Egiptomania.com, es un portal de Egiptologia en el que puedes encontrar amigos interesados en el antiguo Egipto, sus faraones, piramides, tumbas, momias, escritura jeroglifica, mitologia, ciencia, historia, arte o geografia, y ademas puedes inscribirte en su lista de distribucion de correo y recibir constante informacion sobre Egiptologia.

Egiptomania.com

Dioses de Abu Simbel (I)Mitología y religión egipcias: momias, dioses, ritos, mitos, leyendas, costumbres funerarias...

Atrás ] Arriba ] Siguiente ]

 

DIOSES Y DIVINIDADES REPRESENTADOS

EN LOS TEMPLOS DE ABU SIMBEL

 

PARTE I: Dioses de Abu Simbel (I): Amon-Ra, Anuket (Anukis), Anubis (Inpu), Astarté, Atum, Shepes - el Noble de Hermópolis, Shu, Geb, Hapy, Hathor de Ibshek.

 

Amon-Ra

Amon es mencionado por primera vez, junto con su consorte Amonet, en los Textos de las Pirámides, y lo encontramos como un dios local de la región tebana desde al menos la XI Dinastía. En el Imperio Nuevo cobra especial importancia, bajo la forma combinada Amon-Ra. Al sincretizarse con el dios Ra, Amon adoptó ciertos aspectos de la divinidad solar, aunque fueron claramente secundarios respecto de su naturaleza oculta. En esta forma de Amon-Ra, Amon podía estar asociado con el león, y las esfinges que lo representaban como un león con cabeza de carnero deben ser interpretadas en tal sentido. La diferencia iconográfica en este último caso comparándolo con el dios Jnum (Khnum) se centra en los cuernos; mientras que los de Amon-Ra son curvados, los de Jnum son rectos u ondulados; también se diferencian estos dos dioses por las plumas altas que suele llevar Amon sobre su cabeza.

Anuket (Anukis)

Anukis o Anuket era la diosa egipcia de la región fronteriza meridional de Egipto y, en particular, de las cataratas del Bajo Nilo en la región de Aswan (Asuan). Fue venerada desde el Imperio Antiguo como hija de Ra, pero en el Imperio Medio se incorporó a la Tríada de Elefantina como hija de Jnum y Satis. Su nombre podría significar "abrazadora". La diosa Anukis desempeñaba una función maternal hacia el rey de Egipto al igual que lo hacían otras diosas como Hathor, por lo que en ocasiones recibía el epíteto de "madre del rey". Las representaciones de esta diosa la muestran como una mujer con un tocado consistente en una corona baja con un afila de plumas atadas en su parte trasera o un ureus en la frente. Aparece muchas veces sosteniendo un cetro de papiro y en su aspecto maternal, se la mostraba generalmente amamantando a la figura del rey. Además de los centros cultuales que compartía con Jnum y Satis en Elefantina y Asuan, hubo un templo dedicado a Anukis en la Isla de Sehel. Fue venerada en toda la Baja Nubia y aparece monumentos como el templo de Beit el Wali.

 

Anubis (Inpu)

Hasta la ascensión de Osiris, Anubis fue el dios funerario más importante de la religión egipcia. Al parecer, se trataba en su origen de un dios relacionado con el entierro y la otra vida del rey, aunque este papel acabó ampliándose hasta ocuparse de todos los muertos. El carácter funerario de Anubis queda patente en los epítetos que se le atribuían como "principal de los occidentales", "señor de la tierra sagrada"... Ver más información, imágenes y fotografías de Anubis.

Astarté

Astarté era el equivalente semítico occidental de la diosa babilonia Ishtar (la Inanna sumeria), adorada en Mesopotamia. Igual que Ishtar, tenía dos aspectos, uno benevolente y otro terrorífico, pues era la diosa del amor y de la fertilidad, pero también de la guerra. Astarté se introduce en Egipto durante el Imperio Nuevo, cuando estuvo especialmente relacionada con el uso militar de los caballos y los carros. Astarté fue representada en el arte egipcio como una mujer desnuda, con la Corona Atef o tocada con cuernos de toro, sobre los lomos de un caballo y blandiendo armas. Existía un templo oficial de Astarté en Pi-Ramses, en el Delta, y sin duda hubo más templos donde se incorporase a algún culto existente, como en San el Hagar (Tanis).

 

Atum

El dios egipcio Atum era la gran divinidad primigenia de Heliopolis, uno de los ocho o nueve dioses mencionados con mayor frecuencia en los Textos de las Pirámides. Su naturaleza más sobresaliente es la del "engendrado por sí mismo" que surgió al principio de los tiempos y creó a los otros dioses por medio de su semen (o de su saliva). Es creador, señor de la totalidad, montículo primigenio en el sentido de la propia creación en sí misma, es decir, el montículo primigenio que surgió de las aguas de la creación y de la que nace toda la vida. Era, además, padre de los dioses y del rey, así como el sol, en el sentido de elemento primario en el proceso de creación. Atum es representado en al mayoría de las ocasiones con aspecto humano y con la Doble Corona del Alto y Bajo Egipto. También podía aparecer con la cabeza de un carnero y a menudo está sentado está sentado en un trono, mientras que, cuando aparece de pie, puede estar representado en su forma itifálica o, para recalcar su aspecto anciano, apoyado en un bastón. Aton pudo ser el dios más importante venerado en Heliopolis, aunque su culto acabó finalmente eclipsado por el de Ra.

Shepes, el Noble de Hermópolis

Divinidad egipcia cuyo nombre significa "el augusto" o "el venerable". Originario de Hermopolis, aunque no fue el dios principal de esta zona, ya en Época Ptolemaica se le considera padre de la Ogdóada de Hermopolis. En algunas representaciones aparece representado con la diosa Nehemtauy (Nehemtawy, Nehemetawy) y en ciertos textos se le identifica con Thot. Aunque su principal centro de culto fue Hermopolis y Tebas, su culto se extendió por todo Egipto.

 

Shu

El dios egipcio Shu, cuyo nombre significa "vacío" o "el que se levanta", era el dios del aire y de la luz solar. Shu fue creado por el demiurgo Atum, fue esposo de Tefnut con quien engendró a Geb y ya es mencionado en los Textos de las Pirámides, en donde el rey muerto es purificado en los "lagos de Shu". Esta diosa podía estar representada como un león, pero normalmente aparecía como un dios de aspecto humano con una pluma en la cabeza. Solía tener los brazos en alto para sostener a la diosa del cielo Nut. El culto a Shu no está atestiguado hasta el Imperio Nuevo a pesar de aparecer nombrado en los Textos de las Pirámides. Su principal centro de culto, que compartía con su consorte Tefnut, se encontraba en la antigua Nay-ta-hut, la moderna Tell el-Muqdam, que los griegos llamaron Leontopolis.

Geb

Dios egipcio de la tercera generación, hijo de Shu y Tefnut, Geb encarnaba a la tierra y era, por tanto, uno d elos más importantes dioses primigenios de Egipto. Geb era el heredero de los dioses y, como padre de Osiris, el rey mítico. Como ocurría con otras divinidades cósmicas, Geb era representado generalmente como una figura humana. Podía mostrarse como un hombre tocado con la Corona del Bajo Egipto, en su forma itifálica e incluso con la cabeza de una liebre. Este dios estaba relacionado con la sanación y era invocado, especialmente, en los conjuros para combatir las picaduras de escorpiones. Geb no fue la divinidad principal en ningún centro de culto.

 

Hapy

El dios Hapy fue identificado en origen por los egipcios como la inundación del Nilo. Hapy es llamado "dios creador" y "padre de los dioses", debido a su capacidad de dar vida y crear. También fue llamado "señor de los peces y los pájaros", y en su séquito se encontraban numerosos dioses cocodrilo y diosas rana. Las representaciones de Hapy suelen mostrarlo como un hombre de vientre hinchado con un cinturón o taparrabos corto, pelo largo y pecho colgante de formas femeninas. A menudo llevaba un matojo de papiros sobre su cabeza, y muchas veces con tallos de papiro y loto y portando una bandeja llena de ofrendas. Hapy fue venerado, en especial, en aquellas zonas en donde el Nilo era particularmente turbulento, como Gebel el-Silsila, y cerca de la supuesta fuente del Nilo, en donde se creía que el dios habitaba en una caverna cerca de Asuan.

Hathor de Ibshek

Ibshek podía ser el nombre dado a una localidad de la región al norte del pequeño templo de Abu Simbel. Este templo está dedicado a la diosa Hathor, que aquí fue llamada Hathor de Ishbek. En Faras, situado a unos veinte kilómetros al sur de Abu Simbel, se puede encontrar igualmente un templo dedicado a Hathor, Señora de Ibshek.

 

Teresa Soria Trastoy


Bibliografía: Libros prestados a la Biblioteca de la ASADE (Asociación Andaluza de Egiptología) por Juan de la Torre Suárez y Teresa Soria Trastoy.

Fotografías: © Todas las fotografías utilizadas en la sección son propiedad Teresa Soria y Juan de la Torre. Queda prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio.

 
Agregar Egiptomania.com a tus favoritos
 

Apúntate a la lista de correo de Egiptomania.com

© Juan de la Torre Suárez
Todos los derechos reservados.
Aviso Legal

Haz de Egiptomania.com tu página de inicio