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Dioses de Abu Simbel (II)Mitología y religión egipcias: momias, dioses, ritos, mitos, leyendas, costumbres funerarias...

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DIOSES Y DIVINIDADES REPRESENTADOS

EN LOS TEMPLOS DE ABU SIMBEL

 

PARTE II: Hathor, Señora de Iunu (Heliopolis), Herishef (Heryshef), Horus, Horus de Baki, Horus de Buhen, Horus de Meha (Horus de Ha), Horus de Miam, Horus Nubios, Iusas (Iusaas) con cabeza de leona, Ipet.

 

Hathor, Señora de Iunu (Heliopolis)

La diosa egipcia Hathor tuvo su centro de culto principal en en Iunu, Heliopolis, hasta época más tardía en que el lugar de culto principal se centra en Dendera. Hathor es una de las grandes diosas de Egipto y su origen puede, probablemente, encontrarse ya en Época Predinástic o Dinástica Temprana. Se le considera madre o esposa de Horus, incluyendo un aspecto curativo que puede devenir de que en la mitología le hubiera devuelto el ojo a Horus después de que Seth se lo hubiera herido. En relación con Ra, se dice que es su esposa, su hija, en incluso "su ojo" tal y como se extrae del texto de "La Destrucción de la Humanidad". Conocida como "la dorada", Hathor acompañaba al dios durante su trayecto diario en la barca solar. Además de madre o esposa del rey, es la diosa de las tierras extranjeras y de sus productos, supervisando el comercio y la adquisición de muchos minerales y otros recursos extraídos en el desierto. Diosa del regocijo, la música y la felicidad, estaba asociada igualmente con las bebidas alcohólicas que, al parecer se consumían durante sus festivales. Se le suele representar como una mujer con una larga peluca recogida a los lados con filetes, o con un gorro con una base achatada coronada por un disco solar entre dos cuernos curvados hacia fuera. Hathor es una de las pocas diosas que ostenta el cetro _uas_ y podía sostener un tallo de papiro o un sistro como atributo personal. Podía aparecer en su aspecto bóvido como la "gran vaca salvaje".

Herishef (Heryshef)

Dios egipcio carnero cuyo nombre significa "aquel que está sobre su lago", lo que podría sugerir un dios creador que emergió de las aguas del primer lago primigenio, aunque podría referirse también a algún detalle concreto, como un lago sagrado en el centro de culto del dios. Herishef fue asociado con Osiris y con Ra, llegando a ser conocido como el _ba_ de ambos dioses. Generalmente se representa a Herishef como un carnero de largos cuernos o como un hombre con cabeza de carnero; bajo esta última apariencia adoptaba una pose regia llevando el faldellín real, pero con la cabeza de carnero. El principal centro de culto a este dios se encontraba en Hnes, o Heracleópolis Magna, cerca de la moderna ciudad de Beni Suef, en el Egipto Medio.

 

Horus

El dios egipcio horus fue una de las primeras divinidades egipcias. Su nombre está atestiguado a principios del Período Dinástico. Horus aparece como dios del cielo o "señor del cielo", como dios sol y dios de la realeza. Horus estaba directamente relacionado con la realeza egipcia tanto en su aspecto de dios halcón como en el de hijo de Isis. En su forma original de ave, se representaba a Horus como un halcón bidimensional, de perfil excepto las plumas de la cola. En ocasiones aparece en asociación con el animal Seth o con uno de sus símbolos, como por ejemplo, el símbolo del XVI nomo del Alto Egipto. Horus fue venerado bajo muchos aspectos y en numerosos lugares.

Horus de Baki

Forma local del dios Horus. Baki, también llamada Kuban, está situado en la rivera oriental del Nilo, enfrente del antiguo emplazamiento de Dakka. Es una de las fortalezas construidas por Sesostris I para controlar la ruta de oro. En el mismo lugar se han encontrado una estela y fragmentos de dinteles haciendo refrencia a Horus de Baki.

 

Horus de Buhen

Forma local del dios Horus. Buhen es una importante fortaleza de la rivera occidental del Nilo, situada al nivel de la segunda catarata, enfrente de Wadi Halfa. Uno de los templos construidos bajo el reinado de Hatshepsut y Tutmosis III está dedicado a Horus de Buhen. Otro templo dedicado a este mismo Horus fue construido en Faras, unos kilómetros más al norte, por Tutmosis III.

Horus de Meha (Horus de Ha)

Forma local del dios Horus. Meha se corresponde con el sitio de Abu Simbel. Horus de Meha está representado en el pequeño templo de Abu Simbel, dedicado a Nefertari, coronando a Ramses II en compañía de Seth.

 

Horus de Miam

Forma local del dios Horus. Miam es el nombre de la actual Aniba, centro administrativo de la Baja Nubia situado al sur de Amada en la rivera occidental del Nilo y frente a Kasr Ibrim. Esta localidad tiene un templo edificado en honor a Horus de Miam.

Horus Nubios

Los dioses egipcios que se conocen con el nombre de Horus Nubios son cuatro: Horus de Meha, Horus de Miam, Horus de Buhen y Horus de Baki. Figuran todos ellos en los templos de Abu Simbel, aunque también fueron venerados en otros templos nubios.

 

Iusas (Iusaas) con cabeza de leona

Diosa egipcia heliopolitana cuyo nombre parece significar "viene aquélla que es grande". Fue el equivalente femenino al dios creador Atum. Iusas adopta el aspecto de una mujer con un escarabajo pelotero sobre su cabeza, aunque en este caso la podemos encontrar con cabeza de leona.

Ipet

La diosa hipopótama Ipet era una divinidad benigna que ejercía una función protectora y nutricia. En los Textos de las Pirámides el rey le pide mamar de su pecho "para que nunca vuelva a sentir sed o hambre". Su nombre significa "haren" o "lugar favorito" y bajo el epíteto de Ipet-Ueret (Ipet-Weret), "la gran Ipet", se funde en cierta medida con Taueret (Taweret) "la grande". Ipet era representada normalmente como una fusión de hipopótamo, cocodrilo, ser humano y león, aunque en su resultado final primaba el hipopótamo. La diosa Ipet fue adorada sobre todo en la Tebaida y en el Período Ptolemaico se construyó un templo dedicado a ella justo al oeste del recinto de Jonsu (Khonsu), dentro del recinto de Karnak.

 

Teresa Soria Trastoy


Bibliografía: Libros prestados a la Biblioteca de la ASADE (Asociación Andaluza de Egiptología) por Juan de la Torre Suárez y Teresa Soria Trastoy.

Fotografías: © Todas las fotografías utilizadas en la sección son propiedad Teresa Soria y Juan de la Torre. Queda prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio.

 
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