considerada como de más baja clase
social e incluso impuro debido al trabajo que
realizaba: practicar la incisión en el cuerpo y
posteriormente eviscerarlo.
|
Escriba
|
Pintaba
la línea que debía seguirse con toda precisión
al llevar a cabo la incisión destinada a
eviscerar el cuerpo.
|
Sacerdotes
|
Los
sacerdotes vendaban la momia; uno de ellos llevaba
una máscara del dios Anubis, dios de la
momificación.
Durante
el vendaje de la momia, otros sacerdotes recitaban
los encantamientos debidos en cada momento
concreto.
|
Otros
|
Personal
encargado de lavar las vísceras.
Personal
encargado de preparar el natrón, resinas, aceites
y demás elementos a utilizar.
Personal
encargado de preparar la máscara del difunto, los
vasos o cofres canópicos, los ataúdes...
|
Teresa
Soria Trastoy
|