Egiptomania.com, es un portal de Egiptologia en el que puedes encontrar amigos interesados en el antiguo Egipto, sus faraones, piramides, tumbas, momias, escritura jeroglifica, mitologia, ciencia, historia, arte o geografia, y ademas puedes inscribirte en su lista de distribucion de correo y recibir constante informacion sobre Egiptologia.

Egiptomania.com

Dioses de Abu Simbel (IV)Mitología y religión egipcias: momias, dioses, ritos, mitos, leyendas, costumbres funerarias...

Atrás ] Arriba ] Siguiente ]

  

DIOSES Y DIVINIDADES REPRESENTADOS

EN LOS TEMPLOS DE ABU SIMBEL

 

PARTE IV: Nejbet (Nekhbet), Nut, Onuris-Shu (Anhur-Shu), Osiris (Usir), Uadyet (Uadjet), Upuaut (Wepwauet), Uret-Hakau, Ptah, Ratauy (Raettawy, Raet), Ra.

 

Nejbet (Nekhbet)

Diosa egipcia buitre, su nombre significa "la de Nejeb (Nekheb)". Era la divinidad principal de la antigua Nejeb (la actual El Kab), capital del tercer nomo del Alto Egipto. Esta diosa, junto con la cobra Uadyet (Wadjet) de Buto, fue adoptada como una de las dos divinidades tutelares del Egipto unificado. Desde el Imperio Antiguo se identificó a Nejbet con la Corona Blanca del Alto Egipto apareciendo ya en los Textos de las Pirámides que la describen como una diosa madre con el aspecto de una gran vaca blanca. También se le consideraba como la madre mítica del rey. En cuanto a su iconografía, Nejbet solía ser representada como un buitre de pie y vista de perfil, o con las alas extendidas vista de frente y tan sólo con la cabeza y las patas de perfil. Entre sus garras suele sostener el símbolo _shen_ que significa "eternidad". En ocasiones se le representa como una serpiente con la corona Blanca, de manera que es fácil diferenciarla de la cobra Uadyet. Los reyes egipcios utilizaron la imagen de este buitre en su nombre de _nebty_ o de "las Dos Damas". En ocasiones podía mostrarse como una mujer que llevaba un gorro de buitre, o con la Corona Blanca del Alto Egipto. Nejbet poseía un santuario en El Kab.

Nut

Diosa egipcia que personificaba la bóveda celeste. Era miembro de la Gran Enéada de Heliópolis, considerándose como hija de Shu y Tefnut, los dioses del aire y de la humedad. Nut encarnaba el firmamento que separa la tierra de las aguas del caos, que la rodeaban, fuera de las cuales se había creado el mundo. Nut era el gran cielo cuya "risa" era el trueno, y sus "lágrimas" la lluvia; además era la "madre" de todos los cuerpos celestes que se creía que cada día entraban or su boca y salían por su útero. El sol viajaba a través del cuerpo de la diosa durante las horas nocturnas y las estrellas durante el día. Algunos académicos creen que Nut pudo haber representado originariamente a la Vía Láctea, haciendo referencia a los capítulos 176 y 177 del Libro de los Muertos. Nut también estaba asociada con el concepto de resurrección, llegándose a creer que los muertos se convertían en estrellas dentro de su cuerpo. En cuanto a su iconografía, Nut aparece normalmente como una diosa identificada por el cántaro de agua circular que llevaba sobre la cabeza, a la que se le puede añadir un signo celeste con forma de techo, al igual que el jeroglífico de su nombre. Normalmente se le muestra de perfil, desnuda y arqueada por encima del dios de la tierra, Geb, y en ocasiones, sostenida por Shu, dios del aire, con los brzos y las piernas hacia abajo tocando lo shorizontes con manos y pies. Se le representa en los techos de templos y tumbas y también en la parte inferior de las tapas de los sarcófagos. Nut no poseía templos ni cultos propios.

Onuris-Shu (Anhur-Shu)

Dios egipcio cuyo origen es la identificación de Onuris con Shu. Su nombre, Anhur, significa "aquel que trae de vuelta al distante". El dios egpicio Anhur más conocido por su nombre griego, Onuris, era un dios de la caza y de la guerra originario de la región tinita. En la leyenda en que Onuris trae de vuelta desde Nubia "el ojo leonino de Ra", tiene su paralelo en el dios heliopolitano Shu, con quien se identifica desde el Imperio Nuevo. En época Ptolemaica fue identificado por los griegos con su dios Ares, el dios de la guerra. Su iconografía lo muestra como un dios en pie, con una barba y peluca corta coronado por un ureus y dos o cuatro plumas altas. El centro cultual del dios Onuris se encontraba en This, cerca de Abidos, aunque más tarde, sobre la Dinastía XXVI, su principal área de culto estuvo localizada en la ciudad de Sebennytos, en el Delta, donde era adorado como Onuris-Shu. En esta zona se ha hallado un Templo de Onuris-Shu datado en el reinado de Nectanebo II, en la Dinastía XXX, aunque u culto fue anterior a esta estructura. También aparece en forma de amuletos de plata y bronce en los enterramientos de la Baja Época.

Osiris (Usir)

Dios egipcio que se conformó en una de las divinidades más importantes de toda la Historia de Egipto tanto en la religión oficial como en la popular. Es el dios de la muerte, de la resurrección y de la fertilidad. Se desconoce con exactitud tanto el significado de su nombre como su origen. Se creía que había nacido en Rosetau, en la necrópolis del desierto occidental cerca de Menfis, de ahí su epíteto "Señor de Rosetau", siendo aquél un emplazamiento mítico relacionado con la función funeraria del dios. Originariamente parece que Osiris fue un dios de la fertilidad con conexiones ctónicas, asociado a la inundación del Nilo, auqneu su relación con la agricultura fue posterior. Su papel de "Principal de los occidentales" lo tomó de un dios anterior a él denominado Jentyamentiu, dios chacal de Abidos. También toma prestado epítetos de Anubis como "aquél que es la tienda del dios", que hacía referencia al emplazamiento temporal del embalsamamiento. Aparece ya en los Textos de las pirámides, siendo junto con Horus y Ra uno de los dioses más mencionados, en los que el rey mediante conjuros busca la protección frente a Osiris. En cuanto a su iconografía, normalmente era representado en su aspecto momiforme con la piel de color blanco, negro o verde. Aparece de pie o sentado en posición rígida y las manos sin vendar agarrando el flagelo y el cayado. Sus primeras reresentaciones conocidas datan de la V Dinastía en un bloque de piedra del reinado de Dyedkara-Isesi, en la que se le muestra con peluca divina, aunque desde el Imperio Medio se le suele ver tocado con la Corona Blanca. También es frecuente encontrarlo con la Corona Atef. El culto a Osiris ya estaba bien establecido y definido a finales de la V Dinastía, cuando aparece su nombre en lso Textos de las Piramides y en mastabas privadas, y florecó hasta el final de la era dinástica. Su culto fue tan diverso en manifestaciones como amplio en su extensión.

Uadyet (Uadjet)

Diosa egipcia asociada al delta del Nilo desde tiempos remotos, que se convertiría en la divinidad tutelar del Bajo Egipto. Su nombre significa "la verde", que podría hacer alusión al color propio de la serpiente o a la región verde del Delta. Esta diosa no tiene ningún papel relevante en los Textos de las Pirámides, quizá por estar más relacionada con el mundo de los vivos. Los reyes egipcios utilizaron la imagen de esta serpiente en su nombre de _nebty_ o de "las Dos Damas". En los Textos tardíos recibe el nombre de "señora del terror" ya que escupe fuego para proteger al rey en su viaje por el inframundo. En relación a su iconografía, podemos ver a la diosa Uadyet asumiendo la forma de una cobra erguida en disposición de atacar, tal y como aparece en lso ureus que protegían al rey y a los dioses, añadido incluso al disco solar. Puede aarecer sentada junto al buitre Nejeb sobre dos cestas, imagen que se conoce desde la I Dinastía. Por su cierta fusión con Nejbet, Uadyet puede aparecer representada como un buitre o como una serpiente alada. El gran centro cultual de Uadyet se encontraba en la región de las antiguas ciudades de Pe y De, esta última llamada Buto (la actual Teel el Faraun) en el Delta noroccidental. Su santuario fue llamada _per-nu_ o "casa de llama", atestiguado desde época predinástica, santuario que servirá como patrón a varios sarcófagos reales desde el Imperio Nuevo. 

Upuaut (Wepwauet)

Dios egipcio cuyo nombre significa "el abridor de caminos"; por su carácter belicoso se entiende que puede ser el que abre los caminos delante del rey en un sentido de conquista militar. Posiblemente sea el más antiguo de todos los dioses egipcios con forma de chacal, pues aparece ya representado en los estandartes que preceden al rey en la Paleta de Narmer, y está atestiguado en la III Dinastía en la que se le menciona con este nombre. Las evidencias arqueológicas muestran que era originario del Alto Egipto, pero pronto su culto se extendió por todo el país. En los Textos de las pirámides se afirma que había nacido en el santuario de Uadyet, en el Bajo Egipto. Upuaut acompaña a los difuntos guiándoles a través de las regiones subterráneas, igual que hace con el rey durante su ascensión, tal y como se señala en los Textos de las pirámides. El dios Upuaut era representado normalmente como un chacal u otro cánido salvaje, y en ocasiones, como un hombre con cabeza de chacal. En su aspecto zoomorfo es fácil diferenciarlo de Anubis por el color negro de este último; Upuaut es gris. Cuando aparece representado sobre un estandarte, suele tener delante de él un emblema similar a un cojín llamado _shedshed que podría representar la placenta real. El gran centro de culto a Upuaut se localizó en Asyut, en el Egipto Medio, llamado Zauty por los egipcios y Licópolis por los griegos. Fue venerado también en Abidos en relación con Osiris; allí Upuaut marchaba delante de la procesion funeraria ritual del dios del mundo inferior.

Uret-Hakau

Este nombre que significa "grande de magia"o "gran encantadora" se aplicaba a varias diosas. En los Textos de las pirámides el nombre estaba relacionado con el divino ureus y con la corona del Bajo Egipto como manifestaciones d ela diosa Uadyet. En épocas posteriores se encuentra aplicado de una forma más amplia y adopta también una naturaleza independiente. En el Templo de Abu Simbel aparece asociado este nombre a una diosa representada con cabeza de león.

Ptah

El dios egipcio Ptah es también otro de los dioses más antiguos del panteón egipcio. Existen evidnecias de su existencia desde la I Dinastía, sin embargo, parece que en un principio pudo ser tan sólo una divinidad local cuya influencia evolucionó y se amplió lentamente con el paso de los años. En los Textos de las Pirámides Ptah es mencionado muy pocas veces y sólo de manera indirecta. Oroginariamente se asoció geográficamente a Menfis. La fundación de _Ined-hedy_ o "Blancos Muros" como capital administrativa de Egipto afectó profundamente a la evolución de la importancia de Ptah, y pronto se convirtió en la divinidad principal de la región. Durante el Imperio Medio fue llamado "señor de Anj-tawy" en referencia a la ciudad de Menfis. Ptah no fue originariamente un dios de la artesanía, pero este aspecto de su identidad era muy antiguo; el gran aumento de artesanos durante el Imperio Antiguo pudo influir en el ascenso de este dios, siendo en este momento en el que el sumo sacerdote de Ptah llevaba el título de _uer-jerep-hemu_ o "gran guía de los artesanos". En consecuencia, Ptah se convirtió en dios de la creación y fue conocido como "el escultor de la tierra" que, al igual que ocurría con el dios Jnum (Khnum), se creía que había modelado todo en su torno de alfarero. Su iconografía fue estable y conservó en esencial la misma forma durante la mayor parte d el aépoca dinástica. Ptah es representado como una figura momiforme con los pies juntos y las manos sobresaliendo de su fuerte vendaje para sostener el cetro _uas_ coronado por un símbolo _anj_ y otro _dyed_. Generalmente Ptah lleva como tocado un casquete muy ajustado a la cabeza sin ningún elemento adicional, aunque en su asociación con Osiris puede llevar un peuqeño disco en lo alto de su cabeza flanqueado por dos largas plumas. A partir del Imperio Medio este dios lleva una barba recta en lugar de la clásica curvada de otros dioses. Su centro de culto principal se encontraba en Menfis, aunque se conservan muy pocos restos del Templo de Ptah en Menfis. Como patrón de los artesanod fue objeto de adoración en lugares como Deir el-Medina.

Ratauy (Raettawy, Raet)

Complemento femenino asignado al dios Ra a finales de la V Dinastía, sin ser, por tanto, una divinidad independiente, como s eindica en su propio nombre que no es más que el femenino de Ra. En los Textos de las Pirámides se le denomina Raet, y aunque existía una variante más completa de su nombre, Rattawy ("Raet de las Dos Tierras"), no está claro cuándo fue utilziada esta forma po rprimera vez. Se celebraba un fetival de Raet durante el cuarto mes de las estación de la cosecha, y fue venerada junto con Montu y Harpócrates en el templo romano de Medamud.

Ra

El dios sol Ra fue la divinidad más importante de Egipto y de bastante antigüedad que se fundió con otros dioses solares y cósmicos mientras seguí apreservando su prpia identidad. El nombre de "Ra" es simplemente la palabra egipcia para designar al sol, y auqnue se creía que el ardiente disco solar era el cuerpo de Ra fue considerado también de manera independiente como su ojo y como la embarcación de su viaje diario. Por el día, Ra viajaba a través del cielo en su barca y al anochecer entraba en el mundo subterráneo a bordo de la _mesketet_ o "barca de la noche", viajando por las regione sinferiores antes de renacer al amanecer siguiente. Según las ideas cosmogónicas de Heliópolis, Ra era el creador supremo que había surgido de las aguas primigenias al comienzo del tiempo para crear el mundo. En cuanto a su iconografía, Ra podía ser rperesentado d enumerosas maneras. Puede verse a Ra como el disco solar rodeado generalmente por una cobra protectora que solía tener las alas extendidas; también en forma antropomorfa con cabeza de carnero, halcón o escarabajo. Es posible también encontrárnoslo como un halcón con el disco solar sobre la cabeza, o como un carnero, un escarabajo pelotero, un fénix, una garza real, un toro, un gato, un león y otros animales.

 

Teresa Soria Trastoy


Bibliografía: Libros prestados a la Biblioteca de la ASADE (Asociación Andaluza de Egiptología) por Juan de la Torre Suárez y Teresa Soria Trastoy.

Fotografías: © Todas las fotografías utilizadas en la sección son propiedad Teresa Soria y Juan de la Torre. Queda prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio.

 
Agregar Egiptomania.com a tus favoritos
 

Apúntate a la lista de correo de Egiptomania.com

© Juan de la Torre Suárez
Todos los derechos reservados.
Aviso Legal

Haz de Egiptomania.com tu página de inicio