Ganador: Fernando de Dios
Acertantes: Roxana Ruiz, Floreal Ventura, Fernando de Dios,
Nathalie Duran, Mónica Sedeño, Marta Pérez
(Akhesa), Deinon Draco
Participantes: Roxana Ruiz, Floreal Ventura, Fernando de
Dios, Nathalie Duran, Mónica Sedeño, Marta Pérez
(Akhesa), Deinon Draco.
Hola a todos:
Hoy estamos de enhorabuena ya que tenemos nuevos participantes,
aunque los habituales parece que han comenzado ya las vacaciones.
Bienvenidos al juego; esperamos que continueis participando.
Solución:
En la imágen, Litografía de David Roberts que
ha elegido el Ramesseum para su creación artística,
usando la técnica de la acuarela, bajo una luz y un estilo
un tanto distinto a sus obras más conocidas. Pintada entre
el año 1838-1839, en que hizo un viaje por Egipto, Nubia
y Palestina, la obra se encuadra dentro de su Volumen 3, correspondiente
a Luxor.
El ganador, en esta ocasion es Fernando de Dios. Enhorabuena!!
Otro punto le damos a Deinon Draco por el trabajo realizado, aunque
no se pueda incluir su respuesta en la web tal y como la envía,
dado que recoge demasiados elementos de otras.
La explicación de la fotografía es la que os envío
a continuación, confeccionándola con todas vuestras
respuestas, incluida la de Deinon a excepción de las fotos
de reconstrucción del templo que enviaba, las cuales podéis
ver en uno de los links que incluimos y que nos prepara todas las
quincenas nuestro colaborador José Luis Toledo.
LITOGRAFÍA
DE DAVID ROBERTS:
David Roberts nació el 24 de Octubre de 1.796, en Stockbridge,
población cercana a Edimburgo (Escocia). A pesar de que su
padre se dio cuenta del talento de su hijo para la pintura, no tenía
recursos económicos para enviarle a una academia, ya que
era un humilde limpiabotas. Esto hizo que fuera autodidacta y no
conociera la técnica de la pintura hasta los cuarenta años
de edad. Fue muy amigo de Charles Dickens.
En 1.816 entró a trabajar en una compañía de
teatro y circo con la que efectuó varias giras por el país.En
1.820 Roberts se casó con una actriz y en 1.821 nació
su primera hija en Londres, Christine, pero se separó de
su esposa y la niña quedó al cargo de él. Después
trabajó como escenógrafo para otras empresas, creando
dioramas y panoramas para el teatro.
Lo que realmente le llevó a la fama fueron las diecisiete
decoraciones que realizó para la representación de
la ópera El rapto del serrallo, de W.A. Mozart
en el Convent Garden de Londres. La primera pintura de Roberts fue
La Abadía de Drysburghexpuesta en el Instituto
Británico en 1.824, año en que fundó, con otros
colegas, la Sociedad de Artistas Británicos, tras lo cual
viajó por Europa, realizando multitud de bocetos y pinturas.
David Roberts tenia 42 años cuando emprendió su segundo
viaje importante al extranjero. El primero lo realizó entre
1832-1833, a España, un país un tanto desconocido
para sus compatriotas por entonces. Desde Gibraltar hizo un corto
trayecto hasta Marruecos desde Tanger hasta Tetuán, fue su
primera experiencia en África. En los cinco años transcurridos
entre los dos viajes, Roberts ganó lo suficiente de la venta
de sus oleos, acuarelas y las comisiones que le reportó la
ilustración de libros para emprender su segunda y ambiciosa
expedición. Había leído y aprendido todo lo
posible sobre los países que se proponía visitar.
Roberts dejó Londres en Agosto de 1838. Viajó a través
de Francia hasta Marsella, navegando vía Malta y Grecia hasta
Alejandría a donde llegó el 24 de Septiembre. Durante
todo este viaje fue escribiendo un diario, del que ha sobrevivido
un pequeño fragmento, el resto fue trascrito por su hija
en dos volúmenes.
Con la ayuda del Instituto Británico en Alejandría
Roberts alquiló un barco con una tripulación compuesta
por ocho hombres. Desde Alejandría fue a El Cairo y allí
pasó uno o dos días visitando las pirámides
y la esfinge, después emprendió su viaje bajando por
el Nílo hacia el Alto Egipto. Como la mayoría de los
artistas que hicieron el mismo viaje, realizó la mayoría
de sus dibujos en el recorrido bajando el río.
El material recopilado por Roberts a lo largo de sus viajes le sirvió
para seguir trabajando durante muchos años. El trabajo más
importante que realizó, a partir del material recogido, fueron
seis volúmenes de litografías que popularizaron su
obra. Estos volúmenes fueron calificados como "el trabajo
litográfico mas ambicioso jamás publica en Inglaterra.
Sus litografías fueron publicadas en series mensuales a lo
largo de algunos años.
En 1855,el 14 de Febrero, fué nombrado miembro honorario
de la Real Academia de Amsterdam.
Roberts continuó pintando hasta su muerte en 1864 cuando
estaba trabajado en una popular serie por temas londinenses, que
dejó inacabada. Desde unos humildes orígenes como
hijo de un limpiador de zapatos, y sin formación artística,
consiguió formarse a través de su propia experiencia
llegando a ser uno de los dibujantes de mayor calidad y originalidad
de su tiempo.
Su biografía fue escrita por James Ballantine, titulándola
La vida de David Roberts, R.A. en 1.866.
El Ramesseum:
Conocido en la antigüedad como "Tumba de Osimandias"
(Osimandias parece > ser la forma griega de Usermaatre) por los
escritos de Diodoro de Sicilia y, posteriormente como "Memmonium"
a raiz de las obras de Estrabón, es con expedición
de Napoleón Bonaparte cuando se emprende un verdadero estudio
del monumento, en particular por los ingenieros Jollois y Devilliers,
el primer estudio científico del mismo y que será
publicado en la obra "Description de L´Egypte" .
Durante la Época Ptolemaica y romana, el Memnonium está
aún en su mayor parte intacto. De su arquitectura, sin embargo,
ya había desaparecido el mammisi de Tuy y Nefertari desmontado,
al parecer, durante la XXIX Dinastía, para aumentar el pequeño
santuario de Medinet Habu. Es durante estos últimos siglos
que preceden al nacimiento del cristianismo cuando los canteros
desmontan las paredes y los bloques son llevados hacia otros lugares
de la región donde se comienzan nuevas obras. En Medinet
Habu, las bases del pilon ptolemaico están casi enteramente
constituidas por bloques procedentes del Ramesseum.
Los terremotos que sacuden el país a lo largo del siglo I
antes de nuestra era, sobre todo el del año 27, parecen haber
sido especialmente violentos, acelerando la ruina del templo. Es
seguramente en una de esas sacudidas, cuyos rastros son por otra
parte visibles en algunas partes del edificio, cuando se hundió
parcialmente el primer pilón.
En 1829, Champollion se fija detenidamente en el Memnonium siendo
éste quien ya le dé el nombre de Ramesseum. Muy impresionado
por las ruinas del edificio, elabora un inventario de las escenas
y copia una serie de inscripciones, concluye que este templo es
quizá lo que hay de más noble y de más puro
en la arquitectura de Abbeville.
Los principales estudios posteriores son los hechos por R. Lepsius
en 1844 o J.E. Quibell, en 1896, que descubre numerosas tumbas del
Tercer Período Intermedio. Entre 1900 y 1908 H. Cárter
y E. Baraize realizan trabajos de limpieza y consolidación.
En los años setenta y 1980, se realizan diversos trabajos
en el templo y sus anexos por una unidad de búsqueda del
CNRS francés. Estas investigaciones se hacen en estrecha
colaboración con el CEDAE egipcio (Centro de Estudio y Documentación
sobre el antiguo Egipto).
En 1989 se crea la Asociación para la Protección
del Ramesseum y desarrollo de las excavaciones.
En la actualidad, el Ramesseum es objeto de una importante campaña
de estudio y de restauración que lleva a cabo el equipo franco-egipcio
del Centre National de la Recherche Scientifique de París
y del Centre d´Etudes et Documentations de El Cairo.
El Ramesseum, "Templo de Millones de Millones de Años"
de Ramsés II, se encuentra en la parte más occidental
de Tebas. Los antiguos egipcios lo llamaban: "Templo de los
millones de años del rey Usermatre, elegido de Ra que se
une a Tebas en la posesión de Amón en el Occidente
de Tebas". Comprende diversos edificios:
- El Templo de culto real
- El Palacio Real
- Templo para el culto de la madre y esposa de Ramsés II,
Tuya y Nefertari, cuyos cimientos pueden verse en la parte exterior
del lado septentrional de la construcción principal
- Grandes almacenes de ladrillo crudo, situados cerca de la parte
septentrional del recinto
En el lado occidental del primer patio yace invertida una estatua
monolítica de impresionantes proporciones, de granito rojo
de Asuán y que representa a Ramsés II. Del segundo
patio procede la cabeza de Ramsés II que Belzoni recuperó
en 1816 y trasadó al British Museum, donde actualmente se
encuentra en la Galería Egipcia.
El Ramesseum, una vez abandonado, fue reutilizado sucesivamente
como lugar de enterramiento de los sacerdotes tebanos durante el
Tercer Período Intermedio, como cantera de materiales para
la construcción durante la XXIX Dinastía e iglesia
de las comunidades coptas que se establecieron en Tebas Oeste en
el siglo IV d.C.
DIRECCIONES DE INTERÉS
http://www.museum-tours.com/museum/roberts/roberts0.htm
http://egipto.com/museo/david_roberts/
Dentro de la anterior, la adivinanza:
http://www.egipto.com/museo/david_roberts/doc/175.html
http://www.petrafineart.net/index.html
http://web.ukonline.co.uk/gavin.egypt/david.htm
http://www.vonbastet.de/reisebericht.htm
http://www.artcyclopedia.com/artists/roberts_david.html
http://www.sis.gov.eg/eginfnew/history/html/hist0103.htm
Para comprar litografías:
http://www.arabesque-gal.com/arabesque_database/entrance1.htm
http://club.telepolis.com/angelillo/
Ramesseum:
http://www.egiptomania.com/mitologia/templos/ramesseum/
http://www.bluffton.edu/~sullivanm/egypt/thebes/ramesseum/ramesseum.html
http://www.akhet.co.uk/ramesses.htm
http://ourworld.compuserve.com/homepages/Gerard_Flament/
http://www.touregypt.net/ramseum.htm
http://www-oi.uchicago.edu/OI/TVE_TPP/TVE_TPP_ramesseum_menu.html
http://interoz.com/egypt/ramseum.htm
http://www.kenseamedia.com/september/rameseum.htm
http://featheroftruth.homestead.com/ramesseum.html
http://www.anniebees.com/Egypt/Valley_2.htm
http://www.btinternet.com/~sleepycat/firstegypt/egypt/wbpics/ramesseum.htm
http://home.planetinternet.be/~evdleene/photos_ramesseum.htm
http://www.few.eur.nl/few/research/ocfeb/homepages/peter/ramesseum.html
http://www.ac-strasbourg.fr/microsites/hist_geo01/egypte-2002-public/10/ramesseum/
http://www.ifrance.com/travelpics/Egypte/Ramesseuseum/Ramesseuseum.htm
http://www.art-and-archaeology.com/egypt/egy270.html
http://eltotdigital.com/idus/Ramses/arquitecturaII.htm
http://www.culture.fr/culture/arcnat/thebes/fr/index.html
Reconstrucción virtual del Rameseo:
http://gerard.homann.free.fr/mod_g_rame.htm