Ganador: Enric Bondia
Acertantes: Mayte, Enric Bondía, Joan Miralles, Nefereti,
Floreal Ventura, Ricard García, Gabriela Mohamed, Juan Arribas,
Deinon Draco, Fernando de Dios, Eugenio Costa, Roxana Ruiz.
Participantes: Mayte, Enric Bondía, Joan Miralles,
Nefereti, Floreal Ventura, Ricard García, Gabriela Mohamed,
Juan Arribas, Deinon Draco, Fernando de Dios, Eugenio Costa, Roxana
Ruiz.
Hola a todos:
Esta quincena todos habéis dado la respuesta corecta:
"Vasija de cristal con forma de pez", usada como perfumero
o como tarro de ungüentos. Fue encontrada en una casa de Amarna
por la Egypt Exploration Society, que estuvo excavando en Tell-el-Amarna
entre 1921 y 1936 y que donó la pieza al Museo Británico,
donde se conserva actualmente." Dinastía XVIII.
La explicación, ofrecida a continuación, nos la completa
nuestro colaborador José Luis Toledo.
VASIJA
DE CRISTAL CON FORMA DE PEZ
Se trata de una vasija de cristal con forma de pez, usada como
perfumero o como tarro de ungüentos. Fue encontrada en una
casa de Amarna por la Egypt Exploration Society, que estuvo excavando
en Tell-el-Amarna entre 1921 y 1936 y que donó la pieza al
Museo Británico, donde se conserva actualmente.
Datos de la pieza (Museo Británico):
EA 55193
Amarna, house immediately east of N.49.20
Reign of Akhenaten, 1353 - 1336 B.C.
Glass; h. 7 cm, length 14.5 cm
The Trustees of the British Museum, London
Definiciones:
"Ungüentario en forma de pez. La tilapia nilotica, conocida
por los egipcios como inet, y por los árabes como bulti,
era un símbolo de vida en ultratumba, y por ello muy popular
como amuleto. Pero aquí el artista ha querido ir más
allá: ha dado la forma del bulti a un frasco de cristal,
para perfumes; la dificultad de trabajar el vidrio va pareja con
la inventiva, como se ve en este caso: dos hilos de vidrio con forma
de espeiral componen los ojos; las bandas de colores, curvadas con
un "peine" especial, se convierten en las escamas; la
boca abierta y la mirada sorprendida hacen de ella una obra vivaz
cargada de un sutil sentido del humor. Amarna; dinastia 18ª,
cristal; longitud 14´5 cm.; LBM; EA 55193". ("Antiguo
Egipto. El Esplendor del Arte de los Faraones", de Maurizio
Damiano, pág. 191)
"Aunque los peces se consideraban animales impuros en los
rituales y, por lo tanto, no se aceptaban como ofrendas al rey,
a sacerdotes o al difunto transfigurado, sin duda sirvieron de alimento
a mucha gente y aparecen también con frecuencia en el arte
egipcio. Algunos peces tuvieron una alta carga simbólica,
en especial el inet (tilapia nilótica, o bulti), que fue
comunmente representado desde los tiempos predinásticos en
forma de paletas de pizarra, modelos de cerámica u otros
objetos. Las características de este pez, de cuerpo redondeado
y larga aleta dorsal lo hacen reconocible en las representaciones
más estilizadas y esquemáticas[...] El cuerpo del
bulti tiene, en general, una coloración rojiza brillante,
y seguramente debido a ello y a su forma redondeada representaba
simbólicamente al sol...
Puesto que el bulti incuba y cría sus huevos en la boca
-de la que se puede observar cómo salen los pequeños-,
también simbolizaba el concepto de renacimiento. Según
algunos aspectos de la mitología egipcia, el espíritu
del difunto emergía de las aguas de la otra vida como el
sol emergió del lago primigenio.
Durante el Imperio Nuevo los bulti se representaron, a menudo,
junto a flores de loto (otro símbolo del sol y el renacimiento),
en el interior de algunos cuencos [...]. Así, cuando el cuenco
se llenaba con agua o vino daba la sensación artística
de ser un estanque o una charca. En ocasiones, los pees aparecen
nadando con flores de loto en la boca para realzar su asociación
simbólica con el sol. Un último significado simbólico
de este animal se observa en muchas pinturas de tumbas del Imperio
Nuevo que representan al difunto cazando y pescando en las marismas.
Tales escenas a veces muestran al bulti arponeado junto a otro pez,
la perca del Nilo (perca nilotica), en las dos púas de un
bidente usado para pescarlos. Los distintos hábitats naturales
de estos dos peces han llevado a los estudiosos a concluir que,
probablemente, se les colocaba juntos para representar el producto
del Alto Egipto (la perca) y el Bajo Egipto (el bulti) unidos".
("Cómo leer el Arte Egipcio", de Richard H. Wilkinson)
"La Tilapia es un pez grande, alto y ovalado, de agua dulce
y que se caracteriza por tener vivos colores, que varían
en función de cada ejemplar. En el caso de la Tilapia nilótica
el color que presenta es rojo. Conocido por el nombre árabe
bulti, este es el pez inet de los antiguos egipcios. Simbolizó
el renacimiento, la vida y la fertilidad. La Tilapia nilótica
parece tener un significado religioso mágico protector desde
muy pronto. Aparece con mucha frecuencia en las paletas de época
predinástica (Nagada II) e incluso se encuentra representada
en etiquetas de marfil del Periodo Tinita. Quizá el hecho
de que los egipcios se fijaran en este animal fue porque este pez
era del color del sol (rojizo) y además tenía una
forma ovalada, es decir, reunía los requisitos idóneos
para relacionarlo con Atum-Ra. Por otro lado, estos peces son cíclidos,
es decir, incubaban los huevos en la boca, soltando los alevines
una vez que han nacido pero volvíendolos a introducir en
caso de peligro o para su traslado cuando aún son pequeños.
Por ello se vinculó con el nacimiento que emerge de las aguas,
con el renacimiento y, cuando se colocaba en forma de amuleto sobre
la momia, garantizaba la vida en el Más Allá. Tanto
el pez Abdyu (Lates Niloticus) como el Inet se entendían
además como transformaciones del propio Osiris y navegantes
junto a la barca del sol, cuidando que ésta no encallara
ni sufriera los ataques de la serpiente Apofis.
Se relacionó con el Bajo Egipto, lugar donde proliferaba
(la perca se puso en conexión con el Alto Egipto). En este
sentido, tanto la Tilapia como la perca aparecen representadas juntas
en multitud de ocasiones, sobre todo en escenas de caza en los pantanos,
donde con un mismo arpón se pescan ambos animales, es posible
que simbolizando el Norte y el Sur del pais. Estuvo asociado a un
mineral, concretamente la turquesa, por el color de su piel en algunos
ejemplares.
La Tilapia nilótica también se identificó
con Horus ya que éste era el responsable de rechazar a los
enemigos de Ra en la barca nocturna. En el Periodo Ptolemáico
se relacionó con Hathor de Dendera, la contrapartida femenina
del Sol. Durante el Reino Nuevo aparece con frecuencia representada
junto al loto, por lo que se ha enlazado con el renacimiento del
difunto en el Más Allá. De hecho esta era una de las
formas que el fallecido podía tomar para desplazarse por
el Mundo Subterráneo. De este modo, incluyendo este pez o
representándolo sobre los muros de la tumba, se facilitaba
su transformación tras la muerte.
La Tilapia también estuvo ligada a la fertilidad y a la
habilidad para dominar el caos (como el Clarias)". ("Egipto.
Signos y Símbolos de lo Sagrado", de Elisa Castel Ronda.
Ed. Alderaban, pág. 299.)
Bibliografía: