Declaración
de inocencia ante los cuarenta y dos dioses del tribunal
"¡Oh
(tú), El que camina a grandes zancadas, que sales de Heliópolis! No
cometí iniquidad.
¡Oh (tú), El que oprime la llama 10, que sales de Kheraha! No robé
con violencia.
¡Oh Nariz divina, que sales de Hermópolis! No fui codicioso.
¡Oh Devorador de sombras, que sales de la caverna! No robé.
¡Oh El de rostro terrible, que sales de Re-stau! No maté a ninguna
persona.
¡Oh Ruty, que sales del cielo! No disminuí las medidas (de áridos).
¡Oh El de los ojos de fuego, que sales de Letópolis! No cometí
prevaricación.
iOh
Incandescente, que sales de Khetkhet!. No robé los bienes de ningún
dios.
¡Oh Triturador de huesos, que sales de Heracleópolis! No dije
mentiras.
¡Oh Espabilador de la llama, que sales de Menfis! No robé comida.
¡Oh El de la caverna, que sales del Occidente! No estuve de mal
humor.
¡Oh El de los dientes blancos, que sales de El Fayum! No
transgredí nada.
¡Oh El que se nutre de sangre, que sales de la sala de sacrificio! No
maté ningún animal sagrado.
¡Oh Devorador de entrañas, que sales de la Casa de los
Treinta"? No fui acaparador de granos.
iOh Señor de Justicia, que sales de Maaty! No robé pan.
iOh Errante, que sales de Bubastis! No me entrometí en cosas
ajenas.
¡Oh Pálido, que sales de Heliópolis! No fui hablador.
iOh Doblemente malvado, que sales de Andjty! No disputé nada más
que por mis propios asuntos.
¡Oh Uarnernty, que sales de la sala del juicio! No tuve comercio
(carnal) con una mujer casada.
¡Oh El que mira lo que trae, que sales del templo de Min! No forniqué.
iOh Jefe de los Grandes (dioses), que sales de Imu! No inspiré temor.
¡Oh Demoledor, que sales de Huy! No transgredí nada.
¡Oh El confidente de disturbios, que sales del Lugar santo! No me dejé
arrastrar por las palabras.
¡Oh El Niño, que sales de Heqa-andj! No fui sordo a las
palabras de la Verdad.
iOh El que anuncia la decisión, que sales de Unsy! No fui
insolente.
iOh Basty , que sales de la Urna! No guiñé el ojo.
¡Oh
El de rostro vuelto, que sales de la Tumba! No fui depravado ni
pederasta.
¡Oh El de pierna ígnea, que sales de las regiones crepusculares! No
fui falso.
¡Oh Tenebroso, que sales de las Tinieblas! No insulté a nadie.
¡Oh El que aporta su ofrenda, que sale de Sais! No fui violento.
¡Oh Poseedor de varios rostros, que sales de Nedjefet! No juzgué
precipitadamente.
iOh Acusador, originario de Utjenet! No transgredí mi condición
(hasta el extremo) de encolerizarme contra dios.
iOh Señor de los dos cuernos, que sales de Assiut! No fui
hablador.
¡Oh Nefertum, que sales de Menfis! Estoy sin pecados, no hice el mal.
iOh Tem-sep, que sales de Busiris! No insulté al rey.
¡Oh El que actúa según su corazón, que sales de Tjebu! No he
pisado el agua.
¡Oh
Fluido, que sales de Nun! No hablé con soberbia.
¡Oh
Regidor de los hombres, que sales de tu Residencia! No blasfemé
contra dios.
¡Oh Procurador del bien, que sales de Huy! No me comporté con
insolencia.
¡Oh Neheb-kau, que sales de la Ciudad! No hice excepciones en mi
favor.
¡Oh El de Cabeza prestigiosa", que sales de la Tumba! No
acrecenté mi riqueza, sino con lo que me pertenecía en justicia.
¡Oh In-dief, que sales de la Necrópolis! No calumnié a dios en mi
ciudad."
Del
Capítulo 125 del Libro de los Muertos.
Traducción
de Federico Lara Peinado
La
Sala de la Doble Maat
La
Sala de las Dos Maat, de la Doble Maat, o de las Dos Verdades, era aquélla
en la que se presentaba el fallecido y en la que se llevaba a cabo el
acto de pesado de su alma. En esta Sala del Más Allá, el Tribunal
estaba compuesto por cuarenta y dos dioses que eran los encargados de
juzgar al difunto.
Estos
cuarenta y dos dioses escuchan la declaración del difunto, una
declaración de inocencia que consisten en proclamar una serie de
sentencias formuladas negativamente, una "confesión
negativa", como se ha venido en llamar, que abarca todo aquello
"castigado" o moralmente reprobado por la sociedad egipcia
del momento y que abarca desde el asesinato, pasando por las
transgresiones religiosas e incluso lo que podríamos denominar como
"normas" de convivencia social.
Referencias
a este Juicio las hay desde los Textos de las Pirámides y
posteriormente pasaron a los llamados Textos de los Sarcófagos, desde
el Imperio Medio. Cuando el Libro de los Muertos comenzó a tomar
preponderancia como texto funerario en cuanto a guía para que el
difunto pudiese entrar en el Más Allá, este Juicio se convirtió en
uno de los acontecimientos fundamentales para conseguir ese fin. Así,
el capítulo número 125 del Libro de los Muertos contiene esa
"confesión negativa" que antes describíamos.
Los
cuarenta y dos dioses, como consejo asesor, están representados
normalmente ilustrando ese capítulo 125 del Libro de los Muertos,
pero no es habitual que aparezcan todos al mismo tiempo, sino una
selección de ellos. Las actitudes que muestran en esas
representaciones pueden variar de erguidos a sentados adoptando la típica
postura de un dios de los caracteres jeroglíficos, y portando en sus
manos cuchillos o plumas como símbolo de Maat y su poder judicial.
A
continuación, en la siguiente tabla, recogemos los cuarenta y dos
dioses de la Sala de la Doble Maat, junto a la ciudad o lugar con la
que eran identificados y el crimen que cada uno juzga. Como se verá
por algunos de sus nombres, parece que representan distintos tipos de
males. Asimismo, algunos de esos nombres son reminiscencias de dioses
ya conocidos como es el caso de Nosey de Hermópolis (Tot), a quienes
pueden representar.
Nombre
del dios |
Ciudad
o Lugar asociado |
Crimen
que juzgan |
El
que camina a grandes zancadas |
Heliópolis |
falsedad |
El
que oprime la llama |
Jerara
(Kherara) |
robo |
Nariz
divina |
Hermópolis |
pillaje
/rapiña |
Devorador
de sombras |
la
caverna |
hurto |
El
de rostro terrible |
Rosetau |
asesinato |
El
de los Dos Leones/El Doble León/El de rostro terrible |
el
cielo |
destrucción
de comida |
El
de los ojos de fuego |
Letópolis |
deshonestidad |
Incandescente/Llama |
Jetjet
(Khetkhet) |
hurto
de ofrendas |
Triturador
de huesos |
Herakleópolis |
mentira |
Espabilador
de la llama |
Menfis |
coger
comida |
El
de la caverna |
occidente |
hosquedad |
Blanco
de dientes |
Fayum |
transgresión |
El
que se alimenta de sangre |
casa
del sacrificio |
matar
un toro sagrado |
Devorador
de entrañas |
Casa
de los Treinta |
perjurio |
Señor
de Verdad/Señor de Justicia |
Maaty |
robar
pan |
Errante |
Bubastis |
escuchar
a escondidas |
Pálido |
Heliópolis |
cotillear/chismorrear |
Doblemente
malvado |
Andyet/Andjty |
disputas |
Uememty
(serpiente) |
lugar
de ejecución/sala del juicio |
homosexualidad |
El
que mira lo que traes |
Casa/templo
de Min |
mal
comportamiento |
Jeje
de los Grandes dioses |
mau/Imu |
atemorizar |
Demoledor |
Xois/Huy |
cometer
una transgresión |
Perturbador/El
confidente de disturbios |
Ueryt/Lugar
santo |
ser
muy temperamental |
El
niño/El joven |
nomo
Heliopolitano/Heqa-andy |
no
atender a la verdad |
El
anunciador |
Uenes |
causar
disturbios |
El
del Altar |
el
lugar secreto |
engañar |
El
de rostro vuelto |
caverna
de abuso |
copular
con un chico |
El
de pie ígneo |
anochecer/oscuridad |
abandono |
Tenebroso/El
de la oscuridad |
la
oscuridad |
pelear |
El
que trae su ofrenda |
Sais |
violencia |
El
de varios rostros |
Nedyefet |
impaciencia |
Acusador |
Uetyenet |
dañar
la imagen de un dios |
Señor
de los cuernos |
Asyut |
charlatanería |
Nefertem/Nefertum |
Menfis |
malos
actos, actuar con maldad |
Temsep |
Busiris |
conjurar
contra el rey |
El
que obra según su corazón |
Tyebu |
caminar
por el agua |
Golpeador
del agua/Fluido |
el
abismo/Nun |
hablar
con soberbia |
Comandante
de la humanidad/Regidor de los hombres |
tu
casa/residencia |
blasfemar
contra dios |
Procurador
del bien |
el
nomo harpón |
hacer...?
(insolencia?) |
Procurador
de los poderes |
la
ciudad |
hacer
distinciones consigo mismo |
El
de cabeza prestigiosa (sobresaliente). Otra deidad serpiente. |
la
caverna/la tumba |
salud
o carácter deshonestos |
El
que da y recibe (Otra deidad serpiente). |
la
tierra silenciosa/la Necrópolis |
blasfemar/calumniar |
Teresa
Soria Trastoy
Bibliografía:
Libros prestados a la Biblioteca
de la ASADE (Asociación Andaluza de Egiptología) por Juan de
la Torre Suárez y Teresa Soria Trastoy.
Fotografías:
© Todas las fotografías son propiedad de Juan de la Torre y Teresa
Soria. Queda prohibida su reproducción total o parcial en cualquier
medio.
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