DIOSES
Y DIVINIDADES REPRESENTADOS
EN
LOS TEMPLOS DE ABU SIMBEL
PARTE
III: Isis, Jepri (Khepri), Jnum (Khnum),
Jonsu (Khonsu), Maat, Menhit (Menhyt), Merimutef, Min-Amon (Amon-Min), Montu,
Mut.
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Isis
Diosa
egipcia cuyos orígenes se hunde en la oscuridad a pesar de
llegar a ser una de las principales diosas de Egipto en las épocas
tardías. Debido a que su nombre en egipcio se escribe con el
signo jeroglífico que representa el "trono" o
"asiento", es posible que la diosa Isis fuese la
personificación del poder del trono, aunque hay algunos egiptólogos
que opinan que esa identificación corresponde más bien a una
evolución tardía, indicando algunos de ellos que en varias
tribus africanas, el trono del jefe de la tribu es conocido
como la madre del rey, lo cual se puede identificar con lo
especificado para la diosa Isis y si se tienen en cuenta los
aspectos mitológicos. Ver
más información sobre la diosa egipcia Isis.
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Jepri
(Khepri)
Dios
egipcio, una de las formas del dios sol que representaba al
disco solar surgiendo por el horizonte oriental. Como tal, era
una de las tres formas o aspectos de la divinidad solar,
aunque resulta imposible saber si funcionó originalmente
dentro de esta función. Fue adscrito al culto solar
heliopolitano. Su nombre es el del escarabajo pelotero que los
egipcios consideraban su símbolo debido a la costumbre del
escarabajo de hacer rodar una pelota de barro o excrementos
mientras caminaba, lo que les parecía una imagen del dios
empujando el disco solar a través del cielo. Jepri suele ser
representado como un escarabajo pelotero. Las pinturas y joyas
lo muestran a menudo de color azul o con incrustaciones de
lapislázuli por su asociación con el cielo, aunque en los
dibujos funerarios aparece con su color negro auténtico.
También puede aparecer de pie sobre una barca, como muestran
los textos funerarios y otras escenas relacionadas, que está
siendo arrastrada por Nun como la personificación de las
aguas caóticas primigenias. El dios Jepri no poseyó culto
propio, aunque recibió honores en muchos templos. Se conocen
amuletos en forma de escarabajo pelotero desde la V Dinastía;
también sellos con esta forma que aparecen durante el Primer
Período Intermedio.
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Jnum
(Khnum)
Jnum
es uno de los dioses egipcios de aspecto de carnero más
importante del antiguo Egipto. Estaba en estrecha relación
con el Nilo y con la creación de la vida y se vinculaba a la
primera catarata, siendo creencia común que Jnum controlaba
la inundación del Nilo desde las cavernas de aquélla región.
Los antiguos egipcios lo imaginaban como un alfarero que había
dado vida a todos los seres vivos en su torno. La forma de
representación más habitual de Jnum era la de un hombre con
cabeza de carnero vestido con un faldellín y tocado con una
larga peluca tripartita. Jnum también recibía el nombre de
alto en plumas y así podía llevar dos plumas altas, o bien
la Corona Atef, o la Corona Blanca del alto Egipto. El mayor
centro de culto de Jnum estaba en la Isla de Elefantina, en
Asuan, en donde fue venerado desde las primeras dinastías. Su
templo de Esna, aunque conservado parcialmente, proporciona
mucha información acerca del dios y su culto.
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Jonsu
(Khonsu)
Dios
egipcio lunar cuyos rasgos más antiguos conocidos difieren
sobremanera de sus manifestaciones posteriores en la Tebas del
Imperio Nuevo, en donde fue considerado hijo de Amon y Mut. En
los Textos de las Pirámides aparece en el famoso "Himno
Caníbal" como una divinidad sedienta de sangre que ayuda
al rey muerto a capturar y matar a aquellos dioses de los que
"se alimenta" el rey para absorber su fortaleza.
Parece que Jonsu estuvo relacionado con los nacimientos, pero
es más conocido por ser miembro integrante de la poderosa Tríada
Tebana. La iconografía nos presenta al dios Jonsu como un
hombre joven envuelto en vendajes de momia o una prenda muy
ajustada, aunque sus brazos podían estar total o parcialmente
separados. Llevaba frecuentemente su símbolo lunar, la luna
llena que descansa sobre otra creciente posada sobre la cabeza
del dios. Como hijo de Amon y Mut se muestra con la coleta
propia de los infantes , aunque también es visto con la barba
de los dioses. Muchas veces aparece sosteniendo el flagelo y
el cayado asociado a Osiris y Horus, además de la vara con
cabezal _uas_ o _ dyed_, aunque lo que más le diferencia es
el collar que lleva en forma de media luna colocado sobre el
pecho. Jonsu tuvo muchos santuarios repartidos por Egipto,
aunque su centro principal de culto era Tebas. En el recinto
de Karnak se erigió un Templo de Jonsu, comenzado por Ramses
III.
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Maat
Diosa
egipcia que personificaba los conceptos de Justicia, Orden y
Verdad. Se sabe de su existencia por lo menos desde el Imperio
Antiguo y aparece mencionada en los Textos de las Pirámides,
en donde se dice de ella que se encontraba detrás del dios Ra,
aunque no es hasta el Imperio Nuevo cuando es llamada
"hija de Ra". Estaba relacionada con Osiris a quien
se le conocía como "señor de Maat". Esta diosa era
representada casi siempre como una mujer con una larga pluma
en la cabeza. Sin embargo, la mera presencia d ela pluma podía
significar por sí misma la presencia de la diosa, al igual
que cuando se encuentra el signo jeroglífico utilizado para
escribir su nombre. En el ámbito funerario, Maat aparece en
al ceremonia de pesaje del corazón del difunto. Dentro del
recinto del Templo de Montu, en Karnak, se construyó un pequeño
templo dedicado a Maat, aunque este tipo de santuarios para el
culto oficial de la diosa no era muy común.
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Menhit
(Menhyt)
Diosa
leona poco conocida adorada en al zona de Edfú y en la región
del Delta, donde se vio asociada con la diosa Neith en Sais, y
con Uadyet, con quien se la relaciona en los Textos de los
Sarcófagos. Menhit podía actuar como el ureus sobre la
frente del dios sol, de manera que fue considerada una diosa
solar, al igual que otras diosas leoninas.
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Merimutef
Dios
egipcio no muy bien documentado. Es el único dios que lleva
el título de "señor de Jayet (Khayet) y se le considera
originario de Manqabad en el decimotercer nomo del Alto
Egipto, cerca de Asyut. Su nombre aparece por primera vez en
varios sarcófagos hallados en Asyut, datados de la IX a la
XII Dinastías, en donde es representado como hijo de Geb y
Nut. Aunque normalmente es definido por los académicos como
un dios carnero, puede tomar diferentes formas representándose
predominantemente en su forma humana. En su aspecto de
carnero, es normalmente asociado a Ipui, que parece ser una
forma de Hathor.
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Min-Amon
(Amon-Min)
En
su aspecto de dios de la fertilidad y a partir de la XI Dinastía,
Amon Kamutef , "toro de su madre", fue la forma itifálica
de Amon. El epíteto sugiere tanto que el dios se había
creado a sí mismo como que transmite la energía sexual del
toro que era el símbolo de fuerza y fertilidad por
excelencia. Bajo este aspecto itifálico, Amon estaba
emparentado con el dios de la fertilidad Min, y a veces es
denominado Amon-Min.
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Montu
Dios
egipcio de la guerra con cabeza de halcón, venerado en Tebas
y sus alrededores. Aunque ya aparece en los Textos de las Pirámides,
fue con los monarcas tebanos de la XI Dinastía cuando adquirió
verdadera importancia. A medida que avanzaba el Imperio Medio,
Montu comenzó a ser considerado como el homólogo del Alto
Egipto de Ra de Heliópolis, quizá debido a la similitud del
nombre de su centro de culto, Iuny, con el de Iunu en
Heliopolis. Montu fue representado de muchas maneras
diferentes. Originariamente era un dios halcón, aunque con el
paso del tiempo se le aplicaron otras formas. A veces lleva la
espada curva _jepesh_ como símbolo de su naturaleza belicosa
y e disco solar y el ureus sobre la cabeza, aunque s ele puede
distinguir de Ra y de otros dioses halcón por las dos largas
plumas que también adornan su tocad. Todos los principales
centros de culto de Montu se encontraban en la Tebaida, e incluían
cuatro importantes templos: Medamud, Karnak, Armant y Tod.
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Mut
Diosa
egipcia, gran madre y reina de los dioses que gobernaron
Egipto. Sus orígenes son bastante inciertos y, aunque no es
conocida por fuentes anteriores al Imperio Medio, bien pudo
estar ya presente en la Tebaida y en otras regiones en una
fecha anterior. Algunos egiptólogos creen que Mut fue
"inventada" como esposa de Amon, aunque otros
consideran que era una divinidad de segundo orden que ganó
importancia al verse unida a este dios. Mut fue considerada
tanto diosa madre, como, al mismo tiempo, madre del rey en
particular, identificándosele con la reina egipcia, de manera
que en el Imperio Nuevo fue habitual que las reinas llevasen
tocados con forma de buitre, que es el nombre de la diosa,
como símbolo de su maternidad divina. La primera representación
de Mut que se conoce, data del 1.700 a.C. aproximadamente,
mostrando a esta diosa con cabeza de leona. Bajo el aspecto de
mujer, Mut aparece llevando un traje en rojo o azul y decorado
con un patón de plumas. Se distinguía por un tocado en forma
de buitre sobre el que se colocaba la Corona Blanca del Alto
Egipto, la Corona Roja o la Doble Corona. Puede aparecer
representada de pie o entronizada.
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Teresa
Soria Trastoy
Bibliografía:
Libros prestados a la Biblioteca
de la ASADE (Asociación Andaluza de Egiptología) por Juan de
la Torre Suárez y Teresa Soria Trastoy.
Fotografías:
© Todas las fotografías utilizadas en la sección son propiedad
Teresa Soria y Juan de la Torre. Queda prohibida su reproducción
total o parcial en cualquier medio.
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