Concepto
y finalidad del Libro de las Puertas
Considerados
como libros teológicos de los antiguos egipcios, los Libros
del Más Allá o de lo que está en el otro mundo una vez
fallecido, derivan en esencia de los Textos de las Pirámides
que los reyes de las V y VI Dinastías grabaron en las paredes
de tumbas en forma de pirámide.
Junto
con el "Libro de la Duat", ("Aquéllo que está
en el Mundo subterráneo" o "Libro de la Cámara
Secreta"), la "Letanía de Ra", el "Libro
de las Cavernas", el "Libro de los Cielos" (que
comprenden: el "Libro del Día", el "Libro de
la Noche" y el "Libro de la Vaca Celeste") y el
"Libro de la Tierra", el "Libro de las
Puertas" forma parte de este compendio de obras
funerarias con que se decoraron las tumbas del Valle de los
Reyes en Tebas, la actual Luxor, desde la Dinastía XVIII
hasta la XX Dinastía.
Se
desconoce con exactitud el momento en que fue compuesto el
Libro de las Puertas. Algunos académicos, como Altenmüller,
lo han datado en una fecha anterior al Imperio Nuevo debido a
la similitud de que goza con el Libro de la Duat. Esta última
composición es la más antigua de este tipo de textos
funerarios, habiéndose utilizado desde la tumba de Tutmosis I
en el Valle de los Reyes. Otros autores datan el Libro de las
Puertas en el Período de Amarna.
El
Libro de las Puertas aparece a finales de la XVIII Dinastía,
en la tumba de Horemheb y se siguió utilizando principalmente
en las cámaras funerarias y en las primeras salas de pilares
de las tumbas de fecha posterior en el Valle de los Reyes. Las
únicas versiones completas sólo se incluyeron en el sarcófago
de calcita de Seti I, hoy en el Sir
John Soane´s Museum de Londres (acceso
restringido a socios
de la ASADE para ver fotografías
del sarcófago), en la
tumba de Ramses VI, en el muro derecho del corredor que
conduce al Osireion, obra de Merneptah, y, ya en época tardía,
en la tumba de Pedemenopet.
El
Libro de las Puertas describe el viaje del sol (Ra), del rey
identificado con el sol (Ra), o del rey junto a Ra por el
Inframundo. La concepción del Inframundo de los egipcios
incluye numerosas puertas que aquéllos deben atravesar
durante su viaje nocturno hasta renacer con el amanecer, y
aunque no son exclusivas de este Libro, en ellas tiene origen
su nombre.
Fuentes
del antiguo Egipto del Libro de las Puertas.
Diferencias
con el Libro de los Muertos, el Libro del Amduat y el Libro de
las Cavernas
A.-
Fuentes
Aunque
veremos más abajo una tabla con las tumbas de los reyes y la
localización del Libro de las Puertas en cada una, añadimos
aquí un resumen, por Dinastías, de las fuentes que nos han
proporcionado el conocimiento de la existencia de este Libro.
-
Dinastía XVIII.- Tumba de Horemheb.
-
Dinastía
XIX.- Tumbas de Ramses I, Seti I, Ramses
II y Mineptah. A las tumbas propiamente dichas, hay que añadir
el sarcófago de calcita de Seti I, el ataud de Mineptah y el
corredor que lleva al Osireion en el Templo
de Seti I en Abidos.
-
Dinastía XX.- Sarcófago de Ramses III y Tumbas Ramses IV,
Ramses VI, Ramses VII y Ramses IX. También el sarcófago de
un sacerdote de Amon llamado Tyanefer, de época de Ramses
III.
|
Fragmento
de la sexta hora del Libro de las Puertas. Tumba de
Seti II, KV 15. Dinastía XIX. Doce dioses con una
serpiente en sus manos; sobre ellas y entre cada
dios una cabeza humana. Primera Sala de Pilares.
|
B.-
Diferencias y características especiales que diferencian al
Libro de las Puertas con el Libro del Amduat
Aunque
la estructura del Libro de las Puertas es muy similar a la del
Amduat, dividiéndose ambas en doce horas representadas cada
una de ellas en tres registros y confiriendo una posición y
estructura especial a la primera hora, hay varias diferencias
entre ellos.
1.-
En las tres últimas horas los dioses Atum y Horus son
omitidos en los registros inferiores.
2.-
Las puertas representadas en el Libro de las Puertas tienen
nombres distintos a aquéllas que aparecen en el Libro del
Amduat. Los guardas de estas puertas adquieren la forma de
serpiente.
3.-
En la barca solar, las únicas deidades representadas junto a
Ra son Sia y Heka.
4.-
La cabina de la barca solar está protegida durante todas las
horas por la serpiente mehen y tirada por cuatro dioses
representados en su forma antropomorfa. Según algunos
autores, teniendo en cuenta la ropa de estos personajes con
que aparecen representados en las cámaras funerarias de las
tumbas de Horemheb, Ramses I y Seti I, se inclinan a pensar
que más pudieran ser humanos antes que dioses, aunque
Piankoff los describe como dioses.
5.-
En la hora quinta se da una especial importancia y
predominancia al juicio ante Osiris.
La descripción nos la da Piankoff:
|
"La
Sala de Osiris está techada y contiene una escalera
que conduce a la cima en la que Osiris, que porta el
símbolo de la vida (anj) y un cayado, está sentado
en un trono.En los escalones se encuentran de pies
nueve dioses. Delante de Osiris hay una balanza; una
momia, de pies, es el soporte central de la misma.
Desde el techo y sobre la cabeza de Osiris, están
suspendidas cuatro cabezas de antílopes. En la
esquina superior derecha de la representación hay
una figura de Anubis. Un poco más abajo de esta
figura hay un mono sosteniendo un palo a modo de
cayado. En al parte posterior del mono hay una barca
que porta a un cerdo y otro mono idéntico al
primero".
|
6.-
En el Libro de las Puertas están representados más de cien
deidades y difuntos, en un número muy superior a los que
aparecen en el Libro del Amduat.
B.-
Diferencias del Libro de las Puertas con el Libro de las
Cavernas.
En
el Libro de las Cavernas, el mundo subterráneo o inframundo
es concebido como una serie de cavernas u hoyos sobre los que
el dios sol, Ra, debe pasar durante su viaje nocturno. Estas
cavernas contienenvarias deidades que se relacionan con el
castigo a las personas de mal obrar.
Bastante
anterior en el tiempo al Libro de las Puertas, esta composición
es conocida desde época de Amenhotep II, gracias al Papiro
Cairo 24742 datado en esa época, y por el muro izquierdo del
corredor que lleva al Osireion en el Templo de Seti I en
Abidos.
B.-
Diferencias del Libro de las Puertas con el Libro de los
Muertos.
El
Libro de los Muertos, o "El Libro de la Aparición de Día"
como le llamaban los antiguos egipcios, consite en un conjunto
de conjuros o encantamientos que ayudan al difunto en su viaje
hacia el Más Allá. La
mayoría de los encantamientos derivan de los que recogían en
épocas anteriores los llamados Textos de las Pirámides y los
Textos de los Ataudes.
En
su nacimiento, fueron utilizados para las tumbas de los
civiles, no con carácter real, aunque posteriormente aparece
en las antecámaras de algunas tumbas ramesidas. Podemos
encontrarlo en las Tumbas del Valle de los Reyes que
pertenecen a: Mineptah, Tausert/Setnajt, Ramses III, Ramses
IV/V y Ramses VI.
En
numerosas ocasiones se han producido confusiones entre los
académicos debido a la semejanza del Libro de las Puertas con
lso Encantamientos 144 y 145 del Libro de los Muertos. Esta
semejanza fue la causa de que en la Tumba de Nefertari y en
otras del Valle de las Reinas, se utilizasen estos pasajes del
Libro de los Muertos en lugar de las correspondientes horas
del Libro de las Puertas, como un sustituto de este último.
|
Fragmento
de la quinta hora del Libro de las Puertas. Tumba de
Mineptah, KV 8. Dinastía XIX. La barca solar.
Primera Sala de Pilares.
|
Estudios
realizados sobre el Libro de las Puertas
-
Jean-Françoise Champollion.- Aunque no el primero en
copiarlo, si lo fue en describir el Libro de las Puertas. En
su "Decimotercera
carta desde Egipto", datada el 26 de mayo de 1829 fue
cuando hace una descripción del Libro junto con algunas
traducciones de frgamentos del mismo, la mayoría sacadas de
la Tumba de Ramses VI.
-
Gaston Maspero.- Fue Maspero quien le dio título por
primera vez a este Libro,. al que denominó como "Livre
des Portes" (Libro de las Puertas), aunque también se
refiere a él como "Livre des Pylones" (Libro de los
Pilonos). (Ver parte de sus
obras en http://www.egiptomania.com/asade/novedades/lect_libros.htm)
-
Eugéne Lefebure.- Entre 1878 y 1881, publicó la
primera traducción del texto del sarcófago de Seti I. Por
otra parte, denominó al Libro como el "Livre de l'Enfer"
o el "Libro del Más Allá", además de un ensayo en
1888 en el que hacía un breve recorrido por el contenido del
Libro de las Puertas. (Ver
parte de sus obras en http://www.egiptomania.com/asade/novedades/lect_libros.htm)
-
E. Wallis Budge.- Describió y tradujo la versión del Libro
de las Puertas contenida en el sarcófago de Seti I,
realziabdo una comparación entre las horas de la noche de ésta
y las contenidas en el Libro de la Duat, aunque dadas las
condiciones de la tapa del sarcófago que estaba fragmentada,
sus conclusiones fueron erróneas. En 1912 publicó la versión
utilizada en la Tumba de Horemheb.
-
Alexandre
Piankoff.- Ha sido uno de los trabajso más completos
realizados. Entre 1939 y 1962 publica su obra que sólo será
reemplazada por la de Erik Hornung en 1979. Son estas dos últimas
las que actualmente sirven de referencia.
Tumbas
del Valle de los Reyes decoradas con el Libro de las Puertas
Tumba
y Propietario |
Localización:
Cámaras decoradas con el L.P. |
Otros
libros inscritos en la misma cámara |
KV
57
Horemheb
|
Cámara
funeraria |
|
KV
16
Ramses
I
|
Cámara
funeraria |
|
KV
17
Seti
I
|
Primera
Sala de Pilares
*1
Cámara funeraria
Sarcófago
de alabastro
|
*1
Libro de la Duat
*1
Libro de la Vaca Celeste
|
KV
7
Ramses
II
|
Primera
Sala de Pilares
*1
Cámara funeraria
Cámaras
subsidiarias
|
*1
Libro de la Duat
*1
Libro de la Vaca Celeste
|
KV
8
Mineptah
|
*1
Segundo Corredor
Primera
Sala de Pilares
*2
Cámara funeraria
|
*1
Letanía de Ra
*2
Libro de las Cavernas
|
KV
15
Seti
II
|
Primera
Sala de Pilares |
|
KV
14
Tausert/Setnajt
|
*1
Cámara funeraria de Tausert
Cámara
funeraria de Setnajt
|
*1
Libro de las Cavernas
|
KV
11
Ramses
III
|
Primera
Sala de Pilares.
Habitación
lateral de la primera sala de pilares.
*1
Cámara funeraria.
Corredor
final.
|
*1
Libro de la Tierra |
KV
2
Ramses
IV
|
*1
Cámara funeraria. |
*1
Libro del Cielo |
KV
9
Ramses
V / VI
|
*1
Primer y segundo corredor de entrada.
*2
Tercer corredor, cámara del pozo y primera
sala de pilares.
|
*1
Libro de las Cavernas
*2
Libro de las Cavernas
*2
Libro del Cielo
|
KV
1
Ramses
VII
|
*1
Corredor |
*1
Libro de las Cavernas |
Las
Doce Puertas
Número
de la Puerta |
Dioses
representativos |
Características
de las zonas |
1
|
Los
dioses de la entrada, los cuatro cansados. |
Los
cuatro puntos cardinales |
2 |
Apofis.
Dos Enéadas |
Lago
de Fuego |
3 |
Diosas
de las horas. Osiris. Horus |
Lago
de fuego. Lago de los ureus |
4 |
Dioses
del espacio y del tiempo. Osiris |
Trono
de Osiris |
5 |
Osiris.
Apofis. Doce dioses disuasorios. |
Lago
circular de fuego |
6 |
Osiris.
Los muertos benditos y castigados. |
Hogueras
de Geb |
7 |
Señores
de la provisión de Occidente |
Campos
de provisiones |
8 |
Serpiente
de aliento de fuego. Hijos de Horus. Almas "ba" |
Aguas
de los ahogados |
9 |
Dioses
con redes. Apofis |
Zona
que conduce a al aparición |
10 |
Apofis.
Cara de Ra. Diosas de las horas |
Zona
de control de Apofis |
11 |
Dioses
que llevan la luz llameante. Babuinos del amanecer. |
Zona
directamente anterior al amanecer |
12 |
Isis,
Neftis, Nun, Nut y el sol renacido |
Las
aguas primaverales de las que el sol emerge |
|