|
|
La preposición y sus funciones: aposición, coordinación, disyunción, interjección y superlativos.Preposiciones simples: su posición es de prefijo de la palabra gobernada y son la base de las preposiciones compuestas. Pueden tener además, distintos significados. Respecto a las compuestas, debemos resaltar, que en esta página sólo se mostrará una de sus formas y hay que tener en cuenta que pueden ser sustituidos siempre por los signos equivalentes que se muestran en la siguiente figura: Genitivo indirecto: La preposición "de"En este caso la palabra "de" (n) se escribe explícitamente para expresar la posesión entre el sustantivo gobernante y el gobernado. El genitivo indirecto "n" es invariable y no se debe confundir con la palabra de relación "n(y)" que designa distintos sentidos (origen de algo o alguien, material de que está hecho algo, parte constituyente, o bien: destino a, atribuido a, propio de, etc.), y además, se adapta en género y número al sustantivo gobernante (entre paréntesis lo que se suele omitir): En cualquier caso podemos traducir mediante la preposición "de". Se muestran a continuación, unos ejemplos: Genitivo directo: La aposiciónLlamamos así a la acción que realiza un sustantivo que sigue a otro, definiéndolo, clarificándolo o especificándolo. En la mayoría de los casos, la segunda palabra proporciona a una identificación más cercana de la primera, es decir, esta forma gramatical se utilizan para especificar:
1- El material del que se hace una cosa.
2- Números y medidas (recuerde el tema anterior). 3- Lugares y regiones.
Preposiciones separadas y compuestas:Conjunción "y"Como hemos comentado, derivan de las simples y existen multitud de ellas. Los sustantivos que deben ser ensamblados, se ponen simplemente uno después del otro. Para los sustantivos fuertemente asociados, las preposiciones de la izquierda se pueden utilizar para conectarlos (realmente no existe en egipcio una palabra que represente la conjunción "y", pero son traducidas frecuentemente desempeñando esa función).
Ejemplos: (1) "vendaval y lluvia", (2) "niños y hermanos/as" Disyunción "o"En el lenguaje egipcio las palabras se escriben como en el caso anterior, simplemente una después de la otra. El contexto debe hacer ver claramente, que se está expresando una disyunción. El elemento gramatical se escribe a veces, después del último sustantivo: "Señor, hermano o amigo" SuperlativoLos superlativos "el mayor" o "el mejor" no existen en el lenguaje egipcio, pero para expresar este concepto hay un par de posibilidades:
Oraciones de ejemplo sobre este tema: Los dioses, los señores del país querido y de las islas del mar (gran verde).
El sacerdote del templo de Upuaut, señor de Asiut. Vocabulario
|
|