DIOSES
Y DIVINIDADES REPRESENTADOS
EN
LOS TEMPLOS DE ABU SIMBEL
PARTE
I: Dioses de Abu Simbel (I): Amon-Ra, Anuket (Anukis), Anubis (Inpu), Astarté, Atum, Shepes - el Noble de Hermópolis, Shu, Geb, Hapy, Hathor de
Ibshek.
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Amon-Ra
Amon
es mencionado por primera vez, junto con su consorte Amonet,
en los Textos de las Pirámides, y lo encontramos como un dios
local de la región tebana desde al menos la XI Dinastía. En
el Imperio Nuevo cobra especial importancia, bajo la forma
combinada Amon-Ra. Al sincretizarse con el dios Ra, Amon adoptó
ciertos aspectos de la divinidad solar, aunque fueron
claramente secundarios respecto de su naturaleza oculta. En
esta forma de Amon-Ra, Amon podía estar asociado con el león,
y las esfinges que lo representaban como un león con cabeza
de carnero deben ser interpretadas en tal sentido. La
diferencia iconográfica en este último caso comparándolo
con el dios Jnum (Khnum) se centra en los cuernos; mientras
que los de Amon-Ra son curvados, los de Jnum son rectos u
ondulados; también se diferencian estos dos dioses por las
plumas altas que suele llevar Amon sobre su cabeza.
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Anuket
(Anukis)
Anukis
o Anuket era la diosa egipcia de la región fronteriza
meridional de Egipto y, en particular, de las cataratas del
Bajo Nilo en la región de Aswan (Asuan). Fue venerada desde
el Imperio Antiguo como hija de Ra, pero en el Imperio Medio
se incorporó a la Tríada de Elefantina como hija de Jnum y
Satis. Su nombre podría significar "abrazadora". La
diosa Anukis desempeñaba una función maternal hacia el rey
de Egipto al igual que lo hacían otras diosas como Hathor,
por lo que en ocasiones recibía el epíteto de "madre
del rey". Las representaciones de esta diosa la muestran
como una mujer con un tocado consistente en una corona baja
con un afila de plumas atadas en su parte trasera o un ureus
en la frente. Aparece muchas veces sosteniendo un cetro de
papiro y en su aspecto maternal, se la mostraba generalmente
amamantando a la figura del rey. Además de los centros
cultuales que compartía con Jnum y Satis en Elefantina y
Asuan, hubo un templo dedicado a Anukis en la Isla de Sehel.
Fue venerada en toda la Baja Nubia y aparece monumentos como
el templo de Beit el Wali.
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Anubis
(Inpu)
Hasta
la ascensión de Osiris, Anubis fue el dios funerario más
importante de la religión egipcia. Al parecer, se trataba en
su origen de un dios relacionado con el entierro y la otra
vida del rey, aunque este papel acabó ampliándose hasta
ocuparse de todos los muertos. El carácter funerario de
Anubis queda patente en los epítetos que se le atribuían
como "principal de los occidentales", "señor
de la tierra sagrada"... Ver
más información, imágenes y fotografías de Anubis.
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Astarté
Astarté
era el equivalente semítico occidental de la diosa babilonia
Ishtar (la Inanna sumeria), adorada en Mesopotamia. Igual que
Ishtar, tenía dos aspectos, uno benevolente y otro terrorífico,
pues era la diosa del amor y de la fertilidad, pero también
de la guerra. Astarté se introduce en Egipto durante el
Imperio Nuevo, cuando estuvo especialmente relacionada con el
uso militar de los caballos y los carros. Astarté fue
representada en el arte egipcio como una mujer desnuda, con la
Corona Atef o tocada con cuernos de toro, sobre los lomos de
un caballo y blandiendo armas. Existía un templo oficial de
Astarté en Pi-Ramses, en el Delta, y sin duda hubo más
templos donde se incorporase a algún culto existente, como en
San el Hagar (Tanis).
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Atum
El
dios egipcio Atum era la gran divinidad primigenia de
Heliopolis, uno de los ocho o nueve dioses mencionados con
mayor frecuencia en los Textos de las Pirámides. Su
naturaleza más sobresaliente es la del "engendrado por sí
mismo" que surgió al principio de los tiempos y creó a
los otros dioses por medio de su semen (o de su saliva). Es
creador, señor de la totalidad, montículo primigenio en el
sentido de la propia creación en sí misma, es decir, el montículo
primigenio que surgió de las aguas de la creación y de la
que nace toda la vida. Era, además, padre de los dioses y del
rey, así como el sol, en el sentido de elemento primario en
el proceso de creación. Atum es representado en al mayoría de
las ocasiones con aspecto humano y con la Doble Corona del
Alto y Bajo Egipto. También podía aparecer con la cabeza de
un carnero y a menudo está sentado está sentado en un trono,
mientras que, cuando aparece de pie, puede estar representado
en su forma itifálica o, para recalcar su aspecto anciano, apoyado en un bastón. Aton pudo ser el dios más importante
venerado en Heliopolis, aunque su culto acabó finalmente
eclipsado por el de Ra.
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Shepes,
el Noble de Hermópolis
Divinidad
egipcia cuyo nombre significa "el augusto" o
"el venerable". Originario de Hermopolis, aunque no
fue el dios principal de esta zona, ya en Época Ptolemaica se
le considera padre de la Ogdóada de Hermopolis. En algunas
representaciones aparece representado con la diosa Nehemtauy (Nehemtawy,
Nehemetawy) y en ciertos textos se le identifica con Thot.
Aunque su principal centro de culto fue Hermopolis y Tebas, su
culto se extendió por todo Egipto.
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Shu
El
dios egipcio Shu, cuyo nombre significa "vacío" o
"el que se levanta", era el dios del aire y de la
luz solar. Shu fue creado por el demiurgo Atum, fue esposo de
Tefnut con quien engendró a Geb y ya es mencionado en los
Textos de las Pirámides, en donde el rey muerto es purificado
en los "lagos de Shu". Esta diosa podía estar
representada como un león, pero normalmente aparecía como un
dios de aspecto humano con una pluma en la cabeza. Solía
tener los brazos en alto para sostener a la diosa del cielo
Nut. El culto a Shu no está atestiguado hasta el Imperio
Nuevo a pesar de aparecer nombrado en los Textos de las Pirámides.
Su principal centro de culto, que compartía con su consorte
Tefnut, se encontraba en la antigua Nay-ta-hut, la moderna
Tell el-Muqdam, que los griegos llamaron Leontopolis.
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Geb
Dios
egipcio de la tercera generación, hijo de Shu y Tefnut, Geb
encarnaba a la tierra y era, por tanto, uno d elos más
importantes dioses primigenios de Egipto. Geb era el heredero
de los dioses y, como padre de Osiris, el rey mítico. Como
ocurría con otras divinidades cósmicas, Geb era representado
generalmente como una figura humana. Podía mostrarse como un
hombre tocado con la Corona del Bajo Egipto, en su forma itifálica
e incluso con la cabeza de una liebre. Este dios estaba
relacionado con la sanación y era invocado, especialmente, en
los conjuros para combatir las picaduras de escorpiones. Geb
no fue la divinidad principal en ningún centro de culto.
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Hapy
El
dios Hapy fue identificado en origen por los egipcios como la
inundación del Nilo. Hapy es llamado "dios creador"
y "padre de los dioses", debido a su capacidad de
dar vida y crear. También fue llamado "señor de los
peces y los pájaros", y en su séquito se encontraban
numerosos dioses cocodrilo y diosas rana. Las representaciones
de Hapy suelen mostrarlo como un hombre de vientre hinchado con
un cinturón o taparrabos corto, pelo largo y pecho colgante
de formas femeninas. A menudo llevaba un matojo de papiros
sobre su cabeza, y muchas veces con tallos de papiro y loto y
portando una bandeja llena de ofrendas. Hapy fue venerado, en
especial, en aquellas zonas en donde el Nilo era
particularmente turbulento, como Gebel el-Silsila, y cerca de
la supuesta fuente del Nilo, en donde se creía que el dios
habitaba en una caverna cerca de Asuan.
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Hathor
de Ibshek
Ibshek
podía ser el nombre dado a una localidad de la región al
norte del pequeño templo de Abu Simbel. Este templo está
dedicado a la diosa Hathor, que aquí fue llamada Hathor de
Ishbek. En Faras, situado a unos veinte kilómetros al sur de
Abu Simbel, se puede encontrar igualmente un templo dedicado a
Hathor, Señora de Ibshek.
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Teresa
Soria Trastoy
Bibliografía:
Libros prestados a la Biblioteca
de la ASADE (Asociación Andaluza de Egiptología) por Juan de
la Torre Suárez y Teresa Soria Trastoy.
Fotografías:
© Todas las fotografías utilizadas en la sección son propiedad
Teresa Soria y Juan de la Torre. Queda prohibida su reproducción
total o parcial en cualquier medio.
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