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La tumba de Amenhotep I y el Papiro de AbbottJeroglíficos y escrituras egipcias (hierático, demótico, copto)

Amanuense: El Rincón del Jeroglífico Egipcio

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La tumba de Amenhotep I y el Papiro de Abbott

Papiro de Abbott. British Museum -EA 10221-

 

Introducción

 

 Comprado en El Cairo en 1.857 por el Dr. Abbott (de ahí su nombre), este famoso papiro de 42'50 cm. de altura situado en la sala 63 del Museo Británico nos relata la historia de una investigación y juicio acontecido en la antigua Tebas en torno al año 16 del reinado de Rameses IX, debido a una denuncia sobre el robo de tumbas realizada por parte del Alcalde Paser.

 

 La inspección de las tumbas (piramidales, rupestres y sepulcros) comienza con diez de las reales:

  1. Amenhotep I (XVIII din.). Declarada intacta.

  2. Antef II (XI din.). Intacta.

  3. Antef V (XVII din.). Algo dañada pero intacta.

  4. Antef VI (XVII din.). Intacta.

  5. Sobekemsaf II (XVII din.). Violada.

  6. Senajtenra Taa I (XVII din.). En buen estado.

  7. Sekenenra Taa II (XVII din.). En buen estado.

  8. Kames (XVII din.). En buen estado.

  9. Ahmes-Sipair (XVIII din.). En buen estado.

  10. Mentuhotep II (XI din.). En buen estado.

  Todas ellas inspeccionadas en un mismo día, por tanto es de suponer que no debe existir demasiada distancia entre las mismas (situadas desde el-Tarif a Deir el-Bahari pasando por Dra Abu el Naga), cosa que puede servir de ayuda para la localización de las no encontradas hasta ahora, como es el caso de la primera y posiblemente más importante, la de Amenhotep I.

 

Detalles ampliados del papiro.

 

 

 La parte del texto del papiro que más nos interesa en el presente artículo, comienza en 2.2 (segunda columna y segunda línea) y aporta algunos indicios para localizar la tumba:

 

... tA Axt-nTr HH n nsw Dyeserka(ra) anx-DA-snb sA ra Amenhotep (Amanhatpi I) anx-DA-snb

nty ir mH 120 (n) mDt m pAy.s (m)aHa(t)

pA a qA xr.tw r-f mHt pr Amenhotep (Amanhatpi I) anx-DA-snb n pA kAmw...

 

<<... El horizonte eterno (la tumba) del rey Dyeserkara ¡v.p.s.!, hijo de Ra, Amenhotep ¡v.p.s.!,

que los codos hacen 120 de profundidad/extensión dentro de su tumba rupestre (es decir, enterramiento excavado en la roca).

El camino/senda ascendente se encuentra (lit.: se conoce respecto de él) al norte del templo de Amenhotep ¡v.p.s.! del jardín...>>.

Comentarios y notas sobre la traducción

  1. En el texto original no aparece el signo del dios Ra en Dyeserkara.

  2. La tumba descrita tiene 120 codos (63'60 metros) desde su entrada hasta la cámara funeraria y ello se denota por el posesivo pAy.s, que no deja lugar a dudas dado que lo poseído es masculino (el enterramiento rupestre con sus galerías y cámaras maHat) y el poseedor femenino (tA Axt la tumba completa u "horizonte", es la única posibilidad), es decir, lo excavado en la roca pertenece a la tumba global u horizonte eterno.

  3. Justo antes de este texto se diferencia lo que se va a inspeccionar (2.1) "Las pirámides (mrw), cámaras funerarias/sepulcros (isw) y tumbas rupestres inspeccionadas en este día por los controladores:..." y a lo largo del papiro se menciona en cada caso el tipo de enterramiento revisado, por tanto no cabe duda de que el sustantivo maHat es una tumba rupestre y no "una estela" u otras traducciones alternativas que se han manejado tradicionalmente. El punto anterior además refuerza esta idea.

  4. Lo que se sitúa al norte del templo de Amenhotep I es el camino que lleva a la tumba. Tampoco hay duda de que se refiere a dicho templo puesto que en 1.18 se menciona al sacerdote del mismo. El templo referido es el dedicado a Amenhotep y a su madre Ahmes-Nefertary, al sur de Dra Abu el-Naga.

  5. En 1.19 se menciona a otro sacerdote del "templo de Amun de la casa de los vinos". El "jardín" que aparece al final de la traducción puede estar referido a los viñedos de dicho templo o simplemente la zona de cultivo. En cualquier caso parece ser que el objetivo principal es el de distinguir este templo del otro perteneciente al mismo rey situado en Deir el-Medina.

 Continuando con el texto del papiro observamos que en el templo de Amenhotep al sur de Dra Abu el-Naga fue donde se denunció el posible saqueo de su tumba, pero tras la inspección se pudo comprobar que estaba intacta:

<<...del jardín (en el que el jefe de la ciudad, Pasar, dio su informe al visir Jamaus, al oficial real Nesuamun, al escriba del faraón, al guardián de la casa de la divina adoratriz de Amon-Ra, rey de los dioses, al oficial real Neferkara-em-per-Amun, al heraldo del faraón y a los jueces supremos, diciendo: "Los ladrones la han robado"); examinada este día, fue encontrada intacta por los controladores/obreros inspectores >>.

 

La momia del rey

 

 Descubierta en 1.881 en el escondite de Deir el Bahari (DB320) nos aporta pistas adicionales sobre su posible ubicación inicial: Trasladada en varias ocasiones durante las dinastías XXI y XXII, la situación final parece situarse en el reinado de Sesonquis I, por ello es posible que en la tumba original se encuentren restos datados en esas dinastías, como en el caso de la AN-B reutilizada en la XXII.

  

Conclusiones

 Según el Papiro de Abbott, la tumba de Amenhotep I mide 63'60 metros desde la entrada hasta la cámara funeraria, descendiendo en el interior de la roca. Además existía un camino ascendente al norte del templo de Amenhotep I que llevaría hacia su tumba y que incluso es posible que uniese ambos monumentos. Por tanto la tumba debe estar situada en una zona elevada de Dra Abu el-Naga o quizá en el-Tarif, no muy lejos de las siguientes tumbas reales enumeradas en el papiro: Por ejemplo la tercera, la pirámide-tumba de Nebjeperra Antef V ya "re-descubierta" por el Dr. Daniel Polz (Dra Abu el-Naga) o la segunda de Antef II (Saff el-Kisasiyah, en el-Tarif), que además el papiro sitúa al norte del templo confirmando de nuevo que se trata del referido en el presente artículo y no otro.

 

 El Dr. Polz también propuso, no hace mucho tiempo, la tumba K93.11 como tumba para Amenhotep I. Dicha tumba se corresponde con la TT293 (según la clasificación de la secuencia de la necrópolis tebana), una tumba real usurpada por Ramesesnajet, Primer Profeta de Amun y Visir en tiempos de Rameses IV. Como en el Papiro de Abbott se declara la tumba de Amenhotep I intacta y dado que fue redactado en tiempos de Rameses IX, no es posible que se hable de la misma tumba en la que ya estaría el cuerpo de Ramesesnajet.

 

 Por otra parte está claro que debemos descartar también la KV39 por no situarse en la zona adecuada (demasiado lejos del templo) y la AN-B por no tener las medidas interiores necesarias (demasiado pequeña).

 

 Recientemente el Dr. Zahi Hawass anunció el descubrimiento de la tumba del rey de la XVIII dinastía Amenhotep I. En espera de más datos dejaré abiertas las conclusiones del presente artículo, puesto que ninguna de las tumbas propuestas como "candidatas" hasta el momento cumplen las condiciones necesarias para ser la verdadera y ansiada tumba real.

 

Autor: Juan de la Torre Suárez

20/08/2005

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