SAHURE
Circunstancias
familiares:
Sucesor
de Userkaf,
primer rey de la V Dinastía. Se le cita en el Papiro de Turín, en la
Piedra de Palermo y en la lista de Reyes de Manetón, así como en las
listas reales de Abidos y Saqqara.
Ascendencia:
Sahure era hijo de Khentkaus I y no se sabe con certeza si de Userkaf o de
Shepseskaf. Si Khentkaus I fue su madre, los relieves de la tumba de esta última
en Giza, portando el uraeus real y la barba ritual, pudieran significar que
actuó como regente de Sahure.
Antecesor
de Neferirkare-Kakai,
su hermano.
Casado
con:
Neferthanebti. Se le atribuyen como hijos: Horemsaf, Khakara, Nebankhra y
Neterirenra.
Años
de reinado:
según el Canon Real de Turín gobernó 12 años, pero del estudio de la
Piedra de Palermo y según los censos que cita, 7, se le podrían atribuir
14 ó 15 años de reinado, a menos que estos no se hicieran cada dos años,
como era lo habitual. Según Manetón, sus años de reinado fueron 13.
Gobernantes
y personajes coetáneos:
Ptahshepses,
noble cuya tumba se encuentra en Abusir. Una gran puerta falsa de su mastaba
revela numerosos datos biográficos, en lugar reflejar los habituales textos
religiosos. Ptahshepses nació durante el reinado de Menkaure, se educó en
el palacio real y se casó con la princesa Jamat, hija de Shepseskaf; cuenta
que sirvió a cuatro reyes consecutivos de la V Dinastía y que vivió
durante el reinado de siete reyes, desde su nacimiento hasta su muerte, en
la época de gobierno de Niuserre. Fue “visir y juez” durante la época
de Sahure.
Su
tumba se encuentra a escasas decenas de metros de la pirámide de Sahure y
es una de las mayores mastabas, tras la de Mereruka, en Saqqara.
Sahure
estaba mencionado en las tumbas de otros nobles de Saqqara, como en la de Perisen
y en la falsa puerta de Niankhsakhment, así como en las tumbas de Sekhemkare
y Nisutpunetjer, en Giza.
Actos
Políticos y Religiosos.-
Según
la Piedra de Palermo, se deducen donaciones de tierras situadas en diversos
nomos, sobre todo del Bajo Egipto, realizadas a diferentes dioses. Como con
su antecesor, Userkaf, los gastos relacionados con el culto aumentaron de
manera considerable, ya que no sólo se trataba de construir un templo solar
por cada soberano, sino que además había de mantenerse el culto de forma
permanente. Hay también un aumento creciente de las donaciones a los
templos, que poco a poco van administrando de forma autónoma estos bienes y
obteniendo una mayor independencia jurídica, apoyada en muchos casos por la
exención de impuestos a los mismos. A título de ejemplo, en un solo año
Sahure concedió 5.856 ofrendas diarias de pan y cerveza y 2.021 aruras de
tierra (unas 429 hectáreas). Su templo solar se dota de golpe con una
donación de 2.000 aruras (425 hectáreas).
En
la política exterior, las referencias hechas en la misma Piedra de Palermo
a materias primas obtenidas en expediciones al Pais de Punt y al Sinaí,
como mirra, electro y malaquita, citando incluso la cantidad, se pueden
poner en relación con los relieves del complejo funerario del rey, en
Abusir. De estos datos y relieves, se deduce una activa relación comercial
con el Próximo Oriente. Los relieves del templo mortuorio y del templo del
valle muestran a los extranjeros y las mercancías frente a la diosa Seshat,
que las anota en un papiro, y el retorno de una flota desde Asia, con
egipcios y asiáticos a bordo, probablemente desde Biblos. Por algunos egiptólogos
se ha pretendido ver un interés militar en la zona, pero los relieves
atestiguan más bien una relación comercial y diplomática con estos países,
por lo que algunos autores consideran que Sahure fue el creador de una gran
flota egipcia. Dichas relaciones asimismo se atestiguan con los hallazgos en
el Líbano de fragmentos de vasijas de piedra con cartuchos, así como por
el nombre de Sahure inscrito en una pequeña pieza de oro de un mueble,
hallada en el “Tesoro de Dorak”, en Turquía. Como anécdota curiosa, señalar
que en estos relieves se atestigua la representación más antigua de un oso
sirio.
Aunque
muy destruidos, los mismos relieves dan a entender que Sahure realizó una
expedición contra los libios, cuyo príncipe fue tomado prisionero, e
indican, asimismo, los animales capturados. En principio, por los fragmentos
de otros relieves pudo deducirse que el rey, efectivamente, atacó a los
libios. Sin embargo, la aparición de relieves similares en monumentos de
Niuserre y Pepi I, en el templo funerario de Pepi II y en el templo de
Taharqa en Kawa, plantean la duda de si no se tratan realmente de imágenes
y textos estereotipados, copiados de algún monumento perdido de un rey
anterior (Rocatti), con lo que carecerían de rigor histórico. Así, hay
una escena en la que Sahure aparece golpeando a un jefe libio, mientras que
la familia de éste observa la escena. En dicho relieve aparecen los nombres
propios del jefe extranjero y de los miembros de su familia, que
curiosamente son exactamente repetidos igual en los relieves del templo
funerario de Pepi II en Saqqara y en un relieve de Taharqa en Karnak repitiéndose
la misma escena cientos de años después, ya en la XXV Dinastía.
También
sabemos que durante el reinado de Sahure fueron explotadas canteras de
turquesa en el Sinaí (seguramente en Wadi Maghara y en Wadi Kharit) y de
diorita en Nubia.
Construcciones.
Como
Userkaf, Sahure construyó un templo solar, denominado Sekhet-Re, que
todavía no ha sido encontrado, por lo que algunos autores piensan que
Sahure podía haber modificado el templo de Userkaf y haberlo rebautizado
con otro nombre. Sin embargo, hay pruebas documentales que demuestran que Sekhet-Re
era un templo que estaba en funcionamiento al mismo tiempo que el de Userkaf.
También sabemos, por una inscripción encontrada en vulgares
recipientes de sebo de su templo funerario, que su palacio se llamaba Uetjesneferusahure
Localización de su tumba
Sahure
es el primer faraón que traslada su complejo funerario de Saqqara a Abusir,
donde ya su antecesor, Userkaf, construyó su templo solar.
Descripción
de su tumba:
su pirámide, de unos 50 metros de altura, ha quedado reducida a una pila de
escombros. El núcleo de la pirámide era de forma escalonada de capas de
caliza cementada con barro del Nilo, con huecos rellenos de arena y
escombro, para posteriormente formar con caliza un revestimiento para
obtener una pirámide de caras lisas. La entrada está orientada al Norte y
situada a ras del suelo. La primera parte del corredor es un tramo
descendente de tan solo 4´25 metros, que desemboca en una cámara de 8
metros de longitud. Después de esta cámara había un rastrillo de granito,
tras el cual el corredor continuaba horizontalmente y con un una ligera
pendiente ascendente del 5%, hasta alcanzar, tras 22´30 metros, nuevamente
el nivel del suelo. La cámara funeraria debía tener unos 3 x 13 metros,
pero actualmente se encuentra muy destruida y de imposible acceso. Perring,
uno de los investigadores de la pirámide describió que en la misma había
fragmentos de un sarcófago de basalto.
El templo del valle se simplifica mucho, llegando a reducirse a una
especie de entrada monumental que daba paso a la calzada. Estaba compuesta
por un acceso que servía de embarcadero en las crecidas y una rampa que
terminaba en un pórtico con ocho columnas palmiformes de granito, con los
nombres de Sahure inscritos, el techo era astronómico, con estrellas en
amarillo sobre fondo azul y los relieves de las paredes representaban la
fiesta sed del faraón. Tras esta sala había un pórtico con dos columnas
palmiformes de granito. Hay escenas, entre otras, de dioses, del nacimiento
divino de Sahure y del faraón como una esfinge aplastando a sus enemigos.
De aquí partían dos accesos: uno, por el que se accedía al tejado del
edificio y otro, que conducía a la calzada. La calzada tuvo unos 235 metros
de longitud, culminando, ya en el templo alto, en un vestíbulo de 3 metros
de altura y un poco más ancho que la calzada, decorado con escenas
parecidas a las del templo bajo de Snefru en la Pirámide Romboidal,
representando a las fundaciones funerarias de Sahure trayéndole ofrendas,
barcos navegando y el rey con sus cortesanos. El corredor se bifurca a
derecha e izquierda, rodeando una sala que en realidad es un patio columnado.
Dicho corredor deambulatorio servía para entrar las provisiones al templo
sin pasar por esa zona de ofrendas al aire libre. Hay varias imágenes de
Sahure pescando, cazando, portando palos y arcos y, la más importante: una
en la que aparece Sahure cazando y seguido de Neferirkare y el resto de su
familia detrás.
Este
relieve muestra así la importancia de Neferirkare, inmediatamente detrás
del faraón e incluso por delante de los hijos de éste. La columnata del
patio es un conjunto de columnas en forma de palmeras datileras de granito
rojo, con la titulatura del rey inscrita. En las paredes se ilustran las
victorias del rey contra los asiáticos y los libios, así como las escenas
de muerte de un jefe libio y de Shesat haciendo el recuento del botín
descritas anteriormente, al tratar la política exterior de este rey. El
suelo estaba formado por losas de basalto, con un altar del mismo material
en el centro, con escenas de sacrificio de animales tallados en sus
laterales.
Por el corredor deambulatorio que rodeaba este patio se accedía a la
parte interior del templo, hacia la izquierda al patio de la pirámide y, al
Sur, a la pirámide subsidiaria, de unos 11´55 metros de altura. Hacia la
derecha había una subida al tejado del templo y justo enfrente de la salida
del patio, había tres pequeños vestíbulos; los dos laterales conducían a
diferentes grupos de almacenes, de dos alturas y con escaleras. El central
conducía a la habitación de los cinco nichos, con suelo de alabastro y
muros de granito rosa, de cuya pared izquierda partía un pasillo que, tras
atravesar dos salas contiguas, acababa en el santuario, en el que se
encontraba una gran puerta falsa, de la que solo se encontraron el pedestal
y algunos fragmentos. La decoración de los relieves presentaba a Horus y
Anubis trayendo ofrendas al rey. Del santuario se pasaba a una sala con
cinco habitaciones, seguramente para preparar
los animales sacrificados y ofrendados en el altar del santuario,
frente a la falsa puerta. También se sostiene que delante de la falsa
puerta había una estatua de granito negro del faraón.
Uno de los aspectos más relevantes del templo de Sahure es la
presencia de canalones para la lluvia, en forma de gárgolas con cabeza de
león, para conjurar los peligros de las aguas. En los patios, los desagües
se efectuaban por canales excavados en el suelo, que conducían el agua al
exterior del templo a través de la base de los muros. Los líquidos
ceremoniales se desaguaban en cinco pilas de piedra revestidas de cobre y
provistas de tapa, situadas dos en las habitaciones al norte del santuario,
una en el propio santuario, otra en la sala de acceso al mismo y una última
en los almacenes. El contenido, a través de tuberías de cobre bajo el
suelo del templo, terminaban en un desagüe que finalizaba al sur de la
calzada.
Nombre de la pirámide: La pirámide que se alza el espíritu-Ba.
Nota:
Las trascripciones de los nombres de este artículo están en inglés.
José
Luis Toledo
jostolper@cajamar.es
Algunas
menciones encontradas también sobre este rey:
Improntas de sellos halladas
en Buhen
Inscripciones en Magharah
(Sinai)
Estatua del rey en el New
York MMA. 18.2.4, de procedencia desconocida
Biografía de Peri-sen, en su
tumba de Saqqara
Biografía de Nianjsajment, en la
falsa puerta de su tumba de Saqqara
Mencionado en la tumba de
Sejemkara en Giza
Mencionado en la tumba de
Nisutpunetjer en Giza
Hoja de oro de un trono
hallado en Dorak, cerca del mar de Marmara (Turquía). Se han
descubierto varios objetos que llevan los nombres de los reyes de la V
Dinastái en esta zona, aunque siguen siendo ambiguos estos hallazgos
Bibliografía
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