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La Titulatura Real del AtonMitología y religión egipcias: momias, dioses, ritos, mitos, leyendas, costumbres funerarias...

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La Titulatura Real del Aton

 

Tumba de Ipy, número 10 de las Tumbas Sur de Tell el-Amarna.

 

 Ajenaton consideró al Aton como dios universal y rey de todas las cosas, por lo que le dotó de dos cartuchos para comprender su nombre, al igual que se venía haciendo con los reyes de Egipto en el momento de su coronación.

 

Titulatura inicial o temprana 

 

Fragmento de una estatua de Ajenaton con el cartucho, en su fase temprana, del Aton grabado sobre el vestido. Ashmolean Museum. 1893.1.41 (238). 

 En su primera etapa o versión y hasta el noveno año de reinado de Ajenaton, el nombre del Aton comprendía los nombres de la diosa Maat, de Ra-Horajty y de Shu. Todavía recuerda las antiguas tradiciones y la mitología tradicional al menos en el origen de este dios o en sus relaciones con otros dioses.

 

 El primer cartucho recoge la fórmula en donde se nombra a Ra-Horajty; ésta es la traducción:

 

"Que viva Ra-Horajty, quien se regocija en el Horizonte".

 

 El segundo cartucho hace referencia al dios Shu:

 

"En su nombre de Shu (luz) que está en el Aton".

 

 

Antes de los cartuchos se inscribe una introducción cuya traducción es la siguiente:

 

"Que viva el dios hermoso quien se regocija en Maat.

Señor de todo lo que rodea/abarca su círculo.

Señor del Cielo, Señor de la Tierra.

Aton viviente y grande,

Iluminador de las Dos Tierras.

¡Que viva mi padre!".

 

 Como vemos, se hace referencia a la diosa Maat, que normalmente es representada iconográficamente, es decir, con el signo jeroglífico que le representa o más que utilizar los jeroglíficos para la palabra verdad / justicia.

 
Titulatura real del Aton en época temprana. Titulatura real del Aton en su fase tardía.

  

Titulatura tardía

 

Bloque de caliza con los cartuchos, en su versión tardía, del Aton.Taller de un escultor de la ciudad central. Ashmolean Museum. 1893.2.  

 A partir del año nueve de reinado de Ajenaton, el disco solar o Aton, modifica su nombre con la finalidad de desprenderse de toda mitología o ascendencia mítica anterior y, de esta manera, separar definitivamente la adoración del Aton, de las formas tradicionales del Egipto politeista.

 

 En esta etapa el primer cartucho puede traducirse de la siguiente forma:

 

"Que viva Ra, Gobernador de los dos Horizontes, quien se regocija en el Horizonte".

 

 El segundo cartucho recoge el segundo nombre:

 

"En su nombre de luz (en lugar de Shu) que está en el Aton".

 

 

Teresa Soria Trastoy

 


Bibliografía: Libros prestados a la Biblioteca de la ASADE (Asociación Andaluza de Egiptología) por Juan de la Torre Suárez y Teresa Soria Trastoy.

Fotografías: © Todas las fotografías utilizadas en la sección son propiedad Teresa Soria y Juan de la Torre. Queda prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio.

 
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