MASTABA DE NEFERMAAT Y ATET (ITET)
NÚM. 16 (MAIDUM)
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Vista panorámica de
la Mastaba de Nefermaat. |
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Explicación
ofrecida por el Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias (SCA). |
Historia
Esta
mastaba fue excavada por primera vez entre los años 1871 y 1872 por
Auguste Mariette. En el año 1882, Sir Flinders Petrie intentó
infructuosamente localizar la cámara funeraria. En 1900, el mismo Petrie
con la ayuda de Wainwright y Mackay localizaron, por fin, la cámara
funeraria, pero la encontraron vacía.
Actualmente,
la Misión del Museu Egipci de Barcelona en Meidum, entre sus ámbitos de
trabajo, se centra en esta mastaba. Su objetivo consiste en realizar un
estudio completo del monumento que contemple tanto sus aspectos métricos
y morfológicos como los materiales y las técnicas constructivas
utilizadas por los antiguos egipcios, con la finalidad de proceder a la
realización de un proyecto de restauración-conservación que permita
presentar al público y preservar este importante monumento. (La capilla de
Nefermaat: restitución y estudio iconográfico. Luis Manuel Gonzálvez Ortega. II Congreso Ibérico de
Egiptología)
Localización
La
Mastaba de Nefermaat y Atet se encuentra aproximadamente a un kilómetro
al norte de la Pirámide de Esnefru, dentro del campo de mastabas de la
zona norte, cerca del "cementerio norte de Petrie" y del
cementerio norte de época romana. Junto a ella está la mastaba número 6
cuyos propietarios son los conocidos Rahotep y su esposa Nofret (Neferet,
Nefert).
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Situación de la
mastaba con respecto a la Pirámide de Esnefru. |
Propietario
Nefermaat
era príncipe hereditario y, por la importancia de sus títulos, a pesar de no existir prueba alguna, se le considera hijo del
rey Esnefru, fundador de la IV Dinastía. Por sus títulos, encontrados en
la falsa puerta de su tumba, nos consta que, entre otros cargos que ostentó,
fue Profeta de las diosas Bastet y Shesmetet, Sacerdote del dios Min,
desempeñó el cargo de Visir con su padre, Nomarca, el Grande de los
Cinco de la casa de Tot e Inspector de los trabajos reales.
Efectivamente,
no hay datos que apoyen el hecho de que fuese hijo de Esnefru. El título
que ostenta de “hijo del rey” puede deberse a que realmente era hijo
suyo, o puede ser un título honorífico concedido por el rey de lo cual
hay varios ejemplos durante el Imperio Antiguo. En algunas ocasiones, la
palabra hijo tiene como significado nieto o biznieto.
Estaba
casado con Atet, de quien apenas se tienen datos, tan sólo se conoce uno
de sus títulos: “la conocida del rey” (rxt-njswt).
Su
hijo fue Hemiunu, quien se cree que fue supervisor de la construcción de
la Pirámide de Esnefru. Posiblemente, Nefermaat, al llevar el título de
"inspector de los trabajos reales", también lo fuese de la
Pirámide de Esnefru, por este motivo su hijo, Hemiunu, pudiera haber
seguido sus pasos de forma que se le nombrase bajo el reinado de Jufu,
supervisor de los trabajos de la Gran Pirámide de Guiza.
Estructura
La
mastaba de Atet y Nefermaat tiene unas dimensiones considerables llegando
a ocupar 8160 metros cuadrados de superficie, con unas medidas de 120 x 68
metros.
La
superestructura está compuesta de adobe mientras que los muros interiores
los construyeron con piedra caliza.
En
su interior, en la parte este de la tumba, hay dos capillas, la del sur
perteneciente a Nefermaat y la del norte a su esposa Atet. Más al este y
tras estas capillas se encuentran las cámaras funerarias de ambos
distribuidas de igual forma: en la parte sur, la de Nefermaat y en la zona
norte, la de Atet.
Las
capillas de ofrendas, revestidas de piedra caliza, tienen forma cruciforme, debido a la primera
ampliación que sufrió la mastaba en su totalidad; con anterioridad a
esta ampliación, las capillas consistían en un corredor o antecámara
transversal al resto de la capilla. Ambas tienen un pasadizo muy elevado
que conduce a un apuerta falsa en la parte posterior. Las cámaras funerarias de ambos
difieren en su estructura. La de Nefermaat está más elaborada, con
piedras de caliza; el pozo, si hacemos un corte transversal, podemos
apreciar su techo similar a las cámaras funeraras de las primeras
pirámides, es decir, un techo abovedado por aproximación de hileras, en
este caso cinco hileras de bloques de caliza. La de Atet consiste en un
simple pozo rectangular.
La
Mastaba fue construida en diferentes fases; en donde mejor pueden
apreciarse es en la capilla de Nefermaat. En una primera fase, se
construye el centro de la mastaba y se decoran sus muros. En la segunda
fase, se amplía la mastaba por completo.
De nuevo vuelve a ampliarse
totalmente la mastaba, pero esta vez taponando el acceso a la capilla
inicialmente decorada, construyendo una nueva capilla. Por último se
construye una capilla en el exterior de la tumba, frente a la mastaba,
adosada a sus muros.
Capilla de Nefermaat.
Fases de construcción.
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Detalles de la
superestructura de la mastaba. |
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Fachada |
Decoración
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Fragmento del muro
sur del corredor de la capilla de Nefermaat.
Museo Egipcio de El Cairo. JE 43809. |
La
mastaba está decorada en su parte frontal con la llamada "fachada de
palacio", muros con molduras verticales paralelas reentrantes y
salientes.
En
su interior los muros decorados se encuentran en las Capillas de Nefermaat
y de Atet. El estilo utilizado en lso relieves es original y propio de
esta mastaba, no volviendo a ser utilizada en ningún otro monumento del
Antiguo Egipto: La técnica del relieve consiste en ahuecar las figuras,
ahondando en la piedra y rebajando los bordes, de manera que eran luego
rellenados con una pasta coloreada que llegaba a la superficie de la roca
incisa. El efecto es impresionante y de gran belleza, pero el problema
derivado era que al secarse se producían grietas en esa pasta usada para
cubrir los huecos hasta los bordes del dibujo, lo que conllevaba la caída
y pérdida de toda la masa pictórica. Parece ser que fue el propio
Nefermaat el que decidió utilizar esta nueva técnica tal y como se
desprende de una de las inscriciones de su tumba: "Él construyó su
mastaba con su indeleble escritura". Además de estos relieves,
también hay frescos. Los motivos
representados son fundamentalmente referentes a escenas de la vida
cotidiana.
Capilla
y corredor de Nefermaat
Toda
la decoración de sus muros y del corredor se encuentra hoy en el Museo
Egipcio de El Cairo, en la Sala que acoge las piezas del Imperio Antiguo,
bajo el registro de entrada JE 43809, a excepción de la parte superior de
la falsa puerta que se encuentra en el Museo del Louvre con el número de
registro B.78.
Corredor:
Dintel
y jambas.- Representación del difunto, esposa y familia. Nefermaat
en la parte superior, mientras que en la inferior se encuentra Atet y la
familia de ambos.
Muro
norte (núm. 1 en plano).-
Dividido en varios registros, encontramos escenas de caza; en el
registro inmediatamente inferior, una escena de pesca con red; en el
siguiente registro se muestra la caza de aves con red; bajo esta red,
dos ocas agachadas recogiendo alimento del suelo con su pico, semejante
a las halladas en el fresco de la tumba de Atet. Entre los hombres y la
red, la palabra "cerrar" (sx)
referida a la red. En el registro inferior, dos hombres arando con
bueyes, explicando la escena con la palabra "arados" o
"cultivos" (skAw)
escrita entre los hombres y los bueyes.
Muro
sur (núm.
2 en plano).- El fragmento
se encuentra dividido en cinco registros en los que se representan
escenas de caza. Lo más representativo de este fragmento está en el
registro número 4 en el que se representa un hombre arrodillado junto a
un leopardo y en el registro número 5, en donde un perro está
cazando unos chacales. (Ver
fotografía superior).
Capilla:
Muro
norte (núm.
3 en plano).- En la parte
superior del fragmento, representación sedente del difunto junto al que
están inscritos parte de sus títulos; Nefermaat está sentado en un
baldaquino o silla de mano que es conducida por varios hombre (en la
imágen recuperada se ven tres de ellos en la parte posterior de la
silla). En la parte inferior, varias ciudades otorgando presentes a
Nefermaat.
Muro
Sur (núm.
4 en plano).-
Nefermaat y Atet con varias ciudades otorgándoles presentes
representadas en la zona superior izquierda y en la parte inferior.
Muro
posterior oeste (núm.
5 en plano).-
Falsa puerta. Parte superior, Nefermaat frente a la mesa de ofrendas
rodeado de sus títulos. En la parte inferior, Nefermaat, Atet y
familia.
Capilla
de Atet
La
decoración de los muros, tanto del corredor como de la capilla, están
diseminados por varios museos. Es aquí en donde se halló el mundialmente
famoso fresco conocido como "las ocas de Meidum".
Corredor:
Dintel
y jambas.- Representación del difunto, esposa y familia. Nefermaat
en la parte superior, mientras que en la inferior se encuentra Atet y la
familia de ambos. La jamba del muro norte se encuentra en el Instituo
Oriental de Chicago, con el número de registro OI 9002. La parte superior
de la jamba sur está en Bristol, registrada con el número H3571; la
parte inferior, en Edimburgo registrada con el número 1910.153.
Muro
norte (núm. 1 en plano).-
En la parte superior hay una escena de sacrificio de ibises que se
encuentra en Cambridge, clasificado con el número E. 23.1910. Tras esa
escena, seis registros. El primer y último registros están en
Copenhagen (Ny Carlsberg Glyptotek) clasificados con los números AEIN
1133b y AEIN 1133A, respectivamente. Las escenas son las siguientes:
Primer registro, entrega de ofrendas al difunto, se hace referencia a
"portar vino" (iTi
irp). Segundo registro y tercero
están relacionados: en el segundo tres hombres portan aves, el primero
una grulla y en signos jeroglíficos se puede leer "establos"
o "granjas" (mDwt)
referido posiblemente a animales de granja, mientras que en el tercer
registro aparecen representados un buey y un orix; sobre el buey está
escrito "animales jóvenes" (crias de ganado) -
rn(w) -. El cuarto registro contiene
una escena con dos hombres en una canoa; a la izquierda de la misma se
puede leer "salir en el
estanque" (prt m SA).
En el quinto registro, escena de caza de aves con red y, en el registro
inferior, un hombre joven flanqueado por dos babuinos y a la cabeza un
ibis.
Muro
sur (núm.
2 en plano).- De este
panel apenas queda parte de los tres registros superiores. El primero,
en el que están representados unos carniceros, se encuentra en Bruselas
y los títulos en el British Museum. El segundo registro, en donde se
muestra a unos hombres llevando animales, está en Munich (Staatliche
Sammlung) con el número de registro GI 103a-b. El tercer registro, con
unos hombres construyendo una canoa, se puede ver actualmente en Munich,
clasificado con el número 103.
En
la parte inferior del muro que da entrada a la capilla de Atet fue en
donde se halló el fresco conocido como "las ocas de Meidum".
Este famoso panel constituye un subregistro dentro de uno de los murales
del corredor, el que que los hijos de Atet están representados
colocando trampas para cazar las aves de los pantanos. La escena muestra
seis ocas con una serie de plantas que crecen a sus pies, parte de las
cuales han sido trenzadas por los hijos de Atet haciéndose coronas que
portan en sus cabezas. Las ocas están dispuestas en dos grupos
divergentes de tres: cuatro tienen la cabeza erguida, mientras que dos
de ellas están agachadas recogiendo alimento con su pico. La escena
contiene también un valor simbólico dado que se encuentran en dos
grupos de tres y tres implicaba el concepto de plural en la escritura
del Antiguo Egipto, por tanto en realidad, no se está representando
seis ocas en concreto sino a las aves en general que como ellas viven en
los pantanos, es decir, un número impreciso de aves.
Capilla:
Muro
norte (núm.
3 en plano).- Mural
dividido en dos registros. EL primero de ellos se encuentra en el Museo
de Pensilvania (Philadelphia) con el número de registro E.16141y
muestra a Nefermaat con su hermana cazando. Destaca una de las primeras
escenas en la que un perro agarra una liebre por el cuello. En el
registro inferior se muestra a varios hombres conduciendo unos animales.
Esta parte del mural está fragmentado en dos piezas y se encuentra en
Bruselas, clasificado como E. 4948 A+B.
Muro
Sur (núm.
4 en plano).- Apenas queda
nada de lo que en su día constituyó una escena en la que Nefermaat
observaba cómo, varios hombres, construían unas canoas. Los pocos
restos se conservan en el Museo de Bellas Artes de Boston, sin
registrar.
Muro
posterior oeste (núm.
5 en plano).-
Falsa puerta. Nefermaat, Atet y
familia. Se encuentra practicamente destruído, formando parte de la
colección del Museo de Liverpool.
Algunos
de los objetos hallados
Tumba
Sur (Nefermaat):
-
Fragmentos de jeroglíficos pintados pertenecientes a la fachada.- Hoy se
encuentran en el Museo de la Universidad de Pensilvania (Philadelphia).
-
Fragmento de estela hallada frente a la cámara funeraria.- En el Museo de
Manchester.
-
Puerta de madera hallada al final del corredor.
-
Ataúd de madera fragmentado.
-
La momia de Nefermaat estaba fragmentada y varias partes desperdigadas por
el suelo de la cámara funeraria. La cabeza estaba separada del tronco
envuelta en lino al igual que otras partes de su cuerpo. Petrie, que fue
el que hallóel cuerpo, llegó a la conclusión de que la carne había
sido retirada del cuerpo antes de proceder a su vendaje debidoa que el
lino se hallaba directamente adherido al hueso desnudo y entre ambas
piezas tan sólo halló una sustancia marrón verdosa. Sin embargo, no
tuvo en cuenta que la piel puede desaparecer hasta el punto de que el lino
parezca hallarse adherido al hueso, resultando que esa sustancia marrón
verdosa hallada entre el lino y el hueso eran los restos de la piel.
Tumba
Norte (Atet):
-
Varios fragmentos de cerámica.- Petrie Museum.
Interior
de la Mastaba
Con
las siguientes fotografías mostramos qué es lo que hoy se puede ver
dentro de la mastaba. Las condiciones son pésimas, como puede observarse.
Bibliografía:
Libros prestados a la Biblioteca
de la ASADE (Asociación Andaluza de Egiptología) por Juan de la
Torre Suárez y Teresa Soria Trastoy.
Fotografías:
© Todas las fotografías son propiedad de la autora de este artículo.
Queda prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio.
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