DIOSES
Y DIVINIDADES REPRESENTADOS
EN
LOS TEMPLOS DE ABU SIMBEL
PARTE
V: Ra-Horajty (Horakhty), Renenutet,
Satet / Satis, Seshat, Sejmet (Sekhmet), Set (Seth), Sobek, Tefnut, Thot (Thoth),
Taeuret /Tueris.
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Ra-Horajty
(Horakhty)
"Horus
en el Horizonte". En fecha muy temprana, el dios egipcio Ra se
fusionó con el halcón convirtiéndose en Ra-Horajty, como el sol
matutino.
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Renenutet
Diosa
egipcia cuyo nombre significa "serpiente que alimenta" y que
fue una divinidad popular y beneficiosa, siendo diosa de la cosecha y
ama de cría divina. En el Imperio Antiguo fue venerada como guardiana
del rey, tanto en vida de éste como después de la muerte. Tuvo
relaciones con numerosos dioses: en el Fayum fue asociada a Sobek y
Horus; como diosa de los cereales fue considerada la made de Osiris, y
en el Libro de los Muertos se dice que Horus era hijo de ésta con Atum,
de forma que terminó siendo identificada con Isis. La iconografía más
frecuente de Renenutet es la de una cobra erguida con un disco solar y
cuernos sobre su cabeza, a menudo con dos largas plumas coronando el
disco. Podía ser representada también como una mujer con cabeza de
serpiente, de pie o sentada en un trono. Recibió adoración en
Terenuthis, y durante el Imperio Nuevo encontramos pruebas de su culto
en Giza, Abidos y en Tebas.
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Satet
/ Satis
Diosa
egipcia del Alto Egipcio que guardaba las fronteras meridionales del país
en época histórica, vinculada también con el Nilo. Su nombre está
atestiguado por primera vez en unas jarras de piedra halladas bajo la
pirámide escalonada de Dyeser, en Saqqara. Como "Señora de
Elefantina", Satis se convirtió en consorte de Jnum y madre de
Anukis. Cuando Jnum fue identificado con Ra, Satet se convirtió en el
"Ojo de Ra". También fue identificada con la estrella Sirio.
Aparece casi siempre como una mujer con la corona blanca del Alto
Egipto, a la que se le añadían unos cuernos de antílope y un ureus.
Suele ir vestida con una túnica ajustada y puede llevar un cetro uas o
un anj como signos de su divinidad. El principal centro de culto a Satis
estaba en Elefantina.
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Seshat
Diosa
egipcia cuyo nombre significa "La Escriba". Era una diosa de
todas las formas de escritura y notación, entre los que se incluían
los archivos, los censos y la contabilidad, además de ser "la
principal en la casa de los libros". La diosa Seshat era ya
conocida en la II Dinastía en época de Jasejemuy. Fue relacionada con
Thot de quien se decía que era herma, esposa o hija y en el Imperio
Nuevo se le equiparó con Sefjet-abuy, cuyos rasgos y atributos parecen
ser idénticos. Solía ser representada como una mujer con una piel de
leopardo sobre su túnica y una cinta a modo de tocado con una alta
extensión sobre la que había un emblema que recuerda a una roseta o
una estrella de siete puntas. Seshat fue una divinidad de los edificios
oficiales. No tuvo ningún templo propio, pero formaba parte de los
rituales llevados a cabo en la ceremonia de fundación de todos ellos.
Tampoco desempeñó un papel importante a nivel popular.
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Sejmet
(Sekhmet)
Diosa
egipcia leonina con mayor importancia de Egipto. Poseía dos aspectos en
su personalidad; uno peligroso y destructivo y otro sanador. Su nombre
significa "La Poderosa". Sejmet fue considerada hija de Ra y
se convirtió en una de las manifestaciones más importantes del
"Ojo" del dios sol. Se le consideró consorte de Ptah y madre
de Nefertem en Menfis. A menudo tuvo una estrecha relación con Hathor
(como el Ojo de Ra), con Mut, Bastet y con Pajet, la diosa leona del
Egipto Medio. En cuanto a su iconografía, podemos ver a la diosa la
mayoría de las ocasiones como una mujer con cabeza de leona. A menudo
lleva una larga peluca y un disco solar sobre su cabeza. Cuando aparece
llevando la doble corona encarna generalmente la fusión de Sejmet y Mut.
Aunque el principal culto de Sejmet se encontraba en Menfis, tuvo muchos
templos en otras zonas como en Abusir, Kom el-Hisn o Tebas.
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Set
(Seth)
Dios
egipcio que en su origen parece haber sido una divinidad del desierto y
que, desde época muy temprana pasó a representar el caos, las fuerzas
del desorden. Está atestiguado desde los primeros tiempos como se ve en
un marfil inciso del Período Naqada I y en la cabeza de maza del rey
Escorpión. También en la Dinastía II encontramos a Set en el serej de
Peribsen. En los siglos siguientes fue perdiendo preeminencia. Como Dios
de la violencia, la confusión y el caos, Set era "El Rojo"
que personificaba la ira, la furia y la venganza, opuesto a la armonía
de Maat. Originariamente fue representado como un animal con cabeza
curva, largas orejas con el extremo plano y cola estirada con forma de
flecha. En los primeros ejemplos claros aparece de pie, aunque
posteriormente suele aparecer sentado o en cuclillas. Seth disfrutó de
varias zonas como centros cultuales, sobre todo en el Alto Egipto donde
fue considerado dios patrón de la región. Su centro de culto más
antiguo fue Nubt (la Ombos griega).
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Sobek
Dios
egipcio venerado ya desde el Imperio Antiguo. Su nombre significa
"Cocodrilo". En los Textos de las Pirámides se dice que era
hijo de Neith y recibe el nombre de "enfurecido" que
"arrebata a las mujeres de sus maridos siempre que lo desea";
también hace que estén verdes las riberas y la hierba de los campos.
Sobek era un dios acuático y también era el "Señor de Baju",
la montaña mitológica del horizonte, en donde se aseguraba que tenía
un templo hecho de cornalina. Se relacionó con otros dioses como Osiris
y Amon y, en especial con Ra (Sobek-Ra). También se le relacionó con
el rey, pudiendo actuar como un símbolo de la potencia y el poder faraónicos.
En cuanto a su iconografía, puede aparecer representado como un
cocodrilo o como un hombre con cabeza de cocodrilo. Generalmente llevaba
un tocado con el disco solar con cuernos y plumas altas. Con aspecto
semi-humano también podía ser visto con una peluca tripartita. Sobek
gozó de una especial importancia en el Imperio Medio, como se ve en los
nombres de algunos de los reyes egipcios de las Dinastía XII y XIII :
Sobekneferu o Sobekhotep. Los principales centros de culto estaban en la
antigua Shedet (Krokodilopolis, la moderna Medinet al-Fayum) y en Kom
Ombo, con un templo dedicado a éste, su hijo Jonsu y su esposa Hathor.
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Tefnut
Diosa
egipcia hija de Atum y esposa-hermana de Shu, según la Teología
Heliopolitana. Se considera que su función en el esquema cósmico es la
de diosa de la humedad. Su nombre carece de una etimología segura. La
primeras evidencias sobre la naturaleza originaria de Tefnut se hallan
en los Textos de las Pirámides. En cuanto a su iconografía, Tefnut podía
ser representada con aspecto totalmente humano, pero es más frecuente
encontrarla con cabeza de leona; podía llevar una peluca larga y un
disco solar con ureus sobre la cabeza. También la podemos ver como una
serpiente erguida sobre un cetro o como una serpiente con cabeza de león.
Los principales centros de culto a Tefnut se encontraban en Heliopolis y
en Leontopolis.
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Thot
(Thoth)
Dios
egipcio llamado Dyehuty por los egipcios. De origen lunar, estaba
asociado a la escritura y el conocimiento, siendo el patrón de los
escribas y de los estudiosos. Su iconografía nos lo muestra como un
ibis o como un babuino. Aparece ya en Época Predinástica el estandarte
que le representa y ya era una divinidad importante en el Imperio
Antiguo, momento en el que fue incorporado a la teología solar junto a
Osiris, a quien se decía que servía y protegía. Se cree que fue el
inventor de la escritura, convirtiéndose así en el escriba de la Enéada
que registraba las palabras divinas (medu neter). Como "Señor
del Tiempo" y "Reconocedor de Años" registraba el paso
del tiempo y asignaba la duración de los reinados de los diferentes
monarcas. Thot está presente en los nombres de varios monarcas del
Imperio Nuevo, lo que muestra la importante aceptación regia de este
dios, pero también se ve la importancia en el ámbito privado en
algunas referencias más antiguas a ofrendas hechas en tumbas privadas
con ocasión del festival de Thot. En época dinástica, su principal
centro de culto fue la ciudad de Hermópolis, la moderna El-Ashmunein,
en el Egipto Medio.
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Taeuret
/Tueris
Taueret
significa en egipcio "La Grande". Es una diosa egipcia que está
atestiguada desde el Imperio Antiguo. Se le ha equiparado en ciertas
ocasiones con Isis y Hathor. En la religión egipcia esta diosa recibió
el nombre de "concubina de Seth", ya que el hipopótamo macho
se asociaba a este dios. También fue considerada esposa del dios Bes.
Su iconografía nos muestra a una hipopótama con los pechos colgantes y
el vientre abultado como una mujer embarazada. Generalmente lleva peluca
de mujer que puede estar coronada con plumas, un modio o los cuernos y
el disco solar. También se le puede representar con cabeza de gato o de
mujer. Esta diosa no recibió un culto regular u oficial a pesar de
aparecer en algunos templos de Época Tardía como divinidad protectora
y aunque sea una de las diosas apotropaicas más antiguas conocida.
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Teresa
Soria Trastoy
Bibliografía:
Libros prestados a la Biblioteca
de la ASADE (Asociación Andaluza de Egiptología) por Juan de
la Torre Suárez y Teresa Soria Trastoy.
Fotografías:
© Todas las fotografías utilizadas en la sección son propiedad
Teresa Soria y Juan de la Torre. Queda prohibida su reproducción
total o parcial en cualquier medio.
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