DIOSES
Y DIVINIDADES REPRESENTADOS
EN LA TUMBA DE NEFERTARI
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VALLE DE LAS REINAS -
PARTE
I
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Anubis
(Inpu)
Hasta
la ascensión de Osiris, Anubis fue el dios funerario más
importante de la religión egipcia. Al parecer, se trataba en
su origen de un dios relacionado con el entierro y la otra
vida del rey, aunque este papel acabó ampliándose hasta
ocuparse de todos los muertos. El carácter funerario de
Anubis queda patente en los epítetos que se le atribuían
como "principal de los occidentales", "señor
de la tierra sagrada"... Ver
más información, imágenes y fotografías de Anubis.
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Atum
El
dios egipcio Atum era la gran divinidad primigenia de
Heliopolis, uno de los ocho o nueve dioses mencionados con
mayor frecuencia en los Textos de las Pirámides. Su
naturaleza más sobresaliente es la del "engendrado por sí
mismo" que surgió al principio de los tiempos y creó a
los otros dioses por medio de su semen (o de su saliva). Es
creador, señor de la totalidad, montículo primigenio en el
sentido de la propia creación en sí misma, es decir, el montículo
primigenio que surgió de las aguas de la creación y de la
que nace toda la vida. Era, además, padre de los dioses y del
rey, así como el sol, en el sentido de elemento primario en
el proceso de creación. Atum es representado en al mayoría
de las ocasiones con aspecto humano y con la Doble Corona del
Alto y Bajo Egipto. También podía aparecer con la cabeza de
un carnero y a menudo está sentado está sentado en un trono,
mientras que, cuando aparece de pie, puede estar representado
en su forma itifálica o, para recalcar su aspecto anciano, apoyado
en un bastón. Aton pudo ser el dios más importante venerado
en Heliopolis, aunque su culto acabó finalmente eclipsado por
el de Ra.
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Behedety
Disco
solar alado, imagen de Horus, representado normalmente sobre
el arquitrabe de las puertas, y sobre las efigies reales en
las tumbas de los hijos de Ramses III.
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Duamutef
Uno
de los Cuatro hijos de Horus, protector de uno de los vasos canopos del
difunto, representado como un hombre en pie con cabeza de chacal, estilo
momiforme y con un anj en la mano.
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Geb
Dios
egipcio de la tercera generación, hijo de Shu y Tefnut, Geb
encarnaba a la tierra y era, por tanto, uno d elos más
importantes dioses primigenios de Egipto. Geb era el heredero
de los dioses y, como padre de Osiris, el rey mítico. Como
ocurría con otras divinidades cósmicas, Geb era representado
generalmente como una figura humana. Podía mostrarse como un
hombre tocado con la Corona del Bajo Egipto, en su forma itifálica
e incluso con la cabeza de una liebre. Este dios estaba
relacionado con la sanación y era invocado, especialmente, en
los conjuros para combatir las picaduras de escorpiones. Geb
no fue la divinidad principal en ningún centro de culto.
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Hapy
El
dios Hapy fue identificado en origen por los egipcios como la
inundación del Nilo. Hapy es llamado "dios creador"
y "padre de los dioses", debido a su capacidad de
dar vida y crear. También fue llamado "señor de los
peces y los pájaros", y en su séquito se encontraban
numerosos dioses cocodrilo y diosas rana. Las representaciones
de Hapy suelen mostrarlo como un hombre de vientre hinchado
con un cinturón o taparrabos corto, pelo largo y pecho
colgante de formas femeninas. A menudo llevaba un matojo de
papiros sobre su cabeza, y muchas veces con tallos de papiro y
loto y portando una bandeja llena de ofrendas. Hapy fue
venerado, en especial, en aquellas zonas en donde el Nilo era
particularmente turbulento, como Gebel el-Silsila, y cerca de
la supuesta fuente del Nilo, en donde se creía que el dios
habitaba en una caverna cerca de Asuan.
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Harsiese
(Harsiesi, Harsieses)
Una
de las formas de Horus en su calidad de hijo de Isis. Es
representado como un hombre con cabeza de halcón, portando la
Doble Corona del Alto y Bajo Egipto, y con un cetro uas
y un anj en las manos.
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Hathor
La
diosa egipcia Hathor tuvo su centro de culto principal en en
Iunu, Heliopolis, hasta época más tardía en que el lugar de
culto principal se centra en Dendera. Hathor es una de las
grandes diosas de Egipto y su origen puede, probablemente,
encontrarse ya en Época Predinástica o Dinástica Temprana.
Se le considera madre o esposa de Horus, incluyendo un aspecto
curativo que puede devenir de que en la mitología le hubiera
devuelto el ojo a Horus después de que Seth se lo hubiera
herido. En relación con Ra, se dice que es su esposa, su
hija, en incluso "su ojo" tal y como se extrae del
texto de "La Destrucción de la Humanidad". Conocida
como "la dorada", Hathor acompañaba al dios durante
su trayecto diario en la barca solar. Además de madre o
esposa del rey, es la diosa de las tierras extranjeras y de
sus productos, supervisando el comercio y la adquisición de
muchos minerales y otros recursos extraídos en el desierto.
Diosa del regocijo, la música y la felicidad, estaba asociada
igualmente con las bebidas alcohólicas que, al parecer se
consumían durante sus festivales. Se le suele representar
como una mujer con una larga peluca recogida a los lados con
filetes, o con un gorro con una base achatada coronada por un
disco solar entre dos cuernos curvados hacia fuera. Hathor es
una de las pocas diosas que ostenta el cetro _uas_ y podía
sostener un tallo de papiro o un sistro como atributo
personal. Podía aparecer en su aspecto bóvido como la
"gran vaca salvaje".
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Hathor-Imentet
(Amentit)
Forma
de la diosa egipcia Hathor, más específicamente conectada
con el el Occidente y relacionada en Tebas con el culto
funerario. Normalmente es representada muy próxima a Osiris y
a Anubis, con una peluca tripartita y el jeroglífico que
designa a Occidente sobre su cabeza.
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Teresa
Soria Trastoy
Bibliografía:
Libros prestados a la Biblioteca
de la ASADE (Asociación Andaluza de Egiptología) por Juan de
la Torre Suárez y Teresa Soria Trastoy.
Fotografías:
© Todas las fotografías utilizadas en la sección son propiedad
Teresa Soria y Juan de la Torre. Queda prohibida su reproducción
total o parcial en cualquier medio.
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