"¿Cómo
podían los antiguos egipcios iluminarse durante las construcciones
de sus templos y tumbas sin dejar rastros de humo?, ¿utilizaban
algún artefacto eléctrico para ese fin?"
Para
comenzar es necesario aclarar que, al
contrario de lo que se afirma en ciertos libros y webs de contenido poco
científico, en los techos de los monumentos egipcios sí hay restos de
humo.
En monumentos decorados con pinturas (pirámides desde la V
dinastía, tumbas y templos), los techos eran lo último en
pintarse, como se demuestra por algunas paredes salpicadas de pintura del
techo, con lo cual los restos de humos eran eliminados por completo:
Los
egipcios utilizaban para la iluminación "velas" o mechas
mojadas en aceites o grasas y sal, que desprendían muy poco humo. Se
depositaban en vasos o copas; u hornacinas en las paredes, como en el caso
de las tumbas de Deir el-Medina.
Para
ciertos lugares poco profundos o cuya forma lo permitiese, utilizaban un
juego de espejos (discos de cobre pulimentado), para reflejar la luz del
sol e introducirla en el monumento.
El
sistema se le muestra hoy día a los turistas en algunos lugares y
funciona perfectamente en las condiciones comentadas: se coloca una
persona en la puerta y desvía la luz hacia otra que está en el interior
con un segundo "espejo" (usan láminas de metal para darle más
realismo) y éste a su vez ilumina la zona que está mostrando al turista,
dirigiendo el rayo de luz a su antojo.
No
obstante el principal sistema debió ser el de las "velas",
e incluso hay registradas en ostraca el número de las mismas que se
utilizaban al día para realizar los trabajos en algunas tumbas. En
estos registros se puede observar además, cómo aumentan las cantidades
de velas utilizadas, a medida que lo hace la profundidad de la tumba.
¿Bombillas
en el Antiguo Egipto?
Harsumtus
es la denominación griega del dios egipcio "Hor-Sema-Tauy" (Horus
unificador de las Dos Tierras). Dios que adopta diversas formas en las
representaciones, entre ellas, la de serpiente emergiendo de un loto. Y
estos lotos cerrados de los que nace Harsumtus, bajo interpretaciones
febriles y totalmente desconocedoras de la mitología egipcia, son las
supuestas bombillas.
Las escenas de
los bajorrelieves del
Templo de Dendera,
muestran las
etapas del ciclo de Harsumtus.
Harsumtus, en forma de niño,
representa el infante real.
Upu,
el babuino que empuña dos cuchillos con una finalidad claramente
reflejada en los textos que le acompañan:
Tu nombre perfecto es
Upu; tu cara es de rana. (y
él responde:) Yo acuchillo a tus
enemigos en el país y derribo a tus adversarios en la sala de
ejecución (Chassinat, Dendera, vol V,
pgs. 141, 4-5).
Sobre
la pared norte de la cripta sur nº 1 la escena se cuenta así:
Dicho
por Harsumtus, el Gran Dios que reside en Dendera, el que se eleva desde el
loto como un Ba viviente. Las creaciones de su Ka elevan su perfección. La
tripulación de la barca Mandyet consagra su imagen. El pilar Dyed sostiene
su cuerpo, la Primordial se encuentra bajo su imagen y los cortesanos de su
Ka se encuentran bajo su respeto (Dendera V, 141, 1-3).
La serpiente dentro del loto es la forma de Harsumtus antes de salir del loto y manifestarse como dios
viviente en forma de halcón.
El signo O196 de la clasificación de Gardiner, se puede encontrar en
numerosos textos de templos ptolemaicos, como por ejemplo:
Relieve
del Templo de File.
Templo
de Edfú.
Como era de esperar, ni en los
textos de Dendera, ni en Edfú, File, Kom Ombo... ni ningún otro texto
egipcio, se hace referencia jamás, a que la representación de Harsumtus,
tenga algo que ver con la iluminación. Eso sólo lo podemos leer, en textos
actuales escritos por algunos "iluminados", que basándose en lo
que a ellos mismos les sugiere una imagen cuyo significado desconocen y un
poco de imaginación, inventan sus propias y atractivas
"hipótesis", que por desgracia suelen atraer más al gran
público que la cruda realidad: los antiguos egipcios ni conocían la
electricidad, ni se alumbraban con una especie de bombillas.
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