"EGIPTO"
FUNDACIÓN
GASELEC - NOTA DE PRENSA
Esta
última exposición, que se inauguró el pasado día 1
de agosto, lleva por nombre “Egipto” y estará
abierta hasta el 9 de enero de 2005. Los distintos
objetos y elementos audiovisuales de la exposición se
distribuyen en las tres plantas que conforman la
estructura del edificio de la Fundación Gaselec, de
tal manera que cada una de esas plantas constituye un
núcleo temático dentro de esta amplia exposición.
La
Fundación Gaselec se encuentra ubicada en la Plaza de
Rafael Fernández de Castro y Pedrera, s/n, en una
zona muy cercana al centro urbano y al paseo marítimo,
al lado de la Plaza de Toros de Melilla, comúnmente
conocida como “La mezquita del toreo”.
La
visita a la exposición es gratuita
y los horarios son los siguientes:
De
martes a viernes: de 18,00 a 21,00 horas
Los
sábado, domingos y festivos: por la mañana de
11,30 a 13,30 horas y por la tarde de 18,00 a 21,00
horas.
|
Melilla a 30 de septiembre de 2004
Estimado director/a:
Tenemos el placer de informarle de las últimas actividades que se han llevado a cabo en la Fundación Gaselec de Melilla, una institución sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el fomento de la cultura, por si fuera de su interés el darles cabida en su medio de comunicación.
Actualmente, la Fundación Gaselec acoge una exposición que surge como continuidad de la muestra inmediatamente anterior, en la que el tema central era el descubrimiento de la tumba del faraón Tut-Ank-Amon. En aquella ocasión los fondos expuestos procedían de la catalana Fundación Arqueológica Clós y el Museo egipcio de Barcelona así como del presidente de la Fundación Gaselec, don Gustavo A. Cabanillas Gutiérrez. Sin embargo, para esta tercera exposición de temática egipcia los responsables de la Fundación Gaselec han realizado un arduo trabajo de investigación consultando diversas fuentes para conseguir ofrecer a los visitantes una perspectiva más amplia y profunda del Antiguo Egipto y de la figura del faraón Tut-Ank-Amón, cuya tumba y los objetos conservados en ella permitieron un importante avance en el estudio de la civilización faraónica.
Esta última exposición, que se inauguró el pasado día 1 de agosto, lleva por nombre "Egipto" y estará abierta hasta el 9 de enero de 2005. Los distintos objetos y elementos audiovisuales de la exposición se distribuyen en las tres plantas que conforman la estructura del edificio de la Fundación Gaselec, de tal manera que cada una de esas plantas constituye un núcleo temático dentro de esta amplia exposición. La distribución es la siguiente:
Planta Baja. "Egipto: Arte y naturaleza": En esta planta, además de la tienda de la Fundación Gaselec en la que se puede adquirir abundante documentación sobre Egipto y otros objetos, se encuentra ubicada una colección de imágenes que constituyen un recorrido fotográfico por Egipto. En ellas se refleja una mezcla entre arte y naturaleza, prestando especial atención al río Nilo, uno de los protagonistas de la frase: "Egipto, don del Nilo", que pronunció el sacerdote griego Manatón, haciendo referencia a la importancia de este río en el surgimiento de la civilización egipcia.
Primera Planta. "Tut-Ank-Amon": Las escaleras que conducen de la planta baja a la primera planta ofrecen al visitante la posibilidad de contemplar numerosas láminas de templos egipcios así como las pinturas del inglés David Roberts quien, durante su visita a Egipto en el año 1838, plasmó en sus cuadros distintas estampas como, por ejemplo, la "Vista general de las ruinas de Luxor desde el Nilo". Estos cuadros se han recuperado de la primera exposición sobre Egipto que tuvo lugar en la Fundación Gaselec. Una vez en la primera planta, los interesados por la Historia obtendrán una amplia información contemplando los paneles con ilustraciones y fotografías, que recogen una introducción sobre el aspecto histórico y geográfico de Egipto, la relación cronológica de las XVIII dinastías faraónicas del país, junto a los cartuchos jeroglíficos identificativos de cada una de ellas, así como el relato de lo que se conoce sobre el faraón Tut-Ank-Amón y el equipo de investigadores que participaron en el descubrimiento de su tumba entre los que destacan Howard Carter, arqueólogo descubridor, Lord Carnavon, aristócrata inglés, mecenas de la excavación y Harry Burton, fotógrafo que captó con su cámara las distintas fases del descubrimiento desde que el 4 de noviembre de 1922 se descubrieran los primeros 16 escalones que conducían al interior de la tumba. En esta planta se encuentra ubicada también la sala de proyecciones, en la que cada día de la semana se proyectará un documental distinto sobre el mundo egipcio. Una prueba de la minuciosidad con la que se ha planeado esta exposición son los paneles informativos situados en los lavabos de la Fundación, que se encuentran en esta primera planta, y que explican las costumbres egipcias en lo que al aseo e higiene se refiere.
Segunda Planta. "El redescubrimiento de los jeroglíficos": La última planta acoge una prolongación de la temática de la planta anterior, con una colección de 260 fotografías sobre el descubrimiento de la tumba del faraón Tut-ank-Amon, las personas que intervinieron en él y distintos aspectos de todo el proceso. Al mismo tiempo, en las vitrinas, el visitante podrá contemplar réplicas de objetos hallados en la tumba, objetos de la vida cotidiana y reproducciones de divinidades egipcias, entre otras cosas. Más adelante, llegarán a la Fundación Gaselec, una maqueta de la tumba y una réplica, a tamaño natural, del sarcófago del faraón Tut-Ank-Amón. Asimismo, en esta planta existe un espacio destinado a la escritura jeroglífica en el que, en torno a una réplica de la Piedra Roseta, se distribuyen diversos paneles explicativos del proceso de desciframiento de este tipo de escritura, así como los personajes que fueron decisivos en dicho proceso. Otros de los atractivos de este espacio es el ordenador de pantalla táctil en el que mediante un programa informático, se puede traducir de forma simultánea a la escritura jeroglífica lo que el visitante escribe en castellano, existiendo la posibilidad de imprimirlo para llevárselo de recuerdo.
La mayoría de los objetos expuestos son réplicas de exquisita elaboración, pero entre ellas se esconden algunas originales que, sin duda, no pasaran desapercibidas ante los ojos de los visitantes más especializados.
La Fundación Gaselec se encuentra ubicada en la Plaza de Rafael Fernández de Castro y Pedrera, s/n, en una zona muy cercana al centro urbano y al paseo marítimo, al lado de la Plaza de Toros de Melilla, comúnmente conocida como "La mezquita del toreo". La visita a la exposición es gratuita y los horarios son los siguientes:
- De martes a viernes: de 18,00 a 21,00 horas
- Los sábado, domingos y festivos: por la mañana de 11,30 a 13,30 horas y por la tarde de 18,00 a 21,00 horas.
La Fundación Gaselec
En la Fundación Gaselec consideramos que el fomento de la cultura no puede ser una actividad que se realice únicamente en el ámbito local. Este es el motivo por el cual hemos querido dar a conocer la cuarta exposición que acoge esta joven fundación cultural a los medios de comunicación de otras zonas del país, en las que la difusión de nuestra actividad pueda resultar de interés y ser considerada como una alternativa de ocio, turística y cultural.
La Fundación Gaselec es la primera fundación cultural privada que existe en la Ciudad Autónoma de Melilla y su nacimiento surge ante la necesidad de aumentar el número de espacios culturales de la ciudad. Su sala se inauguró el 17 de septiembre de 2003 y desde entonces por ella han pasado cuatro exposiciones, incluyendo la que ahora mismo se puede visitar. Tres de ellas, incluyendo la actual, giraban en torno a un país tan cautivador como es Egipto y fueron visitadas por 5.000 personas, una cifra que se espera alcanzar con esta última. Sin embargo, el mayor éxito de asistencia se logró con la muestra "El Gran Capitán y la España de los Reyes Católicos" para la cual la Fundación Gaselec cedió su sala a la Comandancia General de Melilla, organizadora de la exposición. Esta muestra estaba formada por 223 piezas, que mostraban una visión global del personaje y que procedían del Museo del Ejército, la catedral de Granada y el Archivo General de Simancas. Anteriormente estuvo expuesta en Córdoba y Granada, ciudades en las que cosechó un gran éxito al igual que en Melilla, donde 7.000 personas pasaron por la Fundación Gaselec para contemplar los valiosos fondos.
El edificio de la Fundación se compone de tres plantas, diseñadas de tal manera que puedan albergar exposiciones independientes, llegado el caso.
Los objetivos de la Fundación Gaselec son los siguientes:
- Fomento de las manifestaciones culturales permanentes y promoción del desarrollo cultural.
- Fomento de la investigación científica
- Protección de la fauna y el medio ambiente de Melilla y su entorno.
Además de la exposición Egipto, en estos momentos la Fundación Gaselec se encuentra inmersa en la financiación de los libros de dos autores. Uno de ellos es Agustín Jerez ("Ciudadano Agustinov") y, el otro, Severiano Gil, que ha desarrollado un interesante trabajo sobre la cultura hebrea. Asimismo mantiene una colaboración con la Asociación de Estudios Mediterráneos en las excavaciones que se están realizando en las Islas Chafarinas.
La Fundación Gaselec gestiona también un Museo Eléctrico en el que se exhiben
más de 2.000 objetos relacionados con la distribución y la utilización de la energía eléctrica en la ciudad de Melilla. Este museo se encuentra en la calle Comandante Aviador García Morato, número 3, bajo; las visitas al mismo han de hacerse por grupos, concertándolas previamente en el teléfono 952 67 19 02.
Deseando que la información proporcionada haya sido de su interés, reciba un cordial saludo.
Gustavo A. Cabanillas
Secretario de la Fundación Gaselec
Cristina Ortiz
Responsable de Comunicación Telf. 952 67 19 02
|