Egiptomania.com, es un portal de Egiptologia en el que puedes encontrar amigos interesados en el antiguo Egipto, sus faraones, piramides, tumbas, momias, escritura jeroglifica, mitologia, ciencia, historia, arte o geografia, y ademas puedes inscribirte en su lista de distribucion de correo y recibir constante informacion sobre Egiptologia.

Egiptomania.com

Udyat: El Ojo de HorusMitología y religión egipcias: momias, dioses, ritos, mitos, leyendas, costumbres funerarias...

Atrás ] Arriba ] Siguiente ]

 

Udyat (Udjat)

 (El Ojo de Horus)
 

Amuleto de fayenza en forma de "Ojo de Horus".

Mastaba de Ajethotep. Saqqara. Museo del Louvre.

Amuleto de fayenza en forma de "Ojo de Horus".

Tercer Período Intermedio. British Museum.

 

   

El Ojo de Horus como ofrenda por excelencia

 

Como establece Hornung, el Ojo de Horus, al igual que Maat, encarna el "mundo feliz", el estado perfecto, el orden, lo imperturbado; Maat es el orden que rige y se encuentra en la base del mundo, pero este orden es perturbado y debe ser repuesto a su situación original; de la misma forma el Ojo de Horus ha sido dañado y una vez sanado es repuesto o reconstruído para "restituirlo a su pureza original".

 

En este sentido, las ofrendas de Maat entre las que se encuentran las escenas oferentes de Maat (estatuilla con la forma de la diosa que los reyes ofrendan) a determinados dioses por parte de los reyes y que son representadas en numerosos templos (ej: primer pilono del Ramesseum en el que Ramsés II ofrece Maat a Ptah) podrían relacionarse con la ofrenda por excelencia en la que se convirtió el Ojo de Horus, el Udyat, en cuanto a su finalidad: conseguir que la justicia y el orden permaneciesen o fuesen repuestas.

 

El Ojo de Horus como amuleto

 

La primera ocasión en que el Ojo Udyat se utilizó como amuleto fue cuando Horus utilizó uno para devolver la vida a Osiris.

 

Como amuleto gozó de gran importancia siendo considerado uno de los más poderosos: potenciaba la vista y la visión, contrarrestaba los efectos del mal de ojo, protege al difunto y sirve de remedio y protección contra las enfermedades oculares. Y es en el aspecto de protección del difunto cuando encontramos también referencias no sólo al regocijo de su ofrenda sino a la capacidad de convertirse el propio difunto en el mismo Ojo de Horus con la finalidad de conseguir el poder de inspirar miedo en otros, el fiero Ojo de Horus que protege al difunto. (Textos de los Sarcófagos: Encantamiento 316; ver "infra").

 

El Ojo de Horus y los mitos solares y lunares (u osiriacos)

 

Se considera a la luna en muchos textos como uno de los ojos de Horus, en concreto el ojo izquierdo; en el Libro de los Muertos, Capítulo 17 se hace referencia a "el ojo derecho de Ra" (ver "infra"). El motivo es que la luna al menguar representa el ojo de Horus dañado por Set y que posteriormente es recuperado por Horus, lo que se asimila a su crecida y al propio significado de Udyat: "lo que está completo", al mismo tiempo que hace referencia a la reconstrucción que llevó a cabo Tot del ojo de Horus, tras su sanación.

 

Dada la relación del Ojo de Horus con la luna, los eclipses también encuentran su lugar en esta concepción y, de esta forma, los eclipses eran interpretados como el Ojo de Horus enfermo de gravedad. (Capítulo 80 del Libro de los Muertos: ver "infra").

 

Por contra, el ojo derecho de Horus se relacionaba con el sol.

 

Además, las contiendas entre Horus y Set son relacionadas con las tormentas y así encontramos referencias a ellas cuando se menciona a Set y al Ojo de Horus. como por ejemplo en los Textos de las Pirámides, Declaración 258 y en los Textos de los Sarcófagos: Encantamiento 681. (Ver ambos "infra").

 

El Ojo de Horus en la sucesión real y coronación del Rey

 

Un rollo de papiro relacionado con la subida al trono de Sesotris I versa sobre la práctica de la sucesión. El rollo mide 2,15 x 0,25 m. y está cubierto por 139 columnas en hierático. Al pie de las columnas hay varias escenas que muestran parte de las acciones descritas en el texto. En las escenas 9 a 18 se hace mención a las contiendas entre Horus y Set, surgiendo Geb como pacificadora conminando a ambos a olvidar el conflicto:

 

"Sucedió que hubo una lucha.

Esto significa que Horus lucha con Set.

Geb dice a Horus y Set: <<¡Olvidad!>>.

Horus dice a los Hijos de Horus:

<<Sois vosotros los que debéis olvidar>>. (*1)

Notas:

(*1) Conflicto entre los Hijos de Horus y los seguidores de Set.

En este mismo texto, y mediante juegos de palabras a los siguientes objetos se les llama Ojo de Horus: Aceite, vino, pintura de ojos, incienso, uvas, porcelana, tejidos, cornalina, las dos plumas del rey, dos placas con mandriles, la diadema, los estandartes del halcón, una mesa de comida o la barca del rey.

 

En las escenas 26 a 32, en las que se representa la coronación del rey, se narra cómo se llevan ante el Rey dos cetros y dos plumas, éstas últimas adornarán su cabeza. Con ello se está de nuevo  haciendo referencia al conflicto de Horus y Set y, de esta forma, los cetros equivalen a los testículos que Set perdió en su lucha con Horus siendo por este motivo por el que Tot aconseja a Horus (el Rey) que se incorpore estos testículos para acrecentar su poder.

 

Pero también en otros textos el Ojo de Horus es identificado con otros elementos y uno de los ejemplos más claros es cuando a la corona se le llama Ojo de Horus. La diosa de la corona es el Ojo de Horus y, por tanto se podría decir que ha nacido del rey, que es Horus, lo cual puede apreciarse en los Textos de las Pirámides de Unas, Declaración 220 (Ver más abajo) y en la escena 8 del Texto anterior: "Horus ha crecido y toma posesión de su Ojo".

 

Como vemos, el Ojo de Horus se encuentra estrechamente relacionado al misterio de la sucesión y así Henri Frankfort interpreta los siguientes motivos:

 

"En el mito, Horus, nacido después que Set matase a Osiris, había crecido para vengar a su padre y vencer a Set. Nuestra obra (la de la coronación de Sesostris I) proclama que este cambio de suerte para la casa de Osiris se repite de nuevo en la coronación. El rey que se prepara para ser coronado es Horus, ya adulto y dispuesto a encargarse del reino que es su herencia legítima. Cualquier daño que haya podido sufrir queda reparado. En el mito, Set hirió o robó su ojo, pero fue recuperado, y con ello Horus recobra toda su fuerza. Por eso el Ojo se convierte en el símbolo de todo poder y virtud. Es el "Ojo de Horus" lo que capacita al hijo para revivir a su padre muerto en la Otra Vida. Y el símbolo y asiento del poder real, el ureus de la corona, se le llama el Ojo de Horus. En esta escena (la número 8) de la obra se dice que Horus ha tomado posesión de su Ojo para indicar la plenitud de su poder".

El Ojo de Horus como número fraccionario

 

Las diversas partes que componen el Ojo de Horus o Udyat, fueron utilizadas desde muy antiguo como sistema de numeración fraccionario en divisiones de capacidad (medidas de cereales) y extensiones agrarias. Cada parte del Udyat representaría una fracción en la que el numerador es siempre la unidad, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

 

 

El Ojo de Horus en los Textos de las Pirámides

Faulkner / Sethe / Piankoff

 

Declaración 220

Pirámide de Unas

 

(194) Las puertas del Horizonte se abren; se corren los cerrojos.

Viene a ti, Oh Corona Roja; viene a ti, Oh Ardiente.

Viene a ti, Oh Maga.

Se ha purificado para ti,... 

(195) ... Un dios te ha hecho nacer, el padre de los dioses.

(el rey) viene hacia ti Oh Gran Maga.

Es Horus quien ha luchado para proteger su Ojo, Gran Maga.

 

Declaración 258

Pirámide de Unas

 

(308) Osiris es Unas en una tormenta de polvo.

Aborrece a la tierra

...

¡Su mal es expulsado!

se ha purificado con el Ojo de Horus.

...

 

Declaración 359

 

Pirámide de Pepi II

 (594) Horus ha gritado a causa de su ojo, Seth ha gritado a causa de sus testículos, y salta el Ojo de Horus, que ha caído en aquel lado del Canal Sinuoso, para que pueda protegerse de Seth. Tot lo vio en aquel lado del Canal Sinuoso cuando el Ojo de Horus saltó a aquel lado del Canal Sinuoso y cayó en el ala de Tot en aquel lado del Canal Sinuoso. 

(595) Oh vosotros dioses que cruzáis sobre el ala de Tot a aquel lado del Canal Sinuoso, al lado oriental del cielo, con el fin de litigar con Seth por el Ojo de Horus. (596) Yo cruzaré con vosotros sobre el ala de Tot a aquel lado del Canal Sinuoso, al lado oriental del cielo, y lucharé con Seth por el Ojo de Horus.

Declaración 524

 

Pirámide de Pepi II

 

(1233) Yo soy purificado con la purificación que Horus empleó para su Ojo; soy Thot que te protege, no soy Seth que se lo llevó; ¡Alegraos, dioses! ¡Estad contentas, Enéadas! (1234) Oh Horus, reúnete conmigo, porque llevo la Corona Blanca, el Ojo de Horus con el que uno es fuerte.

Declaración 570

... soy el Ojo de Horus que no fue masticado ni escupido, y no soy masticado ni escupido...

 

Declaración 587

(1588) ¡Salve a ti, Ojo de Horus, que él ha restaurado con sus dos manos!

 

El Ojo de Horus en los Textos de los Sarcófagos

Faulkner

 

Encantamiento 681

 

...Oh mi hijo, ellos te salvarán del golpe de Set en la gran tormenta... (VI,307) Es N quien ha traido el Ojo Sagrado de Su mansión del pilar Dyed.

 

Encantamiento 316

 

(Encantamiento) para llegar a ser el Fiero Ojo de Horus. Yo soy el fiero Ojo de Horus, quien marchó terrible, Señora de la Matanza, abrumadora, quien heredó la llama de la luz solar, a quien Ra premió apareciendo en gloria, cuyos hijos Ra-Atum hizo perdurables. Lo que dice Ra sobre ella: Poderoso es el miedo que inspiras, grande es el temor que provocas, poderoso es tu golpe, grande es tu magia sobre los cuerpos de tus enemigos, y aquellos que se burlan han caido sobre sus rostros gracias a ti... 

Encantamiento 64

 

Ofreciendo agua al espíritu...Te traigo el Ojo de Horus, que tu corazón pueda alegrarse gracias a él...

 

El Ojo de Horus en el Libro de los Muertos

Lara Peinado

 

 

Capítulo 17

Fórmula para salir del Más Allá y poder retornar a él

 

...He reconstruido el Ojo (Divino) después de que se hubo apagado en el día de la lucha de los Dos Compañeros. 

¿Qué significa eso?. Se trata del día en que Horus combatió contra Set, cuando éste arrojó inmundicias a la cara de Horus y cuando Horus destruyó los testículos de set. Sin embargo, Tot con sus dedos lo curó.

He puesto en orden el cabello-nube, que es el ojo udyat, mientras éste estaba encolerizado.

¿Qué significa esto?. Se trata del ojo derecho de Ra, cuando estaba en cólera contra él (Set), después de que éste le hubiera enviado (contra sus enemigos). Pero Tot fue quien puso en orden el cabello-nube y el que vivificó el ojo, llegando a estar, tras haberlo devuelto vivo, completo y sano, sin ningún mal.

 

- Otra versión: Esto significa que su ojo estaba enfermo, porque lloraba (por estar) sin su compañero, entonces Tot sopló sobre él, (para sanarlo).

 

He visto a Ra que nació ayer de entre los muslos ("nombre de una constelación") de Methiur. ¿Qué significa esto? Significan las aguas celestes.

 

- Otra versión: Significa la imagen del Ojo de Ra en la mañana de su diario nacimiento. En cuanto a Methiur significa el ojo udyat de cada día.

 

 

Capítulo 80

Fórmula para transformarse en un dios y hacer brillar las tinieblas

 

"Soy quien ciñe la banda Siat de Nun, brillante y resplandeciente, sujetada en mi frente, (soy) quien arroja luz en la oscuridad y quien reune las dos uraeus...(*1)

Notas:

(*1) Algunas variantes citan a los Dos Compañeros: Horus y Set.

 

Capítulo 112

Fórmula para conocer las almas de Buto

 

"¡Habitantes de las lagunas, vosotras que moráis en las lagunas, mujeres habitantes del nomo de Mendes, cazadoras que moráis en Buto, portadoras de parasoles, que no tenéis acceso (al santuario), preparadoras de cerveza, amasadoras de pan!. ¿Sabéis por qué se entregó la ciudad de Buto a Horus?. Yo lo sé, aunque vosotras no lo sepáis. Fue Ra quien le dio (la ciudad) como indemnización por la herida que había sufrido su Ojo, tras lo cual Ra le había dicho a Horus: ¡Déjame ver lo que ha ocurrido en tu Ojo hoy!". Lo miró y entonces Ra dijo a Horus: "¡Echa una mirada sobre ese cerdo negro (*1)!". Entonces se puso a mirarlo e inmediatamente la herida de su Ojo se agudizó vivamente. Luego Horus dijo a Ra: "Parece como si mi Ojo (fuese un Ojo) como cuando lo golpeó Set (*2)". Y perdió el conocimiento. Después Ra dijo a los dioses: "¡Llevadlo a su cámara,a fin de que recobre sus sentidos!".

Había ocurrido, (efectivamente), que Set, convertido en un cerdo negro, acababa de dar un golpe de fuego contra el Ojo (de Horus).

Después Ra dijo a los dioses: "¡Despreciad al cerdo a causa de (lo ocurrido a) Horus!. ¡Sin embargo, él (*3) podrá recuperar sus sentidos!". Y así fue como el cerdo estuvo en abominación por parte de los dioses de su comitiva a causa de (lo ocurrido a) Horus. Cuando Horus se hallaba (todavía) en su infancia, sus animales de sacrificio eran toros, cabras y cerdos (*4)

Notas:

(*1) El cerdo negro no es otro que Set, como precisa el texto, que atacaba periódicamente uno de los Ojos de Horus (eclipses). Para exorcisar a Set se procedía a hechizar y trinchar un pastelillo o torta en forma de cerdo. Este animal era considerado como ser abominable, impuro.

(*2) Alusión al combate entre Horus y Set.

(*3) Horus

(*3) Este pasaje difiere según las interpretaciones de los autores.

Capítulo 112

Fórmula de las cuatro antorchas de glorificación preparadas para el bienaventurado

 

La antorcha llega a tu ka, Osiris, Señor de los Occidentales; la antorcha llega a tu ka, Osiris N. El que anuncia la noche se presenta llegado el día; los Dos Hermanos de Ra (*1) llegan igualmente. Después de brillar en Abidos, (el dios) se presentó e hice que viniera el Ojo de Horus (*2), el cual centellea delante de ti, Osiris, Señor de los Occidentales; está sano y salvo delante de ti, brillando en tu frente. (El Ojo de Horus) centellea delante de ti, (Osiris) N; está sano y salvo delante de ti.
El Ojo de Horus es tu protección, Osiris, Señor de los Occidentales (y) constituye una salvaguarda para ti: rechaza a todos tus enemigos, todos tus enemigos son apartados de ti.
El Ojo de Horus es tu protección, Osiris N. (y) constituye una salvaguarda para ti: rechaza a todos tus enemigos; todos tus enemigos son apartados de ti. (El acude) a tu ka, Osiris, Señor de los Occidentales.
El Ojo de Horus es tu protección (y) constituye una salvaguarda para ti: rechaza a todos tus enemigos, todos tus enemigos son apartados de ti. (El acude) a tu ka, Osiris N.
El Ojo de Horus es tu protección (y) constituye una salvaguarda para ti: rechaza a todos tus enemigos; todos tus enemigos son apartados de ti. El Ojo de Horus acude, sano y salvo, emitiendo resplandores como Ra en el horizonte; eclipsa el poder de Seth que (éste) le había robado -(porque) fue él quien se lo volvió a llevar para sí- (y) dirige su fuego contra él en tu presencia. El Ojo de Horus, sano y salvo, come de su cuerpo para ti, y tú lo posees y tú lo alabas.

Notas:

(*1) Se alude a los dos Ojos de Ra

(*2) Aquí la llama de la antorcha queda identificada al Ojo de Horus.

 

Capítulo 167

Fórmula para traer el Ojo sagrado

 

Tot ha traído el Ojo sagrado; ha apaciguado el Ojo sagrado después que Ra lo hubo enviado a buscar. Estaba muy encolerizado, pero fue Tot quien lo apaciguó tras dejar aventar la cólera. Si estoy intacto, él está intacto; si estoy intacto, él está intacto; N. está intacto...

 

 

 

Teresa Soria Trastoy

Juan de la Torre Suárez


Bibliografía: Libros prestados a la Biblioteca de la ASADE (Asociación Andaluza de Egiptología) por Juan de la Torre Suárez y Teresa Soria Trastoy.

 
Agregar Egiptomania.com a tus favoritos
 

Apúntate a la lista de correo de Egiptomania.com

© Juan de la Torre Suárez
Todos los derechos reservados.
Aviso Legal

Haz de Egiptomania.com tu página de inicio