DIOSES
Y DIVINIDADES REPRESENTADOS
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VALLE DE LAS REINAS -
PARTE
IV
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Ra
El
dios sol Ra fue la divinidad más importante de Egipto y de
bastante antigüedad que se fundió con otros dioses solares y
cósmicos mientras seguía preservando su propia identidad. El
nombre de "Ra" es simplemente la palabra egipcia
para designar al sol, y aunque se creía que el ardiente disco
solar era el cuerpo de Ra fue considerado también de manera
independiente como su ojo y como la embarcación de su viaje
diario. Por el día, Ra viajaba a través del cielo en su
barca y al anochecer entraba en el mundo subterráneo a bordo
de la _mesketet_ o "barca de la noche", viajando por
las regiones inferiores antes de renacer al amanecer
siguiente. Según las ideas cosmogónicas de Heliópolis, Ra
era el creador supremo que había surgido de las aguas
primigenias al comienzo del tiempo para crear el mundo. En
cuanto a su iconografía, Ra podía ser representado de
numerosas maneras. Puede verse a Ra como el disco solar
rodeado generalmente por una cobra protectora que solía tener
las alas extendidas; también en forma antropomorfa con cabeza
de carnero, halcón o escarabajo. Es posible también encontrárnoslo
como un halcón con el disco solar sobre la cabeza, o como un
carnero, un escarabajo pelotero, un fénix, una garza real, un
toro, un gato, un león y otros animales.
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Selkis
Diosa
egipcia con funciones de protección en el culto funerario, y
que es conocida como "Aquella que hace Respirar".
Normalmente es representada con un escorpión sobre su cabeza,
que es el ideograma de su propio nombre. En algunas ocasiones
es asimilada a Isis.
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Shu
Dios
del aliento y del soplo vital, considerado hijo de Atum según
la Teología Heliopolitana. Hermano y marido de Tefnut,
sostiene sobre su cabeza, al igual que la diosa Maat, una
pluma de avestruz.
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Thot
(Tot)
Dios
egipcio llamado Dyehuty por los egipcios. De origen lunar,
estaba asociado a la escritura y el conocimiento, siendo el
patrón de los escribas y de los estudiosos. Su iconografía
nos lo muestra como un ibis o como un babuino. Aparece ya en
Época Predinástica el estandarte que le representa y ya era
una divinidad importante en el Imperio Antiguo, momento en el
que fue incorporado a la teología solar junto a Osiris, a
quien se decía que servía y protegía. Se cree que fue el
inventor de la escritura, convirtiéndose así en el escriba
de la Enéada que registraba las palabras divinas (medu
neter). Como "Señor del Tiempo" y
"Reconocedor de Años" registraba el paso del tiempo
y asignaba la duración de los reinados de los diferentes
monarcas. Thot está presente en los nombres de varios
monarcas del Imperio Nuevo, lo que muestra la importante
aceptación regia de este dios, pero también se ve la
importancia en el ámbito privado en algunas referencias más
antiguas a ofrendas hechas en tumbas privadas con ocasión del
festival de Thot. En época dinástica, su principal centro de
culto fue la ciudad de Hermópolis, la moderna El-Ashmunein,
en el Egipto Medio.
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Uadyet
(Uadjet)
Diosa
egipcia asociada al delta del Nilo desde tiempos remotos, que
se convertiría en la divinidad tutelar del Bajo Egipto. Su
nombre significa "la verde", que podría hacer alusión
al color propio de la serpiente o a la región verde del
Delta. Esta diosa no tiene ningún papel relevante en los
Textos de las Pirámides, quizá por estar más relacionada
con el mundo de los vivos. Los reyes egipcios utilizaron la
imagen de esta serpiente en su nombre de _nebty_ o de
"las Dos Damas". En los Textos tardíos recibe el
nombre de "señora del terror" ya que escupe fuego
para proteger al rey en su viaje por el inframundo. En relación
a su iconografía, podemos ver a la diosa Uadyet asumiendo la
forma de una cobra erguida en disposición de atacar, tal y
como aparece en los ureus que protegían al rey y a los
dioses, añadido incluso al disco solar. Puede aparecer
sentada junto al buitre Nejeb sobre dos cestas, imagen que se
conoce desde la I Dinastía. Por su cierta fusión con Nejbet,
Uadyet puede aparecer representada como un buitre o como una
serpiente alada. El gran centro cultual de Uadyet se
encontraba en la región de las antiguas ciudades de Pe y De,
esta última llamada Buto (la actual Tell el Faraun) en el
Delta noroccidental. Su santuario fue llamada _per-nu_ o
"casa de llama", atestiguado desde época predinástica,
santuario que servirá como patrón a varios sarcófagos
reales desde el Imperio Nuevo.
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Teresa
Soria Trastoy
Bibliografía:
Libros prestados a la Biblioteca
de la ASADE (Asociación Andaluza de Egiptología) por Juan de
la Torre Suárez y Teresa Soria Trastoy.
Fotografías:
© Todas las fotografías utilizadas en la sección son propiedad
Teresa Soria y Juan de la Torre. Queda prohibida su reproducción
total o parcial en cualquier medio.
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