Egiptomania.com, es un portal de Egiptologia en el que puedes encontrar amigos interesados en el antiguo Egipto, sus faraones, piramides, tumbas, momias, escritura jeroglifica, mitologia, ciencia, historia, arte o geografia, y ademas puedes inscribirte en su lista de distribucion de correo y recibir constante informacion sobre Egiptologia.

Amenhotep, Hijo de Hapu

Historia del Antiguo Egipto: faraones, dinastías y cronologías

Atrás | Arriba | Siguiente

 

AMENHOTEP, Hijo de Hapu

 

 Nacido hacia el año 1.418 a.C. en Atribis, la antigua hwt hry ib “El castillo (que está) sobre el centro (corazón)” en el Delta del Nilo. Era la capital del nomo X del Bajo Egipto llamado Km Wr “El gran (toro) negro”.

 Hijo de Hapu (magistrado, escriba real y Superior de los sacerdotes en el Templo de Horus Jenty-Jety) y de Ity.

 

 Por las inscripciones de sus estatuas podemos deducir que debió nacer a finales del reinado de Tutmosis III (Totmés III) o al principio del de Amenhotep II, vivió el reinado de Tutmosis IV y Amenhotep III, falleciendo en el 30 o 31 año de este último hacia el 1.338 a.C. Usa también el nombre de Huy, como diminutivo familiar de Amenhotep. Se sabe que una vez llegado a la cúpula del poder, hizo hacer una nueva sepultura de mayor envergadura para sus padres, lo que hace suponer que su familia, sin ser de origen humilde, no debía formar parte de la nobleza. No se conoce nada de su vida de infancia y juventud, ni su formación; las primeras  noticias de él, aparecen en monumentos de la época de Amenhotep III cuando ya rondaba los 50 años. Su vida  transcurrió primero en su ciudad natal de Atribis. Muy posiblemente, cuando se le nombra “asesor” del joven rey pasó a residir en la capital administrativa del estado que era Menfis.  Posteriormente, se debió trasladar al palacio de Pr h’j (Malkata) a partir del año ocho de Amenhotep III.

 

 Se supone que se inició como escriba en su ciudad natal, y por méritos propios fue escalando en la vida de la corte hasta el escalafón mas alto después del faraón. Amenhotep, hijo de Hapu, era un cortesano de élite, su cargo era único en función de la alta confianza que en él depositaba Amenhotep III. Podíamos decir que era él quien en realidad dirigió Egipto casi hasta su muerte.  En ninguna de las inscripciones de sus estatuas nos habla de la “Señora de su casa” (esposa), pero en un  relieve localizado en la tumba de  Ramose (visir del Alto Egipto), existe una representación de Amenhotep, hijo de  Hapu, con una joven y misteriosa mujer que está sentada a su al lado en un banqueta oliendo una flor de nenúfar. Están en diferente plano, para indicarnos que el estatus de ella era diferente al de las otras mujeres representadas en la tumba. Se apunta a que pudiera ser una sirvienta o esposa, pero era importante para Amenhotep, dado que Ramose quiso representarlos juntos. Desconocemos el nombre de esa mujer.

 

 El enfrentamiento entre la casa real y el clero de Amón fue una constante lucha desde los tiempos de la coronación de Tutmosis III. Amenhotep II y Tutmosis IV se esforzaron en mantener fuera de la política al clero de Amón. Pero en la época de Amenhotep III el clero gana la influencia perdida desde los tiempos de la reina Hatshepsut un siglo antes y los sacerdotes de Amón recuperan su papel como hombres de Estado.

 

 Fiel seguidor de Amón, pero testigo de las crecientes tendencias solares que cada vez debían hacerse más patentes dentro del seno de la familia real, intentó una reconciliación entre ambas corrientes.  Es en este momento cuando el dios Amón, pasa a convertirse en Amón-Ra. Con  esta extraña maniobra debió pensar que podría equilibrar el poderoso clero de Amón  y las tendencias solares de la casa real. Nombrará en el año 28 a Ramose como Visir del Sur en lugar del Sumo Sacerdote de Amón  Ptahmose, y así una serie de acciones que le llevarán a mantener un  delicado equilibrio religioso y político.

 

 Su título más utilizado, según se desprende de las inscripciones de sus estatuas, era: rp h3r(i)  nsw ss  Noble Príncipe y Escriba Real”.

En su Estatua Biográfica, hace un recorrido por los sucesivos títulos en su paso por la corte: Escriba Real bajo las ordenes directas de su Majestad.

 

[...] Yo penetré entonces en la literatura religiosa y conocí los trabajo útiles de Tot. Me convertí en conocedor de las ideas inaccesibles al común de las gentes. Comprendí todos los pasajes oscuros (de los textos) [...]  

 

 El dios Tot de Hermópolis, era el escriba de los dioses, creador de la escritura, el lenguaje, la magia y los ritos religiosos de Egipto. Estos conocimientos, que podían abarcar incluso la arquitectura y astronomía, nos indican que Amenhotep era un iniciado en el conocimiento de la naturaleza de las cosas. Un poderoso conocedor de los misterios de la palabra divina, de tal prestigio que fue nombrado “Gran Celebrante de Amón”. Todo ello hacía de él, un hombre poderoso.

 

 “Escriba Real, Jefe superior de los Reclutamientos”, Controlaba el Censo, del que dependía toda la población de Egipto, levas del ejercito, policía, etc. Organiza las guarniciones del Delta, en función de Comandante de la Marina Real.

 “Gobernador de los Soldados del Señor de las Dos Tierras”, título que aparece en una inscripción en Bighé, rememorando  una acción de castigo contra los nubios que realiza Amenhotep III en el 5º año de su reinado.

 

 “Escriba de los Soldados del Señor de las Dos Tierras”,Intendente de los Rebaños de Ganado Mayor de Amón en el Alto y Bajo Egipto”. En función de este último cargo, hizo durante la preparación del Jubileo del año 30 el inventario de los bienes de Amón, y cambió, el estatuto de los latifundistas que dependían de la Casa Real. Con ello, las rentas que se cobraban a estos latifundistas pasaban a ser administradas por el clero de Karnak. Por lo tanto, se encargaba de los suministros alimenticios del  clero Tebano.

 

 Otros títulos que poseía eran: “Gran Celebrante de Amón”, “Administrador del Dominio Real de la Hija y Esposa Real Sitamón”, “Jefe del Ejército de Menfis”, “Sacerdote Sem en la Casa de Oro”, “Jefe de los Profetas de Horus Jent-Jety, Señor de Kem-Ur” (título como máximo representante del clero de Atribis), “Organizador del Censo” y “Gran Intendente y Ministro de Obras Públicas”.

   

 

 El título de mayor prestigio era: “Jefe de todos los Trabajos del Rey.  Con este nombramiento controlaba los medios humanos y económicos de producción de todo Egipto. Realiza las obras de reestructuración de Tebas. Se sabe que fue constructor del Templo de Mut, del de Ja em Maat, del de Jonsu, Luxor, ciudad palacio de Malkata, templo funerario de Amenhotep III (Kom El Hettan), templos jubilares de Soleb y Sedeinga, Innumerables estatuas como los colosos de Memnon y el de Amenhotep III del X pilono de Karnak, su propio templo funerario y de todas las obras del rey hasta el año 30.

 

  

 Fue el organizador del primer jubileo o fiesta Heb Sed del Faraón Amenhotep III, en el año 30. Todo el pueblo participó, y se erigieron monumentos y estatuas por todo Egipto. Sabemos por los textos de la tumba de Jeruef, que para esta fiesta se recuperaron antiguas tradiciones milenarias ya en desuso, para reproducir los ritos mágicos de renovación. La alta nobleza participaba escenificando un papel litúrgico en esta fiesta señalada. Sabemos por una pintura con un texto relativo a las recompensas jubilares encontrada en la tercera capilla lateral derecha de su templo funerario, que Amenhotep, hijo de Hapu, representó el papel de “Noble encargado del Palacio Blanco de Gueb (Geb)” y de “El Canalizador” (el que abre los canales). También “Aquél que interpreta el papel de Noble iry p t con motivo del Jubileo del año 30”.

 

               ...En el año 30, tercer mes del verano, día 12. El justo escriba del rey a quien él ama, Amenhotep, “el que abre los canales”, está  inclinado (delante del soberano) a la salida de la celebración del primer jubileo de Su Majestad. Él ha recibido ornamentos de oro y toda clase de piedras preciosas. Un collar de oro puro ha sido colocado en su cuello. El estaba sentado sobre un cojín dorado enfrente del estrado (real) su cuerpo ha sido cubierto de delicado lino real...

 

 Tenía relaciones muy familiares con Amenhotep III. De ahí los títulos de “Depositario del Sello del Rey del Norte”, “Portador del Flabelo a la derecha del Rey y “Primer Amigo entre los Amigos del Rey”.

 

...Soy un verdadero ser de élite en medio de la masa de los humanos: un hombre cuya inteligencia comprende todo cuanto recorre la sala del Consejo y a quien las cosas más excepcionales le parecen naturales; saca las lecciones de los acontecimientos, incluso cuando las conclusiones son oscuras; soy un maestro de perspicacia que satisface el corazón de su soberano y que hace cosas magníficas para su Horus... (Inscripción de una de sus estatuas de Karnak).

 

 Como es natural también se dedicó a organizar su propio culto funerario. Su tumba se ha identificado en en la necrópolis de Gurnet Murrai en 1970, entre lo que hoy se conoce como Malkata el Bahirat y  Kom el Hettan, (donde construyó el Templo de Millones de Años, para Amenhotep III). Unido a la tumba, está su templo funerario localizado en 1934 por Robichon y Varille, que se encontraba totalmente destruido. Era de unas grandes dimensiones para tratarse de un personaje no real, cinco veces mayor que el templo de Thutmosis II su localización era también inusual ente dos faraones Amenhotep III y Thutmosis II.  El templo de caliza  blanca estaba ricamente decorado con relieves pintados. Un pilono de entrada daba acceso a un patio rodeado de jardines y un estanque central. Otro pilono daba paso a un segundo patio menor de donde salían cuatro dependencias a derecha e izquierda. Desde esta última estancia central se pasaba a la parte más sagrada del templo, compuesta por una gran sala abovedada que daba acceso a tres santuarios,  donde, muy posiblemente, los sacerdotes  de Amón dieron culto a su memoria. Quiso asegurase  culto después de su muerte. Para ello colocó sus diversas estatuas, seis en el  mismo centro del culto Amón en Karnak y dos en Atribis. Sus estatuas fueron respetadas, pero el nombre de Amón aparece martilleado en todas ellas.

   

 

 La estatua biográfica, (museo de El Cairo nº 583) se localizó en el patio central, detrás del III pilono, en ella nos dice: 

 

“... Mi Señor me renovó una vez más sus favores...me nombró Jefe de todos los trabajos. Yo he establecido sólidamente el nombre del rey para siempre. No he buscado imitar lo que se había hecho antes. Yo he hecho imágenes suyas de las canteras en la Montaña de Arenisca ya que él es el heredero de Atum. He actuado con todo el amor de mi corazón dirigiendo la reproducción de sus facciones, en este su gran templo, en toda clase de materias sólidas como el cielo. Ciertamente jamás persona alguna había hecho estas cosas ni las hará desde los tiempos de la creación de las Dos Tierras. Yo he dirigido los trabajos de sus estatuas grandes en su altura y anchura más que su columnata cuya extremidad eclipsaba el pilono y cuya altura era de cuarenta codos en la impresionante Montaña de Arenisca a los costados de Ra y Atum. Construí un barco de ocho brazas (de calado), hice remontar por el Nilo a ese monumento que fue instalado en este gran templo, estable como el cielo. Estos serán mis testimonios para vosotros, los que vendréis después de mi...”

 

 

 La estatua de los 80 años, (museo de El Cairo nº 42127) se localizó delante del VII pilono de  Tutmosis III. Puede que fuese colocada aquí, puesto que parece que nació bajo su  reinado. Fiel practicante del culto a Maat que exalta el sentido de la justicia y de la verdad. En ella nos narra:

 

“...El noble príncipe, depositario del sello del rey del Norte, el escriba real... He aquí que estoy entre los favoritos que practican  el Maat. Soy un Justo. No actúo jamás con parcialidad y me guardo de  frecuentar la compañía del malvado. No me aprovecho cuando alguno está en dificultad para encargarle trabajos bajo mi autoridad. No hay hombre que  siendo llamado a mi presencia no sea escuchado por mi, aunque se explique muy ampliamente. No entro en relación con las personas que han actuado  contra mí. Nunca presto atención a la mentira lanzada para quitar sus

bienes a alguien. Mi mérito es la prueba de las cosas bien hechas en mi favor a los ojos de todos. El que me ha conocido deseará ser como yo a causa de la importancia de lo que me ha sucedido. Llegar a viejo es una prueba de que se ha sido justo: he alcanzado los 80 años colmado de los favores cerca del rey, y cumpliré los 110...

 

 En la Estatua de la lealtad a Amón desde el punto de vista religioso es claramente un seguidor de Amón. En ella nos dice:

 

“...Yo he venido cerca de tí !Oh Amón¡, Señor de los Tronos de las Dos Tierras, pues tú eres Ra que aparece en el cielo, que ilumina la tierra  con las perfecciones de su ojo brillante, que ha salido de Nut, que ha aparecido por encima del agua primigenia, que ha creado cada cosa, que ha formado la gran Enéada de los dioses, que ha conocido su propia carne y que se ha engendrado en sus propias formas...”

 

 La estatua escriba de Jefe de las Levas, (museo de El Cairo nº 44862) estaba colocada en el X  pilono a los pies de la imagen colosal de Amenhotep III.  En ella leemos: 

 

“Estatua donada como testimonio de favor hacia un familiar del rey para el templo de Amón de Karnak, al noble, encargado del palacio blanco de Geb, el escriba real, el escriba  de las levas, Amenhotep Justificado, hijo de Hapu, del nomo de Atribis”

 

“....Yo he actuado como mandatario real de su Majestad cuando ha sido necesario llevarle gentes de Tebas que estaban sujetos al dominio del rey para consagrarlos por siempre, a ellos y a su descendencia, a Amón, Señor  de los Tronos de las Dos Tierras, con la ocasión del primer jubileo del año treinta de su Majestad. El rey me  encargó efectuar la revisión del dominio de Amón... El rey me nombró Jefe de los ritos de Amón (para sustituirle en) todas las fiestas del dios. He cumplido las obligaciones que imponían los preparativos de todos sus festines sagrados, cada vez que tenían lugar....”

“ ....Oh gentes de Karnak, vosotros los que deseáis ver a Amón, venid  a mí. Yo comunicaré vuestras peticiones, pues yo soy un intermediario cerca de este dios. Neb Maat Ra me ha colocado para transmitir los asuntos de las Dos Tierras. Haced para mí el rito hetep di nesu, mencionad mi nombre en toda ocasión diaria, como debe hacerse para un favorito...”

 

 La estatua del arquitecto, (museo de El Cairo nº 44861)  colocada junto a la anterior, detrás X pilono, en el recinto por la cara sur. En ella puede leerse:

 

“Oh el Sur y el Delta. Oh todos los ojos que ven el disco solar, lo que venís a Tebas, ya sea, descendiendo por el río, ya sea remontándolo para dirigir una petición al señor de los dioses, venid a mí, yo trasmitiré vuestra petición  a Amón de Karnak. Ejecutad en mi favor el  rito hetep di nesu; verted para mí una libación con lo que llevéis en la  mano, pues yo soy un intermediario que ha colocado el rey en el acto de  escuchar las súplicas para elevar hasta dios los deseos de las Dos Tierras”.

 Estatua de Amenhotep, hijo de Hapu. Museo de Arte Egipcio de Luxor. Encontrada en 1.913 en el Templo de Amón en Karnak (cara norte del X pilono). Granito negro, 130'5 cm. de altura.

 

 No sabemos por cuanto tiempo se estuvo haciendo este ritual para  Amenhotep, hijo de Hapu, en Karnak, pero lo cierto es que en estas dos últimas estatuas, que actualmente se encuentran en el Museo de Luxor y de El Cairo , los jeroglíficos que se encuentran en la parte del papiro  desenrollado sobre sus piernas, están desgastados por el repetido roce de las manos de los fieles que acudían.

 

 La estatua del Templo de Mut, (museo de El Cairo nº 36948) colocada dentro del recinto de la diosa. 

 

 La estatua del Templo de Jonsu (museo de El Cairo nº 551) colocada igual que la  anterior  dentro del recinto del dios, para disfrutar de su  mesa de ofrendas. 

 

 La estatua del Templo del Horus Jenty-Jety, (museo de El Cairo nº 240) localizada  en su ciudad natal de Atribis.

 

 Los monumentos indican que entre los años 28 al 31 y 37 a 39 durante el co-reinado de Ajenatón con Amenhotep III, se desató una terrible persecución por parte de los partidarios de Atón . Personajes que habían sido leales a la casa real, y concretamente de círculo afín a Amenhotep, hijo de Hapu, fueron desposeídos de sus cargos, perseguidos y asesinados.

 

 A su muerte, debió morir (se ignora si fue asesinado) inmediatamente después de celebrarse el jubileo del año 30 de Amenhotep III, entre el año 30/31, pues en la estela que actualmente se encuentra en el museo británico, fechada en la dinastía  XXI, que debió hacerse con motivo de la restauración del templo,  y pretende ser copia de la original, establece la fundación de su templo funerario en el año 31, es decir, un año después de su muerte. Tras su desaparición son depuestos la mayoría de cargos elegidos por él, siendo substituidos por personal afín a las ideas de Ajenatón, y se produce el cisma Amarniense.

 

 Su templo y su tumba probablemente fueron deteriorados durante esa época. Restaurado el culto de Amón, su memoria fue rehabilitada y su culto fue creciendo de forma progresiva convirtiéndose sus estatuas en artífices de milagrosas curaciones. Progresivamente pasó a tener una naturaleza semidivina y finalmente se le asimiló al dios Ptah patrón de la medicina en tiempos de Ptolomeo Evergetes II, mil años después de su muerte. De su culto que se realizaba junto al de Imhotep, dan cuenta los templos como el ubicado en Deir el Bahari, y en el templo sanatorio ptolemaico de Hathor en Deir el Medina, y en la estatua colosal del templo de Karnak, en la capilla de la barca del templo de Debod (actualmente en Madrid) y en múltiples ostraca (ostraca es el plural de ostracón).

 

 Antes de localizarse la tumba ya conocíamos partes de sus sarcófagos, el exterior y el interior, y que actualmente se encuentran en repartidos en diferentes museos del mundo:

 

 Sarcófago exterior: El sarcófago exterior, debió medir 90 cm. de alto por 2,25 m. de largo, por 90 cm. de ancho.

 Fragmento A: Tapa del sarcófago exterior. Se encuentra en el Museo del  Louvre con el en nº D 4. No ha sido atribuida nunca a Amenhotep, hijo de Hapu.

 Fragmentos B y C: Parte lateral derecha. Fueron catalogados con los nº 30 y 105  respectivamente del Museo Egipcio de Grenoble. Provienen de la colección Saint-Ferriol.  Publicados y atribuidos a Amenhotep, hijo de Hapu  por Moret en 1.919 y por Tresson en 1.933.

 Fragmento D: Ángulo inferior derecho. Fue identificado y publicado por Petrie en 1909. Actualmente se conserva en el Museo del University College de  Londres.

 Sarcófago interior: Su sarcófago interior debió medir 45 cm. de alto, por 2 m. de largo, por 60 cm. de ancho.

 Fragmento E: Correspondiente a la tapa del sarcófago interior, tiene el nº  44309 del diario de entradas del Museo de El Cairo. Nunca  fue publicado ni atribuido a Amenhotep, hijo de Hapu. En el diario del  museo sólo se menciona que fue localizado en  Medinet Habu en 1.913 por Daressy, quien no facilitó ninguna explicación de las condiciones en que se produjo dicho descubrimiento.

 Fragmentos F y G: Parte lateral derecha. Tienen el nº 106 y 107 del Museo de  Grenoble. Provienen de la colección Saint-Ferriol y publicado por Moret y Tresson.

 Fragmento H:  Catalogado con el nº 3059 del Museo Real del Cincuentenario de Bruselas. Fue comprado al anticuario Cheikh Ali en 1.907 en Guiza. Fue atribuido a  Amenhotep, hijo de Hapu por Speleers en 1.923.

 Fragmento Y: Catalogado con el nº 108 del Museo de Grenoble, proveniente de la colección Saint-Ferriol. Publicado por Moret y Tresson.


Nubiola Calonge, Pere
pnubiola@salutms.org

 

Apúntate a la lista de correo de Egiptomania.com

© Juan de la Torre Suárez
Todos los derechos reservados.
Aviso Legal

Haz de Egiptomania.com tu página de inicio