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El final del Imperio Antiguo

Historia del Antiguo Egipto: faraones, dinastías y cronologías

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El final del Imperio Antiguo

  

 Tras el reinado de Pepi II (Neferkara PiPi) de 64 años de duración (o 94 si el escriba no confundió los signos que son muy parecidos en hierática), son claras las señales de descentralización del poder. Las tumbas de nobles y nomarcas aumentan su tamaño y calidad, lo cual es indicativo de que también aumentó el poder de la nobleza frente a la real, cuyas pirámides ya no son comparables a las de la IV dinastía.

 

 

Fragmento de estela de Anjesenpepi, una de las esposas de Pepi II y madre del rey Neferkara II. En la estela se nombra la pirámide de Neferkara, aunque no ha sido localizada todavía.

  

 El rey Kakara-Aba (Ibi), de la VIII dinastía, gobernó unos cuatros años y dejó inacabada su pequeña pirámide que es similar a las de algunas de las esposas de Pepi II.

 

Tumba de Anjtifi (2.100 a.C., Primer Período Intermedio).


En la tumba de Anjtifi en El-Moalla, nomarca en el nomo de Hierakómpolis durante la IX dinastía, se afirma:

 << ... Todo el Alto Egipto estaba muriendo de hambre y la gente devoraba a sus hijos, pero yo no permití que nadie muriese de hambre en este nomo... La ciudad entera había llegado a ser como langostas, yendo río arriba y río abajo (en busca de comida)... pero yo nunca permití que nadie tuviese la necesidad de ir de este nomo a otro. Soy un héroe sin igual>>.

 Anjtifi habla de una hambruna que consigue sofocar. Esto parece una constante entre los gobernantes de la época, como se delata también en los siguientes textos, pero también en la misma tumba de Anjtifi encontramos escenas de caza, pesca, trasporte de grano y otros alimentos... todas las escenas de vida cotidiana típicas de cualquier tumba de nobles de épocas anteriores (ver imagen de arriba).

 

 Merer, en Edfú, afirmó:

 << ... Yo enterré a los muertos y alimenté a los vivos, a cualquier lugar que fui en esta sequía que ocurrió. Cerré todos los campos y montículos de la ciudad y de las afueras de ésta, no permitiendo que sus aguas inundasen a todos, como hace un respetado ciudadano para que su familia pueda sobrevivir. Cuando sucedió que la cebada (o grano) del Alto Egipto se le dio a la ciudad, yo la transporté en numerosas ocasiones, yo di un montón de blanca cebada del Alto Egipto y un montón de cebada "hmi" y la medí para cada hombre, de acuerdo a sus deseos... >>.

 Merer nombra una sequía, sin embargo realiza construcciones para proteger a los ciudadanos de las inundaciones del Nilo.

 

 En una estela de Iti (probablemente contemporáneo de Merer y Anjtifi), en Imyotru (nomo de Tebas):

 <<... Yo alimenté Imyotru durante los años de miseria. Aunque 400 hombres estaban en apuros por su causa, no me apoderé de la hija del hombre, ni de su campo. Conseguí 10 rebaños de cabras con pastores para cada rebaño, conseguí 2 rebaños de ganado y 1 de asnos. Yo conseguí todo tipos de ganado menor, construí un barco de 50 codos y otro de 30, di cebada (o grano) del Alto Egipto a Iuni, a Hefat, después de que Imyotru hubiese sido provista. Mientras los tebanos viajaban río arríba y río abajo (en busca de comida), yo nunca permití que Imyotru viajara río arriba y río abajo, hacia otro nomo... >>.

(Las tres traducciones anteriores son de Miriam Lichtheim, "Ancient Egyptian Literature")

 

  Son varias las obras literarias egipcias que hablan de calamidades, algunas de ellas como Las Admoniciones de Ipuwer, Dialogo del desesperado o las Instrucciones de Merikara, parecen estar referidas al Primer Período Intermedio y narrarían el final del Imperio Antiguo según algunos autores.

 

  Fekri Hassan culpa a la sequía como causa única y principal del fin del Imperio Antiguo, sin embargo en las Admoniciones de Ipuwer se afirma que el Nilo se desborda pero nadie ara los campos:

 

<<...Ciertamente, el ladrón está en cualquier lugar.

[II, 3] El servidor más humilde[1] tomó de acuerdo a lo que encontró.

Ciertamente, el Nilo[2] inunda pero no se quiere arar para él.

La gente comenta: ‘No podemos conocer lo que ocurre a través de la tierra’.

[II, 4] Ciertamente, las mujeres están estériles, no se concibe

y Jnum no modela por la situación del país.

Ciertamente, los humildes se han convertido en poseedores de riquezas; el que no podía hacerse[3] [II, 5] un par de sandalias es poseedor de riquezas...>>.


[1]En el manuscrito Xry [‘quien está bajo’].

[2]En el manuscrito aparece deificado.

[3]La presencia del infinitivo, irt, como señala A.H. Gardiner, [1990], pág. 25, puede ser una deformación del escriba que estaría acostumbrado al uso del neoegipcio.

 

(Traducción de Ángel Sánchez Rodríguez)


 En mi opinión, el final del Imperio Antiguo, no es más que el conjunto de circunstancias que llevaron al desorden y finalmente, desaparición del poderoso Imperio. Efectivamente hay pruebas que sustentan la teoría de Hassan y la sequía debió ser uno de los motivos, pero no el único. Hassan afirma que el nivel del Nilo debió descender un 50%, con lo que la producción de los cultivos también descenderían a la mitad, pero en aquellos tiempos existía mucha tierra cultivable por explotar, un Estado fuerte podía duplicar las zonas de cultivo para paliar el paulatino descenso en las crecidas, pero lo que los textos nos relatan es una simple redistribución de los recursos que cada gobernante local lograba llevar a cabo. Todos afirman ser los mejores gobernantes y conseguir que los habitantes de su nomo o ciudad no pasaran hambre y no emigraran a otros nomos o ciudades; describen una situación muy grave y siempre concluyen en que ellos la superaron... seguramente ni lo uno ni lo otro.

 

 Un gobernante jamás diría en su tumba o en una de sus estelas, haber sido pésimo, al contrario, "él era el mejor". Las situaciones descritas seguramente eran exageradas para aparecer ellos mismos como salvadores, pero algo de eso ocurría realmente o de lo contrario no abundarían los textos similares describiendo la situación del Primer Período Intermedio. Casualmente se hacen menciones a las inundaciones del Nilo, aunque no dudemos que no fueran demasiado grandes tenían lugar; sin embargo no había un poder central lo suficientemente fuerte como para hacer que las zonas de cultivo se ampliaran, al contrario, las que ya se utilizaban quedaban en ocasiones sin arar. 
 
 La sequía afectó mucho más a Siria, Palestina y Mesopotamia (recordemos que las fuentes del Nilo están mucho más al sur), produciéndose migraciones al Delta y aumentando la necesidad del control tanto de las fronteras como de los nuevos pobladores que huyen del hambre y la pobreza.

 
 Descentralización administrativa, luchas internas por el poder, conspiraciones (se supone que Teti murió asesinado), crisis en la agricultura y por tanto, la economía afectada por la sequía, frente a una necesidad de aumento de los recursos: ejército, administración, cultivos, etc. Todo eso agravándose en pocos años, pudo derivar en hambre, revueltas... el temido desorden que la literatura egipcia reflejará posteriormente, quizá de forma exagerada, pero sin duda una auténtica "catástrofe" para los ojos egipcios nostálgicos del orden y esplendor del Impero Antiguo.

 
 El cambio climático llegó en el peor momento, pero los textos pesimistas referidos no muestran una gran catástrofe ocurrida en la antigüedad tal y como nosotros entendemos el concepto ahora; hay que trasladarse a la época y circunstancias, intentar ver las cosas como las verían los egipcios de entonces e incluso analizar las costumbres literarias que no permiten tomarse las descripciones textualmente.

 

Autor: Juan de la Torre Suárez


 

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