ENTREVISTAS
A EGIPTÓLOGOS
JOSÉ
M. GALÁN ALLUE
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ENTREVISTAS A EGIPTÓLOGOS ESPAÑOLES EN RTV ASADE -
09/05/05
'En
sí mismas, las tumbas egipcias son joyas que nadie conoce'. Entrevista a
José Manuel Galán.
Científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y
director del Proyecto Djehuty, José Manuel Galán trabaja desde hace
cuatro años en la localidad egipcia de Luxor, donde su completo y joven
equipo de arqueólogos ha encontrado la primera imagen de un faraón
representada de frente y denominada 'La tabla del aprendiz'.
- ¿Qué es 'La Tabla del Aprendiz' y en qué radica el descubrimiento de
su equipo?
Hemos estado trabajando en las tumbas de dos nobles que datan
aproximadamente del año 1.500 a. C., uno de los cuales se llamaba
Djehuty, que era funcionario de la faraona. A la entrada de dichas tumbas
encontramos 15 trozos de una tabla que conforman el dibujo de un faraón
de frente, cuando la tradición egipcia siempre ha sido representar a los
faraones de perfil. La tabla incluye también un dibujo y una inscripción
realizados por un maestro y copiados al lado por su aprendiz. De ahí el
nombre de la tabla.
-
¿Por qué la tradición egipcia representaba siempre las imágenes de
perfil?
El arte egipcio es conceptual y simbólico para facilitar la comunicación
con sus contemporáneos. Por convención, eligieron plasmar las figuras
con el rostro de perfil y el torso de frente para mostrar la totalidad de
la figura humana en una sola representación. Hasta
este hallazgo, ¿no se había encontrado ninguna imagen de frente?
Anteriormente se habían encontrado otras figuras de frente, pero nunca la
de un faraón. Representar a alguien de frente se hacía tan sólo a
mujeres exóticas o a jefes sirios o palestinos que había capturado el
faraón. Pero dentro del corpus del arte egipcio son excepciones. Sin
embargo, en 'La Tabla del Aprendiz' también aparecen dibujos en su revés.
La tabla es como una pizarra donde se hacían dibujos y luego se borraban
para realizar otros nuevos, por lo que está pintada por ambos lados. En
la parte de atrás hay tan sólo la imagen de un faraón de perfil, pero
lo curioso es que se le representa cazando patos en los pantanos. Este
tema iconográfico es casi exclusivo de los nobles, no de los faraones,
por lo que tenemos una vez más algo único. Esa imagen simboliza el
dominio del hombre sobre la naturaleza. Todo el material lo deben traer
desde Egipto en fotos porque no les está permitido sacar del país los
originales. La dificultad que tiene excavar en Egipto es que no te puedes
llevar los objetos a casa. La investigación que hacemos se basa fotografías,
dibujos o notas que hemos tomado durante las seis semanas de trabajo de
campo. Es un obstáculo, pero que con las cámaras digitales tiene
relativamente fácil solución.
-
La escritura jeroglífica, ¿ha evolucionado durante el tiempo?
Lo
fascinante de la cultura egipcia es que pervive durante tres mil años de
historia y mantiene unos rasgos comunes que le da unidad a través del
tiempo. Sin embargo, desde la época de las pirámides a la grecorromana
hay muchos cambios.
-
¿Qué otras sorpresas depara el Proyecto Dhejuty?
Las tumbas en sí mismas son joyas que nadie conoce. Por ejemplo, junto a
la tabla encontramos una venda que tiene la fecha de producción inscrita
en rojo. La tela se realizó en el año II de Amenofis II. Eso es
realmente inusual.
Fuente:
Diario Sur
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