Ganador: Nere Gil Negrete
Acertantes: Samerit, Soledad Garrido, Sara Soler, Pedro
M. Gómez, Adolfo Floreal Ventura, NereGil Negrete, Enric
Bondía, Deinon Draco, Francisco Ruiz Antón, Adriana,
Olga, Joan Miralles, Baolito, Fernando de Dios y Julian Galarzo.
Premio especial: Fernando de Dios por original y tenaz,
envió la respuesta hasta Egipto esta Semana Santa :-)
Bueno, esta vez la explicación más completa y la
que podéis leer con mayor detenimiento es la de Nere Gil
Negrete.
Efectivamente y como muy bien habéis explicado se trata
de la estatua de Jasejemuy. Algunos no habéis dado en el clavo
con su ubicación actual y habéis confundido la estatua
de la imagen enviada con la del Ashmolean Museum pero.........tenía
truco tal y como la envié, así que perfectas las
respuestas.
La explicación es la que tenéis a continuación
y la he dividido en la estatua propiamente dicha y, por supuesto,
las direcciones de Internet que nos ha proporcionado mi estupendo
colaborador
José Luis Toledo.
Muchas gracias a todos y hasta la próxima,
ESTATUA
DE JASEJEMUY
Ubicación: Museo de El Cairo, JE 32161
material: Esquisto
Altura: 56 cms.
Origen: Encontrada en Hieracómpolis (Kom El-Ahmar; Excavaciones
de James Quibell
(1.898)
Periodo: Dinastía II, Reinado de Jasejemuy (2770.2649 a.c.)
La escultura representa uno de los ejemplos más antiguos
de estatua real del Egipto faraónico. Se encontró
en Hieracómpolis, ciudad que jugó un papel fundamental
durante todo el Período Protodinástico, junto a un
ejemplar análogo en piedra calcárea que se conserva
en el Ashmolean Museum de Oxford. El modelaje de la estatua se diferencia
de las obras de la época anterior y anticipa soluciones estilísticas
del Antiguo Imperio. Ello se hace evidente, sobre todo, en una mayor
tridimensionalidad de la figura. La obra mantiene y favorece la
absoluta lectura frontal del sujeto pero adquiere espesor y esbeltez
con respecto a las esculturas anteriores.
La elección de representar al soberano sentado sobre un
asiento de respaldo bajo y con la corona blanca sobre la cabeza
confiere verticalidad y ligereza que contrastan con el intento de
mantener el conjunto lo más recogido posible. Esta segunda
exigencia responde a los cánones más característicos
del arte egipcio arcaico en el que predomina el gusto por conservar
compacto el bloque de piedra en el que se esculpe la obra.
Jasejemuy lleva puesto el típico vestido del jubileo constituido
por un manto que cubre toda la figura hasta las pantorrillas y cuya
parte derecha se superpone a la izquierda. El brazo izquierdo junto
al abdomen, parecería recubierto de una manga con una amplia
tira por todo el borde. El brazo derecho está apoyado sobre
el muslo. Las manos están cerradas en puño y ambas
presentan un orificio en el que se debían sujetar los emblemas
de la realeza. A diferencia de las manos, que tienen forma geométrica
y estilizada, los pies del monarca se han modelado con extremo cuidado
y se apoyan en la misma base en la que se apoya el asiento de respaldo
bajo. Las proporciones generales de la figura están más
equilibradas. La zona del ojo y su párpado superior han recibido
un nuevo tratamiento plástico y se aprecia un aire juvenil
en al figura destacada por la línea de la túnica que
sube pronunciadamente en torno al cuello.
El borde anterior de la base lleva grabado el nombre del soberano
y el número de los enemigos (47.209) abatidos por él
y cuyos cuerpos desarticulados decoran los bordes laterales de la
base. Las imágenes de los derrotados, retratados en posturas
desencajadas como señal de su muerte se han grabado sin gran
detalle y contrastan con la imagen digna y recogida del rey. Las
dos diferentes características representativas acentúan
de este modo el papel institucional de la realeza faraónica
que veia al soberano siempre en contínua lucha para impedir
la extensión del caos (enemigos) por el mundo ordenado (Egipto).
La interpretación historicista de la imagen que decora
la base de la estatua es la que vería en los enemigos muertos
una conmemoración de una victoria de Jasejemuy sobre poblaciones
del norte que se habrían rebelado contra el poder central.
Esto parece indicar la inscripción en una vasija de piedra
que registra : "El año de la lucha contra el enemigo
del norte en la ciudad de Nejbe). La diosa buitre Nejbet, mostrada
en esta inscripción, era la diosa de la ciudad de Nejbe (hoy
El Kab) situada en la orilla oriental del Nilo, frente a la antigua
capital de los reyes del sur, Hieracompolis (Nejen) y era muy adorada
por los gobernantes de esa ciudad. La lucha debió de ser
desesperada si los norteños pudieron adentrarase tanto en
en el sur y llegar hasta la capital. Tras este acontecimiento el
monarca habría cambiado su propio nombre (Jasejem) por el
de Jasejemuy ("los dos poderes surgen", lo que implica
la reunificación de Egipto). Según otras teorías,
en cambio, Jasejem y Jasejemuy serían dos soberanos distintos
y sucesivos. Ambas estatuas, la conservada en el Museo del Cairo
y la que se encuentra en la actualidad en el Ashmolean Museum de
Oxford, se colocaron en el Antiguo santuario de Hieracómpolis.
DIRECCIONES DE INTERÉS
Ashmolean
Museum de Oxford
Acerca de la escultura, sus características, museo en que
se conserva, descubridor, etc:
http://egipto.com/museo/eshtml/114.html
http://www.touregypt.net/egyptmuseum/egyptian_museumQ2.htm
http://www.egyptianmuseum.gov.eg/details.asp?which2=637
La titulatura real completa de Jasejemuy :
http://www.geocities.com/~amenhotep/kings/0205_khasekhemwi/titulary.html
Una web con otras fotografías relacionadas, así como
bibliografía:
http://xoomer.virgilio.it/francescoraf/hesyra/Khasekhemwy.htm
La página del lugar del descubrimiento, Hieracómpolis
(Tiene una fotografía de frente de la escultura de la adivinanza):
http://www.hierakonpolis.org/site/fort.html
Otros enlaces:
http://www.artehistoria.com/historia/personajes/3946.htm
http://www.upenn.edu/museum/Exhibits/origins.html
(jarra con el nombre del faraón, Museo de la Universidad
de Pennsylvania)
http://www.egyptianmuseum.gov.eg/details.asp?which2=663
(otra vasija, cerrada y sellada con el nombre del faraón).
http://www.nemo.nu/ibisportal/0egyptintro/2egypt/2sidor/2khasekhemwy.htm
http://www.nemo.nu/ibisportal/0egtintro/2egt/2sidor/
http://www.fortunecity.com/victorian/vangogh/1173/Khasekhem.html