Las
coronas egipcias, símbolos de poder por excelencia en
el Antiguo Egipto, muestran una iconografía variada desde su
pronta aparición. En sus inicios, esa iconografía es
bastante más simple que la visión que nos ofrecen,
especialmente, desde la XIX Dinastía, momento en que se hacen
más complejas en su ornamentación. Las coronas del Alto y
Bajo Egipto eran todas diosas y "madre" del rey, al
igual que se recoge en un texto sumerio en el que se tratan
las insignias reales como diosas: "Señora de la
Corona", "Señora del Cetro". (A. Poebel)
Los
Textos de las Pirámides permiten hacerse una idea de la
ceremonia de coronación del rey. Las coronas se encontraban
en las Dos Capillas, en donde se guardaban los objetos
sagrados de los ancestros, el rey se acerca a ellas y son
colocadas literalmente en la cabeza del rey en estas Dos
Capillas. Las diosas tutelares de cada Capilla son Uadyet
(cobra-Bajo Egipto-Roja) y Nejbet (buitre-Alto Egipto-blanca).
En muchas ocasiones es difícil distinguir a las coronas de
las propias diosas tutelares de las Capillas, que quedan como
inmanentes a las propias coronas tal y como afirma Erman. En
las Declaraciones 220 a 222 se refiere la coronación con la
corona del Bajo Egipto, comenzando con un himno a la corona en
cuanto a diosa:
Declaración
220
(194)
Se abren las Puertas del Horizonte, se corren los cerrojos
Palabras
del sacerdote a la corona así revelada
Él
ha venido a ti, ¡Oh, Corona Nt;
ha venido a ti, ¡Oh fiera serpiente!
; ha venido a ti,¡ Oh, Grande!; ha venido a ti, ¡Oh,
Grande en Magia, se ha purificado para ti y te venera. (195).
Ojalá puedas estar satisfecha con él, puedas estar
satisfecha de su pureza, y puedas estar satisfecha con las
palabras que te dice. Cuan bella es tu cara, porque estás
contenta, renovada y rejuvenecida, así como el padre de los
dioses te modeló. Él viene a ti, ¡Oh, Gran Maga!, porque él
es Horus rodeado con la protección de su ojo, ¡Oh, Grande en
Magia!
Declaración
221
Oración
del Rey
(196)
¡Oh, Corona Nt!,
¡Oh, Corona Ini!, ¡Oh, Gran corona!, ¡Oh, Corona grande en
magia!, ¡Oh, fiera serpiente! (197) Que me teman como te
temen a ti; que se asusten de mí como lo hacen de ti, que me
aclamen como te aclaman a ti; que me amen como te aman. Pon mi
cetro ab3
sobre los vivientes, (coloca) mi cetro-sxm
sobre la cabeza de los espíritus y haz que mi espada triunfe
sobre mis enemigos. (198)
¡Oh, Corona Ini, igual que tú procedes de mí, yo procedo de
ti.
La
corona deificada contesta
Si
Ajet la Grande te ha alumbrado, Ajet la serpiente te ha
embellecido; Si Ajet la serpiente te ha alumbrado, Ajet la
Grande te ha embellecido,
porque tú eres Horus rodeado con la protección de su ojo.
(199)
Levántate sobre esta tierra que surgió de Atum, este escupe
que surgió de Jepri; ven a la existencia sobre
ella, elévate sobre ella, para que tu padre pueda
verte, para que Ra pueda verte.
Declaración
222
Palabras
del sacerdote
(204)
Provéete con la Grande en Magia, igual que Seth que
mora en Nubet, Señor del Alto Egipto. Nada está perdido para
ti, nada ha cesado para ti; observa, ahora estás mas renovado
y eres más poderoso que los dioses del Alto Egipto y sus espíritus.
(205) ¡Oh tú, aquel a quien la Fértil expulsó, has puesto
fin a la noche, como Set quien nació violentamente, tú a
quien Isis ha favorecido.
Las Coronas
egipcias:
Corona
Blanca.- Es la que representa el Alto Egipto,
denominándose Hedyet o Uereret por los
egipcios, cuyo significado es "La que llega a ser
grande". Consiste en una estructura troncocónica
alargada con el extremo superior redondeado. En cuanto al
material con que se confeccionaba, continúa sin saberse
exactamente de qué estaba hecha, pero se apunta a la
posibilidad de la confección con algún tipo de vegetal o
planta, por lo que su color podría ser originariamente verde
y no blanco. De hecho se conocen menciones a Coronas Verdes,
referidas a la Blanca y a la Roja, ya al menos en los Textos
de los Sarcófagos (Encantamiento 203, Imperio Medio). Esta
corona es representada de color blanco en la iconografía
egipcia, siendo el blanco el color del Alto Egipto y,
normalmente, cuando el rey la porta sobre su cabeza en una
imagen de los muros de un templo, suele aparecer en los
lugares orientados al sur.
Además
de la simbología en relación con su color, la Corona Blanca
estaba relacionada con la diosa buitre Nejbet, a la que se
conoce como "La Blanca de Nejeb" y con Sejmet
(Textos de los Sarcófagos, 747).
Esta
Corona aparece ya representada en la Época Protodinástica,
de la que como ejemplo tenemos a Narmer. La representación más
temprana y segura de esta corona la encontramos en un quemador
de incienso ceremonial hallado en la tumba L24 del cementerio
L en Qustul, en la Baja Nubia, (Williams, 1986), en la que una
figura real porta la corona. Aparece mencionada en varios
textos entre los que se encuentran los Textos de las Pirámides
(parágrafo 410, fórmula 273-274), en la que el rey se traga
simbólicamente la corona con la finalidad de obtener el poder
que ella le otorga. También aparece en estos mismos Textos
(parágrafo 910) haciendo alusión a ella como "Madre del
rey", como la que mora en la ciudad de Nejeb. En los
Textos de los Sarcófagos (16, 17, 49, ...) y en el Libro de
los Muertos del Imperio nuevo también es citada.
Corona
Roja.- Es la que representa el Bajo Egipto,
denominándose Mhs ("La del Norte"), net
(semejante o en referencia a la diosa Neit), bit
(abeja), deshret ("La roja") o uert
("La grande"). En otros textos funerarios se la
denomina como "Madre del difunto". En cuanto al
material con que se confeccionaba ocurre exactamente lo mismo
que con la Corona Blanca, ya que hay varios textos que se
refieren a ella citándola como la "Corona Verde",
por ejemplo en los Textos de las Pirámides. La corona es
representada de color rojo y cuando la porta el rey se
representa en los muros del Templo que tienen orientación
norte. La rizada protuberancia que sale de la parte central de
esta corona ha sido asociada a la abeja (relacionada con la
realeza desde la mitad de la Dinastía I y parte del nombre
nsw-bity), y también con la diosa Neit.
Esta
Corona estaba relacionada con las diosas Uadyet, Amonet y Neit.
En
relación con su aparición, hay que decir que ya se encuentra
representada en el período de Naqada I ó II. En un fragmento
de cerámica ennegrecida en su parte inferior y con su parte
superior en rojo, típica de Naqada I, aparece una
representación de la corona roja en relieve (Baines, 1995).
También se encuentra representada en una etiqueta de marfil
del rey Dyer, en el segundo registro. Se la menciona en los
Textos de las Pirámides, refiriéndose a ella como
"Grande en Magia" y "Madre del fallecido",
ubicando su morada en Pe. Al igual que con la Corona Blanca,
uno de los pasajes relata cómo el rey se come esta Corona. Es
mencionada también en los Textos de los Sarcófagos y en el
Libro de los Muertos, en este último con el nombre de Corona
Roja o haciendo alusión a las "Casas de la Corona
Roja".
Corona
Doble.- Representa al Alto y Bajo Egipto, la
unificación de ambas tierras, el Egipto Unificado. Su
iconografía deriva de la unión de las coronas Blanca y Roja,
pudiendo encontrase la Roja sobre la Blanca o viceversa en
función del punto del país sobre el que se quisiera poner
mayor énfasis. Era llamada por los egipcios sejemty
("Las Dos Poderosas"). Hace su aparición ya en la
Dinastía I: En una inscripción incisa en la roca del
desierto oeste, datada en el reinado de Dyet, se muestra al
halcón sobre el serej portando la doble corona (Legrain 1903,
fig. 7). Igualmente, está atestiguada en dos etiquetas de Den
que muestran al rey portándola (Petrie, 1900, Láminas X.13,
XI.14)
Corona
Atef.- Por su iconografía, esta Corona parece ser
una forma más compleja de la Corona Blanca, dado que a la
misma se unen dos plumas de avestruz en su frente y espalda añadiéndose
en el Imperio Medio, y en ocasiones, dos cuernos en su base,
unos ureus y un disco solar. Normalmente se la representa de
color amarillo, encontrándose por primera vez en la Capilla
de Hathor de Deir el Bahari.
Está
relacionada con los dioses Osiris y Herishef, y con una
entidad que nombran los Textos de los Sarcófagos con el
apelativo de "el de los largos cuernos".
Se
hace mención a ella en los Textos de los Sarcófagos, de
donde se desprende que uno de sus atributos consistía en
facilitar al difunto el renacimiento en el Más Allás, aunque
este difunto no formase parte de la realeza, y en el Libro de
los Muertos (Cap. 175,b).
Corona
Hemhem.-
Al estilo de una triple Atef y, por tanto, se puede considerar
como una variante de la misma. Las divinidades que la portan
son representadas normalmente como niños, de lo que se deduce
que esta Corona simboliza el triunfo del sol sobre las
tinieblas, la vida que renace y la juventud.
Corona
Jeperesh.- Corona en forma de casquete azul,
similar a uno de los peinados de la tribu tutsi actual. Erronéamente
llamada corona de guerra, es una Corona de tipo ceremonial y
así la lleva el rey en representaciones con escenas oferentes
ante los dioses e incluso en Ceremonias como la de
"Apertura de la Boca". Estaba confeccionada al
parecer con tela o piel teñida de azul, aunque algunos egiptólogos
como Desroches Noblecourt son de la opinión de que podía
utilizarse la piel del avestruz para su confección. Aunque su
signifiacdo no e smuy claro, parece que podría relacionarse
con la juventud o energía necesarias para gobernar Egipto,
que el rey conseguiría a través de esta Corona. Está
relacionada con la diosa Uerethekau. Según
Cervelló aparece por primera vez en el Segundo Período
Intermedio.
Corona
Shuty.- Su iconografía se sustenta en dos plumas
de halcón, aunque como se ha visto en otras coronas, va
sufriendo transformaciones de manera que en época de
Amenhotep III queda flanqueada por dos cuernos y, en
ocasiones, con un disco solar. Simboliza la unión de las Dos
Tierras y está relacionada , por tanto, con las diosas Uadyet
(Bajo Egipto) y Nejbet (Alto Egipto) y con Shu y Tefnut,
cuando aparece en su imagen el disco solar, como símbolo de
dualidad. Está atestiguada desde el reinado de Esnefru (IV
Dinastía) y es en el Imperio Nuevo cuando pasa a ser una
Corona que en la realza sólo la portan las mujeres de la casa
real y las Divinas Adoratrices.
Nombre |
Iconografía |
Simbología |
Representación |
Hedyet
/ Uereret
|
Corona
blanca
|
Alto
Egipto / Sur
|
|
Mhs/net/bit/deshret/
uert
|
Corona
roja
|
Bajo
Egipto / Norte
|
|
Sehmty
|
Corona
blanca unida a corona roja
|
Norte
/ Sur
|
|
Atef |
Forma
compleja de la corona blanca |
Ayuda
a renacer al difunto |
|
Hemhem
|
Triple
Atef
|
Triunfo
del sol sobre tinieblas
|
|
Jeperesh |
Casquete
azul |
Energía
para gobernar ¿? |
|
Shuty |
Dos
plumas de halcón |
Unión
de las Dos Tierras |
|
Teresa
Soria Trastoy
|