Tercer Periodo Intermedio
(1069 - 715)
Dinastía XXI
Con la subida al trono de Nesbanebdyed (Esmendes), antiguo visir del Bajo Egipto, comienza la historia de la dinastía XXI, también conocida como época Tanita debido al nombre de su capital, Tanis. Nesbanebdyed fue el sucesor legítimo de Rameses XI. Fue reconocido también Rey de Alto Egipto gracias a que el Gran Sacerdote y rey Pianj después de arduas negociaciones accedió a dejar el control y el reinado de Egipto a Nesbanebdyed.
En cuanto a las relaciones exteriores se siguieron teniendo esporádicas confrontaciones con algunos Pueblos del Mar como los Filisteos establecidos en la zona costera de Palestina y que lucharon aquí contra el ejercito mandados por el rey Salomón.
Durante esta época, Egipto estableció relaciones comerciales con los fenicios que se habían extendido por todo el Mediterráneo llegando a fundar en la Península Ibérica la ciudad de Gadir (Cádiz). A ellos les compraban sobre todo plata y estaño.
Debido a los continuos saqueos de las tumbas Tebanas, los monarcas Tanitas abandonaron esta ciudad como necrópolis real estableciéndola en la nueva capital, Tanis. Pero ya finalizando la dinastía XXI incluso aquí se empezaron a saquear debido a la pobreza reinante en Egipto. Las momias de reyes y personas importantes tuvieron que ser trasladados a los denominados cachettes (escondrijos), donde se les enterraba sin ningún tesoro ni riqueza para que no hubiese tentación de los ladrones para robarlas.
El último rey de esta dinastía fue Pasebjan II (Psusemes),. Ya por entonces una tribu libia denominada Mashauash que se habían instalado en la ciudad de Bubastis durante la dinastía XX empezaron a dar muestras de actividad. No se sabe bien porqué pero el Gran Rey de los Ma, Shashanq I (Sesonquis) sucedió en el trono a Pasebjan II convirtiéndose en el primer faraón de la dinastía XXII.
Tanis en el Delta.
Estos son los cartuchos reales correspondientes a esta dinastía:
Dinastía XXII
Antes de continuar con la dinastía XXII hay que decir que a partir de este momento Egipto pierde definitivamente la hegemonía de los faraones nativos, pasando al gobierno de monarcas extranjeros. Primero fueron los libios, después los etíopes, asirios, persas, macedonios, láguidas, romanos y por ultimo los árabes. Hay que contar también con los Reyes-sacerdotes-militares tebanos que desde el florecimiento del Imperio Nuevo se habían mantenido en su reducto de Tebas mostrando casi siempre una acusada rivalidad contra el poder central.
La dominación libia comprende dos dinastías: La XXII y la XXIII.
La dinastía XXII comienza con el reinado del libio Shashanq I (Sesonquis). Procedía de la ciudad de Bubastis de donde eran originarios los Grandes Reyes de los Ma. Se sabe que eran descendientes de antiguos esclavos a quienes se les había concedido tierras a cambio de su servicio militar.
Para reforzar su poder en el Alto Egipto instaló a uno de sus hijos Iuput como gran sacerdote de Amón en Tebas. Mientras en el norte, tomó y saqueó Jerusalén.
Siguió manteniendo la necrópolis en el subsuelo del templo de Amón en Tanis.
La política expansiva llevada a cavo por Shashanq I no fue continuada por sus sucesores, Uasarken I (Orsocón) y Uasarken II. Una de las equivocaciones cometidas por este último fue el instalar a varios de sus hijos como grandes sacerdotes en ciudades como de Tebas, Menfis, Tanis, ya que a la larga comenzaría una rivalidad entre ellos para adjudicarse el control de todo Egipto.
Esta fragmentación del poder egipcio hizo que reinando Shashanq III se produjera la secesión de Padibastet I (Petubastis) que sería a la postre el fundador de la dinastía XXIII.
Tanis en el Delta.
Estos son los cartuchos reales correspondientes a esta dinastía:
* Gran sacerdote Tebano contemporaneo.
Dinastía XXIII
Padibastet I (Petubastis) estableció la capital de la nueva dinastía en Leontopolis, ciudad en el Delta central, con ello se produjo una rivalidad entre los dos monarcas Shashanq III (Sesosquis) y Padibastet I con frecuentes confrontaciones.
A medida que transcurría el tiempo la fragmentación del Delta iba aumentando. Los gobernantes locales Peftauauybast en Heracleopolis, Nimlot en Hermopolis y Tecnactis en Sais entraron en el juego del poder para conseguir también el gobierno de Egipto.
Las relaciones comerciales con los fenicios aumentaron considerablemente. Estos establecieron en Menfis su centro de operaciones en Egipto. Desde aquí, distribuían por todo el Mediterráneo los productos manufacturados egipcios.
Hay que aclarar que la dinastía XXIII desde su fundación corrió paralela a la XXII siguiendo estando en esta la capital en Tanis.
Leontopolis en el Delta central.
Estos son los cartuchos reales correspondientes a esta dinastía:
Dinastía XXIV
Mientras en el Delta del Nilo se había fragmentado el poder, en Nubia cobraba auge un pequeño reino indígena con la capital en Napata.
Ante el débil poder de los últimos gobernantes de las dinastías XXII y XXIII, los indígenas, de raza negroide, empezaron a ganar terreno desplazándose lentamente hacia Elefantina.
El primer rey conocido fue Alara. Le sucedió Kasht y le siguió su hijo Panjy (Piye). Mientras tanto, enterados los faraones del Delta, Tecnactis (Sais) se alió con Nimlot (Hermopolis) para oponerse a este avance, mientras que Peftauauybast de Heracleopolis se pronunció por Panjy.
Heracleopolis fue bloqueada, pero una ofensiva capitaneada por el propio Panjy logró someter a Hermopolis y Sais desbloqueando posteriormente Heracleopolis. Sorprendentemente Panjy se retiró a Napata satisfecho simplemente con los tributos concedidos por los monarcas vencidos. Con Panjy muy lejos estos recobraron su poder e independencia proclamando a Tafnejet (Tecnactis) como único faraón del Bajo Egipto el cual fue el fundador de la dinastía XXIV.
Lo mas destacable de esta corta dinastía de apenas trece años fue el reinado de su hijo y sucesor Bakenrenf (Bocoris) quien se distinguió por ser un gran legislador y reformador, pero un repentino ataque del Nubio Shabaka hermano y sucesor de Panjy acabó no solo con su vida si no también con la dinastía XXIV.
Los últimos monarcas de las dinastías XXII y XXIII desaparecieron a la vez que la XXIV.
Sais en el Delta.
Estos son los cartuchos reales correspondientes a esta dinastía: