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Niuserra-Ini

Historia del Antiguo Egipto: faraones, dinastías y cronologías

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NIUSERRE-INI

 

 

Circunstancias familiares:

 

Sucesor de Neferefre. Se le cita en la lista real de Abidos, en el Papiro de Turín y en la lista de reyes confeccionada por Manetón.

 

Ascendencia: su madre fue Khentkaus II y su probable padre Neferirkare, con lo que sería hermano menor de Neferefre, su antecesor, pero hay autores que dudan si su padre fue Neferirkare ó el mismo Neferefre.

 

Antecesor de Menkauhor, del que no sabemos casi nada.

 

Casado con: Según un fragmento de una estatua de su templo del valle, seguramente estuvo casado con Reput-Nebu. Otra probable consorte pudo ser Khentikus y uno de sus hijos, Khamerernebti.

 

Años de reinado: el Papiro de Turín, que se encuentra un poco dañado en el punto en el que se menciona a Niuserre, otorga una duración a su reinado de más de 10 años, frente a los 44 que le asigna Manetón, bajo el nombre de Rathures, que parecen exagerados. Sin embargo, una representación de su festival heb-sed en su templo solar, da a entender que su reinado al menos alcanzó los 30 años.

 

Gobernantes y personajes coetáneos:

 

El reinado de Niuserre parece haber sido muy provechoso para los altos funcionarios. Las tumbas de Ti, en Saqqara y Ptahshepses, en Abusir, que ocuparon sus cargos durante el reinado de varios faraones, incluso desde el reinado de Sahure este último, son de las más grandes y mejor decoradas del Imperio Antiguo.

 

Nefer: “Inspector de los artesanos” y “jefe de los miembros del coro” (del coro de cantores). Su tumba se encuentra en Saqqara y en ella fueron enterradas hasta nueve personas, entre ellas, su esposa Kons, su padre Kahay, también jefe de los miembros del coro y su madre, Mertietes, profetisa de Hathor. La tumba está junto a la calzada de Unas, que la construyó encima de mastabas anteriores. La tumba de Nefer se salvó finalmente, ya que se quedó justo al lado y al mismo nivel que la calzada.

 

Niankhkhnum y Khnumhotep, “profetas de Ra en el templo solar de Niuserre”, “sacerdotes wab de la pirámide de Niuserre” y “Jefes de los manicuros de la Gran Casa”. Su tumba, en Saqqara, data del final del reinado de Niuserre o de principios de su sucesor, Menkauhor. Es conocida como “la tumba de los dos hermanos”.

 

 

Actos Políticos y Religiosos.-

 

1.- Política.

 

Una inscripción encontrada en el Sinaí muestra a Niuserre triunfante sobre sus enemigos. Hoy se especula sobre si tal inscripción es una victoria histórica o es meramente simbólica y corresponde realmente a una representación estereotipada, reduciéndose la presencia egipcia a una expedición al Sinaí, como piensan otros autores. En cualquier caso, muestra las actividades de Niuserre en la zona. También se le suponen campañas contra los libios. Obtuvo cobre y explotó minas de turquesa en Magharah. Hay evidencias de comercio con Punt de malaquita, mirra, y electro, al igual que hizo Sahure antes que él.

 

Niuserre también está atestiguado en una placa de fayenza encontrada en el templo de Satis, en la Isla Elefantina y en otros objetos encontrados en Biblos; también hay indicios de actividad minera en Gebel el-Asr Gneiss, al norte de Abu Simbel, donde fue encontrado un fragmento de una estela que llevaba su nombre y su cartucho.

 

2.- Concepciones religiosas: se piensa que durante su reinado el culto solar alcanzó su cumbre, sobre todo porque su templo solar es el mejor y más grande de los encontrados, así como el único realizado completamente en piedra.

 

            En ocasión del festival sed de Niuserre, en el decimotercer año de su reinado,  la lista de artículos incluyó 100.600 comidas de pan, cerveza y tortas. Treinta mil comidas fueron registradas para otro festival. Se constata así el esfuerzo económico supone para los faraones de esta dinastía la aportación de ofrendas a los templos, que irá minando progresivamente las arcas del Estado.

 

Construcciones: Niuserre construyo su templo solar en Abu Gurab, un poco más de un kilómetro al Norte de Abusir. Es el mayor de los templos solares construidos por los faraones de la V Dinastía y el único realizado completamente en piedra. En los relieves del templo se muestran a Niuserre durante el festival heb-sed y el mundo como creación de la deidad solar, con representaciones de las estaciones y las provincias de Egipto. Para algunos autores, el complejo tiene un carácter marcadamente funerario, puesto que repite el esquema del templo del valle unido mediante una rampa al templo elevado, este abierto, con un obelisco en su centro, que se eleva sobre una base tronco-piramidal.

 

Se piensa que originalmente fue construido con una pared de ladrillo de adobe que servía de muro de contención para el relleno de escombro. Finalmente, este muro fue revestido por bloques de piedra caliza. Estaba formado por un templo del valle, un templo superior y una calzada que conectaba ambos. El templo del valle realmente era una simple entrada monumental para acceder a la calzada. Fue construido dentro de un recinto de paredes gruesas. En el frontal de este pilón, con la fachada de fina caliza blanca, había una entrada porticada con cuatro columnas, además de otras pequeñas entradas laterales con sólo dos columnas, formando estrechos pasillos de acceso que conducían a la entrada. La calzada, salvando una altura de 16 metros y una longitud de unos 100 metros, conducía al templo superior, que fue construido sobre una plataforma de roca natural. A ambos lados de la calzada los sacerdotes y trabajadores del templo construyeron sus viviendas.

 

La calzada desembocaba en un vestíbulo de entrada al templo, que en realidad era un gran recinto a cielo abierto de unos 110 metros de largo por 80 de ancho. En dicho vestíbulo, existían cinco umbrales de granito alineados. El central conducía directamente al patio, mientras que los dos laterales derechos conducían, circundando  el borde del patio, hasta los anexos de almacenaje. Al final de este corredor había una escalera que conducía a la terraza superior. Los dos umbrales laterales izquierdos circundaban también completamente el patio hasta llegar hasta la “cámara de las estaciones” y la capilla de ofrendas. También llegaba a una segunda habitación que servía de entrada directa al obelisco. Esta entrada y los dos corredores circundantes exteriores fueron decorados con escenas del festival heb-sed del rey.

 

En el patio se erigió un gran obelisco, simbolizando el benben. Fue centrado directamente detrás del altar del patio. Debió tener unos 36 metros de alto, y estaba colocado sobre un pedestal de unos 20 metros. El obelisco y la plataforma fueron construidos con bloques en lugar de con piezas monolíticas. El primero estaba compuesto de bloques de caliza y el pedestal, con caliza, sobre una base de granito rojo de 1 metro de alto. Contra el obelisco, en su parte sureste, fue construida una pequeña estructura independiente llamada la “Cámara de las Estaciones” por estar decorada con numerosas representaciones de la naturaleza y del dominio del dios sol. Hay representaciones de las tres estaciones: shemu, akhet y peret, representadas por figuras humanas, tras las cuales se representaban actividades de caza, pesca, recolección, etc. que se realizaban en cada una de las estaciones. A continuación, aparecían 42 figuras humanas con inscripciones sobre sus cabezas, que indican que personificaban la que es considerada la más antigua lista de nomos de Egipto que se conserva: 22 nomos del Alto Egipto y 20 del Bajo Egipto. Al Este de esta cámara había una capilla de ofrendas, cuyos relieves estaban muy deteriorados. Algunos de ellos fueron llevados a Alemania y, desgraciadamente, destruidos durante la II Guerra Mundial.

 

Ya hemos mencionado cómo en la zona Norte había una serie de anexos de almacenaje y un área de sacrificio para el ganado ofrecido al dios sol, que tenía un suelo elevado de unos 13 centímetros (6 en su interior) sobre el nivel del patio. Tenía canales excavados en su superficie que conducían a una fila de nueve pilas de alabastro, de unos 1´18 metros de diámetro. Sin embargo otros egiptólogos piensan que estas áreas no fueron utilizadas para el sacrificio, ya que no han sido encontrados cuchillos de pedernal o restos de huesos, como es frecuente en sitios donde se sacrifican animales. Hay una construcción similar, más pequeña, al norte del obelisco, con siete pilas de caliza, con tres agujeros de drenaje cada una. Obviamente dichas construcciones fueron utilizadas, bien para el sacrificio de animales, bien para rituales de purificación con líquidos. Pero, como se ha referido, hoy tiende a pensarse más bien (Miroslav Verner) que los altares no eran para sacrificio de animales ni los grandes recipientes de alabastro para recoger la sangre, sino que se purificarían ritualmente las ofrendas de carne y vegetales antes de ser colocados en el altar y los recipientes recogerían el agua sagrada.

 

En el centro del patio se encontraba el altar de alabastro, formado por cuatro mesas de ofrendas, con los signos jeroglíficos htp inscritos en ellas, orientadas a los cuatro puntos cardinales y rodeando un gran disco solar. Este elemento central, un bloque cilíndrico de alabastro de 1´8 metros de diámetro y estaba centrado justo enfrente del obelisco. En la esquina suroeste del altar estaba la capilla de ofrendas antes mencionada, que desde aquí también daba acceso a la “Cámara de las Estaciones”.

 

Fuera del recinto, en el lado sur, se encuentran restos de una gran barca solar hecha de ladrillo y madera, enlucida y pintada, de unos 30 metros de largo, obra que evocaba las fosas con las barcas solares de los faraones de las primeras pirámides.

 

Durante el reinado de Ramsés II este templo fue restaurado seguramente por su hijo Khaemwaset, sumo sacerdote de Ptah en Menfis.

 

Localización  de su tumba: el complejo funerario, compuesto por su pirámide, templo funerario y templo del valle se encuentra en Abusir, entre las pirámides de Sahure y Neferirkare y casi contra la pared norte del templo funerario de este último, no siguiendo el eje básico de las pirámides en Abusir, seguramente porque, de haberlo hecho, hubiera tenido que construirlo muy dentro del desierto y sus costes hubieran sido excesivos.

 

Descripción de su tumba: el complejo funerario presenta la peculiaridad de que, en vez de tener su propio templo del valle, unido a la pirámide por una calzada, el complejo está directamente conectado al templo del valle de Neferirkare.

 

            Fue construido sobre una fundación de Neferirkare, al igual que la calzada, y construido con dos entradas columnadas, como el templo de Sahure. La entrada oeste consistía en un pórtico de ocho columnas de granito rojo en forma de papiro, sobre un suelo de basalto. Llevaban los nombres y títulos de Niuserre, junto con representaciones del Alto y el Bajo Egipto, como en el patio del templo funerario.  De este patio se accedía directamente a una sala con tres nichos, a la derecha de la cual había otra estancia que directamente daba paso a la calzada de acceso. A la izquierda de la habitación de los nichos había dos habitaciones consecutivas: la primera, una que conectaba con la entrada oeste del templo, formada con un pórtico con cuatro columnas al que se accedía a través de una escalera exterior, y la segunda, una habitación en la que había una escalera para acceder al tejado del templo. La habitación de los nichos y las otras tres descritas estaban dispuestas en diagonal, para hacerlas coincidir con el eje del corto tramo de pavimento que comunica con la calzada elevada de Neferirkare, de la que se apropió Niuserre.

 

            En el centro del templo del valle había numerosas estatuas, que incluían las de Niuserre en tres nichos de la pared oeste y las de los enemigos prisioneros, una cabeza de alabastro de la reina Reputnebu y una estatua de granito rojo de un león. De estas estatuas sólo se han descubierto fragmentos, así como de los relieves decorados de las paredes del templo, que parecen ser del faraón golpeando a sus enemigos y siendo amamantado por una diosa.

 

            La calzada entre el templo del valle y el templo funerario no se ha investigado todavía completamente, por lo que pueden permanecer bloques con inscripciones debajo de la arena. Realmente, parte de la calzada conduce al templo funerario y una sección más baja conduce a la pirámide de Neferikare, ya que la calzada original de Neferirkare fue parcialmente desmontada y desviada hacia el noroeste en su tercio superior, para alcanzar el templo de Niuserre. Estaba decorada de forma muy similar a la calzada de Sahure, con imágenes del faraón como un león que aplastaba a los enemigos asiáticos y libios, realizadas en caliza. Parte del material de la calzada fue usado posteriormente para construir las tumbas para los sacerdotes que mantuvieron el culto de Niuserre durante la XX Dinastía.

 

            El templo funerario es más pequeño y diferente de los otros realizados en Abusir, pero respeta la costumbre de estar situado al lado Este de la pirámide, aunque rotado ligeramente hacia el sur, seguramente para que la calzada de acceso, apropiada a Neferirkare, no alcanzara la fachada del templo con un ángulo demasiado agudo. Aquí el terreno desciende levemente, por lo que, para nivelar el suelo, se hizo una cimentación rellenando unos huecos hechos de albañilería con arena y escombro.

 

            Justo detrás de la entrada al templo existía una escalera de acceso a la azotea y un largo y decorado corredor de entrada pavimentado en basalto, con techo abovedado. Había cinco anexos de almacenaje a cada lado del pasillo de entrada, que conducía a un patio con 16 columnas de granito rojo de 6 metros de altura, con capiteles papiriformes, en las cuales estaban inscritos los nombres de Niuserre, junto con representaciones simbólicas del Alto y Bajo Egipto a través de las diosas Wadjet y Nekhbet. El techo del pórtico o deambulatorio sostenido por las columnas era astronómico, adornado con estrellas. Había un altar de alabastro en la esquina noroeste del patio, pero solo se han encontrado fragmentos. Estaba decorado con escenas de ofrenda y de la unificación del Alto y Bajo Egipto, entre otras representaciones.

 

            Un pasillo central detrás del patio separa las partes externas e internas del templo. Un nicho en la esquina Noroeste contuvo una vez una estatua de granito rojo de un león recostado, cuya función debió ser guardar la parte interior del templo. Sólo quedan fragmentos, conservados en el Museo de El Cairo.

 

            Se han encontrado numerosos fragmentos de relieves en la parte interior del templo, pero es imposible determinar de qué parte provienen exactamente. Algunos revelan escenas de enemigos que luchan contra Niuserre, otras la fundación del templo y otras de entregas de ofrendas y sacrificios de animales.

 

            Dentro de la parte interior del templo había una capilla con cinco nichos, pero imposible de reconstruir por su avanzado estado de destrucción. La capilla estaba asistida de una serie de anexos de almacenaje a los que se entraba desde las capillas de la esquina Noroeste. De la capilla una pequeña y cuadrada habitación, decorada con una simple columna central y suelo elevado, conducía al santuario, que tenía un techo curvo adornado de estrellas y estaba adornado con relieves del rey y los diferentes dioses. Este tipo de antecámara se repitió en templos funerarios posteriores, hasta el reinado de Senwseret I.

 

            La sala de ofrendas está en el eje Este-Oeste del complejo del templo, justo al lado de la pirámide, con un altar y una puerta falsa para los difuntos en la parte posterior. Las paredes fueron adornadas con las escenas rituales relacionadas con la muerte de Niuserre. El techo abovedado tenía decoraciones astronómicas en bajorrelieve decorado. Al Norte existía otra serie de compartimentos de almacenajes que sirvieron a la sala de ofrendas.

 

            Una innovación de este templo fue la construcción de unas voluminosas estructuras de mampostería situadas al fondo del patio de la pirámide, que pudieran ser las precursoras de los pilones de los templos posteriores. Se encontraban decorados y tenían inscripciones referentes al templo del sol de Sahure, que nunca ha sido encontrado. Las paredes de estas estructuras eran inclinadas y se apoyaron levemente en una cornisa cóncava. Encima de cada una existía una terraza, a la que se llegaba por una escalera estrecha.

 

            La pirámide tenía siete pisos de caliza local. Se estima que pudiera alcanzar los 52 metros de alto, con una longitud de 81 metros. La capa externa era de caliza blanca fina y para la estabilidad, las esquinas del templo se anclaron a los cimientos. La entrada estaba en el lado Norte, al nivel del suelo. La entrada conduce a un pasillo revestido de caliza blanca fina y reforzado con granito rosa en cada extremo. Este pasillo tenía una barrera de tres bloques de granito, tras la que el corredor, revestido de granito, asciende al vestíbulo. Después del vestíbulo, el siguiente corredor es más largo que el primero y tuerce algo al Oeste antes de llegar a la antecámara, detrás de la cual está la cámara funeraria. Ambas cámaras estaban revestidas con caliza de Tura. No se encontraron restos del rey en su pirámide. También había una pequeña pirámide subsidiaria de unos 11 metros de altura en la esquina sureste de la pirámide principal.

 

            La cámara funeraria está ligeramente por debajo del nivel del suelo y de las piedras de la cimentación. La antecámara y la cámara funeraria tienen un techo abovedado, que no era infrecuente en esta época. El techo consiste en tres capas de bloques enormes de piedra caliza, colocados desde arriba. Fragmentos de caliza llenaron el espacio entre cada capa del techo, ayudando a soportar el cambio de peso y a estabilizar la estructura, particularmente contra terremotos. Escenas fragmentarias en la cámara funeraria describirían campañas militares contra los libios.

 

            Alrededor de la pirámide hay un patio revestido de caliza, que es más estrecho en el lado Sur debido a la cercanía del templo funerario de Neferirkare. También existe una pirámide de culto, que Borchardt describió erróneamente como la pirámide de una reina.

 

            Parte de los materiales para el complejo funerario de Niuserre se obtuvieron de la reutilización de bloques del templo solar de Sahure, por lo que seguramente este no podrá encontrarse nunca. Los indicios que llevan a pensar esto son las marcas de los constructores del complejo de Niuserre que recogen el nombre del templo del sol de Sahure. También, por un obelisco que adornaba el templo de Niuserre y que se tiene cierta evidencia de que pudiera pertenecer al templo solar de Sahure, sobre todo porque en los templos solares los obeliscos eran un elemento obligado y eran del todo inusuales en los templos funerarios de este periodo.

 

            Algunos autores creen que Niuserre también usurpó el templo del valle de Neferirkare, pues se construye sobre una fundación que Neferirkare realizó originalmente, y la calzada que conduce al templo funerario de Niuserre conduce también al templo de Neferirkare. Neferirkare aparentemente no tiene templo del valle de su propiedad.

 

            Como con la mayoría de las pirámides de Abusir, la entrada a la pirámide de Niuserre está bloqueada con escombro y no se puede acceder al interior. Es la última pirámide real construida en Abusir.

 

            Nombre de la pirámide: la pirámide que es reputada de lugares.


Nota: Las trascripciones de los nombres de este artículo están en inglés.

 

José Luis Toledo
jostolper@cajamar.es


Algunas menciones encontradas también sobre este rey:

 

Inscripciones en Magharah (Sinai)
Placa de fayenza del Templo de Satis en Elefantina
Objeto hallado en Byblos

Bibliografía

 

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