Nombre:
Amón (Amen, Amun).
Nombre
jeroglífico:
Transliteración:
imn
Iconografía:
Si aparece representado con forma antropomorfa, lo normal es verlo
con la cara de color azul o negra. Es posible verlo representado bajo
esa forma humana con cabeza de carnero con una tiara alrededor de su
cabeza que sirven de base a dos plumas largas de halcón. En alguna
ocasión toma aspecto momiforme. En cuanto a su representación
animal, lo hace bajo la forma de un carnero, de una o cuatro cabezas.
Adopta también la forma de oca o serpiente, león o toro, aunque
estas últimas no son muy frecuentes. En función de las divinidades
con las que vaya identificándose podemos encontrarnos a Amón con
diferentes atributos e iconografías, como es el caso del Amón itifálico.
Genealogía/Relaciones
con otros dioses: Se le equipara a Thot en varios textos de la Época
Baja. Forma Tríada con Mut, como esposa, y Jonsu, como hijo. Se le
puede relacionar también la divinidad del Inframundo, Auf-Ra. En
Debod toma como esposas a Isis y a Satis. Se le relaciona con deidades
creadores y de simbolismo de fertilidad como Ra y Geb. Se identifica
con Montu, Ptah y Min, venerado como Amon-Min-Kamutef.
Descripción:
Es una de las divinidades de mayor relevancia del Panteón
egipcio, la cabeza de la Eneada de Karnak, la que llegó a alcanzar
mayor expansión y aquélla cuyo culto y clero estaban más firmemente
establecidos. Amón está atestiguado por primera vez en Hermópolis,
como componente de la Ogdóada y acompañado por Amonet, en donde fue
una de las muchas serpientes de las aguas inundantes. Algunos piensan
que su origen pudo estar en el sur de Nubia. Fue tomando mayor
importancia a partir del Primer Período Intermedio. Posteriormente,
durante el Imperio Medio, especialmente a partir de la Dinastía XII,
es llevado a Tebas, más que probable por Amenemhat I, tomando forma
humana, identificándose y tomando atributos y funciones del dios Min
y con Ra, para formar con este último la forma de Amon-Ra. A partir
del Imperio Nuevo se transforma en dios dinástico (ver Onomásticas
reales) creciendo su culto ostensiblemente en detrimento del culto a
Montu.
Epítetos
y Titulaturas: "El Oculto",
"Señor del Medyay", "Gobernador de Punt",
"El Rey de los Dioses", "El Más Viejo de los Dioses
del Cielo Oriental", "El Dios Único que se convierte en
Millones", "El que está en los Tiempos Primordiales".
Menciones:
Gran cantidad de textos entre los que se encuentran: el
Papiro de Boulaq 17 con su Gran Himno a Amon-Ra o el Himno del Papiro
de Leyden.
Lugares
de culto: Principal deidad durante el Imperio Medio, sólo en
Tebas, y más tarde, en el Imperio Nuevo, en más lugares. En el
primer milenio d.C., gran complejo de templos dedicados a él en
Balamun y Tanis. Adorado junto con Sobek en Tadehnet, Tehna. Oasis de
Siwa. Napata y Nubia, en donde se les identifica con dioses loclaes.
Debod, Dakka y Dendur, teniendo en estas últimas localidades a Satis
como compañera.En el Templo de Luxor y Medinet Habu (bajo la forma de
Amon-Kematef) fue adorado bajo la forma de Amenemope ("Amón de
Opet).
Onomásticas
reales: Con la Dinastía XI,
como indican los nombres de los dos reyes Montuhotep, el dios más
venerado es Montu, mientras que en la XII se ve que pasa a se Amon por
el nombre de los reyes: Amenemhat.
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