Nombre:
Isis (Aset).
Nombre
jeroglífico:
Transliteración:
Ast
Iconografía:
Diosa egipcia cuyos orígenes se hunde en la oscuridad a pesar
de llegar a ser una de las principales diosas de Egipto en las épocas
tardías. Debido a que su nombre en egipcio se escribe con el signo
jeroglífico que representa el "trono" o
"asiento", es posible que la diosa Isis fuese la
personificación del poder del trono, aunque hay algunos egiptólogos
que opinan que esa identificación corresponde más bien a una
evolución tardía, indicando algunos de ellos que en varias tribus
africanas, el trono del jefe de la tribu es conocido como la madre
del rey, lo cual se puede identificar con lo especificado para la
diosa Isis y si se tienen en cuenta los aspectos mitológicos.
En
su versión antropomorfa, Isis es representada como una mujer que
lleva un ajustado vestido y coronada con el "trono"
anteriormente explicado. A comienzos de la XVIII Dinastía y en los
períodos tardíos es representada con los cuernos y un disco solar
entre ellos al modo de la diosa Hathor, por tanto atributos tomados
de esta última diosa. Los atributos que normalmente porta son el
sistro y el menat (también tomados de la diosa Hathor) y, en sus
manos, tan sólo suele llevar el anj (ankh) y un bastón papiriforme.
En
cuanto a las actitudes, Isis suele ser mostrada en posición
sedente, y más comunmente en pie, aunque también arrodillada con
su mano reposando sobre el signo _shen_. En estas dos últimas
actitudes la diosa puede ser mostrada como una plañidera a menudo
con sus brazos alrededor de la figura sedente o en pie de Osiris y
en numerosas ocasiones con los brazos alados, como es habitual en
los sarcófagos reales de la XVIII Dinastía.
Isis
puede aparecer también en forma de escorpión en forma de ave, de
cometa y como diosa madre incluso con forma de bóvido (semejante a
Hathor o Apis). Igualmente puede contemplarse a la diosa en su forma
de diosa árbol, dando de mamar al rey en su pecho que desciende de
una de las ramas del árbol.
Se
le reconoce igualmente en su forma de amuleto a través del _tyet_ o
nudo de Isis, símbolo protector utilizado en la vida diaria de los
antiguos egipcios y colocado entre los vendajes de las momias del
Imperio Nuevo.
Genealogía/Relaciones
con otros dioses: Isis, a medida que transcurría la
Historia de Egipto, sufrió los efectos del sincretismo fundiéndose
o tomando características y atributos de otras diosas; Isis quedó
fundida con las diosas Astarté, Bastet, Nut, Renunet, Sotis y
Hathor, esta última de gran importancia en su sincretismo dado que
la diosa Isis toma de ella, como decíamos muchos de sus atributos
iconográficos y de sus características mitológicas.
-
Isis como hermana y esposa de Osiris.- De acuerdo con la Teología
Heliopolitana, Isis y Osiris son hijos de Geb y Nut. Durante el
poder de Osiris ejerciendo la realeza entre los hombres, Isis llegó
a ser su hermana y su esposa. El mito de Isis y Osiris puede
encontrarse en el relato de Plutarco "De Isis y Osiris".
Con la muerte y desmembramiento de Osiris a manos de su enemigo Set,
Isis y su hermana Neftis lloran desconsoladamente, buscando la
primera los restos de su esposo fallecido, hasta que consigue reunir
todas las partes de su cuerpo.
-
Isis como hija de Gueb y de Nut y hermana de Set, Horus y Osiris.
-
Isis como madre y protectora de Horus.- Gracias a su magia y tras
reunir todos los trozos esparcidos del cuerpo de Osiris, la diosa
Isis consigue revivir el miembro sexual de su esposo quedándose
embarazada de él y dando a luz a un hijo, el dios Horus. Isis, a
pesar de su avanzada edad sigue protegiendo y alimentando a su hijo
Horus hasta que llega a ser rey de todo Egipto.
-
Isis como madre del Rey.- Como esposa de Osiris y madre de Horus,
Isis fue también la simbólica madre del rey, quien a su vez era la
encarnación del dios Horus. Este hecho queda atestiguado ya en los
Textos de las Pirámides (Declaración 2089) en donde se dice cómo
el rey toma la leche de los senos de su madre Isis. Además, varios
reyes serán así representados en la estatuaria. Este título de
"hijo de Isis" que aparece ya en la I Dinastía (Petrie,
W.M.F. "Royal Tombs". Vol. II) es recogido en un
texto de Ramsés IV: "Soy un gobernante legítimo, no un
usurpador, puesto que ocupo el lugar de mi progenitor, como hijo de
Isis, ya que he aparecido como rey en el trono de Horus".
-
Isis como madre de Min.- Según un texto del "Festival de Min"
recogido por Erman-Blackman en "Literature" (Estela
del Louvre C30) se da a entender que el dios Min es una forma del
dios Horus: "Min da órdenes junto a su padre Osiris...",
mientras que durante el Imperio Medio se denominaba a Min como
"hijo de Osiris, nacido de la divina Isis". Kees en "Götterglaube"
se refiere también a Isis como madre de Min ("Isis in Koptos").
-
Isis como plañidera, sustento y protectora del difunto.- Junto con
su hermana Neftis, Isis representa el arquetipo de la imagen de las
plañideras tanto en al literatura como en el arte del antiguo
Egipto. (Ver las Lamentaciones
de Isis y Neftis).
-
Isis-Sothis.- Fusión de Isis con la diosa Sothis en su carácter cósmico.
Su verdadera posición en el cielo se refleja en un texto de época
Ptolemaica en el que Isis se dirige a Osiris con las siguientes
palabras: "Tu imagen sagrada, Orión en el cielo, sale y se
pone cada día, yo soy Sothis que la sigue, y no la abandonaré"
(Mélanges Maspero, I 340:4, 11-12), identificando así también
la posición de Orión en el firmamento asociada a Osiris.
-
Isis como reconciliadora de Horus y Set.- En al sección IV de la
Teología Menfita, Isis aparece como reconciliadora de Horus y Set
(II, 28b-31b).
-
Isis forma tríada con Arensnufis y Harpócrates en Dendur.
Descripción:
Aunque en un principio carece de origen cósmico, tiene numerosas
asociaciones de este tipo: asume el papel de "Ojo de Horus";
además, según Plutarco, es venerada como una deidad lunar. Es
equiparada con la estrella Sirio, al igual que Osiris lo es con la
constelación de Orión, así se funde con la diosa Sothis, siendo
en ocasiones denominada como Isis-Sothis.
La
magia es uno de los papeles centrales que juega Isis; de esta forma
y a través de su magia Osiris es resucitado. La magia de Isis es
invocada en numerosos encantamientos por quien pretende su protección.
Uno de los mitos que la caracterizan con mayor poder y habilidad es
el mito del "Verdadero nombre de Ra": en este mito, la
diosa Isis crea una serpiente que muerde a Ra; el dios sol no es
curado del veneno que la serpiente le ha introducido con la
mordedura hasta que no dice a aquélla cuál es su verdadero nombre,
con lo que el poder de la serpiente se hace mayor.
La
diosa Isis también guarda una estrecha relación con el Nilo y sus
crecidas; cuando el Nilo estaba en su punto más bajo, se decía que
Isis y su hermana Neftis lloraban a Osiris. Sethe en su "Dramastische
Texte", pág. 107, recoge un texto de época tardía que narra:
"Los egipcios dicen que Isis llora a Osiris cuando el río
empieza a crecer; y cuando inunda los campos, dicen que son las lágrimas
de Isis".
Isis
nace el en el cuarto día epagómeno. Parece que el último festival
en su honor tuvo lugar en Roma en el año 394 d.C.
Epítetos
y Titulaturas: En uno de los himnos del Templo de Filé,
Isis es llamada de la siguiente forma: "Ella es la Señora del
Cielo, de la Tierra y del Infamundo...". En otro de los himnos
se le denomina como "Isis en todas sus manifestaciones" en
relación con otras muchas diosas con las que era identificada y de
quienes fue tomando atributos y caracteres. Otros de sus títulos
son: "La Gran Señora", "La diosa madre",
"Señora de Ra-a-nefer", "La reina de Mesen",
"Señora de Hebet", "Señora de Abaton",
"Señora de los países del Sur", "la divina, la única,
la más grande de entre los dioses y diosas, la reina de todos los
dioses ...el Ojo de Ra, la corona de Ra-Heru, Sept, ..., Señora del
Año Nuevo...".
Menciones:
No
está atestiguada la mención de Isis antes de la V Dinastía.
-
Textos de las Pirámides.- Se ve la gran importancia de la diosa
Isis en los Textos de las Pirámides, en donde es nombrada en más
de 80 ocasiones, en relación con su asistencia al rey fallecido.
-
En Textos funerarios posteriores, de períodos tardíos, realiza una
función protectora y de mantenimiento ya no sólo para con el rey
fallecido sino para todas las clases sociales egipcias, desde nobles
hasta plebeyos, de manera que su importancia llega a eclipsar
incluso al dios Osiris, siendo venerada por prácticamente todos los
egipcios, independientemente de su condición o lugar de residencia.
Lugares
de culto: A diferencia
de lo que ocurre con otros dioses, no hay ninguna ciudad de Egipto
en la que la diosa Isis parezca tener su origen, al igual que no
parece que haya ninguna ciudad egipcia que sea su lugar de
enterramiento. Normalmente fue incorporada a los templos dedicados a
otras deidades con quien Isis estaba asociada, aunque hay alguna
excepción como la capilla de Isis de Guiza, construida en la XXI
Dinastía.
El
primer templo de importancia dedicado a esta diosa fue el Iseion, en
Bebeith el-Hagar en el Delta oriental, fue construido durante el
reinado de Nectanebo II (XXX Dinastía), finalizado durante el
reinado de Ptolomeo III. Además de aquél se construyeron otros
templos y capillas de culto a la diosa en Dendera o el de la Isla de
Filé. Hay otro templo de Isis en Byblos, en donde esta diosa fue
equiparada con Astarté. Igualmente fue venerada en lugares tan
dispares como Iraq o incluso Inglaterra, Atenas y otras ciudades
romanas y griegas hasta la entrada del cristianismo en Egipto.
Ver
fotografías del Templo de Isis en la Meseta de Giza
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Representación
de la diosa Isis en la tumba de Seti II del Valle de los
Reyes (KV 15)
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