Los conceptos “espíritu”
y “evolución” pertenecen al paradigma
de una filosofía de la historia que hoy nos
es ajena. Mientras que la palabra “espíritu”
nos sugiere algo que en cierto modo anima
desde dentro las culturas, los pueblos y las
épocas y que se expresa en sus
producciones, lo que aquí entendemos por
“sentido” es algo que pertenece a estas
mismas producciones, algo que antes que nada
estas mismas culturas construyen y generan.
El presente libro, que se orienta en un
sentido muy general a la correlación
establecida por Niklas Luhmann de estructura
social y estructura semántica, sustituye el
enfático singulare tantum del “espíritu”
hegeliano por un concepto de sentido que
solo existe en plural: como la pluralidad
irreductible de “formaciones de sentido”
o “paradigmas semánticos” que se
impusieron, fueron suprimidos, influyeron y
fueron heredados en la pluralidad de las
culturas y en la sucesión de las épocas.
Al tratarse de ideas que son articuladas y
reflejadas en textos e imágenes, el autor
se mueve en el espacio de lo que Jacob
Burrkhardt había concebido como “espíritu”;
solo que ahora se amplia el marco de
condiciones del actuar y vivir también a
actitudes mas fundamentales, que constituyen
lo que se llama “mentalidad”, y que de
forma implícita se hallan en la base de los
textos, las imágenes y la praxis histórica
sin llegar a ser desplegadas y reflejadas de
manera explícita. En Egipto. Historia de un
sentido Jan Assmann se pregunta , pues, por
el marco de condiciones y modelos mentales e
intelectuales, religiosos, culturales y políticos
del Antiguo Egipto, cuyas huellas, mensajes
y recuerdos nos han sido legados en las
grandiosas manifestaciones artísticas de
aquella cultura que constituyen el objeto de
la historiografía y que nuestro autor
describe e interpreta de manera precisa y
muy enriquecedora.
Jan Assmann, nacido en 1938, es profesor de
Egiptología en la Universidad de Heidelberg
desde 1976. Desde 1978 dirige un proyecto de
investigación en Luxor (Alto Egipto) y es
profesor invitado en París, Yale y Jerusalén.
Entre sus publicaciones cabe destacar: Ägyptische
Hymnen und Gebete (1975), Ägypten –
Theologie und Frömmigkeit einer Frühen
Hochkultur (1984), Ma’at – Gerechtigkeit
und Unsterblichkeit im alten Ägypten
(1990), Stein und Zeit. Mensch und
Gesellschaft im Alten Ägypten (1991) y Das
kulturelle Gedächtnis (1992).